miércoles, 31 de octubre de 2018
Cadalso, un atardecer de otoño
Un atardecer de otoño
La oscura sombra de los pinos, iluminada por un sol decadente, es el reflejo de una tarde otoñal en las Eras de la Peña. Un cálido frío se esparce por el lugar, se nota la proximidad del invierno, todo a mi alrededor gira, si gira, como lo hace la tierra, despacio y sin darnos cuenta. Todo aquí me abraza y me inspira, disparo una foto, otra, y cada momento me apasiona y me excita, es todo tan inmenso. Los atardeceres cadalseños son todo, son simples y hermosos.
Zorro Corredero
Fotos: Archivo Fotográfico Pedro Alfonso
martes, 30 de octubre de 2018
Lagunas de Peñalara. Laguna Grande, Charcas del Zabala, Charcas de la Hoya, Laguna Chica y Charca de Valcotos.
Por las Lagunas de Peñalara. Laguna Grande, Charcas de Zabala. Charcas de la Hoya, Laguna Chica y Charca de Valcotos
La laguna de Peñalara ó laguna grande es posiblemente el lugar más visitado de todo el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama. Partiendo del Pto. de Cotos una amplia pista nos lleva hasta el lugar conocido como el Mirador de la Gitana, antes hemos dejado a la izquierda la fuente Cubeiro, incomprensiblemente seca desde hace años, parece ser que es difícil ó muy difícil dar de nuevo con el manantial para volverlo a canalizar hasta el caño. Unos pocos metros más adelante el ya mencionado Mirador de la Gitana nos proporciona una buena vista de toda la Cuerda Larga y su cumbre más elevada, las Cabezas de Hierro, aunque la vista está cada día más oculta por el crecimiento de los pinos. Junto al mirador existe una especie de refugio donde resguardarse de las inclemencias, no sirve para dormir, en el que encontramos algunos paneles informativos de la zona. Justo aquí abandonamos la pista para introducirnos a la derecha en una senda que atraviesa un frondoso pinar y que nos llevará, bordeando la ladera, hasta el arroyo de la Laguna donde seguiremos a la izquierda dejando a la derecha un puente que cruza el arroyo y se dirige a la Laguna de los Pájaros.
Desde aquí existe un tramo de medio kilómetro donde el camino está entarimado con madera para proteger el entorno. Y ante nosotros aparece el llamado Circo de Peñalara con las cumbres de Dos Hermanas y Peñalara al fondo y en medio la laguna Grande, situada a 2022 m. y totalmente protegida desde hace años para su conservación y la de los anfibios que en ella habitan.
En el Parque existe otras lagunas y charcas que también están protegidas y son dignas de visitar. Esta vez vamos a recorrer las cercanas a la Laguna Grande que a pesar de estar todos cerca no son muy conocidas. Después de visitar la Grande, la bordeamos por la derecha y por una pequeña canal subiremos hasta el Refugio Zabala, donde encontraremos las llamadas Charcas del Zabala, espacio visitado por las cabras hispánicas por el buen cervuno que allí crece y lugar preferido por el sapo común para hacer sus puestas, después bajaremos hasta las llamadas Charcas de la Hoya, justo debajo del refugio donde multitud de pequeños arroyos procedentes de las cumbres forman charcas entre el verde y colorido cervuno. Un camino nos lleva hasta la Charca de Valcotos, justo enfrente, pero dependiendo de la época puede estar seca, esta vez así estaba. Desde aquí solo nos queda visitar la Laguna Chica situada a 1958m. donde siempre es un placer rodearla y sentarse junto a su orilla para ver y observar las cumbres que forman el Macizo de Peñalara y su circo, totalmente visible desde aquí. El camino nos devuelve en pocos metros al de subida para regresar al Pto. de Cotos.
En total el recorrido tiene unos siete kilómetros ida y vuelta, el desnivel de subida unos 200 m, lo que hace que sea una fácil y entretenida marcha, incluso con niños, donde el suave esfuerzo se supera y mucho con las vistas y la belleza del entorno.
Valle del Lozoya
Camino de la Laguna de Peñalara
Arroyo de la Laguna
Por el entarimado camino de la Laguna Grande de Peñalara
Luna de Peñalara
Canales de Peñalara, Canal Central y Canal de Ezequiel
Laguna Grande de Peñalara
Lagartija carpetana (Iberolacerta cyreni)
Laguna Grande con las cumbres de Cabezas de Hierro de fondo
Laguna Grande de Peñalara
Cualquier lugar es bueno para crecer
Cabra Hispánica con Cabezas de Hierro de fondo.
