Mulhacén Sierra Nevada.

Mulhacén Sierra Nevada.
Mulhacén, techo de la Península Ibérica

Museo de Montaña Zorro Corredero

Museo de Montaña Zorro Corredero
Museo de Montaña Zorro Corredero

viernes, 26 de abril de 2013

Cenicientos. Fuente del Huertecillo


Fuente del Huertecillo 



La fuente del Huertecillo, situada en la plaza del mismo nombre, era un lugar de reunión de mujeres para llenar sus cántaros de agua. Por aquel año de 1956 ya se empezaba a tener agua corriente en las casas, pero la mayoría aún recogía el agua en las fuentes del pueblo.

Zorro Corredero
Foto: Luis Ayuso

Cadalso de los Vidrios. Otro atentado más en el Estanque de Palacio, ahora las verjas.



En marzo de 2008 cuando se realizó esta foto, aún las verjas estaban en su lugar.

Hace ya unos años que se restauró el entorno del Estanque de Palacio y el propio Estanque. La Comunidad de Madrid esa vez si se acordó de nosotros y realizó una enorme inversión en la restauración, estanque, verjas de diseño, luces y toda la valla que rodea el recinto, fueron necesarias para devolver a este monumento cadalseño la belleza y el valor que con los años, yo diría siglos, parecía que hubiera perdido.


Hoy, cinco años después, no queda ninguna verja.

Pasaron los años y la barbarie humana que poco sabe de cultura y que desprecia lo que otros nos legaron, consiguió destrozar las luces y dejar a oscuras la belleza y el arte que encierra este lugar, nada pasó entonces y todos nos quedamos sin las luces, sin la gracia y sin esos colores nocturnos que un día llegaron a iluminar nuestro Estanque de Palacio.

 
Al menos siempre las veremos en estas fotos, porque en el lugar es posible que tarden unos años


Luego le tocó a los aprendices de Picasso, que sin reparó alguno tuvieron la desfachatez de pintar con spray los cenadores que rodean el estanque, tampoco nada pasó entonces.
http://zorrocorredero.blogspot.com.es/2011/08/atentado-en-el-estanque-de-palacio.html

Y ahora le ha tocado a las verjas, algunas ya les tocó hace tiempo, y de la noche a la mañana han desaparecido todas para disfrute de los incultos y torpes ladrones, y para desgracia del Estanque de Palacio y de todos los que amamos este histórico lugar de nuestro querido pueblo llamado Cadalso, y por supuesto ahora tampoco ha pasado nada.
 


Cómo es posible esto? Aquí todo es posible, nos quedaremos sin verjas como nos estamos quedando sin tantas cosas por culpa de esos desaprensivos ladrones y de la permisividad de todos ante este tipo de delito. Os imagináis si esto mismo hubiera ocurrido con la iluminación del Escorial o las verjas de cualquier otro monumento de Madrid? Muchas veces cuando visito el Estanque, recuerdo como estaba antes de que fuera restaurado, las piedras tiradas en el suelo, los árboles invadiendo todo y el lugar totalmente desolado y sin apenas visitas, pero cierto es que tenía un encanto que se mezclaba con el recuerdo y con lo misterioso, cosa que hoy desgraciadamente se ha perdido.

 
Zorro Corredero
Fotos: Archivo Fotográfico Pedro Alfonso

miércoles, 24 de abril de 2013

En memoria de Rogelio



Rogelio “Metaillas” murió ayer, es difícil escribir cuando la pena te embarga, pero muchas veces es en este momento de recuerdos y de días pasados junto a esa persona que nos ha dejado, cuando a las personas nos salen las mejores palabras, aflorando desde lo más íntimo de nosotros la sensibilidad y el cariño que se tenía por dicha persona.

