Mulhacén Sierra Nevada.

Mulhacén Sierra Nevada.
Mulhacén, techo de la Península Ibérica

Museo de Montaña Zorro Corredero

Museo de Montaña Zorro Corredero
Museo de Montaña Zorro Corredero

viernes, 28 de abril de 2023

Feliz puente de mayo a todos. Zorro Corredero.

 Feliz puente de mayo.


Zorro Corredero
Fotos: Archivo Fotográfico Pedro Alfonso

Primavera veraniega. Cadalso de los Vidrios. Zorro Corredero

 Primavera cadalseña.

Hace días que la primavera nos rodea, pero con estas altas temperaturas, parece que ya estemos en verano. Muy normal no es, más como es lo que nos ha tocado, lo pasaremos lo mejor posible, que ya es decir. Así pues, feliz día de primavera veraniega y que la salud os acompañe mucho tiempo. Buenos Días CADALSO, siempre maravilloso. 

Zorro Corredero
Fotos: Archivo Fotográfico Pedro Alfonso


jueves, 27 de abril de 2023

En memoria de Julián Juan Moreno García. Por Miguel Moreno.

 IN MEMORIAM DE JUANJO. LA SOLEDAD DE LA MUERTE


            La soledad se hace alargada camino del infinito cada vez que se va alguien querido. El rumor del sepelio te confirma que la soledad te hace más viejo y endeble, que las admiradas referencias que te quedan son más bien escasas, que tienes más gentes amadas en los cementerios que en las calles. Sientes que ya estás en primera línea de combate y aspiras a que el dolor de la bala que acabe contigo tenga, si es posible, un sabor dulce y placentero en ese último instante del tránsito al olvido.

Juanjo con toda su familia

            Nada es para siempre, nada dura eternamente; ni el amor ni el odio son perennes. La vida, al final, nos iguala a todos en la muerte. Frente al difunto Julián Juan Moreno García, meditaba yo sobre estas cosas. Su mujer y tía mía, Francis, sus hijos y primos hermanos míos, Paco, Santi e Isabel y sus nietos, Ángel, Sergio y Miguel permanecían cercanos, rotos por la incertidumbre del futuro sin él. Me duelen sus penas y las de los demás y siento que no puedo frenarlas porque ni siquiera acierto a contener la mía.

       Juanjo y Francis   

Me vence esta pena en la desigual batalla de la muerte y no puedo explicarla en este abismo sonoro que desconozco adónde nos llevará. Como las lágrimas quiero esconderla para no hacerla suspirar, romper la tristeza de este pueblo resignado que llora a sus muertos según los sube por la calle Eternidad. La calle conoce el camino hacia ese camposanto que contempla un valle que sabe donde hallaros.

Juanjo en Segovia, unas horas antes de su fallecimiento.

            Las casas del pueblo, como la de Juanjo, se quedan solas y las invade un viento en invierno que te desagarra por dentro. Es esa desolación que recuerda con nostalgia los días primaverales de flores y alegrías que sientes en la lejanía. Yo fui feliz en aquellas casas que ahora están vacías de sus presencias. Juanjo: Desgraciadamente no habrá una casa enorme, grande, en forma de corazón, donde nos esperéis todos los que os fuisteis. Una casa donde aprender a recuperar los sueños hermosos que cumplimos gracias a vosotros…

Juanjo en el Valle de Iruelas.

   27.02.1942
 +24.04.2023 
                                                                            Miguel MORENO GONZÁLEZ

miércoles, 26 de abril de 2023

IN MEMORIAM DE JOSÉ LUIS DOMINGUEZ LÓPEZ "Tacero". Por Miguel Moreno.

 IN MEMORIAM DE JOSÉ LUIS DOMINGUEZ LÓPEZ


            Algunas mañanas llegaba yo con el niño Moisés al bar Transilvania y me lo encontraba tomando café. Elena, siempre afable y cariñosa, le preguntaba al crío que qué le apetecía y tímido, como es él, inclinaba la cabeza sobre mi regazo y me susurraba: “Pan, paga el pego de Catabias”. Al lado, callado y meditabundo, estaba José “Tacero” con un café en vaso de caña. -¿Qué tal José? Y él respondía seguro, con voz fuerte y ronca, emotiva y noble: “Voy tirando… Hoy estás ejerciendo de abuelo. Mi nieto, como el tuyo, siempre está pendiente de mí. No me deja parar quieto…” Y entonces sí, entonces sonreía estentóreo y dichoso, conmovido y feliz, con su voz rota por la emoción.

