Mulhacén Sierra Nevada.

Mulhacén Sierra Nevada.
Mulhacén, techo de la Península Ibérica

Museo de Montaña Zorro Corredero

Museo de Montaña Zorro Corredero
Museo de Montaña Zorro Corredero

domingo, 31 de octubre de 2021

Día de lluvia en Cadalso.

 Lluvia en Cadalso


Llueve intensamente, falta hacía, pero con lluvia Cadalso mola. Cuerno, Iglesia y Plaza son una muestra. Buenos Días.




Zorro Corredero
Fotos: Archivo Fotográfico Pedro Alfonso


Iglesia de Montejo

 Iglesia de San Pedro. Montejo de la Sierra.


La iglesia parroquial de Montejo está dedicada al Apóstol San Pedro y aunque se fecha su construcción durante los siglos XVI y XVII, en los años 50 del siglo pasado se hacía referencia a unas imágenes policromadas de origen románico de los siglos XII y XIII. Tiene una bella espadaña de tres cuerpos y en el interior de buen tamaño destaca el altar mayor de origen barroco con una imagen de San Pedro.


El pueblo de Montejo data de la Reconquista y recibe el nombre por estar situado en terreno de monte, y aunque hoy se le conoce como Montejo de la Sierra, antiguamente se denominó Montejo del Rincón.



Zorro Corredero
Fotos: Archivo Fotográfico Pedro Alfonso


sábado, 30 de octubre de 2021

La mejor compañía....en el Cerro Casillas

Como para sentirte solo........ 


Llegas a la cumbre, miras el paisaje, te gusta a pesar de ser tan familiar desde hace tantos años, una foto, otra, y de repente te das cuenta que no estás solo, allí en un piedra muchas mariquitas intentan pillar algo de calor, todavía es temprano y el sol no calienta mucho, esto me lo imagino porque no me dijeron el motivo de estar todas juntas. Alguna vez habías visto tantas juntas ? Escenas que la montaña te regala. 

Zorro Corredero
Fotos: Archivo Fotográfico Pedro Alfonso

 

jueves, 28 de octubre de 2021

ALCIBÍADES, SÓCRATES Y SUS COSAS, por Miguel Moreno.

 ALCIBÍADES, SÓCRATES Y SUS COSAS

Musa cadalseña Diotima

            Pasé la mañana “repintando” la musa que tengo en el jardín. Sobre todo me costó adecentar su cabellera, que la tiene ensortijada y recogida en un moño a semejanza de mis abuelas. Según pintaba visitó mi mente el recuerdo del pasaje de un libro sobre las musas, los sabios griegos y sus circunstancias etílicas, así como la gran influencia que ejercieron las mujeres inteligentes en aquella Grecia Clásica: Helena, Fedra, Antígona, Penélope, Electra y, fundamentalmente, Diotima.

            Me resultan interesantísimas estas leyendas de musas, sabios, Dioses, mitos… de la historia mitológica griega y romana. Mi ex compañero Rafael Canellada me reafirmó en mi curiosidad porque era (es) un apasionado de estas epopeyas. Incluso se atrevió a escribir un ensayo literario que tuvo a bien regalarme. Pues bien, que me voy del tema… Pintando la cabeza de mi “personal musa” Diotima, recordé a Alcibíades, un joven y laureado general ateniense que después engrosó las filas guerreras de Esparta. Todo hace pensar que era un bicho de cuidado… Contaban que estaba enamorado (no creo que secretamente) de Sócrates, al cual admiraba y reverenciaba.


Sócrates

            Ambos, como la mayoría en aquella época, ejercían de bisexuales convencidos, convictos y confesos. Sócrates era un hombre bueno e íntegro que fue acusado falsamente de corromper a la juventud y le condenaron a beber cicuta. Defendía a ultranza el cumplimiento de las Leyes y tanto respeto las profesaba que no dudó en beber el veneno que acabó con su vida, aún sabiendo que era inocente. Para él conocer el bien y practicarlo era una misma cosa y defendía que la sabiduría, la virtud y la felicidad son inseparables. Desgraciadamente no todos pensaban igual.