Ayer cuando me comunicaron su fallecimiento, lo primero que se me vino a la cabeza fue la amabilidad en el trato y la sensación de tranquilidad que infundía Rogelio, cuyo verdadero nombre era Deogracias. Luego la pena me invadió por momentos, pero los recuerdos y esos grandes momentos que tuve la suerte de compartir con él a lo largo de la vida, y más en aquellos días del 2010 cuando charlamos en su casa de San Antón y en la casa de su abuelo de la Huerta de la Paloma, para realizar la entrada de los Soplones, me ayudaron a superar esa pena y a sentirme dichoso por haber compartido con él esos instantes.

Siempre he conocido a Rogelio, siempre fue amigo de mi padre, pero cuando realmente llegué a conocerle y a sentirle como algo mío fue durante aquellos días.

A partir de entonces no había un solo día que pasara por San Antón que no entrara a saludarle, allí sentado en la mesa camilla me hablaba de su vida, de su situación y de lo malo que era que los años se te echaran encima, luego cuando las horas pasaban yo me despedía y él se iba a comer el Piquillo a casa de su hija a donde también algún día le lleve en coche. Yo ya no puedo, las piernas no me funcionan, me decía.

La muerte puede llevarse a las personas pero jamás puede llevarse sus recuerdos, sus momentos, sus alegrías. La vida de Rogelio es su propia existencia entre nosotros, es algo que nadie nos puede arrebatar, es sentir su presencia en los lugares de Cadalso donde siempre él estará vivo, es perpetuar para siempre la imagen de su rostro en nuestras memorias, es evocar cada momento, cada situación vivida y pasada en su compañía, es sentirse feliz por haberlo conocido.

Amigo Rogelio, hoy te has ido para siempre, ya no te podré visitar en San Antón, ya no me contarás historias de la Peña de los Buitres, ahora las recordarás junto a tus amigos allá en el cielo, ya no visitaré junto a ti la casa y el huerto de la Paloma, pero puedes tener por seguro, y sé que así lo estás sintiendo ahora estés donde estés, que siempre te recordaré y que tu vida nos ha servido a muchos para comprender mejor nuestra existencia, porque tú desprendías una delicadeza interior llena de amistad, afecto y apego hacia todo lo nuestro, es decir, hacia todo lo cadalseño.

  22.03.1927
+23.04.2013

La vida y la historia de Rogelio contada por él mismo un 13 de marzo de 2010 en su casa de San Antón
http://zorrocorredero.blogspot.com.es/2010/03/soplonesrogelio-canoyra-lopez-el-ultimo.html

Siempre formarás parte de mí.
Un abrazo para tí y toda tu familia.
Pedro

 

 

lunes, 22 de abril de 2013

25 Aniversario del sello de Cadalso.

 
 
 
 
 
Del 13 al 17 de abril de 1988 tuvo lugar la I Exposición filatélica del sello de Cadalso de los Vidrios. Durante aquellos días Cadalso vivió momentos de gran expectación, no sólo por este sello que sirvió como reconocimiento a toda una trayectoria vidriera de siglos de tantos cadalseños , sino también por los acontecimientos que durante aquellos días se sucedieron en nuestro pueblo.


Pieza de vidrio de Cadalso

En las Escuelas Municipales de la calle Enrique Gullón, hubo una exposición de sellos que fue visitada por todos los cadalseños-as y por no pocos visitantes que durante esos días se acercaron a Cadalso. También se realizó una exposición de vidrios de Cadalso cedidos por todos los vecinos de la localidad, exposición que tuvo un gran éxito de asistencia.


Pieza de vidrio de CADALSO




Durante toda la exposición se puso a la venta la serie filatélica que la administración del servicio postal diseñó basándose en el tema especifico de los vidrios españoles. La serie estaba compuesta por piezas de vidrios de Andalucía, Valencia, La Granja, Cataluña, Mallorca y Cadalso de los Vidrios.
 


Pieza de vidrio de Cadalso

Desde entonces Cadalso no ha vuelto a vivir una exposición de vidrio, por lo que sería interesante organizar una nueva exposición de nuestros vidrios, aprovechando esa Casa de los Salvajes recién restaurada, lugar en el que quedaría perfecta dicha exposición. Queda dicho.





