Montón de Trigo. Sierra de Guadarrama.

Montón de Trigo. Sierra de Guadarrama.
Raquetas, crampones, todo vale...Guadarrama maravillosa.

Hermana mayor y bajada por Canal central de Peñalara.

martes, 28 de septiembre de 2010

Carne en la Corredera

 La carne comienza a asarse

Desde hace muchos años es costumbre en Cadalso y en fiestas que el último día al atardecer se celebre en la corredera una merienda cuyo cargo corre a cuenta del ayuntamiento y en la que el elemento principal es la carne de ternera.
Media vuelta y otra vez al calor de las ascuas

Esta carne se realiza asada al estilo argentino y en su elaboración participan unas diez personas contratadas para tal fin y que vienen de Madrid.

Arrimando la barrera de lumbre

Según me cuentan Blas, Juan Carlos, José y Víctor, la ternera es de añojo y viene desde Ávila, luego se corta y se eligen los cuartos delanteros, a continuación se inserta en unas espadas y sobre las once de la mañana se pone al fuego que está hecho con leña de encina y que esta vez ha traído “Jacin “Chasquea”.

Sacando las espadas

El fuego debe estar a un metro y medio de la carne formando una barrera de fuego, a las tres horas se le da una vuelta y pasadas otras tres horas se le vuelve a dar la vuelta con lo que normalmente queda finalizado el proceso de asado y estaría en su punto lista para comer.

Se comienza a trocear

Durante el proceso de asado hay que controlar el viento para arrimar o separar las espadas que son giratorias aunque también es la barrera de fuego otras veces la que se arrima o separa de la carne dependiendo de la dirección del viento y así poco a poco la ternera se va haciendo en su jugo.

Al final viene un punto muy importante que es el momento de añadirle una especie de salsa que se llama “chimi-churri” y que le dará un toque especial, aunque por lo que pude oír no a todos les gusta.

La gente espera el momento

“En cadalso llevamos 17 años haciendo la carne asada y también lo hacemos por otros pueblos de Madrid como Galapagar, Torrelodones, Hoyo de Manzanares, en Murcia vamos a San Pedro del Pinatar, en Toledo a Hormigos y a muchos pueblos más.Con la carne que normalmente asamos en Cadalso se podrían tomar un pincho unas 900-1000 personas”

El vino de Cadalso ya está a punto y Marcelino prepara el pan 

Mientras los hombres preparan la carne, María, Estrella y Joaquina están pendientes del vino y del menaje, contando esta vez con Marcelino el “Hachero” como ayudante.


Todos a partir carne


Y se comienza a servir el vino por dos expertos escanciadores

Luego llegarán dos ayudantes más que son los encargados de escanciar el vino de la cuba a la copa y así poco a poco todo llega a su punto y la Corredera se va llenando de gente que ansiosa de probar la carne espera hasta que se da la salida y comienza la gran fiesta de la carne y de la alegría disfrutando todo el mundo mayores y pequeños de esta costumbre que desde hace años se viene realizando por las fiestas del Cristo en Cadalso de los Vidrios, nuestro pueblo.

 No faltaron las misses y el mister

 Tampoco faltó la banda de música

Y con todos estos alicientes la Corredera se llenó de gente y como se llenó

Gracias a todo el equipo por la información y por dejarme deambular por todos lados para obtener las fotografías.

Fotos: Archivo Fotográfico Pedro Alfonso

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Hace tres años, que no voy a las fiestas del pueblo, y a parte de la emoción del día 14, de lo que mas me acuerdo es del día de la vaquilla, con la carne y el fino.
Recuerdo el primer año cuando empezó, parecíamos niños de la guerra recibiendo comida, todos abalanzándose sobre las bandejas como hambrientos, después vinieron las vallas y las colas, espero que siga bién organizado.

tony monton dijo...

Esto no lo sabía yo. Precioso reportaje y fabulosas fotos. Gracias Pedro

Pedro Alfonso dijo...

Pues si las fotos te gustan, no veas como estaba las carne aunque yo soy de los del sin chumi-churri.
El próximo año convences a Carmina y os venís para acá.


Un abrazo.
Pedro

Anónimo dijo...

lo mejor de este día es que hay gente se lleva la comida para no tener que cocinar durante 3 ó 4 días....

Anónimo dijo...

Pues hacen bien.

Anónimo dijo...

Asi pasa que luego vas tu porque llegas tarde y te tienes que tomar el pan y el vino calentón....

Ya podían llevar vino de Cadalso y no otro pueblo

Hay gente que si fuera por ellos hacían cola desde por la mañana...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...