Pasan los días, sientes que Cadalso te llama, ha llegado el momento y enfilas el camino del pueblo, sales de Madrid, tomas la C-501 con cierta paciencia, hasta aquí todo es como siempre, pero tu destino comienza a estar más cercano y lo notas. Hace unos minutos que San Martín quedó atrás, ya ves los cerros de Casillas y Guisando, divisas el monasterio, siempre cargado de historia, y sin apenas darte cuenta llegas al cruce, Cadalso de los Vidrios, lo tomas, miras el "Prao Cerrao", pasas por el Aguadero, la Vía, la "Cañá" y el Usero, y tomas la curva del Boquerón con el impresionante Risco del Grajal al fondo, ya se siente Cadalso, ya lo notas. Sólo te queda subir la cuesta de Tórtolas y echar un vistazo a tu derecha para observar el Valle, maravilloso verdad? Curva de los Cuatro Caminos, cuidado ahora en invierno si has madrugado, a la izquierda Cadalso de Arriba, cuántos amores y recuerdos navideños hay aquí reposando. Ya has llegado y lo notas, ves a gente conocida, un cartel de Feliz Navidad te recibe y también un cuartel que pide a gritos ser restaurado, una de cal y otra de arena, como la vida misma.
Feliz Año 2019
Zorro Corredero Fotos: Archivo Fotográfico Pedro Alfonso
Cadalso de los Vidrios (Madrid ) contará con un nuevo Ayuntamiento.
SILVIA MENTICUTE / MADRID
Día 26/12/2018 - 14.12.2018
.. Estado actual del edificio que albergó la Casa Cuartel. Foto: EFE
El Gobierno Regional de la Comunidad de Madrid construirá un nuevo Ayuntamiento en Cadalso delos Vidrios. La Comunidad ha aprobado el proyecto para la construcción del nuevo Ayuntamiento en el abandonado edificio que albergó el Cuartel de la Guardia Civil en dicho localidad. El nuevo edificio, que respetará la fachada original, de la antigua Casa Cuartel fechada a primeros del Siglo XX, acogerá los servicios que actualmente se vienen prestando en el Ayuntamiento situado en la calle Real.
Todavía no se sabe el coste total del proyecto, así como la empresa encargada de las obras, pero según el Consejero de Transportes, Vivienda e infraestructuras de la Comunidad de Madrid, Pedro Rollán, podría llegar a rondar los 980.000 € con un plazo de ejecución de 8 meses. El nuevo edificio, tendrá sólo dos plantas para así respetar la fachada neomudéjar, contando con una zona de jardines frente a la fachada principal.
Un gran noticia aplaudida por el consistorio que lleva años intentando dar un uso a este edificio, aunque según fuentes informadas ha caído con cierta extrañeza entre la Corporación, ya que parece ser se tenía previsto realizar un centro de actividades culturales, como ya informó un tiempo atrás el consistorio, noticia bien recibida por los cadalseños que llevaban años solicitando su restauración.
Muchos días por la tarde iba a la calle de la Sangre, de mi casa en la calle Real a la suya en la Sangre apenas había unos cien metros que se hacían más cortos por tener la Plazolilla de Arriba en medio. Los dos habíamos nacido en el año 1956 y con apenas los seis años que teníamos cumplidos a primeros de los 60, ya jugábamos por aquellas calles vacías de coches y llenas de pobreza y ternura.
Pasaron los años y no había vez que nos cruzáramos en la que no nos saludáramos y compartiéramos unos minutos de diálogo y de recuerdos, recuerdos de los sanos, de esos que nada hay en juego y si mucho cariño y amistad por los tiempos pasados.
Un día salimos a cantar para fin de año, éramos quintos, ya antes nos habían tallado en el Ayuntamiento de la mano de Manolo el Alguacil, después Don Alejandro nos echó las gomas….apto, apto, no dejaba de repetir, allí no se salvó nadie, tal vez porque estábamos sanos o simplemente porque por aquellos años de mediados de los 70 nada justificaba salir exento para la mili.