Zorro Corredero
Fotos: Archivo Fotográfico Pedro Alfonso

Calle de la Sangre



La calle de la Sangre nos sugiere la tranquilidad de Cadalso, no hay gentes paseando, sólo esa vecina que sale de su casa para tomar el fresco, es testigo del momento y la imagen.
Ya el calor se va notando, es primavera y las tardes son largas y apetecibles al paseo, a la charlas con los vecinos junto a las puertas de sus casas, y a dejarse llevar por la temperatura placentera. Sencillamente es agradable sentir la llegada de la noche en Cadalso.
Zorro Corredero
Fotos: Archivo Fotográfico Pedro Alfonso

viernes, 19 de abril de 2013

Confirmación de alternativa de Mariano Rojo en las Ventas el próximo 11 de mayo de 2013





Salvo error u omisión por mi parte, creo que es la primera vez en la historia de nuestro pueblo que un torero cadalseño (en este caso a caballo) confirmará su alternativa en Las Ventas madrileña. El acontecimiento tendrá lugar el próximo sábado 11 de mayo a las 19:00h. El cartel brota pujante de la primavera: toros de Carmen Lorenzo, esposa del matador de toros, "Niño de la Capea", de Salamanca, para los rejoneadores Diego Ventura (padrino), Mariano Rojo (confirmante)y Leonardo Hernández (testigo de la ceremonia).

 

Servidor desea lo mejor a nuestro paisano (como prácticamente se lo desean todos los cadalseños) ante su trascendental e histórica cita con la plaza de toros más importante del orbe taurino. Y espera que esa tarde los hados y los planetas graviten en la misma dirección buscando su triunfo en loor de multitudes. Un merecido triunfo que le situaría en el lugar privilegiado que lleva persiguiendo a lo largo de su carrera además de facilitarle su trayectoria futura en estos tiempos tan difíciles por los que estamos atravesando.

 

Será emocionante ver su camión, con el escudo de Cadalso de los Vidrios grabado en la cabina, aparcado en la Puerta de Caballos de la Plaza de Toros Monumental de Las Ventas. Plaza que se convertirá en lugar de peregrinación para los cadalseños el mencionado día. Y aunque no lo digamos por fuera, a todos nos embargará una sincera emoción por dentro al ser testigos de tan magno acontecimiento.

 




Ya estoy viendo aparecer a Mariano Rojo -a la derecha, encabezando el despeje- en la puerta del Patio de Cuadrillas. Es tarde de sol radiante y esperanza deslumbrante. Cruza el ruedo de Las Ventas y el de nuestros corazones acompasado, impoluto, seguro, conmovido… reivindicando lo que Cadalso siempre ha sido para cada uno de nosotros: Un paseíllo hacia la Gloria. Gloria que yo soñaba conseguir en mi infancia en el mismo escenario para ofrecérsela a todos mis paisanos y que tú, hoy, la convertirás en realidad. Ahora más que nunca estamos contigo. ¡¡¡Torero!!!

 
                               Miguel MORENO GONZÁLEZ
Fotos: Archivo Fotográfico Pedro Alfonso

jueves, 18 de abril de 2013

Los estilos artísticos en la arquitectura de Cadalso





                          Aula de historia 2013

 
          “Los estilos artísticos en la arquitectura de Cadalso”
 

 
Ponente: Jaime Rosado Jiménez

Sábado, 20 de abril, 8 de la tarde

Hogar de la Tercera Edad Ayuntamiento de Cadalso de los Vidrios

El Cerrillo




El Cerrillo es uno de esos lugares donde el tiempo parece se haya detenido, hoy está cambiado pero sigue siendo un lugar de sillas al fresco y de tertulia nocturna. La niña mira a esa mujer que perece venir de por agua, es una imagen que da tranquilidad y que nos transporta a aquellos años de finales de los 50.