Alcibíades

            Alcibíades bebía generosamente a deshoras, lo hacía con gusto y delectación. Pero el general tenía una pequeña manía cuando se pasaba de copas y ésta era que le daba por arrancar las cabezas de las esculturas que encontraba a su paso ya fuese a puñetazos, a patadas, a lanzadas, a sablazo limpio... El célebre soldado vapuleaba a las tallas y a los mortales que paseaban distraídos desde buena mañana. No solían recomponer las estatuas porque esperaban a que los “semidioses” o jerarcas dominantes (representados en dichas esculturas), cayeran en desgracia y de esta forma se ahorraban un nuevo y costoso “encabezamiento”. Ahora me explico por qué cuando Paloma y servidor visitamos el museo mitológico e histórico de la ciudad mediterránea y argelina de Cheraga, la mayoría de las efigies allí expuestas aparecían decapitadas o descabezadas, que tanto da.

El banquete de Platón

            En el libro “El Banquete”, de Platón, aparece completamente ebrio Alcibíades y pone “a caer de un burro” a Sócrates para más adelante alabar su figura, su templanza y su apego a la verdad. ¿Estaba resentido el general con Sócrates porque rehusó el trato sexual con él? Por aquel entonces toda Atenas reconocía la belleza física de Alcibíades, su talento y su “mal vino”. Existen otras versiones distintas, como la de que el general, embriagado, irrumpe de forma estruendosa en el banquete dando al traste con todo. No hizo caso de la voz melosa y un tanto lujuriosa –narran- de la ilustre y sabia dama Diotima llamándole al orden. Se abalanzó sobre Sócrates para abofetearle arrollando y tirando al suelo a los sabios con sus copas de oro relucientes y sus togas inmaculadas. Sería digno de carcajada ver incorporarse a tan circunspectos personajes con sus túnicas manchadas de vino (o lo que fuera) y las copas abolladas.

            ¡Qué personaje! Imagino cómo le hubieran puesto en la actualidad si hace tal gesta en el Congreso de los Diputados apareciendo beodo y gritando en el Pleno sobre el Estado de la Nación, mientras muchas de Sus Señorías (un decir) despotricaban sobre el estado de ExEspaña (de la que comen) poniéndola, alguno de ellos, a parir. Se rasgarían las vestiduras cuando Alcibíades, lúcido y ebrio, les mandara, literalmente, al orto.

                                                                                   Miguel MORENO GONZÁLEZ


miércoles, 27 de octubre de 2021

Albariño, placer peregrino.

 Otro placer del Camino....


Nada hay como una buena copa de albariño tras terminar la etapa del día. En un lugar del Camino de Santiago Inglés. Momentos del Camino.


Zorro Corredero
Fotos; Archivo Fotográfico Pedro Alfonso


El primer momento de todo Camino de Santiago

 El primer momento.......


Uno de los momentos más importantes de cualquier Camino De Santiago. Luego todo es caminar y disfrutar.


Zorro Corredero
Fotos: Archivo Fotográfico Pedro Alfonso


lunes, 25 de octubre de 2021

La última fábrica de vidrio cadalseño. Cadalso maravilloso.

 La última...


Asomarse a la última fábrica de vidrio que funcionó en Cadalso, es volver a vivir nuestro pasado vidriero. Hoy nada queda de aquellos tiempos, unas pocas paredes de piedra que se resisten a desaparecer, un pozo, y algunos elementos de piedra que perduran en el tiempo, pero todavía queda la esencia de este pueblo, el orgullo de todos los cadalseños, la historia de un pasado vidriero y como no el apellido de Cadalso. Para todo esto existe la calle de Santa Ana, os parece poco.

Zorro Corredero
Fotos: Archivo Fotográfico Pedro Alfonso

Cuadro de Javier Castrejón.


domingo, 24 de octubre de 2021

No todo sigue igual en Cadalso de los Vidrios y Cenicientos.

 No todo sigue igual.....


La torre de la iglesia de Cadalso está igual, la cigüeña nos sigue visitando cada año, aunque algo notará diferente, pero el fondo de la foto ha cambiado mucho, ya no se ve verde, ni con pinos, porque el incendio de 2019 asoló la zona y ahora quedan algunos troncos inertes como recuerdo del paso de las llamas. Se repoblará algún día todo lo afectado...., no creo. Mientras tanto Buenos Días Cadalso. 