            Muy digno me ponía al corriente de su lucha contra la dolencia. Y yo, para alegrarle, le recordaba los carnavales de 2005 que fueron inolvidables para quienes los vivimos en primera persona, y también aquel cumpleaños suyo que celebró en el bar “Vigi” junto a su mujer Merche (cariñosa, guapa, sonriente…) y un montón de buenos amigos. Le rememoré que nos llamó voz en grito a Paloma y a mí cuando pasábamos por la calle camino de las Fiestas de Cadalso. “¡¡¡Tomaros algo con nosotros que hoy 15 de septiembre -nació en 1960-es mi cumpleaños!!!” Sin dudarlo irrumpimos en su santuario: chuletas tiernas y exquisitas, cervezas frías y animosas nos recibieron… Pepe “Vigi” no cesaba de atendernos jocoso y ocurrente.

            Se detuvo el tiempo aquella mañana festiva para Cadalso y para José “Tacero”. “¡Qué guapas y buenas son nuestras mujeres, Miguel, no nos podemos quejar!” No pasaba el tiempo envueltos como estábamos en sonrisas, música, bromas y parabienes. Volvimos a nuestro ser cuando oímos pasar tocando desgarradamente “Por la calle de Alcalá” a la Unión Musical de nuestro pueblo que acompañaban a la Presidencia y a los aficionados a la plaza de toros. Mis hermanos, José Luis y Justo, le pusieron a José una camisa de La Muñana y todos nos transfiguramos con ese sentimiento muñanero. Marchamos tras el Cortejo abrazados para seguir celebrando su cumple en otros lugares sin parar de disfrutar. 

            El 20 de abril de 2023 (la primavera era imparable en Cadalso y en nuestros corazones) murió José “Tacero” en silencio. Su garganta bizarra, valiente y brava ya no pudo lanzar al viento de Cadalso su felicidad. Servidor podría emborronar varios folios con las anécdotas, todas ellas hermosas, vividas con “Tacero”. Me comentó en Carabias, una mañana neblinosa de Año Nuevo, junto a Pedro “Martillo” y nuestras respectivas mujeres, la procedencia de su apelativo “Tacero”. Recuerdo que hablamos de nuestros hijos, de toros, de caballos, de nostalgias varias, de trabajo, del tiempo… ¡Qué rápido pasa todo, José! Y él, convencido y satisfecho, gritaba con su voz (ya sabéis, esa voz inconfundible, rotunda y emocionada): “¡Es bonito vivir otro Año Nuevo!”

            Mañana, cuando pase a tomar café a Transilvania, le señalaré vacío al niño Moisés el lugar que tú ocupabas. Le hablaré de estas cosas y de tu nieto. Y él tornará a mirarme y lo comprenderá dentro de unos años... Ahora es tan chico que no sabe de penas que antes fueron alegrías, tan sólo quiere correr por nuestra primavera cadalseña. Es tu primavera, José. Esta primavera tuya que nos hiela el corazón…

   15. 09.1960
+ 20. 04.2023

                                                                             Miguel MORENO GONZÁLEZ


Por la Plazolilla de Abajo. Cadalso de los Vidrios.

 Si, es la Plazolilla de Abajo.


Hoy, aunque un poco tarde, el Buenos Días Cadalso os llega desde la emblemática y antigua Plazolilla de Abajo, nombre popular pero no existente en el callejero cadalseño. Muchos son los momentos aquí disfrutados, y muchas las personas conocidas durante tantos años. Por ellos, los que están y por los que ya habitan en Cadalso de Arriba, va dedicada esta foto. Un abrazo a todos. Cadalso siempre maravilloso. 

Zorro Corredero
Fotos: Archivo Fotográfico Pedro Alfonso


lunes, 24 de abril de 2023

Canencia, Con mucho gusto, Zorro Corredero

 Con mucho gusto.


Cuando el sentido común y el gusto se anexionan, surgen estas cosas. Una excelente forma de disimular los.....QUÉ ES, y a la vez promocionar tu pueblo. Visto en Canencia.

