Mulhacén Sierra Nevada.

Mulhacén Sierra Nevada.
Mulhacén, techo de la Península Ibérica

Museo de Montaña Zorro Corredero

Museo de Montaña Zorro Corredero
Museo de Montaña Zorro Corredero

martes, 31 de enero de 2023

Hermana Mayor y bajada por Canal Central. Sierra de Guadarrama.

 Hermana Mayor y bajada por Canal Central

La Canal central y los cinco que también bajaron después. 

El día no salió como teníamos pensado, la previsión era de buen tiempo y no fue así, el Puerto de Navacerrada estaba con niebla y no se veía nada, el de Cotos sin niebla pero con las cumbres tapadas por las nubes. Bueno, pues nos damos una vuelta para cualquier sitio, pero antes de pensar a donde ir, suena el móvil y mi compañero tiene que volver a Madrid, nada grave pero con la necesidad de regresar y dejarme solo. Qué hago yo con este tiempo y solo....? pues me subo el camino de Peñalara y ya veremos. Comienzo a subir, la nieve está regular, primero unos centímetros de nieve y debajo hielo, así pues decido ponerme los crampones, se va mucho mejor y sobre todo más seguro. No sube mucha gente, y la nieve cada vez es más abundante pero sin exagerar. Aunque al principio parecía que las nubes de las cumbres se estaban quitando, pronto me doy cuenta que no y en cuanto cojo altura la niebla lo inunda todo, no veo nada pero decido subir por si cambia. Una vez en la cuerda apenas se ve más allá de unos metros, pero continúo con la esperanza de que despeje, me cruzo con una  persona que baja y me dice que apenas se ve, también con dos esquiadores de montaña que también bajan y se quejan de lo mal que está por el hielo, total que decido acercarme hasta la Hermana Mayor y después darme la vuelta. Una vez allí espero, dos o tres minutos, con la creencia que va a despejar, pero no lo hace y justo cuando me iba a volver aparecen tres chicos que has subido por la Canal Central, me dicen que la nieve está bien y hay una buena capa antes del hielo, sólo las rocas están con algo de hielo, y que con crampones y piolet se puede subir bien, entonces decido, no sin miedo por ir solo, bajar por la Canal Central, y si, aunque al principio está algo peor, cojo las huellas y desciendo con facilidad, una vez pasado el anfiteatro que hay debajo de las cornisas, desciendo con seguridad por las huellas y me encuentro que algunos que suben, cosa que me da cierta, bueno, bastante tranquilidad. Paro casi abajo, donde se une la Central con la Ceja, para hacerme alguna foto, arriba no lo tenía seguro, y continuo ya hasta casi la laguna. Ahora parece que está despejando algo, y en algún momento llego a ver la cumbre de Peñalara. Al mirar hacia arriba observo que bajan dos personas, lástima no haber coincidido, para mi es tranquilizador ir acompañado., pero ya estoy abajo. Desde aquí, vuelvo a mirar la canal y observo que ahora bajan otras cinco personas, qué raro, hoy bajan más que suben, subo hasta el Zabala y regreso a Cotos donde me caliento con un caldo en el Marcelino, servido por Merche. Cuando ya estoy en el coche observo que Cabezas brilla con el sol, pero las cumbres siguen ocultas por las nubes. En fin, un día extraño que terminó de buena manera, aunque me hubiera gustado más que todo hubiera discurrido como teníamos pensado, hacer algo en la norte de Cabezas o Valdemartín, pero como siempre la montaña es la que decide. La Sierra de Guadarrama siempre es maravillosa.




Cabezas de Hierro cubiertas por las nubes.

La Hermana Mayor y Peñalara parecen algo despejadas.

El refugio Zabala desde el desvío.


Un grupo con raquetas camino del Zabala.

Los esquiadores de montaña que bajan.


También este ha decidido volver.

No se ve nada, una línea antes de la Hermana Mayor.

Canal Central


Cascada de la Pared Negra.


Los dos que bajan algo después....

Las cascadas 

Ya abajo..

Laguna de Peñalara.



Parece que se despeja la cumbre de Peñalara.

Llegando al Zabala, Peñalara se vuelve a cubrir, abajo la laguna.

Refugio Zabala

Hermana Mayor.

Zabala.

Cabezas de Hierro casi despejadas. 

Zorro Corredero
Fotos: Archivo Fotográfico Pedro Alfonso

lunes, 30 de enero de 2023

Buenos Días CADALSO desde el Palacio del Marqués de Villena. Zorro Corredero.