Lagartija carpetana
Charcas del Zabala
Larvas de Sapo común ( Bufo bufo ) Charcas del Zabala
Refugio Zabala
Laguna Chica desde el Zabala
Lagartija carpetana
Refugio Zabala
Valle del Lozoya con el camino de subida a la Laguna Grande, las Charcas de la Hoya y la laguna Chica
Peñalara y refugio Zabala
Botón de oro. ( Ranunculus demissus )
Bajando hacia la Hoya y la Laguna Chica de Peñalara
Charcas de la Hoya de Peñalara
Refugio Zabala bajo la cumbre de Dos Hermanas
Circo de Peñalara con las cumbres de Dos Hermanas y Peñalara
Laguna Chica
Botón de oro.
Laguna Chica de Peñalara
Laguna Chica y cumbre de Peñalara
Nota: La Charca de Valcotos se encuentra al lado de la Laguna Chica, pero al estar seca no aparece en este post.
Zorro Corredero
Fotos: Archivo Fotográfico Pedro Alfonso
domingo, 28 de octubre de 2018
Puerto de Cotos, hoy amaneció con 5 cm de nieve
La Venta Marcelino y la primera nevada de la temporada.
Hoy el Puerto de Cotos amanece nevado, han caído 5 cm de nieve, lo suficiente para dar este aspecto invernal a la Venta Marcelino. Esperemos que la nieve siga cayendo y la temporada sea como mínimo igual que la pasada y podamos disfrutar de mucha nieve hasta bien entrada la primavera.
Si vienes por aquí no dejes de entrar en la Venta Marcelino, tomarte un caldo y una cazuela de judiones para calentarte por dentro y disfrutar del calor que te proporciona el fuego de la chimenea para hacerlo por fuera. Otra cosa, si te fijas en las fotos que adornan la chimenea, podrás ver al Zorro Corredero junto a José, un encanto de hombre que te atenderá fenomenal y siempre tiene una sonrisa para todos.
No lo dudes, acércate a Cotos y disfruta de todo..
Fotos: Venta Marcelino
sábado, 27 de octubre de 2018
Gregoria "La Pastora" y la tumba de los dos azulejos del Camposanto de Cadalso
Gregoria "La Pastora" y la tumba de los dos azulejos del Camposanto de Cadalso
La vida a veces te tiene reservada alguna sorpresa interesante, y esta que os voy a contar los es. En el cementerio de Cadalso existen don tumbas de unos hermanos que murieron a muy corta edad, esta tumba tiene dos azulejos de cerámica talaverana con los nombre y la fecha del fallecimiento de los dos niños, esto siempre me ha llamado la atención y por eso le dediqué una entrada en el Zorro Corredero, no sin antes hacer algunas averiguaciones que no tuvieron mucho éxito, ya que la información recabada fue prácticamente nula.
Nunca se sabe dónde se encuentran tus raíces. Miguel Ángel ante la tumba de sus tíos-abuelos.
Enlace "Tumba de los dos azulejos"
http://zorrocorredero.blogspot.com/2010/03/la-tumba-de-los-dos-azulejos.html
No hace muchos meses un amigo de toda la vida, de nombre Miguel Ángel, asistió a una de las reuniones que venimos celebrando los miércoles en el Asador Dani de la calle Sáinz de Baranda, y fue ese día cuando supe que su abuela había nacido y vivido en Cadalso hasta su boda. Miguel Ángel aquella tarde fue desgranando la vida cadalseña de su abuela, a la que conocían por el mote de La Pastora, y al encontrar en el blog la entrada de “La tumba de los dos azulejos” se sorprendió de los apellidos, que se correspondían con los de su abuela, y tirando y tirando del hilo descubrió que estos niños habían sido hermanos de su abuela, cosa que desconocía a pesar de haber estado multitud de veces en Cadalso cuando su abuela vivía.
Unos días más tarde Miguel Ángel y su esposa Nati visitaron Cadalso, y al atardecer les llevé a conocer la tumba de los pequeños hermanos de su abuela, y allí mismo el sentimiento y el recuerdo le invadió ya que nunca había oído hablar a su abuela de este tema y tampoco jamás había visitado la tumba.
Cuando nos despedimos me prometió que buscaría alguna foto realizada en Cadalso de sus abuelos y me las enviaría para hacer una pequeña historia sobre su familia y los "tiernos infantes", como él los identifica. Y esta es la historia con la que se desvela el misterio de la tumba de los azulejos y que ahora tenéis ante vosotros, para leer y para comprender que a veces la vida, como he dicho al principio, nos tiene reservada alguna sorpresa.
Y para terminar, dar las gracias a Miguel Ángel por la pasión y el entusiasmo que ha puesto por todo lo acontecido, y por las fotos que ha tenido la amabilidad de dejarme para ilustrar esta entrada.