 

viernes, 12 de abril de 2013

Debut de un torerillo en Cenicientos



DEBUT DE UN TORERILLO EN  CENICIENTOS
 
 
 
 El clarín vibrante anuncia
al cornúpeto al salir,
y el torero sin ver mira

al toro encerrado allí.
 
El toro se hace presente
y recorre el redondel,

y el torerito dispuesto
coge el capote con fe.
 
Le cita desde un extremo
y el toro se arranca fiero,
y la verónica brota
grácil, alegre y airosa.
 
Repite por delantales
y el pase queda lucido,

y en el tendido esperanza
por qué va por buen camino.

Se ciñe por chicuelinas
y de toro se reboza,
y emoción en los tendidos
por el aroma de rosa.

El tercio es de banderillas
y toma los palitroques,
fija al toro y zigzaguea
y sale airoso del choque.

Suena de nuevo el clarín,
el de la suerte suprema

que a toreros quita y pone
desde Romero hasta ahora.
 
Toma la espada y muleta
tirando suave del toro,
y hasta los medios lo saca
y comienza su faena.

 
La inicia por naturales
y da un pase de las flores,
remata con trincherazos
y con soberbios faroles.

El torerillo está puesto
en arte y conocimientos,
tiene oficio y tiene escuela
y tiene valor y arrestos.

Se perfila y mata bien
y le dan las dos orejas,
y en volandas se lo llevan
los coruchos a su fiesta.

 
Por Cenicientos “el Juli”
pasó como un meteoro,
lo dijo Gregorio Sánchez:
 será un torero grandioso.
 
Saturnino Caraballo.
 

miércoles, 10 de abril de 2013

Invierno en Lancharrasa

       Descubriendo el invierno en Lancharrasa y en nosotros mismos.





El invierno aletarga la vida de plantas y animales, es una de las estaciones donde menos se aprovecha el tiempo para salir y disfrutar, pasamos más tiempo en casa al calor de un buen fuego que en la calle o el campo, pero también en invierno existen días en los que podemos disfrutar de una buena temperatura y un paisaje que nos llene y nos abstraiga  de la monotonía de nuestros pensamientos.
 
 
 
La sierra de Lancharrasa es uno de esos lugares donde el invierno se siente con más crudeza, donde la vida animal desaparece casi por completo, dejándose de oír el trinar de los pájaros o la silenciosa caminada nocturna del zorro. Todo parece descansar, los castaños y robles desnudos de hojas esperan la llegada de mejor tiempo para brotar de nuevo, sólo los almendros, esos madrugadores árboles que en enero ya florecen alegran la monotonía del lugar con sus flores, que a veces conviven con el fruto de la última temporada.




Al fondo, las montañas nevadas de los cerros gredenses ponen una nota de color invernal, los prados y el pueblo de Rozas de Puerto Real con su iglesia, nos ayudan a configurar este cuadro del invierno cadalseño.




 
 
Todo parece que descansa pero la vida está latente, en cada piedra, como esta que parece se haya partido quién sabe si por la acción de los duros hielos de invierno, en esas redondas agallas que los insectos han formado con su acción parasitaria en este roble, o en esos excrementos de zorro en los que el color define su última cena, todo está activo en la vida de Lancharrasa aunque no lo veamos, todo se está transformando para volver a la nueva vida que brotará con la llegada de los primeros calores de la primavera.





En realidad, todos los lugares contienen secretos, algunos yacen en la penumbra de oscuros rincones difíciles de ver, otros se encuentran en nuestra desordenada mente, estos casi siempre suelen ser los más difíciles de descubrir, sólo se necesita algo de voluntad y mucho amor por lo tuyo y lo que te rodea para hallar lo desconocido, para descubrir la verdadera naturaleza que nos rodea y para alcanzar a ver lo que se ignora o se intenta ignorar de los demás, lástima que esto último esté rodeado por esa pared infranqueable para muchos, llamada envidia.