Zorro Corredero
Fotos: Archivo Fotográfico Pedro Alfonso


Las Eras de Peña Muñana. Cadalso de los Vidrios.

 Las Eras de Peña Muñana, relax y meditación.

Excelente lugar de paseo, de silencio y meditación, si, es la Peña Muñana una vez más, pero quién se resiste a esta vista, a su presencia y a ese enamoramiento que tiene sobre todos los cadalseños. La Muñana siempre maravillosa, Cadalso también. Buenos Días.


Zorro Corredero
Fotos: Archivo Fotográfico pedro Alfonso


domingo, 23 de abril de 2023

Amancio y Joaquín, guardas del refugio de Gredos.

 Refugio de la Laguna de Gredos

Amancio y Joaquín en el refugio, años 70.  ( Foto: Autor desconocido )

En 1970 se comienza a construir un refugio junto a la Laguna de Gredos, y se inaugura en octubre de 1972, recibiendo el nombre de Elola en honor al político español José Antonio Elola-Olaso. Está situado en el llamado Circo de Gredos a 1.950 m de altitud junto al la Laguna Grande. Fue construido por la Federación Española de Montañismo cuyo presidente era Félix Méndez, ( 1926-2018 ) gran impulsor del montañismo español durante el siglo XX.
 Los terrenos para la construcción, entonces el Circo de Gredos y gran parte de los terrenos eran de propiedad privada, fueron cedidos por el propietario. En un principio el refugio dependía de la Delegación Nacional de Deportes y ya en 1.982 pasa al Consejo General de Castilla y León que en 1.992 asume la gestión del refugio. Actualmente es la empresa Refugio Gredos HUVIMA la que se encarga del mantenimiento y explotación.

Refugio en verano

Tras varias reformas el refugio consta de tres dormitorios colectivos con capacidad para 65 plazas en literas con colchones y mantas. También tiene servicio de comidas, cenas y bebidas, taquillas, agua corriente, luz eléctrica, aseos, teléfono 920 207 576 (Directo Refugio ) y servicio de guías. El primer guarda que hubo y que yo llegué a conocer fue Amancio y poco después Joaquín, ambos vecinos de Hoyos del Espino, aunque durante un tiempo, principios de los 70 recuerdo ver a los dos en el refugio. Ya en 1.979 se hace cargo Miguel Ángel Vidal que continuará hasta el año 2004 año que se hace cargo Oscar Morales que ya colaboraba, junto a otros, desde hacía años. 

Refugio en invierno 

En noviembre de 2016  por cumplimiento de la Ley de Memoria Orgánica, dejó de llamarse Refugio José Antonio Elola, pasando a Refugio de la Laguna Grande.

Zorro Corredero
Fotos: Archivo Fotográfico Pedro Alfonso

viernes, 21 de abril de 2023

Cadalso, arte y vida rural.

 Cadalso, arte y vida rural.

El Palacio y las caballerías han sido siempre una de las imágenes de Cadalso, hoy es todo un placer poder disfrutar de esta vista, en unos tiempos donde el campo y por supuesto los caballeros cadalseños escasean tanto que casi han desaparecido. Abre los ojos y deja que esta y tantas situaciones que ocurren en Cadalso, entren por tus ojos. Déjate seducir y respira hondo, que tus pulmones se llenen de aire puro, el que todavía se sigue respirando en este pueblo, cruce de caminos y lugar cargado de historia. Si, este fin de semana ven a Cadalso, seguro que disfrutarás y te sentirás como en casa, porque aquí nunca nadie es forastero. Cadalso maravilloso. Buenos Días CADALSO. 

