Montón de Trigo. Sierra de Guadarrama.

Montón de Trigo. Sierra de Guadarrama.
Raquetas, crampones, todo vale...Guadarrama maravillosa.

Hermana mayor y bajada por Canal central de Peñalara.

martes, 21 de septiembre de 2010

Crónica feria del Cristo 2010 por Jorge García

CRÓNICA FERIA TAURINA DE CADALSO DE LOS VIDRIOS

Sobre el papel la feria venía a ser la mejor de los últimos años; el primer día novillada de D. Juan Pedro Domecq de presentación regular (variados de pelaje), ninguno rematado ni por delante ni por detrás y muy justos de fuerzas eso sí con un fondo de nobleza muy notable. Destacaron cuarto (posiblemente el de más clase de todo el serial) y el quinto muy repetitivo. Al día siguiente Juan Fernando Moreno (Ganadero de Los Chospes) lidió en Cadalso una novillada con un trapío de plaza de primera categoría (en Valencia se han lidiado ésta temporada toros más pequeños). Desde la de Ordóñez en 2004 no recordaba una novillada tan bien presentada cuajados, armónicos, musculados y muy ofensivos de pitones. Toda la novillada cumplió en varas destacando el cuarto y el quinto que fueron los que más empujaron de la feria y llegaron con la boca cerrada hasta el tercio de muerte. Por otro lado fijeza y nobleza fueron las notas más destacadas de su comportamiento aunque ninguno se entregó. El cuarto fue devuelto a los corrales tras darle los tres avisos a su lidiador y el quinto fue ovacionado en el arrastre. Cerró los festejos de a pie una novillada de Cuadri de presentación aceptable, defraudaron en su comportamiento en palabras del ganadero. Demasiado nobles para ser Cuadri, justos de casta, ninguno se entregó ni en el caballo ni en la muleta. Me voy con la impresión de que nos quedamos sin ver las evoluciones de los utreros por la poca profesionalidad de los actuantes. Del festejo de rejones no vimos nada por el aplazamiento por lluvia para el 10 del 10 del 2010, ¿Ese día saldrá todo de 10?. “Ojala”.

Hemos tenido que esperar 5 años para sacar a hombros a dos novilleros en un mismo festejo en Cadalso (Sergio Serrano y Daniel Luque fueron los últimos en 2005, novillada de El Casillón) y ha sido en el Día del Cristo de éste 2010. Esaú Fernández y Diego Silveti se repartieron 5 orejas en una bonita tarde de entretenimiento, variedad, rivalidad y acierto con los estoques. El segundo dia comenzó el tan temido pero esperado baile de carteles (Esaú sustituía a Víctor Barrio por cogida y Javier Jiménez a Carlos Durán por una supuesta lesión) pues bien el sevillano de Camas Esaú Fernández dio otra buena tarde de toros cortando tres orejas que sumadas a las mismas del día anterior hacen un total de 6 convirtiéndose en el novillero de mejor promedio de la historia de nuestra Monumental Metálica. Las espadas también funcionaron esa tarde excepto la de Emilio Martín que no estaba suficientemente “afilada” dándole José Calvo los tres avisos y novillo al corral. De los novilleros que estoquearon los Cuadri (dos chavales entraron por la vía de la sustitución) sólo decir que no supieron aprovechar la dulzura y nobleza de los de Trigueros porque salieron a la defensiva por el nombre del hierro onubense, una pena se fueron varios con las orejas puestas. De las cuadrillas de ésa tarde sólo salvo a David Adalid que puso el punto de profesionalidad en el que cerró ciclo cuando no le correspondía a él.

En resumen feria de más a menos en público, en clima, en triunfos, en cuadrillas y en novilleros. Nos quedamos con la miel en los labios; haber si el festejo de rejones del 10 del 10 nos endulza un poquito más. Allí estaré para contároslo.

Por cierto descubrimos a un joven mayoral para nuestro coso (José María Baquera hijo o bautizado cómo “Florito de Cadalso” o “Niño de la Variante”) que se jugó el tipo con el cuarto de Los Chospes que tuvo que meter al corral el día 15 de septiembre. De olé sí señor.

Jorge García Escudero
Triunfo de Esaú y Silveti el 14 de septiembre.

Extraordinaria presentación de Los Chospes. Novillo devuelto al corral.



Una buena Estocada de Esaú el día 15.



Aspecto del ruedo a las 18 30 horas. Festejo de rejones aplazado.



Comiendo de peñista con parte de mis amigos.




Con César Rincón en el callejón. Luego me subí no era mi sitio.



Así toreó Silveti. Dando de comer al novillo.



Alfredo Escudero con Esaú Fernández. Cortó 6 orejas en 2 tardes, Esaú no Alfredo.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

muy bien jorge pero falta alguna foto para verme los fallos si los ahi. un saludo jose mari.

Miguel Moreno González dijo...

Excelente trabajo Jorge, como por otra parte ya nos tienes acostumbrados, en lo que se relaciona con el toreo y con todo aquello que huela a cadalseño. Es una satisfacción tenerte como paisano. ¡Enhorabuena!

Guajardo dijo...

He estado siguiendo las fiestas de Cadalso desde que empesaron, me dio muncho gusto ver a un viejo amigo, Alfredo Escudero, con los toreros, que vivan las fiestas, y que viva Cadalso. Saludes a todos desde Nuevo Mexico, USA.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...