Mulhacén Sierra Nevada.

Mulhacén Sierra Nevada.
Mulhacén, techo de la Península Ibérica

Museo de Montaña Zorro Corredero

Museo de Montaña Zorro Corredero
Museo de Montaña Zorro Corredero

miércoles, 30 de junio de 2010

El Collage de la semana. La Corredera

Sin gente, en Carnaval, de noche o nevada, en la Corredera late el corazón de todo Cadalso.


No se ve bien más que con el corazón. Lo esencial es invisible a los ojos.
Antoine de Saint-Exupéry


El collage de esta semana esta dedicado a nuestra muy querida Corredera, lugar de reunión de todos los cadalseños desde hace siglos y que a pesar del tiempo siempre nos acoge y nos invita al dialogo, la amistad y la diversión.
La Corredera habla por si sola y también calla todo lo que escucha, es por esto que todos diariamente pasamos por ella y no hay fiesta o acontecimiento que no se celebre y disfrute en este entrañable lugar.
Que puedo yo decir de la Corredera, lugar donde está mi guarida desde hace 40 años y de donde cogí el nombre de batalla, primero para el foro de Cadalso y luego para mi blog, sencillamente es imprescindible y acogedora para todos.

Zorro Corredero
Fotos: Archivo Fotográfico Pedro Alfonso

martes, 29 de junio de 2010

Cadalso en sus fuentes. Fuente Lasna



A primeros de abril un grupo de cadalseños amantes de nuestro pueblo y de nuestros campos, comenzamos una difícil tarea, recuperar en la medida de lo posible las fuentes de Cadalso. A todos nos sonaban los nombres de estas fuentes tan arraigadas en el pasado a nuestros campos y paisanos y hoy prácticamente abandonadas por los labradores que ya no existen y por la autoridad competente que no es amante de este tipo de cosas y que nunca está dispuesta a gastar un solo euro en algo que ellos creen totalmente innecesario e incluso ridículo en nuestros días, que equivocados están.
La llamada no fue recogida por muchos, pero esto en nuestro pueblo es lo normal, no obstante se formó un grupo que cada fin de semana nos hemos reunido para visitar, localizar y a veces descubrir entre la maleza estas fuentes que forman parte de nuestro pueblo, de nuestro pasado y de la toponimia cadalseña.
En esta nueva entrada conoceremos estas fuentes que a todos os van a sonar pero que hoy en día muy poca gente conoce y visita, fuentes como la de los Piejos, Peluquera, Cobo, Fría, Lasna, Huerto Facho, Techá, Pilar, Primito, Marquesa, Álamos, Palacios…..unas en el casco del pueblo y la mayoría en el campo irán apareciendo para conocimiento de todos y para que con los años no olvidemos estas fuentes tan visitadas por todos nuestros padres y abuelos en un pasado no muy lejano y que siempre formaron parte de la vida y costumbres de las gentes de Cadalso.

Fuente Lasna. Localización: Sierra de Lancharrasa

                               Fuente Lasna.

Situada en la sierra de Lancharrasa, esta fuente hoy en día es simplemente un charco de un metro de profundidad rodeado de zarzas pero con un agua tan fresca y rica como en el pasado, se encuentra junto al camino de la sierra a la derecha y rodeada de huertos que todavía siguen sembrándose.


                              Huerto en Fuente Lasna.
Para su localización preguntamos a algunos dueños de  los huertos colindantes como  Gumer, Marcelino el “Bicho”, Emilio el “Hachero”, Antonino, y aunque todos coincidían con el lugar no pasaba lo mismo con la estructura, unos decían que simplemente era un manantial y otros hasta que había una pared con caño.


                               Poza con pilón junto a Fuente Lasna.

Si deseas participar en la recuperación y localización de nuestras fuentes aún estás a tiempo, sólo tienes que ponerte en contacto con el correo siguiente:

amigosdelasfuentes@gmail.com

Fotos: Archivo Fotográfico Pedro Alfonso
Próxima entrada: Fuente de la Peluquera

Ejercicios Espirituales en el Hotel Maravillas de Cadalso de los Vidrios



Ejercicios Espirituales en Cadalso




En el año 1955 se realizaron unos Ejercicios Espirituales en el Maravillas, los curas eran del Seminario de Rozas, y entre los asistentes algunos cadalseños que aparecen en la foto.
En primera fila están los curas con Valentín “Zorrique” a la izquierda y el tío “Mosca” padre de Mateo, con gafas y pelliza a la derecha, en la segunda fila está Jose “Hojalata”, Vitorio "Botero", El "Chato", Pedro "Bulé", ...... "Monjo" y Cesitar, arriba aparecen ...... "Monjo", Agustín "Malavida", Alfonso, Miguel Santiago, Francisco “El Arroz” y Paco "Granero"


Zorro Corredero
Fotos: Archivo Fotográfico Pedro Alfonso


Mi camino de Santiago

    Mariano, un peregrino cadalseño____2010



La historia de mi Camino de Santiago comienza en 1983, este año estuve muy enfermo y no sabía de qué, me hicieron pruebas y más pruebas y no daban con ello, me vieron en el hospital de Móstoles y luego en el Clínico, y al final después de yo que sé cuántas pruebas, resultó que lo que tenía era una depresión. No tenía dolores pero cada día estaba peor y al final me estaba volviendo loco, tan loco que decía que tenía bichos en la cabeza.

