La Peña, esa masa granítica de la naturaleza que durante millones de años ha estado ahí y que siempre ha sido la referencia de este pueblo a través de los tiempos y de las culturas y pueblos que por aquí pasaron y en muchos casos se asentaron, perece que está amenazada, bueno yo diría que no lo parece sino que lo está y mucho ya que en los últimos tiempos este incierto futuro donde nos quieren meter y que nunca respeta la naturaleza ni la vida y costumbres de los pueblos, está acabando paulatinamente con nuestra Peña en beneficio de unos pocos que por cierto casi nunca son de Cadalso.
Hoy no voy a hablar de las canteras, esto será otro día, hoy el tema que nos preocupa es la degradación de la Peña Muñana que amenazada durante años ya ha comenzado su destrucción por parte de esas instituciones que todo lo ven muy bien desde un despacho y que destrozan todo a su paso menos sus evidentes y mal ganados sueldos.
Primero fueron unas anillas ridículas que no servían para nada y que afeaban el último tramo de acceso al pico de la Peña y tan claro ha quedado unos meses después de que su función era solamente el capricho de alguien que estando en una institución para proteger la naturaleza, le importa un carajo que este entorno se degrade con anillas y demás, ya que si las anillas jodían a la vista de todos los que amamos la naturaleza virgen y salvaje y más en nuestra Peña, no se les ocurre otra cosa que poner barandillas y escaleras que más que llegar a algún lado, llegan al mal gusto y al ridículo jamás visto en una montaña.
Hace unos meses cuando el Zorro Corredero criticó aquellas anillas con una noticia falsa
http://zorrocorredero.blogspot.com/2010/08/eeeyyy-la-voz-de-cadalso-accidente-en.html )que lo que pretendía era ridiculizar este acto, muchos se alarmaron y se tomaron a broma la noticia del teleférico de la Peña Muñana, hoy visto lo visto no me extrañaría nada que esto se cumpliera ya que la mente humana no para de destrozar y seguramente en unos meses las escaleras y barandillas se queden cortas y hasta peligrosas para los que en su trabajo diario hasta allí deben de subir y soliciten un teleférico para ellos y para su seguridad.
En Cadalso y gracias a nuestra gran dejadez y engreimiento pasa de casi todo, nadie ni de unos ni de otros se moja lo más mínimo por luchar por lo nuestro y así nos va, y si como por ahí se escucha alguna vez que en el pasado fuimos el pueblo mejor de la zona, hoy nos hemos quedado los últimos, si los últimos digan lo que nos digan, y todo gracias a las políticas de esconder la cabeza como el avestruz cuando hay que bregar por algo y a esa creencia de que somos los mejores y los mas alegres y divertidos.
Hoy es la Peña, la que sufre los avatares de la insidia y el desprecio por lo nuestro, ayer fueron otros lugares y edificios y seguramente mañana serán otros los que pasarán a la historia y al abandono y mientras nosotros los grandiosos cadalseños nos sentiremos los mejores, y yo digo, los mejores de que? solo hay que mirar cualquier pueblo de nuestro alrededor para darnos cuenta de donde estamos.
Nosotros y nuestros gobernantes somos los únicos que podemos sacar esto adelante, aquí no van a venir ni los verdes ni los rojos ni los azules porque a ellos nada les importa, si acaso un paseito en campaña y poco más.
Dónde están esos ecologistas de Greenpeace de Aedenat o de lo que sea, pasa que esto no vende ni sale en la tele y por lo tanto no merece la pena ser defendido por estas entre comillas asociaciones que la mayoría de las veces son más políticos que ecologistas y sino mirad los de la M501, ahí si se mojan.
Espero que alguien sepa ver en nuestra naturaleza solamente naturaleza y que de una vez por todas proteja el bello paraje de la Peña y de todo Cadalso que prácticamente está destrozado por unas cosas o por otras.
Es muy posible que todo se quede como está y que como mucho alguien al leer esto piense que tal vez tengo razón para luego también esconder la cabeza como el avestruz y todo quede en nada, pero tened por seguro que el futuro nos hará pagar esta indiferencia hacia lo nuestro y Cadalso ya no será el pueblo que fue, pero con un poco de suerte nosotros ya no estaremos y les habremos pasado la papeleta a nuestros hijos y nietos que siempre tendrán un buen recuerdo de nosotros, por los coj……
Si perdemos nuestro entorno natural habremos perdido una parte importante de nuestra vida y más si como hoy en día parece que la única salida para estos pueblos es el turismo, así que respetemos y luchemos por lo nuestro para por lo menos asegurar un futuro a nuestros descendientes.
Si perdemos la Peña habremos perdido una parte importante de nuestro pasado, de nuestra cultura, de nuestros recuerdos y sentimientos cadalseños y desde luego de nuestro inminente futuro.
Que la naturaleza brille y viva en nuestra Peña como esta mariposa que a pesar de todo vuela y se posa ajena al deterioro de este entorno.
Que jamás nadie nos quite esta vista de Cadalso desde la cumbre de Peña Muñana.
!!Restauración de la Peña y su entorno ya¡¡ Eliminación de anillas, barandillas y escaleras. Por una Peña libre.
Si deseas protestar por este atentado ecológico manda un mensaje con tu nombre y DNI, con todos se hará una lista para presentarla como protesta en nuestro ayuntamiento.
Mójate por la Peña y por el futuro de Cadalso.
Zorro Corredero
Fotos: Archivo Fotográfico Pedro Alfonso