Zorro Corredero
Fotos: Archivo Fotográfico Pedro Alfonso
Yarumo. Árbol con las hojas blancas en su copa.
En este valle abundan los Eucaliptos, los Yarumos, las Palmeras, el matarratón, las Araucarias y las Plataneras y más árboles que me dijeron como se llaman pero no logro acordarme.
Grupo de Eucaliptos. Se utilizan para elaborar papel.
Araucaria. Crece rápidamente alcanzando los 14 metros.
Caso aparte merece los personajes que nos encontramos en Salento. En primer lugar un vendedor de un licor caliente llamado "canelazo salentino" que nos ilustró con sus palabras toda la vertiente del Valle del Cocóra.
Vendedor de Canelazo Salentino.
Bajamos al pueblo apareciéndonos a un lado y otro "relaciones públicas" de fondas para reponer fuerzas y entre ellos Francisco Giraldo (imagen viva de Juan Valdés y personaje dónde los haya) vestido con el traje típico de Arriero (trabajador del café y acarreador) el cual nos invitó a pasar a su local y comer tras ofrecernos una llamativa promoción que yo le contrarreste con otra (la cual aceptó y nos ahorramos unos 20000 pesos-10€ que para aquí es bastante). Que fonda más bonita, toda de madera, con cuadros típicos del lugar y hábitos típicos del Arriero.
Francisco Giraldo vestido de Arriero.
Yo como siempre, peculiar y pintoresco, poniendo el toque de gracia española.
Salento es un pueblo pequeño entre montañas con tres siglos de vida. Su plato típico es la trucha al ajillo (se crían a miles en sus alrededores). Su plaza es lo más representativo en dónde resaltan las bonitas y coloridas casas que la bordean. Destaca también de dicha plaza la estatua del libertador Simón Bolívar. El Libertador, Simón Bolívar.
En resumen, otro lugar de Colombia que es preciso visitar, no solamente por lo que os he contado sino también por la deliciosa trucha que degustamos. Pero esa es otra historia, la gastronómica.
Casas representativas de Salento.
Plaza de Salento.
Este reportaje se lo dedico a mis padres, que hubieran disfrutado de lo lindo en éste pueblo y en este Valle del Cocóra.
No sólo con lo visto sino también con lo dialogado y reído en la Fonda de los Arrieros que los hubiera llevado a los años 60 en Cadalso.
Aspecto del teleférico creado para la ocasión y que a partir de ahora será el reclamo turístico para Cadalso y su peña.
Informó: El Zorro Corredero
Catedral de Pereira.
Existen en todo Pereira más de 30 iglesias y la mayoría más modernas que las de España.
Estatua de Simón Bolívar en el parque que lleva su nombre (mi mujer Gloria Amparo y mi suego Manuel Salvador).
Todo el país cuenta con un paisaje verde lleno de una amplia y variada vegetación. No existe ni un sólo metro de sequía abundando el agua en todos los rincones del país andino.
Pereira es una ciudad a lo largo y no a lo alto en dónde las casas bajas abundan y las calles son más bien estrechas (avenidas hay aunque no demasiadas).
En cuanto a los vehiculos comentar que es raro ver algún coche sin su ranchera para transportar cosas. Aunque haberlos haylos.
Conjunto de edificios de Pereira.
Calles cercanas al centro de la ciudad.
Un barrio de Pereira desde una carretera elevada.
Me llama poderosamente la atención su jerga dialéctica, el trato siempre de usted y las venta de todo tipo de alimentos en las calles sin nigún tipo de control sanitario:
Carro: Coche
Drogas: Medicamentos.
Montallantas: Taller.
Parqueadero: Aparcamiento.
Celular: Móvil.
Con mucho gusto: Devolver las gracias (es decir de nada).
Permiso: Por favor.
Bueno: Vale.
Marcador: Rotulador.
Abrete del parche: Vete a la mierda.
Energía: Luz.
Carrera: Calle.
Bar: Club nocturno de mujeres.
Chévere: Guay.
Coliseo: Estadio, Polideportivo.
Álgebra: Matemáticas.
Enseguida: A ciontinuación.
Calle muy estrecha del barrio de La Campiña en dónde estoy viviendo.
Farmacia de Pereira (Fijaros Drogas).
Conjunto de viviendas, la primera es en la que estoy con el locutorio debajo.
En cuanto a los deportes los practican todos aunque los más arraigados son el ciclismo, el fútbol, el boxeo y el voleibol.
Ninguno podemos olvidar a grandes ciclistas colombianos como Fabio Parra (Equipo Zor con Álvaro Pino a su lado), Lucho Herrera (Café de Colombia que grandes duelos tuvo con Perico Delgado), Abelardo Rondón(Equipo Amaya), Oliverio Rincón(Equipo Amaya de Javier Mínguez), Cacaíto Rodríguez(Equipo Postobón, le dió muchas guerra a Induráin) y Santiago Botero (Kelme de Vicente Belda)
Jóvenes boxeando con su entrenador.
Cancha de Voleybol después de un partido.
Estadio de Palogrande donde juega el Once Caldas de Manizales. Canchas alrededor del Estadio.
No saben lo que es una Mahou y cuando se lo explicas te sacan una Pony Malta o una Póker.
No comen con pan, para ellos el arroz hace las veces de pan, todo lleva arroz (arroz con pollo, con fríjoles, en sopa, en guiso, con huevo,.........). Las ensaldas brilan por su ausencia, aunque lo más grave es que no beben casi agua, no están acostumbrados.
La amabilidad y el extraordinario trato de sus gentes subsanan todas éstas rarezas para mí (Pais poco europeizado) y me hacen sentir como un colombiano más. Estoy encantado disfrutando como un enano conociendo otra cultura y sobre todo otras costumbres.
Cerveza colombiana póker.
Cartel de precios de una carnicería.
Calle de Pereira con un escarabajo parqueado.
Jorge García Escudero en Pereira (Colombia) a 20 de agosto de 2010.
Fotos: Jorge García Escudero.