Un león de Palacio.
Dos son los leones que cuidan del Palacio, de iguales características ambos permanecen en su pedestal desde hace muchas décadas, y ambos perdieron el rabo que si conservaban a mediados de los años 50 del siglo pasado. El león es seguramente el animal más representado a lo largo de la historia en el arte. Todas las culturas han utilizado leones para representar los valores de poder, fuerza y dignidad. Yo no sé que le indujo a realizar estos dos leones al escultor Juan Cristóbal, pero casi con seguridad sería por algo de lo antes dicho.
Zorro Corredero
Fotos: Archivo Fotográfico Pedro Alfonso
17 comentarios:
Toda mi vida viéndole el leon
Rosa Merchan
Te ha quedado muy bonita la foto
Juani Perez
El león que sabe posar muy bien. Gracias Juani.
Buenos días Pedro muy interesante la pena es que no se puede ver el Palacio a mi me encantaría
Aurora Ferrera
Para eso estan los leones vigilando para que no entre nadie.
Justicia
Mu bonita Foto Pedro
Juani Lopez Conde
Que foto tan bonita Pedro. Buenos días
Chelo Villarin Recio
Creo que e dado mi opinión pero no la veo Buenas tardes Pedro 👏👍👍
Aurora Ferrera Ruiz
Siempre opino lo mismo... Una pena que no sea visitable el Palacio
Elena Rojas Mayor
Preciosa foto. Un león con historia.
Carmen.
Buenos días Pedro
Marisa De La Fuente Santamaria
Son iguales que los que hizo para el Puente de La Reina en Aranjuez.
Roberto Cordero Navarro
Ya llevan sus años en el palacio, pero sin el rabo, jaja
Mariano
Creo haber leído que realizó muchas pruebas en distinto tipo de piedra, precisamente porque el rabo se partía. El de la foto, que es el que más cerca está de la carretera es de piedra caliza, pero desconozco el lugar de origen de dicha piedra.
Javier Perals Samper
Gracias Pedro y demás por la foto y la información.
Cuando mi hijo Agustín era pequeño teníamos que pasar por allí muchas tardes a mirar un ratito a los leones.
A mi madre le encantaba llevarle 💚
Paloma Moreno
En San Roque ( Cádiz) está un León de Juan Cristóbal monumento erigido para perpetuar la reivindicación española sobre Gibraltar. En 1954 se hizo cargo de su ejecución el escultor Juan Cristóbal, con los 2000 dólares donados para tal fin por un lector anónimo de la edición aérea de ABC residente en la ciudad de Chihuahua, Méjico. En noviembre de 1959, el monumento ya terminado llegaba en tren desde Madrid a la Estación de San Roque, siendo trasladado por las autoridades hasta un almacén municipal, donde permaneció hasta abril de 1960, que sería colocado junto al Mausoleo de la calle de San Felipe. Allí estuvo hasta los últimos días del mes de julio de 1973, que sería llevado hasta su actual ubicación de Cuatro Vientos. En 1962, se supo la identidad del español residente en Méjico que costeó el monumento, y que se llamaba José Fernández Martínez, siendo nombrado por las autoridades ese mismo año hijo adoptivo de la ciudad.
Esos Leones pueden ser los modelos para el de San Roque o viceversa. Curiosamente también el León de San Roque perdió su cola ( hoy restaurada) pero fué por vandalismo " juvenil".
Interesante información que desconocía. San Roque y Cadalso siempre estarán unidos por el león de Juan Cristóbal. Muchas gracias.
Publicar un comentario