Zorro Corredero
Fotos: Archivo fotográfico Pedro Alfonso

martes, 9 de abril de 2013

Degustación vino rosado Valdehuseros. Bodega Alberto Ayuso



Hornazo 2013 en Cadalso de los Vidrios




El pasado 1 de abril se celebró como cada año la fiesta del Hornazo en Cadalso de los Vidrios. Este año el tiempo no acompañó mucho y la asistencia fue algo más floja, no obstante algunos cadalseños y cadalseñas volvieron a la Peña Muñana para festejar este día y comerse el hornazo




Por cierto, un buen hornazo de nueve huevos el que degustaron los presentes, los cuales disfrutaron y vivieron este día con la alegría y camaradería que siempre acompaña a todos en la celebración de esta antigua tradición cadalseña del día del Hornazo.



Zorro Corredero
Fotos: Alfredo Escudero

lunes, 8 de abril de 2013

Contraluces en el Valle del Tórtolas



Los contraluces se basan en cálculos que no podemos controlar, el tiempo, la época del año, la hora del día y lo principal, que estemos en el lugar y el momento oportuno.
Aquella tarde dejé San Antón atrás y me disponía a bajar hasta Tórtolas, no llevaba prisa, la tarde estaba fría pero en ningún momento amenazaba lluvia. Cuando llegué a la ya recuperada “Fuente de los Piejos”, me detuve y observé con asombro como el agua brotaba y había llenado la pequeña retención hecha con piedras, pero no era esta fuente lo que me había traído hasta aquí esta vez, proseguí mi camino sin apenas darme cuanta de lo que tenía detrás. Fue en una parada para observar la presa de Tórtolas, que este año está hasta arriba de agua, cuando al mirar hacia atrás observé que las nubes jugaban con el sol y los pocos pinos que todavía sobreviven aquí.




Es esta una de las estampas más vistas de Cadalso y su valle del Tórtolas, todo es familiar y todo está visto en cualquiera de las cuatro estaciones que cada año transforman nuestro emblemático valle, pero a pesar de todo, el placer de la fotografía me impulsó a disparar unas cuantas veces, algunas repetidas, y siempre mirando hacia el sol que ya comenzaba a descender camino del ocaso al cual la naturaleza y la vida le tiene condenado cada atardecer.




Ocurrió que entre disparo y disparo, el tiempo fue pasando y la tarde se me escurrió de las manos, recibiéndome ese claroscuro de entre dos luces, que decían nuestros mayores, y que precedía a la oscuridad de la inminente noche cadalseña.




Y así fue y así os lo he contado, todo hubiera quedado en una situación más de un día de invierno cualquiera, de un atardecer como casi todos y de una situación tan sencilla y  banal que el paso del tiempo habría borrado de mi mente y seguramente de mis recuerdos. Pero gracias a estas fotos, todo quedará para siempre, las imágenes y los momentos vividos quedarán unidos los unos a los otros hasta que los que nos releven en la vida y la historia de Cadalso así lo quieran.   


Es realmente interesante y conmovedor lo que puede dar de si una imagen al correr de los tiempos, por algo se dice eso de que; “una imagen vale más que mil palabras”.

Zorro Corredero
Archivo Fotográfico Pedro Alfonso

Ocurrió en la calle de la Iglesia de Cadalso



            Era una tarde calmada y la oscuridad abrazaba la calle, yo llamé a su puerta y aquella mujer que tanto apreciaba su pueblo, me miro y me invitó a pasar. Tardó un rato en comprender lo que yo quería, luego se dispuso a colaborar en mi petición, y ante mi aparecieron piezas de vidrio de las fábricas de Cadalso, una jarra de colores de preciosa factura, otra que contenía agua de Lourdes, algunas copas y otras que no logro recordar. Columnas que soportaban viejas paredes, pilas talladas a mano por antiguos canteros cadalseños que reposaban en los siglos de aquel viejo corral, todo fue pasando ante mis ojos en pequeños espacios de tiempo. Fueron breves pero cargados de confianza los instantes que allí viví, tan intensos que me pareció estar viviendo en otra época siglos atrás, mientras, en mi mente se recreaban historias de la Inquisición, dolor, penas, humillaciones que allí pudieron acontecer.
Pasaron los años, comenzó otro siglo, la casa sigue ahí convertida en alojamiento rural, todo parece igual que ayer, todo continúa, sólo Justi ya no está, todo es distinto, creo que ya nada es igual.
 
