Mulhacén Sierra Nevada.

Mulhacén Sierra Nevada.
Mulhacén, techo de la Península Ibérica

Museo de Montaña Zorro Corredero

Museo de Montaña Zorro Corredero
Museo de Montaña Zorro Corredero

jueves, 27 de agosto de 2015

Robo en la Fuente del Pilar?



La piedra desaparecida de la Fuente del Pilar




El otro día, bueno ayer mismo, dando un paseo por el Pilar me fijo en la fuente, siempre lo hago, para disfrutar con su antigua belleza y para echar un trago de agua fresca. Pero esta vez noto algo raro, no es que esté limpia, sigue habiendo basura por todas partes como siempre, aquí no aparece la basura porque la recogí para hacer la foto, siempre lo hago porque da hasta vergüenza. Lo que noté es que falta una piedra, a la derecha está el hueco donde desde el siglo XVI una piedra de sillería forma parte de esta singular y querida fuente de Cadalso.





Efectivamente la piedra ha desaparecido, seguramente por el aire, un terremoto leve, tan leve que ni le hemos notado, o a lo mejor es que un energúmeno la ha tirado haciendo la gracia para que otros energúmenos se rían ante tal acción.




No hizo falta caminar mucho para ver el lugar donde se encontraba la piedra, al principio creí que estaba en el agua, menos mal, por lo que en su caída hubiera podido ocurrir, pero en todos estos atentados contra el arte siempre hay que dar gracias porque todo hubiera podido ser peor. Así que al mirar detrás de la pared encontré la piedra, inerte, sin vida, esperando que alguien la devuelva a su lugar de origen y así volver a formar parte de este monumento cadalseño de 500 años de antigüedad.




Es evidente que pasar no va a pasar nada, más se perdió en el Estanque de Palacio, pero como las autoridades ya están informadas, espero por el bien cultural de Cadalso que la piedra vuelva a ser colocada en el lugar del que nunca tuvo que desaparecer. Sólo así cadalseños y visitantes volveremos a disfrutar de la vista de esta emblemática fuente y por lo menos está vez todo habrá quedado en una acción errónea, sin culpables y sin castigo, lo normal y como siempre en Cadalso.



Y ya de paso limpiar un poco el lugar de cara a las fiestas y a los ojos de lo que todavía tiene sensibilidad por estas cosas tan poco importantes y tan viejas.


Zorro Corredero
Fotos: Archivo Fotográfico Pedro Alfonso

martes, 25 de agosto de 2015

El selfie del Zorro Corredero y la Capra hispánica

























 En la cumbre del Morezón, montaña de 2389 mts., perteneciente al Circo de Gredos, la cabra se enamoró del Zorro Corredero ante la atenta mirada del Almanzor y la Galana, y le comenzó a seguir por todas las piedras del lugar. Pasados unos minutos comprendí que más que amor era hambre lo que la cabra tenía. Fue entonces cuando decidí hacerme un selfie, cosa que no logré, ver foto más abajo, pero Luisi hizo esta foto del momento del selfie y aquí está para que la cabra y todo el que lo aprecie pueda verla. Otro día.... más.




Zorro Corredero
Foto: Luisa Redondo

IVº CONCURSO DE CARTELES TAURINOS "DAMIÁN GIL" CADALSO DE LOS VIDRIOS




lunes, 24 de agosto de 2015

25 AÑOS DE LA MONUMENTAL METÁLICA DE CADALSO DE LOS VIDRIOS. 1990-2014


Presentación del libro:

25 AÑOS DE LA MONUMENTAL METÁLICA DE CADALSO DE LOS VIDRIOS. 1990-2014








El pasado 15 de agosto fue presentado el libro"25 AÑOS DE LA MONUMENTAL METÁLICA DE CADALSO DE LOS VIDRIOS. 1990-2014" escrito por el gran cadalseño y aficionado taurino Jorge García Escudero. El acto estuvo cargado de ese calor humano que emana sólo en algunas ocasiones en Cadalso, lleno a rebosar, en silencio y con el público asistente totalmente entregado. Desde el primer momento Jorge nos fue desgranando casi página a página su obra, contando anécdotas y visicitudes que a lo largo de estos años le han ido sucediendo en Cadalso con cadalseños, toreros, aficionados y personajes, las cuales luego ha sabido plasmar en el libro de una forma sencilla y amena.
Desde aquí darle las gracias por todo su trabajo y anhelo por nuestro pueblo y sus fiestas del toro, animándole a que siga con esta gran labor y en un futuro no lejano nos vuelva a sorprendernos con otra entrega en forma de libro. Al final y tras unas palabras Jorge dedicó su libro a todos los asistentes que lo desearon, entablando con todos ellos una corta pero grata conversación, lo que hizo que la cola de aficionados se alargara y el acto terminara muy pasadas las once de la noche.
A día de hoy la primera edición del libro está agotada, pero en breve podréis encontrarlo en la Oficina de Turismo-Casa de los Salvajes de Cadalso de los Vidrios y en el Restaurante Ermita de Santa Ana.

"25 AÑOS DE LA MONUMENTAL METÁLICA DE CADALSO DE LOS VIDRIOS. 1990-2014" es un libro que no puede faltar en ninguna librería de aficionado al toro, pero también dado su carácter bibliográfico-cadalseño, en ninguna casa de Cadalso.

Mi más sincera admiración y enhorabuena Jorge.

Un abrazo
Pedro Alfonso "Zorro Corredero"





Discurso con el que Jorge finalizó el acto de presentación.




Hoy es uno de esos días por los que merece la pena vivir, por los que la vida tiene sentido, son de esos momentos que van a quedar grabados con letras de oro en mi vida y en muchas de las suyas porque sólo se vive una vez y las cosas hay que hacerlas en vida.  La verdad que ha sido un privilegio haber escrito ésta obra para todos los vecinos de mi pueblo, vuestro pueblo, Cadalso de los Vidrios.   He querido lanzar un claro mensaje a todos los vecinos de Cadalso con la realización de ésta obra literaria, a parte del taurino. El mensaje que quiero transmitir es el siguiente, escuchen atentamente: Amor a nuestra tierra, apego a nuestras raíces, pasión por nuestras costumbres que son muchas y magníficas, alabémoslas. Quiero que todos entiendan y comprendan que los sueños se hacen realidad si somos perseverantes, si somos humildes, si estamos unidos, participando y compartiendo unos con otros, sin echar la vista atrás mirando al futuro con optimismo, honradez y humanidad. Porque aquí estamos de paso, un paso momentáneo para otra vida eterna mejor.  Pero con ésta obra quedaremos muchos inmortalizados para siempre, para que nos recuerden siempre nuestros descendientes.
¡Cómo no! En éste magnífico momento me acuerdo de muchas personas que han colaborado. Gracias. En primer lugar a dos personas que sin ellas hubiera sido imposible la realización de la obra: Miguel Moreno González y  Damián Gil Pérez: Miguel Moreno, sin su extraordinaria colaboración no habría sido posible su realización. Él me dio una infinidad de reseñas de los protagonistas en todos y cada uno de los eventos taurinos celebrados en ésta plaza portátil aunque de anclaje fijo. Esta recopilación de datos la hace una persona con una afición y una pasión desmedida por su pueblo y por su gente cómo Miguel. 



         Nuestro fotógrafo taurino Damián Gil Pérez me proporcionó muchísimas fotos y todas y cada una de las instantáneas perfectamente explicadas como si las estuviera viviendo in situ. Damián fue estrella de la fotografía taurina, gran cadalseño y mejor persona. Ésta obra debería llevar su nombre. ¡ Qué grande fuiste Damián !.  (seguro que en los hogares de todos los aquí presentes hay alguna fotografía tomada por él de algún bautizo, comunión, boda o de otro estilo).
         Ángel García Del Saz me abrió las puertas de su casa para poder contemplar su extraordinaria buhardilla llena de carteles, fotos y temas taurinos para tomar nota de datos. Valentín Frontelo con el que charlé una mañana para que me comentara los tejemanejes de la compra de nuestra plaza de toros. 



