Peñalara

Peñalara
Peñalara por Dos Hermanas.

Tubo del Gusano. Pico del Lobo. Sierra de Ayllón.

Tubo del Gusano. Pico del Lobo. Sierra de Ayllón.
Tubo del Gusano. Pico del Lobo. Sierra de Ayllón.

lunes, 6 de septiembre de 2010

Gastronomía Colombiana. Jorge García Escudero (7ª Parte)

He dejado para el final una de las cosas que más interesan cuando uno viaja, la gastronomía típica del lugar.

Para empezar la mañana, 7 horas, como no café (aunque lo están tomando continuamente). A la media hora se toma el desayuno que suele ser chocolate (marca luker principalmente) acompañado o con galletas ducales o con buñuelos (masa dulce de harina con huevo muy esponjosa) y con revuelto de huevo (aquí lo llaman huevo en perico). El almuerzo es a eso de las 12h 30´ y no suele ser tan variado como en nuestro país.

Panadero haciendo buñuelos.

Desayuno colombiano con chocolate.

El almuerzo siempre va acompañado con arroz (cómo para nosotros las patatas) teniendo como plato típico la bandeja paisa (combinado de fríjoles, aguacate, plátano, panceta o chicharrón, huevo, chorizo y arepa). La arepa es una masa de harina y levadura a la plancha que utilizan para todo (el pan nuestro de cada día). Podéis ver mi cara de felicidad a la hora de comer. Se me hace la boca agua de verlo.

La Rellena (Morcilla de arroz acompañada con plátano).

Bandeja Paisa (Fríjoles con arroz, aguacate, panceta o chicharrón, plátano,.........).

Gloria y yo degustando una bandeja paisa con manitas de cerdo y una ensalada colombiana.

Seguimos con el almuerzo. También es típico la degustación de tamales (masa de maíz rellena de carne o pollo, y arroz, zanahoria y patata sobre una hoja de plátano).
Cuando se juntan varios amigos se hace una picada (parrillada de carne). Todos éstos platos y alguno más suelen ser servidos con jugos (zumos). Así los más sabrosos son de mora, guayabana, piña y uva.

Las comidas (cenas para nosotros) suelen ser muy parecidas a los desayunos, es decir, chocolate o agua panela (agua hervida con azúcar moreno) con algún dulce.

Las verduras no las utilizan, las frutas casi tampoco, el pescado no lo comen porque dicen que se come a los asesinados que echan al mar, y el agua no existe para ellos. Yo al tercer día necesitaba agua y me compré dos garrafas de 20 litros (para que viene con eso me decían), como yo como mucha verdura hice lombarda (era un extraterrestre comiendo repollo morado para ellos).
Me compré leche y me hice un batido con chocolisto (Colacao para ellos), al ver como me refrescaba lo probaron y les gustó. Qué alegría he aportado a la ciudadanía colombiana. Anécdotas como está doscientas ya os contaré en persona.

Tamales. Relleno que contiene maíz, pollo y arroz sobre una hoja de plátano

Jugos típicos de Mora y guayabana.

Aquí uno no come para alimentarse come para llenarse.
La mayoría de la comida la venden en las calles con el riesgo sanitario. A los alimentos les da el polvo, les llega el diesel de los vehículos y siempre anda merodeando por los alrededores algún animal. Pero bueno esto es Colombia. País muy bello pero que tiene otros aspectos muy negativos.
Picada (Parrillada de carnes con tomate y como no plátano).

Vendiendo carne en la calle.

Fotos: Jorge García Escudero

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...