Alpedrete de la Sierra...
Desde las famosas Cárcavas de Alpedrete (Ver enlace) se puede alargar el día realizando una marcha por el Valle del arroyo Reduvia, y el pueblo de Alpedrete de la Sierra, Guadalajara. Por carretera y pista, atravesamos una zona quemada que nos lleva hasta un collado antes de Alpedrete, aquí lo mejor es tomar a la izquierda un viejo camino carretero que nos descubrirá otra curiosidad de este recorrido, se trata de las viejas cuevas, que en la ladera de la montaña, los vecinos de Alpedrete horadaron para almacenar vino. Alguna todavía conserva las tinajas. El pueblo es pequeño, apenas 40 habitantes, y se puede observar dos partes muy diferentes, a un lado las construcciones antiguas con casas de piedra y viejos corrales y un poco antes el pueblo moderno con casas de pizarra y adobe, merece la pena un paseo por sus tranquilas y solitarias calles. Y entre las cosas más curiosas, al menos para los nacidos en Cadalso, es la presencia en el cementerio de una tumba con una persona de Cadalso con la siguiente inscripción; A LA MEMORIA DE JOSEFA MARTIN NATURAL DE CADALSO DE LOS VIDRIOS FALLECIO EL 26 DE MARZO 1872 AT (ver foto) Saliendo del pueblo dejamos a la izquierda la iglesia de Nuestra Señora de la Concepción, siglo XVI, muy restaurada pero con preciosa torre.
Al regreso, por el Camino del Ceño (Ver enlace) con las cárcavas en la lejanía, disfrutaremos de unas paredes verticales entre las que se enmarca el río Lozoya.
Casco antiguo.
Casco moderno.
Cuevas.
Pueblo antiguo.
Iglesia de Nuestra Señora de la Concepción.
Paredones del río Lozoya.
Lápida de señora de Cadalso
Dedicado a Belén y a toda su familia Cadalseña y Alpedretera. Gracias por la foto de la lápida.
Zorro Corredero
Fotos: Archivo Fotográfico Pedro Alfonso




















3 comentarios:
Gracia, es muy bonito a mi padre le hubiese gustado mucho, y seguro que a todos los de Alpedrete les va a gustar.
Una pena que tu padre no lo haya podido ver, aunque nunca se sabe. Espero que lo disfruten los habitantes de Alpedrete. Muchas gracias Belén.
Maria Antonia Hernández
Alpedrete es muy pintoresco
Publicar un comentario