Montón de Trigo. Sierra de Guadarrama.

Montón de Trigo. Sierra de Guadarrama.
Raquetas, crampones, todo vale...Guadarrama maravillosa.

Hermana mayor y bajada por Canal central de Peñalara.

lunes, 6 de septiembre de 2010

Albillo

 
 
Uno de los lugares donde el albillo siempre ha madurado con calidad en Cadalso es la zona del Pilar-Molinillo. Hoy en día la producción de uva albillo ha bajado mucho y apenas se mantienen labradas unas pocas viñas de este preciado manjar.



                             Tempranal de albillo en el Molinillo.


Cada año al pasar la virgen de agosto, estas uvas tan apreciadas en otro tiempo como postre de mesa, maduran por estas fechas estando listas para degustar.


                               Racimos de albillo.


Y cumpliendo con la tradición me dirijo hacía el Molinillo, lugar donde se encuentra mi tempranal y que cuido algo con la simple intención de poder comer algunos de estos racimos dulces y exquisitos. Lo de llevar la uva a la cooperativa hace años que pasó a la historia de las tradiciones cadalseñas, anteriormente mi padre y mi abuelo que fue el encargado de plantar las cepas haya por el año 1920, cuidaban este tempranal y cada año por septiembre acarreaban la uva a la cooperativa, primero con caballerías y más tarde con la llamada mula mecánica, hoy la opción es simplemente llenar la cesta y degustar el albillo en casa durante el postre.
               El Molinillo testigo mudo de la decadencia del albillo y de la suya propia.

Aún hoy cuando llego al tempranal, siempre me llama la atención el viejo molino, le visitó y le saco unas fotos, fotos que por cierto tengo súper repetidas después de tantas y tantas visitas, pero hay algo allí que me atrae y casi me incita a disparar mi cámara.


                              Cesta con albillo.
Realizadas las ya clásicas fotos del molino, me dedico a cortar los mejores racimos recorriendo poco a poco todo el tempranal hasta que la cesta se llena.....

        Los mismos sarmientos con hojas de la cepa sirven para proteger las uvas del sol.

protegiéndola con unas hojas de cepa, como siempre he visto hacer para que las uvas no reciban el calor del sofocante sol de esta época veraniega, y una vez realizada esta ancestral costumbre, me dirijo a casa por el Pilar donde paro a refrescarme en su antiquísimo pilón de fresca y rica agua.
 
 
                              La Peña.......
 
                                y Lancharrasa desde el Molinillo.
Y cuando regreso, la Peña y Lancharrasa centinelas de Cadalso desde hace muchos siglos y tan visibles desde aquí, parecen decirme adiós como siempre han hecho desde hace miles de años a todos los que por estos lares han pasado, y mi simple mirada hacia sus siluetas me traen recuerdos de ellos, de aquellos que antes que nosotros ya vieron y sintieron su acompañamiento, y sólo esto aunque pueda parecer una sandez, me llena y me agrada, incitándome a volver cada año después de la virgen de agosto a este lugar ten lleno de recuerdos y de vida para mi.
                              Albillo, probablemente la uva de mejor sabor....




Zorro Corredero
Fotos: Archivo Fotográfico Pedro Alfonso

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Entrañable, didáctico y respirando aromas cadalseños por los cuatro costados. El ZORRO en estado puro, una gozada.
Gracias Perico.
Un abrazo. Balta

tony monton dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
tony monton dijo...

El de alante he sido yo, perdón.



Pedro, no solo el sabor, ese color no lo supera ninguna variedad de uva. Y además los recuerdos de esos días en los que te levantaban d ela cama con un..."venga arriba que nos vamos a por la blanca" Que maravilla tu post. Gracias

Mari Carmen López dijo...

Qué ricas esas uvas!!!!

Anónimo dijo...

Es una pena que esta uva desaparezca en no muchos años.

Amante de Cadalso y su naturaleza

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...