Mulhacén Sierra Nevada.

Mulhacén Sierra Nevada.
Mulhacén, techo de la Península Ibérica

Museo de Montaña Zorro Corredero

Museo de Montaña Zorro Corredero
Museo de Montaña Zorro Corredero

miércoles, 31 de mayo de 2017

Peregrinos del Camino del Levante-Sureste en la Cruz de la Torrecilla. Cadalso






Al atardecer, cuando el sol ya comienza a ponerse por el cercano Valle del Tiétar, cuatro peregrinos se acercan sigilosos y solitarios a la Cruz de la Torrecilla, antes han avanzado por la calle Real, han llegado a la iglesia de la Asunción, y por San Antón una vez abandonado el pueblo han admirado el Valle del Tórtolas para después descender camino de Cebreros, hoy final de etapa de un Camino de Levante Sureste que comenzaron en su pueblo, Campo de Criptana. Y este peregrino que escribe, que se emociona con cada parte del Camino, que acostumbra a vivirlo y promocionarlo, que sabe del esfuerzo y del destino, necesita contarlo, dejar que la huella de estos cuatro manchegos quede grabada en el nuestro Camino a su paso por Cadalso para siempre. 



Y  ahora, he aquí  unas  fotos, unos peregrinos y  un momento lleno de  emoción, porque todo  lo  que ocurre en cualquiera de los Caminos de Santiago siempre queda cristalizado en la imaginación, en los sueños, en los recuerdos, en la frágil luz de este atardecer cadalseño en el Camino de Santiago. 

En tierra de Castilla, árida y casta,
en que el alma tiembla en misterioso anhelo,
si el orgullo del mundo no nos basta,
queda la fe que nos ofrece el cielo

Buen Camino, peregrinos.




Zorro Corredero
Fotos: Archivo Fotográfico Pedro Alfonso

martes, 30 de mayo de 2017

Mariano y Canelo, miradas compartidas, dueños de sus vidas


A Mariano, que siempre está en mi memoria...y ayer 28 de mayo fue su cumpleaños.







Quedaba muy poco para finalizar el domingo, un domingo cualquiera de los muchos que Cadalso se deja querer, no fue ninguna sorpresa, simplemente un encuentro más, pero eso sí, un encuentro lleno de alegría como suelen ser mis encuentros con Mariano, bueno, y con su inseparable perro Canelo.
Yo me iba de viaje, él se quedaba allí sentado junto a su perro, los dos tenían la misma cara de placer, se les nota que disfrutan el uno junto al otro, yo también cuando les veo juntos.

Hablar bien de Mariano es muy fácil, sólo tienes que mirarle para darte cuanta de la sencillez y bondad que desprende, tanta que lo normal es quererle, no existen distancias para él, porque a pesar de llevar, a veces, días sin verle, son necesarias sólo unas pocas palabras para sentirle cerca, para dejarte trastornado por la inocente diversión que emana de sus palabras y mucho más de su gran corazón. Si, porque a pasar de todo, Mariano es un personaje de gran fortaleza, ameno y divertido, positivo, muy positivo, y dispuesto siempre a luchar contra todo pronostico, algunas veces no muy bueno, pero siempre superado gracias a la fortaleza mental que tiene, y a ese afán de seguir adelante como sea. 




Apoyados entre  si, Mariano y  Canelo  disfrutan de  la  vida, se   relamen  de su cercanía, de  esto  más Canelo, de su entendimiento y del cariño mutuo, y es tan fácil ver esto en sus rostros que  a  mi me da hasta envidia. Siento en su forma de mirarse que se quieren, noto  una total compenetración, y en  sus gestos, cada día más parecidos, que tienen un mismo sueño, el de permanecer siempre juntos.
La aventura del buen Mariano y su ladrador Canelo ocurre cada día, su complicidad les une, seguro que porque así lo desean, o porque el destino así lo ha querido, a veces se muestran  huidizos y ajenos, se les oye gritar a su manera, se les siente cercanos y orgullosos, y es tal su compenetración que comparten suspiros y miedos, sigilos y sueños, amenazas y peligros.