Zorro Corredero
Fotos: Archivo Fotográfico Pedro Alfonso

jueves, 20 de abril de 2023

LUNA MORENO IGLESIAS. Por Miguel Moreno

                               LUNA MORENO IGLESIAS

(El pasado 15 de abril mi sobrina Luna cumplió 9 años. Le escribí para felicitarla y según lo hacía recordé el escritito que le compuse al nacer. Lo busqué, lo leí y sin pensarlo se lo mandé al Zorro Corredero, donde habitará ya para siempre. Allí lo podrá ver cada vez que le apetezca…)

Tus padres nos mandaron a tu tía Paloma y a servidor unas fotos tuyas. Mes y medio de vida tienes en ellas y ya sonríes como mandando señales de entendimiento y reconciliación al mundo entero. Nos sobrecogió tu sonrisa por lo feliz que luce en tu expresión. Ya tengo ganas de hablar contigo, de contarte cosas de la buena gente que te rodea y de la que dejó de hacerlo. Te hablaré de tu padre que es mi hermano chico, de las ganas que tenía de que llegaras y de cómo nos gustaba estar juntos cuando yo era más joven y él un crío. Recuerdo que cada vez que veníamos de Argel y me veía llegar a nuestra casa de Cadalso, salía corriendo hacia mí. Yo le esperaba con los brazos abiertos y él daba un brinco para que le cogiera y rápido se me enroscaba con las piernas sobre mi cintura y sus brazos apretando mi cuello mientras nos besábamos con infinita alegría y ternura. Corre Luna, corre tú también en busca del amor… De tu abuelo paterno te hablaré (trabajo, lágrimas, cepas, agua, bondad…), de cómo se murió sin conocer a ninguno de sus nietos ni a sus dos nietas: tú y tu prima Berta. Él tuvo cuatro hijos buscando desde el segundo una niña. ¡Ya ves qué cosas…! 

Irás viendo por ti misma las rarezas que ocurren en este mundo al que acabas de llegar. También tendrás infinidad de momentos maravillosos que si sabes sumergirte en ellos y saborearlos te harán inmensamente feliz. Y tu pueblo… Tu pueblo es hermoso, muy hermoso. Se llama Cadalso de los Vidrios y según vayas conociéndolo te darás cuenta de que tú eres una proyección de él y él de ti: Sois una fusión amorosa. Vives en un lugar privilegiado, “El Piquillo”. Te bastará salir a tu jardín para observar en primer plano la Peña Muñana (nuestra peña festiva de las Fiestas del Cristo se llama igual). Y ya verás como se te esponjará el corazón cuando veas “tu luna” cadalseña aparecer entre claridades por detrás de los picos muñaneros. Te emocionarás hasta las lágrimas. Nuestro pueblo es especial, no te quepa la menor duda. Por eso da al mundo seres tan fascinantes como tú, Luna. Casi todo en Cadalso es pura magia, pura emoción, pura fantasía… te darás cuenta a medida que crezcas. Fíjate que me hubiera gustado escuchar un atardecer a nuestra banda de música tocando desde lo alto de la peña. Ellos allá arriba y yo por donde tu vives, más o menos. A lo mejor se hace realidad contigo. 

Me hace mucha ilusión llegar a verte de Miss Muñana. Si vivo ya seré un anciano y no sé como estaré, pero por falta de ganas no quedará. Si puedo me acercaré a verte desfilar y si no puedo solo alguien me ayudará como cada año ayudan a los mayores de la Residencia Maravillas a llegar al Hornabajo para, desde sus sillas de ruedas, contemplar la procesión con la imagen del Cristo del Humilladero. Además eres la tercera en la familia que llega a tal honor. Primero fue tu prima segunda, Nieves, y luego tu prima hermana, Berta. Eso si no llega antes alguna otra muñanera de la familia porque aún faltan 18 años. Nada hay más bonito en Cadalso que ser Miss de La Muñana, eso me han dicho tus primas. Esperaré a saber tu opinión. Ese día tu madre se hartará de hacerte fotos. ¿Sabes? Ella crea fotos muy bonitas. A nosotros nos hizo un montón cada Día del Cristo. Las tiene que plasman momentos brillantes y emotivos, de esos que únicamente una persona sensible, generosa y artista sabe captar.

 

Te advierto que muchos nos catalogan a la familia de tu padre de raros. Bueno, cada uno es como es y aún peor muchas veces (Don Quijote, dixit). Guardamos mucho el espacio propio y no solemos ser partidarios de reuniones familiares; en cambio nos encanta vernos en los bares, reír, beber cervezas sin prisa (y con ella) y, a veces, hasta nos chillamos en el fragor de las batallas dialécticas por un quítame allá esas pajas. Los últimos años hemos celebrado las nocheviejas en tu casa y yo casi conseguí que en la última no se pusiera la tele para escuchar las campanadas. Poco faltó, sin embargo tus primos: Miguel, el mayor, Berta, Daniel, Álvaro y Justo no estuvieron por la labor. Es que cuando yo era niño no teníamos televisión, ni radio… y cuando estábamos todos reunidos en Las Casetas tu bisabuelo paterno tocaba con un almirez las campanadas. Y no sé, pero cada año me siento más identificado con esa forma humilde de celebrarlo.