La Legión en Ceuta te acogió en sus brazos y el Cristo Legionario te consagró como gran Caballero Legionario y gran persona, mientras tu cumplías tu voluntariedad deseada con el corazón en el Tercio Duque de Alba II de la Legión, yo embarcaba mar adentro camino de Melilla, y así una vez más la vida nos unió en nuestros destinos en África como se solía decir entonces.
Pasó la mili, pasó la juventud, formamos nuestras familias y seguíamos teniendo esa amistad que nunca se pierde porque está forjada desde lo más profundo del corazón a través de los años y de los momentos y emociones. Luego vinieron las cenas de quintos con alguna que otra copa de más y la alegría de la noche cadalseña de un bar a otro sin dejar ninguno por visitar y terminando como aquella vez, ya desmantelado el Cuartel de la G.Civil, cantando en la puerta lo que nos apetecía o tal vez nos dejaba un cerebro ajeno a los acontecimientos.
Amabas a tu primera nieta más que a Cadalso y a la Legión y eso lo notaba cada vez que hablaba contigo, por esas palabras cargadas de cariño y emoción con las que te referías a ella.
Aquel día 26 de diciembre me encontré contigo, yo venía de enterrar a mi padre y hablamos en la calle del Cuerno, recuerdo que tu alegría se entrelazaba con mi pena, estábamos en Navidad y se notaba que venías de celebrarlo, luego la noche se echó encima y la muerte te atrapó de madrugada, a traición y sin que pudieras defenderte, fue la última vez que te vi con vida.
Luis Villarín “Güis” nos dejo un 27 de diciembre de 2008, yo perdí un quinto y un amigo y todos perdimos a un personaje alegre, bueno y entregado a los placeres como buen cadalseño.
Y que mejor homenaje que el Novio de la Muerte que tantas veces cantó Güis y con la que siempre se sintió unido e identificado con La Legión.
Un abrazo yhasta siempre.
Perico. Zorro Corredero
Miguel me envía esta imagen acompañada de un pie de foto nostálgico y a la vez muy humano, como es característico de él.
Conmovedora elegía, Pedro. La mañana en que nos dejó amaneció gris, con esa niebla que lleva una humedad que hace estragos entre los huesos; como la noticia de su muerte hizo estragos en mi corazón. Tengo una foto (que te mando por si la consideras de interés) de su postrer Día del Cristo del 2008. Estamos en la Puerta Grande, cerca de la barra del bar de la plaza de toros: Yo con mi rollo festivo, él fumando y con la mirada perdida en el suelo que yo jugaba a alisar. Tenía una mirada que se percibía llena de melancolía, ternura y nostalgia, como si presintiera el destino; junto a nosotros uno de sus picadores. Siempre le recuerdo en los toros encaramado en la primera fila del tendido, aplaudiendo y gritando desaforadamente a los picadores. Y luego, abajo, entre los caballos, las copas de los parroquianos y la alegría del Cristo, les cantaba coplas de amores imposibles. Esas coplas que por muy alegre que estés acaban helándote el corazón...
De un tiempo a esta parte la Corredera, corazón de Cadalso, se ha convertido en el lugar elegido por varios gatos como su hogar, es evidente que tienen buenas vistas y el calor del medio día les incita a descansar aprovechando la ventana, donde pasan casi hasta desapercibidos, y sólo si te acercas puedes observarlos con tranquilidad, la misma que ellos tienen al saberse protegidos. También el lugar les proporciona comida, siempre hay alguien que les echa un trozo del aperitivo o ración que degustan en las terrazas de los bares de la Corredera. Total, que ahora deambulan sin reparos ni miedos estos gatos correderos, y cadalseños, por nuestra Corredera, dando un aspecto más rural al entorno. A mi particularmente no me molestan, sólo he tenido que sustituir la jardinera de la ventana por un tiesto, antes descansaban y hacían sus necesidades en la tierra de dicha jardinera, ahora solo descansan en la ventana, eso si, hay tardes y noches que en su lucha por pillar sitio, se les escucha maullar con tal fuerza que hasta te despiertan de tu tranquilidad reparadora e incluso del sueño, es lo que tiene sentir la naturaleza, algo salvaje, en tu puerta y ante tus ojos.
