Montón de Trigo. Sierra de Guadarrama.

Montón de Trigo. Sierra de Guadarrama.
Raquetas, crampones, todo vale...Guadarrama maravillosa.

Hermana mayor y bajada por Canal central de Peñalara.

domingo, 26 de septiembre de 2010

A Guille el "Gachas" +10.02.1933 - 25.09.2010


Aquella mañana de junio de 1998 como muchas veces subía por el camino de la Peluquera y al llegar a la Torrecilla, sentado sobre una piedra con su borrico blanco al lado trabado como Dios manda, estaba Guille “El Gachas”, le saludé y hablamos largo tiempo de la vida pero sobre todo del trabajo, de la situación del campo y de aquellos años cuando muchos cadalseños tenían que partir a la siega buscando unos jornales que en el pueblo no había y que luego les servirían para vivir un poco mejor durante el invierno. Y en esto estábamos cuando Valentina, su mujer, apareció y nos dijo: Queréis un “helao”? Y Guillo contesto que sí y yo que traía sed por el calor que ya apretaba aquella primavera, le dije que también. al rato Valen se presentó con un plato con dos helados de casi cinco dedo, no de casi no, eran de cinco dedos, al corte con esos colores tan apetecibles que le dan la vainilla, la nata y el chocolate, y allí mismo sentados en aquella piedra nos los comimos, luego al terminar como es costumbre en mí le hice dos o tres fotos y con un adiós y un gracias me fui.

Muchos años después visité a Guille en su casa de San Antón para realizar la entrevista para mi “Soplones” y Guille ya no era el mismo, le costaba mucho moverse y apenas podía estar de pie, pero su mente recordaba todo y su ternura para contar las cosas a pesar de esa fuerza bruta tan de los hombres de nuestro campo, brotaba por todos lados.

De aquel día me quedo con dos cosas que me llenaron, una el día que se hizo novio de Valen en el Arenal por vendimias y la otra el día de su boda en la calle del Coso con aquellos garbanzos tan duros como el bronce.

Ayer a Guille, se le paró el corazón y con esa maltita parada perdimos a un hombre bueno, pero la virtud que más destacaba en él era el gran trabajador que siempre fue. Guille nunca tuvo mucha suerte en la vida pero el siempre se busco el trabajo aquí y allá para sacar a su familia adelante y aunque al principio las cosas no fueron nada fáciles consiguió seguir adelante y formar una gran familia con muchos hijos y muchos nietos que yo sé que le han querido y que hoy mismo en su último adiós he podido comprobar.

Hasta siempre Guille, hasta siempre “Gachas”, te recordaré y siempre estarás en mi corazón, y cada vez que el destino me lleve por tu barrio de San Antón notaré tu presencia y me llenaré de alegría cuando al pasar por la puerta de tu casa vea el yugo y los horcates colgados de la pared, aperos con los que tanto trabajaste y tu recuerdo inundará toda la Torrecilla y nosotros los que aún quedamos aquí pensaremos en ti, en Guille, en el “gachas” un hombre bueno y trabajador.


Un abrazo.
Pedro
Cadalso, 27 de septiembre de 2010

Enlace Soplones: Guille el "Gachas"
http://zorrocorredero.blogspot.com/2009/07/soplones-guille-el-gachas-el-ultimo.html



Fotos: Archivo Fotográfico Pedro Alfonso

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Quiero dar mi más sentido pésame a la familia de Guille el "Gachas", un hombre bueno y trabajador, con mayúsculas, lleno de energía y empuje hasta que la enfermedad, casi siempre cruel, le fué minando el cuerpo, no así su mente ni su corazón, lúcida y enorme respectivamente.
Mis condolencias a Valen, hijos y demás familia. Descanse en Paz este hombre bueno.
Un abrazo.

Balta

ludy11 dijo...

Descanse en paz este buen hombre.

Un abrazo,

Anónimo dijo...

Mi pésame a toda su familia.

Anónimo dijo...

Anda que no ha trabajado el Gachas durante su vida, arando, podando y segando. Un gran trabajador, si señor.
Descansa en paz.
Viva San Antón

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...