Peñalara

Peñalara
Peñalara por Dos Hermanas.

Tubo del Gusano. Pico del Lobo. Sierra de Ayllón.

Tubo del Gusano. Pico del Lobo. Sierra de Ayllón.
Tubo del Gusano. Pico del Lobo. Sierra de Ayllón.

lunes, 20 de diciembre de 2021

La fábricas de vidrio de Cadalso. Siglos XVI-XVII. Pedro Alfonso Zorro Corredero

 El vidrio de Cadalso en los siglos XVI-XVII


Las fábricas de vidrio en Cadalso, durante el siglo XVI y hasta mediados del XVII, siguieron elaborando el vidrio de la forma tradicional del medievo, cuyas formas más características se asemejaban al tipo morisco, que no era otra que  la utilizada por los musulmanes que permanecieron en España después de la Reconquista, destacando obras como las jarras con asas, de cintura estrecha y amplias caderas, casi se diría que con forma de cuerpo de mujer, esto hay que imaginarlo... ( Justi en la calle de la Iglesia poseía una con dos asas de estas características. Foto abajo izquierda.) 


y muy similares a las realizadas en cerámica en Talavera, además de botijos, fruteros, frascas, quinqués, orinales, aguamaniles ( Palanganas y jarras para lavarse las manos. Existe una, pero posterior, en casa de los Acuña. Foto abajo derecha, ) y otros objetos utilizados en la época.
Felipe II fue un gran entusiasta de estos vidrios, principalmente relacionado a las necesidades de uso domestico, así se sabe que en el Palacio de El Pardo en 1564 había varias piezas de Cadalso, destacando 16 orinales, 17 lámparas y 6 redomas ( Vasija ancha en el fondo y estrecha en la boca.)

Ya en el siglo XVII se cierra uno de los hornos, quedando activos dos de ellos, aunque antes de terminar el siglo,  Antonio Ovando volvió a abrir el horno cerrado, con lo cual volvieron a funcionar los tres. En esta época, finales del XVII, Ovando introdujo la técnica del Latticinio, decoración de trenzas de hilo dispuestas en franjas longitudinales. Al final del XVII se inicia una influencia andaluza, copiando los motivos ornamentales del vidrio musulmán y del veneciano, aunque con mayor sencillez. 

Zorro Corredero
Fotos: Archivo Fotográfico Pedro Alfonso


5 comentarios:

Miguel Moreno González dijo...

Algo de la realeza cadalseña heredaría uno de los mejores reyes de ExEspaña, sino el mejor: Felipe II. La historia y la cultura cadalseña siempre van de la mano en El Zorro. Muchas gracias, Pedro.

Anónimo dijo...

Muy buen reportaje sobre el vidrios de Cadalso, Gracias Zorro

Mariano

Anónimo dijo...

me encanta 😍

Aurora Ferrera Ruiz

Saturnino Caraballo Díaz dijo...

¡Próximo a su nacimiento
el Cristo de Humilladero.
Nos lleva al convencimiento
que en su nuevo advenimiento
nos desbrozará el sendero!


En vísperas de su parto,
la Virgen del Roble tiene
un ligero sobresalto:
¿Y es dónde hallarán el cuarto
para el querubín que viene?

Anónimo dijo...

Preciosa jarra

Chelo Villarin Recio

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...