Zorro Corredero Fotos: Archivo Fotográfico Pedro Alfonso
Hace algunos años pase unas horas junto a Paco en su casa de la Ronda de la Sangre, fue para realizar una entrevista que hice a todos los alcaldes que desde la llegada de la democracia habían gobernado en Cadalso. Yo ya conocía a Paco desde siempre, fuimos vecinos en la calle Real y le recordaba primero con un bar y más tarde con su tienda, pero aquel día 15 de octubre de 2011 fue cuando yo conocí a Paco en su intimidad, con sus ideas, sus sueños y sus recuerdos.
Hoy me acaban de comunicar que Paco ha dejado esta vida, la de aquí abajo, pero como siempre me gusta decir, él no nos dejará jamás, porque siempre nos quedarán los recuerdos y momentos vividos junto a él. Paco era un hombre cabal, sencillo y afable, no quería destacar en nada, incluso en aquella candidatura que le llevó a ocupar la alcaldía de Cadalso con el P.S.O.E entre los años 1983 y 1987.
Su afinidad con el Partido Socialista le venía de familia, estaba convencido y por eso se presentó a la alcaldía, luego gobernó Cadalso con la sabiduría que le daba su edad, 53 años, y con la sensatez y afecto que sentía por todos los cadalseños, así como la devoción y apego por el pueblo que le había visto nacer allá por 1930.
Querido y apreciado Paco, sólo quiero desearte lo mejor en tu nueva vida, que la tierra te sea leve, y que tu llegada a nuestro entrañable Cadalso de Arriba, sea momento de júbilo entre tus paisanos que ya allí habitan, y mucho más de tu esposa Angelita. Gracias por haber compartido conmigo tus ideas y pensamientos, gracias por tu dedicación a Cadalso, gracias por tus saludos llenos de ternura, por tu amistad con mi familia y por haber sido una gran persona, una gran alcalde y un eficiente socialista,
Has elegido un día extraño para partir a Cadalso de Arriba, no podré asistir a tu partida, pero puedes tener por seguro que no faltará una rosa roja junto a la tierra cadalseña que a partir de ahora vas a ocupar, prometo posarla junto a ti como recuerdo de este cadalseño que siempre te apreció.
Por la calle de la Iglesia, hundiendo sus zapatos en la nieve, camina una cadalseña, no sabemos quién pudo ser, tampoco a dónde se dirigía, pero esa soledad que parece acompañarla está llena de un pensamiento feliz que sólo ella podría descifrar, iría a la iglesia...es posible, aquel día era Navidad.
A veces una simple y lejana foto puede ser suficiente para crear en nosotros un estado de felicidad y buenos sentimientos. Quién no recuerda esta calle, tan popular y querida desde los tiempos, quién no ha vivido aquí momentos inolvidables junto a padres, abuelos y amigos, quién no se identifica con esta calle y con su pasado. Esta es la verdadera magia de la fotografía, sentir a través de un lugar todo lo acontecido en nuestra vida, con alegrías y penas y con todo lo que el día a día va arrastrando en cada uno de nosotros. Dejaros llevar por la imagen que ante vuestros ojos tenéis, mirad cada rincón, cada puerta, sentir el frío de la nieve de aquel invierno de 1963, traed a vuestra memoria aquellos años de amor, felicidad, villancicos y zambombas, y sentid que ahí al lado en nuestra iglesia acababa de nacer un niño, tan cadalseño como nosotros, tan querido y tan sencillo. Es Navidad, vívela y comparte con él y con todos los que te rodean la felicidad de sentirte amado y cercano. Es mi deseo que todos y todas seáis felices durante estas fiestas y todo el año, que vuestras familias os arropen y vosotros a ella y que la comunidad cadalseña sepa estar en cada momento unida y colaboradora con los más necesitados.