Zorro Corredero
Fotos: Archivo Fotográfico Pedro Alfonso

viernes, 5 de abril de 2013

Procesión del Silencio. Real Hermandad del Santísimo Cristo de las Injurias. Zamora

            Real Hermandad del Santísimo Cristo de las Injurias. Procesión del Silencio ( Zamora )



El Cristo de las Injurias es el protagonista de la Procesión del Silencio en Zamora. En la Catedral espera casa Semana Santa para salir y recorrer las calles de Zamora en la oscuridad de la noche del Miércoles Santo.
Este año a pesar de la amenaza de un tiempo bastante inestable, al final pudo celebrarse la procesión y sólo unas gotas nos acompañaron.




La procesión sale a las 20,30 h de la Catedral, es allí a la salida en el atrio donde los zamoranos te recomiendan verla, pero es tan difícil por la gente que llena el lugar, que a nosotros no nos quedó más remedio que verla en la Plaza Mayor, con la consiguiente espera de más de dos horas.




La Cofradía Real Hermandad del Santísimo Cristo de las Injurias, se encarga de organizar la procesión, fundada en 1925, tiene aproximadamente unos 3000 cofrades.
El atuendo de los cofrades está compuesto por un hábito de estameña blanca, tejido de lana sencillo y ordinario, utilizado desde siempre para confeccionar sobre todo vestiduras talares eclesiástica, y un capirote o caperuz como aquí lo llaman, de terciopelo rojo, cíngulo y decenario. Los hermanos también portan un hachón con una vela, que apoyan en la cintura, algunas van descalzos.




 
La procesión se caracteriza por el silencio, de ahí su nombre, silencio que juran los cofrades a la salida de la catedral en el denominado Juramento de Silencio. La campana acompaña el momento tacando a muerto en la Plaza de la Catedral y unos clarines recuerdan durante todo el recorrido el juramento de silencio a los hermanos.





Juramento de Silencio
Hermanos de la Cofradía del Santísimo Cristo de las Injurias, ¿Juráis guardar silencio durante el recorrido de esta procesión?
Si, juramos
Si así lo hacéis, que el señor os lo premie, si no que os lo perdone.
Y por lo que pude ver y oír, el señor les debió de premiar, porque en todo el tiempo el silencio fue sepulcral, no así los asistentes, aunque me imagino que a nosotros también el señor habrá sabido perdonarnos
 




Tras el recorrido, la procesión finaliza en la Plaza Santa María la Nueva, recogiéndose en el Museo de Semana Santa, por cierto, un lugar que de ninguna manera hay que perderse en la visita a Zamora.




El único paso de la procesión es el Cristo de las Injurias, una de las mejores imágenes de la Semana Santa zamorana y del Renacimiento, data de mediados del siglo XVI y su autor es desconocido. Dicen que su forma tan natural trasmite serenidad.





Nosotros la vimos en la Plaza Mayor, había gente pero sin agobios. Junto al Merlú y con la iglesia de San Juan Bautista iluminada en esta húmeda y lluviosa noche castellana cargada de de fe, pude disfrutar junto a unos grandes amigos de esta procesión y de la ciudad de Zamora, única y singular durante esta época de Semana Santa.

Plaza Mayor.

Iglesia de San Juan Bautista.


Zorro Corredero
Fotos: Archivo Fotográfico Pedro Alfonso
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...