 Feliz día Cadalso


Hoy, lunes 30 de enero el Buenos Días CADALSO lo quiero dar desde un bello lugar de nuestro pueblo, desde el Palacio del Marqués de Villena, espero que todo el día vaya bien y que disfrutéis de la familia y amigos, también de nuestro pueblo. Un abrazo y salud para todos. 

Zorro Corredero
Fotos: Archivo Fotográfico Pedro Alfonso

domingo, 29 de enero de 2023

Los fantasmas de Peñalara. Sierra de Guadarrama.

 Los fantasmas de Peñalara

El camino a Peñalara estaba nevado, es evidente, pero tampoco el cielo cubierto de niebla y nubes animaba la subida, todo era tétrico y poco agradable, tan poco que no tarde mucho en volverme, en bajar a la civilización y al calor del Marcelino ( Bar-Restaurante en el Puerto de Cotos para quien no lo sepa ) y de la gente, que aunque no mucha por el mal tiempo algunas compartían un caldo y algo más.

Durante un tiempo, los pinos se habían convertido en "fantasmas", pero como eran los únicos a partir de una altitud, me acompañaron y animaron, y en agradecimiento les hice algunas fotos, estas que estáis viendo y que están algo apagadas de color, tampoco lo había. Pues esto es todo por ahora, no podemos cambiar el tiempo a nuestro antojo y si la montaña nos llama, que nos llama, al menos a mi, tendremos que ir y aguantar lo que nos depare, y es que haga el tiempo que haga, este el cielo más azul que menos, haya nieve mucha o poca, todo es grandiosamente maravilloso en la montaña. La Sierra de Guadarrama siempre está maravillosa.









Zorro Corredero
Fotos: Archivo Fotográfico Pedro Alfonso

sábado, 28 de enero de 2023

Buenos Días CADALSO. Zorro Corredero.

 Cadalso de los Vidrios


Un día más os doy los Buenos Días CADALSO, deseando que todo este sábado transcurra con la mayor normalidad y con enorme felicidad y salud para todos. Disfrutad del mejor pueblo de Madrid, y a los de fuera invitaros a venir para conocerlo y comprobad que no miento.  Un abrazo del ZC y muy buenos días.


Zorro Corredero
Fotos: Archivo Fotográfico Pedro Alfonso


viernes, 27 de enero de 2023

Puerto de Navacerrada. Sierra de Guadarrama maravillosa.

 Puerto de Navacerrada


Porque en la Sierra de Guadarrama no todo son cumbres, he aquí el Puerto, a secas como se dice desde siempre por la gente de montaña. Buen día a todos. 


Zorro Corredero
Fotos: Archivo Fotográfico Pedro Alfonso


jueves, 26 de enero de 2023

Norte de Cabezas de Hierro. Sierra de Guadarrama.

 Cabezas de Hierro




Norte de Cabezas, Sierra de Guadarrama

Vídeo: Tony Álvarez
Fotos: Pedro Alfonso


LA LLUVIA AMARILLA de Julio Llamazares. Por Miguel Moreno.

La Lluvia amarilla

Leí La lluvia Amarilla hace muchos años y me golpeó severamente el alma. Es un libro sobrecogedor e imprescindible. A ratos te hace añicos, te estremece, te deja a la intemperie de la vida: Andrés, el último habitante de Ainielle, pueblo abandonado del Pirineo aragonés (eso que llaman ahora la “España vaciada”), recuerda cómo poco a poco todos sus vecinos y amigos han muerto o se han marchado a la ciudad. Refugiado entre las ruinas del pueblo y la suya propia, su anciana mente extraviada por la larga soledad sufrida, imagina las sensaciones de quien pronto lo encontrará a él bajo el húmedo musgo que ha invadido las piedras, su cuerpo, su historia y su recuerdo… Lo recomiendo vivamente. El librito se lee rápido, es barato y seguro que os dejara honda huella. Fue escrito con una prosa desgarrada y brillante por mi “quinto” Julio Llamazares, nacido en Vegamián, una aldea de León hoy desaparecida. Inspirada en este libro hay en cartel una obra de teatro –con excelente crítica- que se representa en Madrid hasta el 5 de febrero en el Teatro Quique San Francisco (Antiguo Teatro Galileo, calle Galileo, 39). Para poneros en situación os copio un pasaje desolado, duro, tierno, nihilista… del mencionado texto:

LA LLUVIA AMARILLA

            “El tiempo fluye siempre igual que fluye el río: melancólico y equívoco al principio, precipitándose a sí mismo a medida que los años van pasando. Como el río, se enreda entre las ovas tiernas y el musgo de la infancia. Como él, se despeña por los desfiladeros y los saltos que marcan el inicio de su aceleración. Hasta los veinte o treinta años, uno cree que el tiempo es un río infinito, una sustancia extraña que se alimenta de sí misma y nuca se consume. Pero llega un momento en que el hombre descubre la traición de los años. Llega siempre un momento en el que, de repente, la juventud se acaba y el tiempo se deshiela como un montón de nieve atravesado por un rayo. A partir de ese instante, ya nada vuelve a ser igual que antes. A partir de ese instante, los días y los años empiezan a acortarse y el tiempo se convierte en un vapor efímero –igual que el que la nieve desprende al derretirse- que envuelve poco a poco el corazón, adormeciéndolo. Y así, cuando queremos darnos cuenta, es tarde ya para intentar siquiera rebelarse.

Iglesia de San Miguel. Ainielle. Foto: Gobierno de Aragón.

            Yo me di cuenta de que mi corazón ya estaba muerto el día en que se fueron los últimos vecinos. Hasta entonces, había vivido siempre tan volcado en el trabajo, tan pendiente de la casa y la familia –pese a que todos mis esfuerzos, al final, no sirvieron para nada-, que ni siquiera tuve tiempo de ver cómo yo mismo envejecía. Pero aquella noche, en el molino, mientras la lluvia amarilla caía mansamente sobre el río, me di cuenta, de repente, de que mi corazón también estaba ya empapado por completo por la lluvia. Luego ocurrió lo de mi mujer, Sabina. Y a partir de ese día, la soledad me obligó a ser testigo permanente e irremediable de mi propia destrucción bajo el peso de los años ya vividos.

Molino de Ainielle. Foto: Turismo Tierra de Biescas.

            Fue, sin embargo, en estos años últimos, desde que decidí no volver más a buscar fuera del pueblo lo que nadie me daría, cuando la soledad se hizo tan fuerte que llegué, incluso, a perder la noción y la memoria de los días. No se trataba ya de aquella extraña sensación de desconcierto que me invadió el primer invierno, a raíz de la muerte de Sabina. Se trataba simplemente de que ya no era capaz de recordar lo que había sucedido el día anterior, ni siquiera si realmente había existido, ni de sentir dentro de mí, como siempre había sentido, el flujo intermitente de las horas corriendo con la sangre por mis venas. Era como si el tiempo se hubiera detenido de repente; como si mi corazón estuviera ya podrido por completo. Lo mismo que la fruta en los árboles de Ainielle…”

                                     Seleccionado por: Miguel MORENO GONZÁLEZ


miércoles, 25 de enero de 2023

Las Dehesas Fuenfría Montón de Trigo. Sierra de Guadarrama.

Montón de Trigo


He subido muchas veces al Montón de Trigo ( 2.161 m. ) una de las cumbres más conocida de la Sierra de Guadarrama, situada en lo que llaman la cuerda de la Mujer Muerta. Se puede ascender de varias formas, pero la más utilizada es la que parte del aparcamiento de Las Dehesas ( Cercedilla ) y por los puentes del Descalzo y de Enmedio llegas al famoso Puerto de la Fuenfría a 1.792 m. de altitud. Desde aquí solo hace falta ascender al Cerro Minguete ( 2.023 m. ) desde donde tendremos un excelentes vistas de prácticamente todos los picos principales de la Sierra de Guadarrama. Una vez en el Cerro Minguete el cercano Montón de Trigo se nos presenta altivo y retador, pero no, es muy fácil coronar su cumbre que desde el cercano collado del Minguete no llega a los 200 m. de desnivel. La cumbre siempre es atractiva, más si el día es bueno y la nieve abundante.  Este vez no fue bien la cosa, y desde un poco antes del Minguete el viento comenzó a soplar y de que manera, tanto que nos tiraba a la nieve y volaban los gorros, el mío lo pude recuperar tras una carrerita, pero mi compañero lo perdió para siempre. Decir que de todas las ocasiones que he tenido para hacer cumbre en el Montón de Trigo, esta es la primera que me he dado la vuelta, pero no sólo nosotros, todos los que subían se vieron obligados a volver, y no por la bajas temperaturas que estos días está haciendo en la Sierra de Guadarrama sino por el viento, y es que en la montaña siempre manda la montaña. 

Puente del Descalzo


Puerto de la Fuenfría




Peñalara


Subiendo al Cerro Minguete



Comienza el viento


Montón de Trigo

Formas imaginarias de la nieve y el hielo, esta me parece un perrito.



Y esta un dinosaurio





Descenso al Puerto de la Fuenfría.








Zorro Corredero
Fotos: Archivo Fotográfico Pedro Alfonso


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...