    Galo, Mariano y Nico en Santa Tecla____1993
 

Un vez que me dicen que es depresión, me ponen un tratamiento y estando con este tratamiento y todavía muy mal, un amigo mío desde hace 40 años que vive en Chapinería vino a verme y me invitó a un viaje a Santiago de Compostela, yo aunque estaba muy mal acepté, y en el mes de mayo nos fuimos mi mujer Juli y yo con mi amigo de Chapinería, que se llama Galo y su mujer Rosario. Nos fuimos en autobús hasta Santiago, allí pasamos una semana visitando la ciudad y los alrededores, los primeros días yo seguía con mi depresión, pero a los tres días de estar en Santiago yo noté que me empezaba a poner mejor y tenía más ganas de todo y un día estando en la catedral, después de dar el abrazo al apóstol Santiago, mi amigo Galo me dijo que como me había “mejorao” allí, íbamos a hacer el Camino de Santiago como promesa, yo no sabía qué era eso, lo había oído pero no tenía ni idea de que iba pero en ese momento le dije que sí, que lo haríamos cuando estuviera un poco mejor, esto era en mayo de 1993.
Al regreso de Santiago empecé a mejorar y en un poco tiempo me puse bien del todo, pero el tiempo pasó y no cumplimos nuestra promesa.
Un día de 2004, Galo me llamó para decirme que se había jubilado y que era el momento de cumplir nuestra promesa al apóstol, habían pasado 11 años y decidimos que era el momento de cumplir, y así lo hicimos.

    Puente de Hospital de Órbigo__2004



Comenzamos desde la misma catedral de León, el día 7 de junio de 2004 y llegamos a Santiago el 18, hicimos 12 jornadas. El camino lo hice bien, no me cansé mucho y los pies que son los que más sufren cuando terminé los tenía bien, pero bien, sin ampollas y sin nada, pero mi amigo Galo los tenía muy mal, en carne viva, así pasó todo el camino menos los dos primeros días.

   Credencial de Mariano con los sellos que acredita su paso____2004


 

"Un día dormimos en Castrillo de Polvazares donde  a la entrada del pueblo hay una cruz con un Cristo, cuando terminamos de comer le dije a Galo…vamos a dar una vuelta y vemos el Cristo, y me dijo…que Cristo? Fíjate como iría que ni le vio, tenía los pies “destrozaos”.

                       Galo y Mariano en Santiago____2004


Durante todo el camino disfrute mucho y me gusto todo, recuerdo un día que estábamos en el hotel los Templarios de Ponferrada y me llamó mi mujer para decirme que a mi hermano Emilio le había dado un infarto, aquella tarde estuvimos a punto de volvernos pero al final continuamos. Para mí la etapa más dura fue la primera, desde León hasta Hospital de Órbigo, la hicimos en un día y se hace en dos jornadas, no era difícil por el terreno, pero si por lo larga que fue, teníamos que terminar en Villar de Mazarife pero como íbamos bien continuamos 15 km más hasta Hospital de Órbigo. También fue muy dura la de O Cebreiro, salimos desde Villafranca del Bierzo y terminas en lo alto de O Cebreiro, pero continuamos un poco más hasta el lugar donde íbamos a dormir.., las etapas de León son más duras que las de Lugo y Coruña, aquí todo es subida y bajada con montañas.
Salíamos al amanecer, muchos días de noche y solíamos llegar sobre las dos o las tres de la tarde, comíamos en el lugar donde nos quedábamos a dormir y ya hasta otro día.
El día que salimos de León coincidimos con dos chicas americanas y fuimos todo el camino viéndonos, ellas habían salido desde Roncesvalles y el día que llegamos a Santiago nada más entrar nos las encontramos y se abrazaron a nosotros llorando, aquello era una cosa entre alegría y llanto de emoción, eran duras, andaban bien y tenían buenos músculos.


                       Compostela recibida por Mariano____2004



En Santiago recogimos nuestra Compostela y luego oímos misa, y recuerdo que el cura durante la celebración dijo….”se nota el que ha hecho el camino andando y el que lo ha hecho en coche, las caras lo dicen todo”
Y esta es la historia de mi camino que empezó con una promesa en Santiago y termino allí mismo pero 11 años después, en estos días mi amigo Galo y yo nos hicimos más que amigos, que ya lo éramos, en esos días nos hicimos como hermanos para siempre.
En el camino yo sentí algo que no había sentido nunca, lloramos de rabia y también de alegría y es algo que nunca me arrepentiré de haber hecho, yo en Santiago sentía algo dentro de mí que jamás había sentido y aunque yo no soy muy religioso, si creo que tiene que haber algo y cuando terminamos el camino sentí que ese algo estaba allí con Galo y conmigo.
Ahora estamos pendientes de llegar hasta Finisterre, pero Galo no anda muy bien y llevamos unos años esperando, pero yo no me muero sin hacerlo, eso si Dios quiere.


El equipo de Mariano descansa en su casa del Piquillo esperando el momento de partir a Santiago junto a su hermano de Camino Galo y cumplir su promesa y deseo de llegar hasta Finisterre.







Mariano Becerro López
Cadalso 29 de mayo de 2010


Fotos: Mariano Becerro
Archivo Fotográfico Pedro Alfonso
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...