Montón de Trigo. Sierra de Guadarrama.

Montón de Trigo. Sierra de Guadarrama.
Raquetas, crampones, todo vale...Guadarrama maravillosa.

Hermana mayor y bajada por Canal central de Peñalara.

jueves, 9 de septiembre de 2010

Aires Roceños


Aires Roceños de Rozas de Puerto Real

Las noches de septiembre vienen en Cadalso acompañadas de una ligera brisa que hace muy apetecible pasear, tomar algo o simplemente tomar el fresco a la puerta de casa.
Pero la noche del pasado sábado 4 de septiembre venía cargada de algo más que fresco y los cadalseños se echaron a la calle para celebrarlo y para asistir con pasión y orgullo a uno de los acontecimientos más costumbrista y arraigado en nuestro pueblo, los bailes regionales como aquí los llaman.

Esta vez los pueblos invitados no podían ser más cercanos y queridos por los cadalseños, al igual que ellos también sienten ese amor por Cadalso, y para esta ocasión llegaron de aquí al lado el grupo Aires Roceños de Rozas de Puerto Real y el grupo Raíces de Cenicientos que junto con el grupo de Casta Soplona dieron un recital de buen cantar y buen bailar en la ya tradicional Corredera que cada año viene acogiendo este tipo de actividades.


Y en la oscuridad de la noche brillaron primero las roceñas, que mujeres todas son y de casta las viene a las mozas, con un saber estar y una preciosidad de canciones con letras tan arraigadas a su pueblo y a sus costumbres que levantaron los aplausos de cientos de roceños, coruchos y soplones que se reunieron para este memorable y entusiasta acontecimiento, no solo de bailes y canciones sino también de hermandad entre estos pueblos hermanos desde siempre.



Estas artistas roceñas nos entregaron sus voces, voces llanas y puras de una Castilla arraigada desde hace siglos en este precioso pueblo rodeado de cañadas, castaños, prados y vacas al que tanto debemos los hombres y mujeres de Cadalso por haber sido los roceños y roceñas los que durante muchos años de los pasados siglos nos proporcionaran la leche con que fuimos criados, costumbre esta que desapareció casi a finales del siglo XX.

Luego vino el baile que lleno de magia la Corredera con los movimientos de estas mujeres que ponen en ello toda su pasión y arte del cual puedo asegurar que van sobradas por muchas cosas, por años, por belleza, por entusiasmo y por ese amor a todo lo suyo que brota de lo más profundo de sus raíces roceñas, de lo cual sienten ese orgullo que las lleva a interpretar magistralmente como hace cientos de años ya lo hacían sus antepasados las canciones y los bailes regionales de su pueblo del alma y de nacimiento, de Rozas de Puerto Real.


Fotos: Archivo Fotográfico Pedro Alfonso
Próxima entrada grupo Raíces de Cenicientos.

1 comentario:

Anónimo dijo...

verdaderamente tienen su merito las roceñas,cantan a grito pelao sin musica alguna,y como se mueven,igual que las mocitas,que lo mantengan y que esto perdure porque no podemos dejar perder las costumbres de los pueblos.por cierto....estoy vivo pedrito,pedona mi ausencia. paquitopirata.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...