Tan solo habían pasado unos minutos, mi mente dejo de pensar, mi cámara de disparar, pero para entonces ya estaba escrito e ilustrado este momento, un momento  de amores cadalseños, de los reales, de los que dejan huella y llenan corazones y mentes, de los que nunca puedes olvidarte, y es que Canelo se deja querer, pero a Mariano se le quiere hasta en los sueños, y además es que se lo merece.

Un enorme abrazo y suerte.




Zorro Corredero
Fotos: Archivo Fotográfico Pedro Alfonso

miércoles, 24 de mayo de 2017

De Ullapool al Castillo de Eilean Donan. Escocia


Ullapool-Corrieshalloch George-Cascada de Measach-Jardines de Inverewe-Castillo de Eilean Donan. Tierras Altas de Escocia.

  
    Eilean Donan Castle


Ullapool es un pueblo de las Highland, tierras altas escocesas, el pueblo en si no tiene mucho que ver, pero al ser uno de los lugares habitados en muchos kilómetros a la redonda, hace que sea un lugar tranquilo y solitario donde disfrutar de las enormes vistas del lago Broom. El pueblo tiene de todo, hoteles, entre ellos el Caledonia que es el más antiguo, restaurantes, museo, y desde aquí puedes enlazar en ferry hasta Stornoway. isla de Lewis. A tan solo unos 20 kilómetros, dirección Inverness, podemos visitar la Reserva Natural de Corrieshalloch George, situada junto al río Droma, que corre a una profundidad de 60 metros más abajo del puente colgante desde el que se puede obtener la mejor vista del río y de la Falls of Measach, una cascada de 46 mts. que desciende entre la frondosa vegetación.
No lejos de aquí es visita obligada el Inverewe Garden, un conjunto de jardines situado junto al lago Ewe, donde multitud de plantas y árboles de todas las especies crecen gracias a un micro-clima creado por las corrientes marinas del mar, las cuales favorecen el crecimiento de este paraíso vegetal, más al norte del mundo, y donde pasear sin prisas es una delicia para nuestros sentidos, y también para disfrutar de la fotografía. Con tan solo 20 hectáreas, fue creado por un tal Osggod Mackencie y su madre, que compraron esta parcela donde sólo había rocas y que con su trabajo durante años consiguieron transformarlo en lo que hoy es unos de los jardines más bellos de Escocia, sin lugar a dudas todo un placer para la vista el que nos proporcionan estas especias traídas de todo el mundo.
Por último no puede faltar una visita al castillo de Eilean Donan, unos de los más emblemáticos de Escocia. Está situado en un pequeña isla a la que se accede por un puente, junto al lago Duich y comunicado con el Océano Atlántico. Se comienza a construir en 1220 para impedir las invasiones vikingas, pero lo más curioso es que fue ocupado por los españoles en 1719, ocupación que apenas duró un mes, ya que los ingleses entrando por el lago Alsh se aproximaron hasta donde sus cañones podían disparar con cierto éxito, derrotando a las tropas españolea que se rindieron y fueron hechas prisioneras. Desde entonces el castillo queda abandonado y en ruinas, hasta que en 1932, dos siglos después, fue restaurado por Jon Mac Rae, siendo todavía la residencia familiar.
Cada año es visitado por multitud de turistas, principalmente en verano, y como curiosidad decir que ha sido utilizado para rodar varias películas, como Braveheart o la Boda de mi novia.
Esto sólo es un recorrido corto por tierras escocesas que nos deparará grandes sorpresas, porque Escocia tiene mucho más que ver y disfrutar.




    Ullapol


    Lago Broom en Ullapol


    Ferry en Ullapool

    Casas de Ullapool junto al lago Broom

    Hotel Caledonia en Ullapol


    Puente colgante.