         Gracias a Pedro Santurde, Antonio Mayorga, Mario Álvarez, Verónica Muñoz, Joaquín Silván, José Martínez, Alberto García (hijo pequeño del banderillero Juan Carlos Montegrifo), Gallito de Zafra, Antonio Sibert, Mariano Rojo, Ángel Calvo (me contó con pelos y señales todo lo sucedido en la becerrada de junio del 92),  Roberto Cordero, Juan Moreno, Lorenzo del Olmo (que me contó su actuación en el festival del 91 en dónde fue gravemente cogido).
         Miles de gracias a Rafael Carlevaris, Richard Pickers, Pedro Alfonso, José Luis Acuña y Carlos González por la concesión de varias fotos tomadas de sus blogs en internet.
         Mi gratitud a Antonio López, Gerardo García abuelo y padre, Miguel Cordero, José Luis Baquera, Pedro Corral, Paulino Sánchez, Mariano García, Víctor Castrejón, Jesús Álvarez, José Luis Moreno, Alfredo Escudero, Yolanda Martín, Jesús Cordero, Ricardo López (que me dejó y narró unas fotografías suyas toreando), Pedro Moreno Calvo, José Ignacio Calvo, mi hermano Roberto García, Gumersindo Moreno (me dejó una magnífica foto de su hermano “Lolo” por su puesto con la indumentaria de la peña Los Demás). 



          Gracias también a Alberto Merchán, y a Ana Sibert que muy gentilmente me contaron una tarde gran parte de la historia de la Unión Musical.  Como también varios peñistas de ayer y de hoy me han ido comentando la historia de cada peña; en este caso recuerdo a Javier Santayana, Miguel Boj, Bruno Castrejón, Francisco Hernández, José Barderas, Alberto Álvarez, Ernesto Moreno, Laura Saldaña, Concepción Escudero, María Saldaña, Mari Cruz Acuña y así podría continuar durante un buen rato....... 
Podría seguir poniendo nombre y apellidos (seguro que alguno se me ha pasado) a los que han aportado algo para la consecución de esta obra llenando páginas y páginas con dichos nombres. Todos vosotros sois los que lo habéis hecho posible yo solamente he sido el que lo ha reunido y plasmado en éstas líneas. 


  
 
Para terminar no puedo dejar de acordarme de aquellos que me quieren, que me guían, que me arropan, que me dan cariño y que me aprecian como son mis padres en primer lugar, mis hermanos, mi mujer, mi hijo, y demás familiares, mis amigos y todos y cada uno de los buenos vecinos de éste bendito pueblo de la sierra Suroeste de la Comunidad de Madrid. El libro espero y quiero que se guarde como oro en paño en todos los hogares de Cadalso para que cuándo pasen los años, los lustros, las décadas tengamos un referente escrito de lo sucedido en nuestro coso.
No es un resumen puramente taurino sino que nos daremos cuenta de que es el resumen de una parte de nuestras vidas, las vividas durante nuestras fiestas patronales. ¡¡Cuántos recuerdos, cuántos momentos, cuántos amigos!!. 


Os lo dice uno que no entiende de toros pero cree en su pueblo y en sus gentes.

Por nuestro pueblo, por nuestras gentes. Pasado, futuro y presente.


Jorge García Escudero
 
 Fotos: Richard Pickers

jueves, 20 de agosto de 2015

PARQUE NACIONAL LAGOS DE PLITVICE- PLITVICKA JEZERA ( CROACIA )





PARQUE NACIONAL LAGOS DE PLITVICE  ( CROACIA )



El Parque Nacional de los Lagos de Plitvice, Plitvicka Jezera, ocupa una extensión de 295 km, lo que le convierte en el más grande de los ocho parques nacionales de que tiene Croacia. Fue declarado parque nacional en el año 1949 siendo el primero y por lo tanto el más antiguo de Croacia. Declarado patrimonio cultural mundial por la UNESCO en 1979, este parque sobresale por los fenómenos hidrográficos calcáreos que en él se dan.