Tu abuela Asun no para de recordarte y siempre está pendiente de ti. Ya verás qué platos de comida tan buenos te preparará. Será tu problema mantener la línea, luego no digas que no te avisamos. Deseando está de llevarte en el cochecito al camposanto para mostrarte la tumba de tu abuelo, Miguel, mientras te canta eso de: “Luna, lunera, cascabelera, cinco pollitos y una ternera, sal solecito, caliéntame un poquito, por hoy y por mañana y por toda la semana… A nosotros de niños ya nos la cantaba, con mayor motivo te la ha de cantar a ti ensayando filigranas de rimas con tu nombre. 

     Luna: Todo un mundo de maravillas se abre ante ti. Vive y disfrútalo bebiendo su néctar nunca su acíbar. Se persona de principios, ayuda de buena fe al necesitado. Mantén tu dignidad, tu compostura de bien para que jamás abusen de tu buena fe. Siéntete orgullosa de tus familias maternas y paternas porque siendo gente de bien siempre han luchado por él sin dejarse ofender. Defiende lo tuyo con firmeza y respeta lo conseguido por los demás en buena lid. Aficiónate a la Naturaleza y al Arte, te servirán de refugio en los momentos malos y, en cualquier circunstancia, te brindarán sosiego y felicidad. Antes que nada disfruta de tu infancia que es la patria del ser humano. Será tu hogar más fiel y querido. Yo continúo instalado en él. 

     Espero hablar contigo personalmente. Sé que te hace ilusión porque el otro día apretabas con tanta fuerza mi dedo índice que imaginé que era una señal que me dabas. “Tío, hay tantas cosas que quiero decirte…” Tranquila, te aguardo, mientras tanto vive y haznos vivir con alegría esperanzada. Te podría contar muchas más cosas pero acabo antes aconsejándote la lectura de El Quijote (tu padre me regaló un ejemplar magnífico). Este hombre, Don Quijote, es un romántico bueno (no los hay malos) y te enseñará a vivir y a reír creyendo en el amor que se profesan los seres humanos.

                                         Tu tío,

                                 Miguel MORENO GONZÁLEZ


miércoles, 19 de abril de 2023

Salus, un enorme cadalseño. Zorro Corredero.

 Salus, un enorme cadalseño.

Hoy hace dos años de este momento vivido junto a Salus, enorme cadalseño y gran trabajador de nuestros campos. Qué se cumplan dos años del encuentro me llena de satisfacción, pero mucho más que a día de hoy Salus siga yendo a diario al campo y que su salud sea buena para su edad, porque no sé si sabréis que cumplió 92 años en enero. Mi mejor regalo de hoy es este recuerdo y la alegría de cruzarme con él y saludarle. Un abrazo muy grande y mucha salud.

Zorro Corredero
Fotos: Archivo Fotográfico Pedro Alfonso


La Sierra de Guadarrama sin nieve, el Tubo Ruau, y se acabó la temporada invernal.

Se acabó la temporada invernal


Hace ya días, incluso algunas semanas, que la temporada invernal se acabó en la Sierra de Guadarrama. Las temperaturas, demasiado calurosas para la época, la falta de nevadas y escasa lluvia que se llevó gran parte de la nieve acumulada, han sido suficiente para que no quede prácticamente nada de nieve a día de hoy. Y no sólo hoy, hace ya bastantes días que la nieve desapareció de las cumbres y de las canales. La fotos son de finales de marzo y ya entonces las Cornisas de Peñalara, la Canal Central, la Ceja, y la Ezequiel estaban limpias, sólo quedaba algo si nos acercábamos hacia el Tubo Ruau y las Palas de Claveles. Pues hacia el Ruau nos dirigimos con la intención de subir, pero la nieve estaba tan blanda, corría el agua por debajo, que te hundías muy arriba de las rodillas. Pues entre esto y que el tubo estaba lleno de bomberos que se preparaban para entrar en el GERA, practicando el descenso del Ruau con esquís, decidimos darnos la vuelta. En nuestro regreso a Cotos coincidimos con los bomberos y nos dijeron que estaba muy escaso todo el tubo, y que incluso con esquí el descenso era complicado. Así pues regreso a Cotos y fin de la temporada invernal en Guadarrama, esta año corta por la falta de nieve.