Se ha desentrañado el misterio de la procedencia de la “tumba de los azulejos” existente en el cementerio de Cadalso. Casualmente un amigo mío nieto de una “Cadalseña” ya fallecida, reconoció en mi Bloq los nombres que rezan en los azulejos y que corresponden a Florencio y Mª Magdalena, hermanos de su abuela Gregoria Hernández Baquera “la Pastora”, hijos los tres de Jacinto Hernández Guzmán y de Evarísta Baquera Santillán, vecinos de la Villa que vivieron en la calle de la Sangre nº 6 (actual). Este amigo, descendiente de la familia Hernández Baquera, no sabe tampoco en que circunstancias fallecieron los niños de la tumba de los azulejos, es esa época muchos niños por enfermedades como la fiebre escarlata, la polio o la tuberculosis, enfermedades que hoy en día tiene cura. Principalmente se debía a beber el agua contaminada y a las pocas condiciones higiénicas que existían en las casas, no sólo de Cadalso, también en toda España. En aquellos años las pocas y pequeñas habitaciones que existían en las casas estaban masificadas, de tal forma que si uno enfermaba los demás niños se contagiaban rápidamente. Tampoco este descendiente de los hermanos Hernández Baquera conocía la existencia de la tumba, y eso a pesar de haber visitado el pueblo con su abuela Gregoria en varias ocasiones entre los años 60-70 del pasado siglo.
Evarista la "Pastora" en su puerta de la calle de la Sangre____1947
Esta foto corresponde a Evarísta Baquera Santillán a la puerta de su casa en la Calle la Sangre nº 6 (actual), en una fotografía de 1.925. La vivienda de construcción tradicional en aquella época en Cadalso, tiene una fachada estrecha a la calle, con un balcón de forja sobre la puerta principal, revocada toda ella con barro y encalada en su planta baja y en la embocadura del balcón, observándose en su frente junto a la entrada un poyete corrido de piedra que aún existe.
La casa donde vivió Evarista y su hija Gregoria y donde fallecieron los dos niños en la calle de la Sangre nº6 junto a la Plazolilla, en la actualidad.
Excursión a Cadalso____1925
Curiosa toma sobre un borrico de Pablo, novio de Gregoria Hernández Baquera “La Pastora” nacida en Cadalso, posando con varios amigos de Madrid que le acompañaron (muy trajeados ellos) junto a unos cazadores vecinos del pueblo, en una fotografía de 1.925 posiblemente con la Peña al fondo.
Zorro Corredero
Fotos; Miguel Ángel Nesofsky y Archivo Fotográfico Pedro Alfonso
viernes, 26 de octubre de 2018
La Fuente de los Álamos. Cadalso convertido en arte.
Cuando Cadalso es arte
La piedra en sus escalones,
por los siglos fascinada,
contempló a nobles Borbones
y agua beber los soplones
al terminar la jornada.
Saturnino Caraballo
Acurrucarse en la soledad del lugar que ocupa la fuente, es como sentir un bienestar de siglos, un silencio que recorre todo tu cuerpo y te lleva a la meditación, al sigilo de la historia, a pensar en las gentes de Cadalso que durante siglos han pasado por aquí, han sentido algo parecido y se han reencontrado con los suyos, aquellos que partieron.
por los siglos fascinada,
contempló a nobles Borbones
y agua beber los soplones
al terminar la jornada.
Saturnino Caraballo
Acurrucarse en la soledad del lugar que ocupa la fuente, es como sentir un bienestar de siglos, un silencio que recorre todo tu cuerpo y te lleva a la meditación, al sigilo de la historia, a pensar en las gentes de Cadalso que durante siglos han pasado por aquí, han sentido algo parecido y se han reencontrado con los suyos, aquellos que partieron.
Miras a tu alrededor y observas la fachada sur del Palacio, un espectáculo increíble pero tan nuestro que apenas notamos esa sensación de placer, pero aquí casi puedes tocar con los dedos el pasado de mayor esplendor de este pueblo, lo tocas y te entregas a su historia, lo piensas y retrocedes siglos atrás, cierras los ojos y sueñas, que bello es soñar con lo que mas quieres y aprecias.
Pero de repente oyes voces, altas, muy altas, recuperas el tiempo y vuelves a la actualidad, abres los ojos, miras como se acercan y despiertas, el sueño se acaba de terminar, ellos los jóvenes de Cadalso llegan y lo invaden, hablan, ríen, y disfrutan también del emblemático y artístico lugar en el que nos encontramos, pero lo suyo es otra historia, considerado también, eso si, siempre que respeten el entorno en todos sus aspectos, muchos ya me entendéis.
Zorro Corredero
Fotos: Archivo Fotográfico Pedro Alfonso
Suscribirse a:
Entradas (Atom)