FELIZ NAVIDAD
Zorro Corredero Fotos: Archivo Fotográfico Pedro Alfonso
San Ginés, cuando el chocolate con churros se convierte en una tradición madrileña
Pasadizo de San Ginés
En Madrid se pueden hacer muchísimas cosas, pero si estás cerca de Sol-Plaza Mayor, no puedes dejar de acercarte a San Ginés y degustar un chocolate con churros, también tienen porras. Lo más recomendables es ir a primera hora, no suele haber mucha gente, pides en la barra, pagas y un par de minutos más tarde te lo llevan a la mesa, son rápidos. Arriba siempre hay más gente, pero lo mejor para estar tranquilo es bajar por las escaleras al salón de abajo, siempre hay menos gente o a veces nadie. Y una vez sentado y relajado el camarero te sirve un espeso y puro chocolate, como tiene que ser, con unos calientes churros o porras que te piden mójame, y claro que mojas, mojas y comes con un placer digno de San Ginés. Si como ahora te acercas por Navidad, puede que tengas que esperar, a veces hay una gran cola, pero aún así merece la pena.
En Madrid, vengas de donde vengas, debes cumplir con esta tradición, por algo están ahí desde 1894.
Planta de arriba.
Escaleras de acceso.
Planta de abajo.
Chocolate con churros.
Moja que te moja.....
Zorro Corredero Fotos: Archivo Fotográfico Pedro Alfonso
Hace
un rato, cuando he salido a tomar un café, surcaba la Plaza Mayor de Madrid una
bandada de niños especiales guiados por sus profesores. La mayoría iban
sonrientes y ufanos, sólo algunos aparecían con la mirada triste y extraviada. Junto
a uno de los puestos navideños con figuras del Belén hablaban tres jubilados;
uno les decía a los otros dos que ayer estuvo en casa de su hija y que con sus
nietos montaron el Nacimiento con musgo del pueblo.
Me
paré solitario a observar. Pensé que sería suficiente con alargar el brazo para
trasladarme a mi infancia y recorrer estos lugares y los de Cadalso invadido por
la felicidad infantil. Llevo desde el año 1986 trabajando aquí y recuerdo
ahora como en la Navidad de 1991 me hice el encontradizo con mi hijo que venía
de excursión con su colegio. Iban en fila de a dos, agarrados de la mano (como
hoy), los vigilaba su profesor de entonces, Don Gabriel; yo me oculté
entre los muros de los soportales y los estuve siguiendo con la mirada un buen
rato. Siempre lo narro porque nunca se me olvida y además me llena de ternura
el corazón y de melancolía el alma.
Aquellas
Navidades, en realidad fueron varias seguidas, venían unas orquestas magníficas
de los países del Este de Europa para tocar al atardecer música clásica en
las iglesias madrileñas. Yo llevaba a mis hijos para que se familiarizaran y sensibilizaran
con aquellos acordes prodigiosos. Los abrigaba bien con la ropa que me
había dicho Paloma: los gorros hasta las cejas, las bufandas hasta los ojos
(Miguel no la soportaba y al menor descuido mío se la arrancaba, le pasaba como
a mí de chico), los guantes, manoplas para Berta, protegiendo sus manitas,
botas hasta las rodillas y, por fin, cubriendo sus cuerpos, unos
anoraks, ahora denominan "plumas", que Paloma les había comprado en
la tienda de Angelines “Trucha” en Cadalso. Forrados iban los pobres, casi
sin poderse mover ni respirar. (¡Qué cruz!) Y cada tarde íbamos a una iglesia diferente
a oír una orquesta y a alimentar una ilusión. Conocí muchos templos en
distintos barrios (no he vuelto a visitarlos porque no volvieron los músicos y mi
religión, como mi patria, es mi niñez). Eran unas parroquias muy hermosas con
acústica notable. En todas resbalaban por sus paredes la música
maravillosa de Bach, Brahms, Mozart, Beethoven, Tchaikovsky, Mendelsshon,
Strauss… que nos inundaban con emociones indescriptibles. Es cierto
eso de que: “la música amansa a las fieras”, porque mis hijos se quedaban
embelesados por primera vez en todo el día. ¿Sabrán esos genios la felicidad
que, gratis total, siguen provocándonos?
Poco
a poco, con paso lento, fui saliendo de la Plaza Mayor por la calle
Gerona con dirección al Ministerio, ya están instalados los adornos
navideños. Siento algo extraño, desconocido, dentro de mí. Ya no me gustan
estas Fiestas pero hay algo emocionante de ellas que vaga por mi mente. No sé.