Hermana Menor

Hermana Mayor

Las cornisas de Peñalara y las canales Central y Ceja



El Tubo Ruau y los bomberos





Nieve blanda y vuelta




Deshielo en marzo



Los futuros bomberos del GERA regresan


Zorro Corredero
Fotos: Archivo Fotográfico Pedro Alfonso


lunes, 17 de abril de 2023

El Testero de la Fuente de Cadalso de los Vidrios. Zorro Corredero

 Antiguo Testero de la Fuente.

No sé de donde procede este nombre que nuestros antepasados le dieron a este lugar, el Testero de la Fuente. Si, lo de la fuente es por la proximidad de la Fuente de los Álamos, pero Testero ni idea. El así llamado era un fuerte pendiente de tierra que se tomaba en línea recta según veníamos de La Ronda o de la Calleja del Pilar, tal era la pendiente que para evitarla la carretera daba un gran curva a la izquierda para seguir camino de Cenicientos, y casi un circulo, para continuar hacia la calle de la Iglesia, el Cuartel y San Martín. Se eliminó cuando se hizo la llamada Variante, pero si nos fijamos todavía sigue existiendo una fuerte pendiente y la elevación de la Variante para salvarle. Lugar muy nombrado en el pasado, hoy ha desaparecido de nuestro vocabulario. No sería mala idea poner una placa en el lugar con el nombre que siempre recibió.


Zorro Corredero
Foto: Postal de época.

domingo, 16 de abril de 2023

Corujas y berros de Cadalso. Zorro Corredero.

 Corujas y berros.


Mal año de corujas y berros el que estamos viviendo, y es que las lluvias no aparecen por ningún lado y claro, hace falta humedad y agua para que crezcan estos tiernos vegetales que nacen en los manantiales donde las aguas son puras y naturales. Nacen en primavera y verano y se utilizan, al menos en Cadalso y pueblos cercanos como Cenicientos o Las Rozas, para ensaladas. Sólo hace falta un chorrito de aceite de oliva, vinagre y una pizca de sal para que estén listas para su degustación. Decir que los berros son algo picantes y las corujas ligeramente algo dulces. Cadalso es maravilloso, y Cenicientos y Las Rozas también.


Zorro Corredero
Fotos; Archivo Fotográfico Pedro Alfonso


sábado, 15 de abril de 2023

Sierra de la Cabrera. Del Cancho Gordo al Pico de la Miel.

 Sierra de la Cabrera.

Del Cancho Gordo al Pico de la Miel todo es Sierra de la Cabrera. Solitaria, altiva, cargada de naturaleza, fácil de recorrer y con multitud de vías de escalada de todos los niveles, se puede pedir más. La Cabrera maravillosa.

Zorro Corredero
Fotos: Archivo Fotográfico Pedro Alfonso


viernes, 14 de abril de 2023

Excursión a Aranjuez con Don Jesús García Camón, cura de Cadalso.

 En recuerdo de Don Jesús.


Las fotos son el mejor recuerdo gráfico que tenemos de las personas queridas que hoy ya no están con nosotros. Con esta imagen quiero recordar a Don Jesús, cura de Cadalso y a todos los que asistieron a esta excursión para ver a Don Jesús Haro, otro cura de Cadalso que acababa de ser destinado a Aranjuez, corría el año 1965 y fueron muchos los cadalseños que disfrutaron de este corto pero placentero viaje. Cadalso siempre fue y sigue siendo maravilloso, sus gentes también.  

Zorro Corredero
Fotos: Archivo Fotográfico Pedro Alfonso


jueves, 13 de abril de 2023

RECORDANDO LA EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA DE PEDRO ALFONSO “RECUERDOS DE UN PUEBLO” Por Miguel Moreno.

