Montón de Trigo. Sierra de Guadarrama.

Montón de Trigo. Sierra de Guadarrama.
Raquetas, crampones, todo vale...Guadarrama maravillosa.

Hermana mayor y bajada por Canal central de Peñalara.

sábado, 4 de septiembre de 2010

Ensayo de cada día.

Ayer buscando unas fotos en el archivo me encontré con un reportaje que realicé este pasado invierno en el Hogar en el que unas niñas ensayan los bailes típicos cadalseños a las ordenes de María Antonia. Recuerdo aquel día, entré como algunas tardes hago a tomarme un zumo de piña, por cierto….sabéis una cosa? A los cadalseños no les gusta el zumo de piña, digo esto porque un buen día al pedir mi zumo me contestó Isidro que ya no traía de piña porque nadie lo pedía, solo piden de naranja y al final se pasa de fecha, me dijo.

Pero vamos a lo nuestro, aquella tarde saboreando mi zumo se me ocurrió hacer un reportaje homenaje a los mayores y cámara en mano realicé unas fotos allí mismo y pasados unos días lo publiqué en el Zorro Corredero olvidándome de las fotos de ese día. Pero hoy como ya he dicho por casualidad me he vuelto a encontrar con las fotos y al ver las de los ensayos de las niñas, en Cadalso a los niños-chicos-jóvenes tampoco les gusta bailar, y recordando que esta noche en la Corredera, María Antonia y sus chicas nos van a deleitar con esos preciosos bailes tradicionales de Cadalso con que cada año nos sorprenden con la ayuda de sus colaboradoras que sé que las hay, he pensado en hacer este pequeño homenaje a todas las niñas que cada día ensayan para perfeccionar y corregir los pasos que luego nos mostraran en las exhibiciones que a lo largo del año realizan.
Aquella tarde pasé un buen rato junto a María Antonia y las chicas y me sorprendió la facilidad para el baile así como la ilusión que en él ponían, daba lo mismo pequeñas que mayores todas llevaban el ritmo de la música que salía de un pequeño equipo y todas sonreían a la vez que bailaban, tal vez era por salir bien en las fotos. Algunas miraban sorprendidas con algo de indiferencia y seguían los pasos para no perderse, pero lo que más me gusto fue con que ilusión y fuerza ensayaban, se notaba que se lo estaban pasando muy bien y a veces no solo sonreían como ya he dicho sino que se reían a carcajadas y eso en cualquier situación es bueno y ayuda mucho a que las cosas salgan adelante y además bien.


Al final noté que se estaban acomodando a las fotos, bailaban con más soltura y no les molestaban los flashes con que mi cámara acompañaba cada foto y cuando ya me fui un poco antes de terminar el ensayo, me miraban como diciendo….ahora que ya teníamos confianza nos dejas, pero esto es así y lo importante es que sepáis que lo estabais haciendo bien desde el principio y que si decidí hacer aquel día estas fotos y hoy publicar el reportaje es porque todas os lo merecéis, desde las más pequeñas hasta las mayores, las colaboradoras y desde luego María Antonia.

Seguid así con ilusión y cariño hacía las tradiciones de nuestro pueblo y nunca perdáis la sonrisa con que aquella tarde me recibisteis.
Gracias.
Zorro Corredero

Nota aclaratoria: Por motivos que desconozco sé que en este momento existen dos grupos de baile en Cadalso, el día del reportaje no recuerdo si ya existían los dos grupos por lo que es posible que estas niñas ahora no formen parte del mismo grupo.
Con este reportaje quiero hacer un homenaje de cariño y admiración hacia las niñas que con ilusión y amor por nuestros bailes nos regalan en cada espectáculo un poco de nuestra cultura y desde luego mucho de ellas, sin importar a que grupo pertenecen ya que para mi y creo que para todos lo verdaderamente importante es que nunca se pierdan nuestras costumbres y tradiciones.
Y recordad que en las tradiciones está la raiz de un pueblo
Fotos: Archivo Fotográfico Pedro Alfonso

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...