Supongo que será mi infancia. Aquella infancia de cuando yo creía (¿por
qué creía yo tanto?) que siempre serían así las Navidades. Que nadie desaparecería,
que todos seguiríamos como en esas fechas: El adulto, adulto. El joven, joven. Y
el niño, que era yo, siempre niño. Aquellas sensaciones siguen gravitando sobre
mi cabeza, pero hoy mucha de esa gente ya no está con nosotros. Siempre digo
que me apena morir porque la muerte impedirá que vuelva a sentir estas cosas
que me llevan en volandas a un mundo mágico, idílico, acotado de paz y amor
interior. Pero ocurrirá de forma inexorable y cerrará este círculo que es la
vida.
Esta
mañana únicamente salí a tomar un café sin mayores pretensiones y me sobresaltaron
estas cosas. Pasa todo tan deprisa que a veces me parece que nosotros, los de
entonces, ya no somos los mismos. Lo dijo un poeta que tampoco está. Queda José
Luis Garci y las Navidades de sus películas. Son como las mías y como las
cuenta Balta Villarín Conde cada año en Radio Cadalso (107.6 FM). A ello me
agarro, como el náufrago a la chalupa que le mantiene viva la esperanza.
LOS COROS Y DANZAS ‘DE CASTA SOPLONA’ DE CADALSO DE LOS VIDRIOS PARTICIPARÁN EN LA ZAMBOMBADA DE MADRID
La Asociación Cultural Coros y Danzas ‘De Casta Soplona’ es uno de los grupos que participará el próximo día 23 de diciembre en la zambombada de Madrid. La agrupación cadalseña se unirá a varias rondas y cuadrillas de Arenas de San Pedro, Colmenar de Oreja y la capital madrileña, para «atronar» la ciudad. Realizarán un pasacalles que comenzará a las doce y media de la mañana en la Plaza de la Villa y que atravesará, a continuación, la calle Mayor, la calle de Santiago y la plaza de Ramales. Está previsto que el recorrido finalice sobre las dos de la tarde en la Plaza de Oriente.
V Tarantán de Villancicos
Por otra parte, el grupo ‘De Casta Soplona’ ha sido, un año más, el organizador de la 5ª edición del Tarantán de villancicos, que se celebró este pasado sábado. De la vecina provincia de Ávila llegaron Los Pastores de Casavieja para participar en el festival junto al Grupo Huelearromero, de la vecina localidad de Cenicientos, y a los anfitriones de la velada. Antes del recital, los tres grupos realizaron un pasacalles, que partió, como ya es tradicional, del Centro Cultural de la localidad y finalizó en la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, abarrotada por el público para asistir al concierto de villancicos.
‘De Casta Soplona’ es una asociación cultural, presidida por Mª Antonia Hernández Navarro, que tiene por finalidad la recuperación y divulgación del folklore de la localidad.
Ayuntamiento de Cadalso de los Vidrios
Calle Real, 36 28640-Cadalso de los Vidrios Teléfono: 918 64 00 02 Gabinete de prensa E-mail: prensacadalso@gmail.com
Un corto recorrido por las calles adornadas de Cadalso para esta Navidad de 2018 nos invita a pasear tranquilos, observando las luces de colores y las calles, los monumentos, los rincones que a diario recorremos y que hoy lucen un poco más gracias a la ilusión que la Navidad crea en todos nosotros, sentir el saludo de los amigos y vecinos que se cruzan a tu paso, habla, sonreír, celebrarlo con un vino o una caña y seguir el paseo solitario que te lleva hasta otras Navidades y otras gentes, entrar en la iglesia, nuestra iglesia, rezar, mirar el Nacimiento, o simplemente notar esa cercanía de nuestro pasado, esto es la Navidad y esto es Cadalso, nuestro pueblo. Disfrutad todo lo que podáis y sed felices estos días y siempre, os lo deseo de todo corazón.
Abrazos y besos para todos y todas.....FELIZ NAVIDAD