 RECORDANDO LA EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA DE PEDRO ALFONSO
RECUERDOS DE UN PUEBLO”

Tercera exposición fotográfica de Pedro Alfonso Jerónimo en Cadalso de los Vidrios. Tuvo lugar en la Casa de los Salvajes desde el 19 de agosto hasta el 7 de septiembre de 2014. Ella siguió la estela triunfal de las dos anteriores (1996 y 2012). Si multitudinarias fueron las dos primeras, ésta no se quedó atrás y posiblemente gozó de la mayor asistencia  de las tres. No es mi intención repetirme en la presentación que ya hice de las otras y mejor será que nos deleitemos observando estas maravillosas obras de arte cadalseñas. Creo no equivocarme al expresar que tendrán hueco en la posteridad y formarán parte, por derecho propio, de la historia de nuestro querido pueblo. Acompaño el escritito que emborroné con motivo de dicho acontecimiento. Muchas gracias por vuestra paciencia y el cariño que depositáis en “El Zorro Corredero”, que es el heraldo cadalseño.

P. D. Con este escritito se cierra la trilogía de los que escribí y que sirvieron como presentación a tres de las exposiciones cadalseñas de Pedro. Espero que en un futuro no muy lejano vuelva a realizar una nueva exposición fotográfica para general deleite de todos los que amamos a Cadalso y a la fotografía antigua. 

EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA “RECUERDOS DE UN PUEBLO” 

Pedro Alfonso Jerónimo "Zorro Corredero"


“Recuerdos de un Pueblo”, por Pedro Alfonso Jerónimo. Otra más de tus antológicas Exposiciones de Fotografía Cadalseña. Con ella rememoraremos esas maravillosas sensaciones íntimas que sabes generar a los cadalseños sin pedirnos nada a cambio, gratis total. Convencido estoy que será un éxito rotundo como todas las tuyas anteriores.

Nada de Cadalso te es indiferente. Todo lo cadalseño que acometes rezuma la virtud de no dejar a nadie impasible. Más bien lo contrario, nos inundas de tantas entrecortadas emociones que ellas provocan que brote imparable la nostalgia en nuestros corazones. Y es que, con tus amorosas instantáneas, nos vuelves a descubrir que lo entrañable es hermoso, que la edad nos convierte en vulnerables y que la soledad nos hace más reflexivos y más viejos.


Los suspiros ya ni nos molestamos en reprimirlos. Sabemos que ello será imposible desde el preciso instante en que pisemos esta mítica Casa de los Salvajes; la cual, durante los días que dure la Exposición, quedará convertida por ensalmo en prodigioso Santuario de Sentimientos Cadalseños en suspensión. Serán un cúmulo de emociones que nos llevarán en volandas hacia recuerdos de épocas agridulces pero que la magia de nuestra memoria convertirá en tiempo de deleite melancólico.

Las fotos y los recuerdos son la prueba irrefutable de que hemos vivido. Tu haces posible que ningún paisaje –interno o externo- de los cadalseños caiga en el olvido. Eso únicamente está al alcance de los artistas, esos seres privilegiados elegidos por el azar de las Musas para procurarnos felicidad.


En este tiempo en que está tan de moda la identidad o el hecho diferencial que, en ocasiones, sólo sirven de excusa para renegar y separar, tus fotos consiguen unir a todos los cadalseños en el orgullo, en la fidelidad y en el amor a un pueblo. Nuestra generación heredó la equidad, la honradez y la solidaridad de nuestros padres. Muchas de las cosas actuales no las entenderemos jamás. Ya es tarde para cambiar. Por eso tus daguerrotipos son nuestros mapas vitales del alma, el reflejo de lo mejor de nosotros, aquello que nos sobrevivirá.

Pedro, gracias a tu inmensa generosidad volvemos a ser felices. Tus fotos nos recuerdan que es más grande el trino de un gorrión en Tórtolas que el estruendo de un cohete en vuelo por el espacio sideral. Siempre lo supimos, pero es más conmovedora la forma con la que tú nos lo haces sentir. Cuando aquí se apaguen las luces, se callen las voces y retorne el silencio, estas paredes ancestrales de las que penden tus fotografías sabrán que a los adultos nos diste el más precioso de los recuerdos y a los niños la más bella de las ilusiones.


                                        Miguel MORENO GONZÁLEZ


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...