Los lagos son conocidos gracias a sus cascadas tobáceas y por el proceso biodinámico constante del crecimiento de la toba, debido a unas condiciones hidrográficas específicas.
La toba es una piedra caliza muy porosa y ligera, formada por la cal que llevan en disolución las aguas de los manantiales, las cuales forman barreras, umbrales y otras figuras en los ríos de las regiones calizas. Este proceso es el dominante en las cascadas de los Lagos de Plitvice, realizándose sin cesar en todo momento y estación.





 Con el crecimiento de la toba aparecen magnificas e innumerables cascadas, y con el tiempo el agua va cambiando su curso dejando algunas de las barreras secas, a la vez que se van formando otras debido al constante crecimiento de la toba en otros lugares. Debido a este fenómeno los lagos de Plitvice están cambiando constantemente.
 El parque atesora una amplia zona de ricos bosques y prados, habitad de una gran variedad de plantas y numerosas especies de animales. La mayor parte del conjunto de bosque está ocupado por hayas y abetos, destacando el conocido como Corkova Uvala, lugar muy poco explorado donde las hayas y los abetos crecen de forma espontánea, y reconocido como uno de los más hermosos de Europa.

 

 


Su rica flora está compuesta por 1267 especies de plantas, y se siguen descubriendo más, de ellas 75 son endémicas, existiendo 55 variedades de orquídeas. A día de hoy los investigadores han encontrado y catalogado en el área del parque 321 especies de mariposa, 161 especies de aves y 21 especies de murciélagos, con lo que se demuestra la riqueza del mundo animal. Entre los más grandes depredadores y a la vez el habitante más atractivo de los bosques de Plitvice se encuentra el oso pardo ( ursus arctos), difícil de ver, por no decir imposible, al menos yo no vi ninguna, ni tan siquiera las huellas, pero dicen que todavía quedan bastantes y buenos ejemplares. En la recepción del hotel tenían uno, pero disecado.

 

Uno de los primeros investigadores de este parque y su formación constante, fue el académico Ivo Pevalek que haya por el año 1937 decía: aguas, lagos, cascadas y bosques existen en otros lugares, pero los Lagos de Plitvice son únicos, tiene que verlos. Los lagos de Plitvice se encuentran en el interior de Croacia, dentro de la región montañosa de Lika, muy cerca de la frontera con Bosnia y Herzegovina, siendo las ciudades cercanas más importantes Zagreb a 138 km y Zadar a 150 km.
Dentro del parque se pueden realizar diferentes actividades, senderismo, alpinismo, excursiones en barco eléctrico y en tren, fotografía, bicicleta, remo y esquí en invierno.




La entrada al parque cuesta 160  kunas, unos 21 € en los meses de julio y agosto, pero en otras temporadas de menos afluencia de visitantes puede llegar a costar 7 €. En el precio está incluido un paseo de apenas 15 minutos por el lago Kozjak, el más grande, y el trayecto en tren turístico hasta la entrada al parque, desde donde puedes recorrer las sendas y caminos durante el tiempo que desees. En invierno las visitas son muy escasas, por lo que nos dijeron que el tren y el barco no funcionan.

 
El parque hay que reconocer que es una maravilla de la naturaleza, lo forman 16 lagos de aguas limpias y transparentes, todos unidos mediante cascadas de mayor o menor altura, destacando la Veliki Slap, gran cascada, que con 78 m. es la más grande de Croacia.
Como en todos los parques nacionales está prohibido cortar flores, molestar a los animales y bañarte en los lagos y cascadas, aunque yo vi a un grupo de cinco chicos que se metieron debajo de una cascada, más para refrescarse, debido al intenso calor, que para disfrutar del baño.


 




 Un lugar que nadie debe perderse en su viaje a Croacia, pero que recomiendo en otra época que no sea verano, en julio estaba a rebosar y hacía mucho calor.







Zorro Corredero
Fotos: Archivo fotográfico Pedro Alfonso

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...