Zorro Corredero
Fotos: Archivo Fotográfico Pedro Alfonso


jueves, 21 de octubre de 2021

Fervenza de Belelle. Pontedeume.

 Un momento del Camino.


Fervenza de Belelle. Pontedeume. Placeres del Camino.


Zorro  Corredero
Fotos: Archivo Fotográfico Pedro Alfonso


viernes, 15 de octubre de 2021

En Ávila con San Pedro.

En la Catedral de Ávila



 Nada mejor que pasar un rato, esta vez en la Catedral de Ávila, junto a mi tocayo, si, es San Pedro. Buenos Días CADALSO.


Zorro Corredero
Fotos: Archivo Fotográfico Pedro Alfonso


jueves, 14 de octubre de 2021

Camino de Santiago Portugués. Pontevedra-Caldas de Reis

 Camino de Santiago Portugués

Pontevedra-Caldas de Reis




La etapa entre Pontevedra y Caldas de Reis tiene unos 23 km de distancia y se puede considerar de dificultad media. El camino sale por la Rua de Santiña, cruza el Puente do Burgo sobre el río Lérez y tras bordear A Xunqueira de Alba se asciende hasta Pontecabras donde nos recibe la iglesia de Santa María de Alba, construida en el Siglo XII en estilo románico con sillería de granito, pero muy reconstruida en el siglo XVIII. Destaca la torre campanario característica de las iglesias rurales de Galicia. Más adelante nos adentramos en los frondosos bosques de Lombo da Maceira y Reiris donde la lluvia caída en las últimas horas ha hecho que suban los caudales de los arroyos, que surgen por todos lados, pero gracias al agua y a los líquenes y musgo que cubren gran parte del camino le dan un toque mágico del que disfrutamos a nuestro paso. Pronto se entra en el municipio de Barro, cruzando un puente medio destruido que salva un pequeño riachuelo, hoy muy crecido. Más delante nos recibe A Portela donde degustamos algunos de los manjares de estas tierras, así como sus vinos, y tras un descanso seguimos para introducirnos en Valbón, donde existen varios cruceiros, uno de ellos con una talla de Santiago Peregrino ( Ver foto ). La carretera N550 y la vía del tren de alta velocidad nos obliga a estar atentos a los cruces de carretera y a la propia vía que tenemos que atravesar. San Amaro y su ermita nos llevan hasta los concellos de Barro y Aportas, para dirigimos hacia el final de la etapa en Caldas de Reis, pero antes atravesamos una zona de viñedos emparrados donde el sol aparece a ratos después de muchas horas, y donde se nos unen dos peregrinas italianas que vienen realizando el Camino Portugués desde Oporto, siendo muy bien recibidas por todos, pero mucho más por los dos Antonio, que entablan amena conversación con ellas y hasta un poco de cariño. Con el calor del ribeiro, seguimos lo poco que nos queda para finalizar la etapa, pasando por la Iglesia de Santa María para llegar a la villa termal de Caldas, Aquae Celenis que se cita en el itinerario de Antonino del siglo III y donde vienen reflejadas las rutas del Imperio Romano. 


Pontevedra-Caldas de Reis
23 Kms.



Ponte do Burgo. Pontevedra


Iglesia de Santa María de Alba, sentado en el banco se puede ver la estatua de Juan López Souto, párroco de Santa María de Alba desde 1975 a 2007









Bosques de Lombo da Maceira y Reiris









Ermita de San Amaro.

Mesón do Pulpo en A Portela.

Cruceiro junto a Portela 


Itinerario de las rutas romanas de Antonino del Siglo III donde se cita la Aquis Celenis, villa termal de Caldas 

En una adega de Caldas con las peregrinas italianas.

Atravesando la zona de viñedos de Tivo


Iglesia de Santa María. Caldas de Reis.

Río Umia. Caldas de Reis



Un arco iris nos recibe a nuestra llegada a Caldas

Caldas de Reis









Zorro Corredero
Fotos: Archivo Fotográfico Pedro Alfonso

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...