                             Falls of Measach


    Lago Ewe


    Jardin de Inverewe


     Amapolas


    Vista desde los jardines del Loch Ewe



    Plantas traídas de todo el mundo florecen en Inverewe

    Nenúfar floreciendo

    Lirios

    Hotal Balmacara junto al Loch Alsh y cerca del castillo Eilean Donan 




    Castillo Eilean Donan 








Zorro Corredero
Fotos: Archivo Fotográfico Pedro Alfonso


lunes, 22 de mayo de 2017

Al pueblo de Casillas


CASILLAS





Original balcón en la montaña
la sombrean copudos castañares,
y adornan sus laderas los pinares
y una luna noctámbula la baña.

Pueblecito entrañable que se entraña
haciendo sus rincones singulares,
y el astro sol con sus rayos solares
a erizo eriza y surge la castaña.

Sus calles son estrechas silenciosas,
sus gentes son serenas y apacibles,
en verano conversan sobre sillas;

y sentadas dialogan amistosas,
y las brisas cabalgan ostensibles
en corceles alados en Casillas

Más sobre Casillas:


Pincha en el enlace.....Casillas le llaman, y casillas había.


Saturnino Caraballo Díaz
El Poeta Corucho 

martes, 16 de mayo de 2017

El Risco de Claveles un día de primavera


     A diario la sierra está solitaria, es un buen momento para enamorarse del paisaje, del color, del arrullo del agua, de vivir la cima de Claveles


    Puerto de Cotos.

La nieve siempre causa una gran pasión, seguramente de todos los fenómenos de la naturaleza sea el que más nos atrae, pero nuestra sierra al ser poco elevada pierde la nieve rápidamente y la primavera y su calor se encarga de ello cada año. Ya, pensarán muchos, la sierra sin nieve pierde mucho, bueno, es posible, pero también la primavera trae otro paisaje, temperaturas más agradables, días más largos y color, mucho color que invade los rincones más recónditos. 

Hoy es un día cualquiera de principios de primavera, miras al cielo y contemplas las cumbres todavía con algo de nieve, observas los bosques que algo más abajo parecen salir a tu encuentro, te fijas en las aguas transparentes que descienden del deshielo, se trata simplemente de descubrir lo que la naturaleza te regala, y entonces comienzas a caminar, a sentir que la vida es maravillosa y sin darte cuenta te enamoras del lugar. 

Desde el Puerto de Cotos a la Laguna de los Pájaros el camino encierra todo lo anterior, sólo tienes que caminar y dejar que lo que ves y hueles penetre dentro de ti, abrir los ojos y grabar lo que la Sierra de Guadarrama te está regalando, y casi sin esfuerzo llegarás a la Laguna de los Pájaros, un mágico lugar del que cuesta irse, pero la llamada de las cumbres también influye y seguirás camino arriba hasta coronar el Risco de los Pájaros y su hermano Risco de Claveles, todo un espectáculo que desde la cima se abre para ti. Arriba sólo el cielo azul y abajo las lagunas, el Valle del Lozoya y sus pueblos, al fondo la ciudad de Segovia que parece saludarte con su altiva catedral, todo sucede ante nosotros y ante nuestra maravillada vista, es sentirte vivo en una sierra viva, la de Guadarrama.



    Cabezas y Valdemartín 

    Camino de la Laguna de Peñalara


    Cinco Lagunas




    Laguna de los Pájaros


    El deshielo



    Laguna de los Pájaros 

    Hacia el Risco de los Pájaros

    Risco de Claveles

    La Granja 

    Segovia


    Abajo la Laguna de los Pájaros



    Peñalara




    Laguna de los Claveles

    Risco de Claveles




Cumbre de Claveles


    Arista de Claveles y Peñalara. 


    Peñalara y Cabezas de Hierro.

    Risco de los Pájaros, al fondo el Nevero.

    Norte de Claveles

    La aérea cumbre de Claveles


    Las cornisas de Peñalara nos despiden.


Zorro Corredero
Fotos: Archivo Fotográfico Pedro Alfonso

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...