Mulhacén Sierra Nevada.

Mulhacén Sierra Nevada.
Mulhacén, techo de la Península Ibérica

Museo de Montaña Zorro Corredero

Museo de Montaña Zorro Corredero
Museo de Montaña Zorro Corredero

sábado, 23 de noviembre de 2024

Aperitivo en La Barranca. Sierra de Guadarrama.

 Aperitivo de montaña.


De esto hace algún tiempo, pero llevo días algo nervioso esperando poder volver a repetirlo, tampoco pido mucho, yo pongo la manduca y le bebida, el cielo debe poner la nieve, así pues, ahora sólo queda esperar. Si, realmente la Sierra de Guadarrama es maravillosa. 


Zorro Corredero
Fotos: Archivo Fotográfico Pedro Alfonso

Refugio de la Barranca. Garganta del Pinar. Gredos.

 Refugio de la Barranca.


El pequeño refugio de la Barranca (5 personas) camino de las Cinco Lagunas, fue restaurado hace años, pero aunque ahora está mucho mejor, a mi me gustaba más el de antes, era mucho más de Gredos con aquel techo de piornos, por algo se le sigue llamando Chozo de la Barranca. Está situado a 1.637 m de altitud, en plena Garganta del Pinar y a 8 km del parking de Navalperal de Tormes, aunque pertenece a Zapardiel de la Ribera. Gredos maravilloso.


Zorro Corredero
Fotos: Archivo Fotográfico Pedro Alfonso


viernes, 22 de noviembre de 2024

Calzada romana de la Machota, Silla de FelipeII, El Escorial.

Calzada romana de la Machota o de los Tres Ermitaños. Puente Romano - Silla de Felipe II - El Escorial.

 (Línea General del Norte) - Calzada romana – Casa de los Ermitaños de Arriba - Casa del Sordo - Silla de Felipe II – Fuente de la Prosperidad – Puente sobre el ferrocarril (Línea General del Norte) - Puente Romano

Distancia: 11,89 Km
Desnivel positivo; 205 m
Dificultad técnica: Fácil
Desnivel negativo: 205 m
Altitud máxima; 1.085 m
Altitud mínima: 886 m
Tipo de ruta: Circular



Es posible estacionar nuestro vehículo en las proximidades del Puente Romano, en las calles Aparcamiento Calle Bailén o en la perpendicular, Calle Cervantes, o como son calles un poco estrechas hay una zona de aparcamiento en la Avenida de Castilla, coordenadas 40.579919 -4.127525



El recorrido comienza en el Puente Romano que cruza el Arroyo del Batán y se continúa por la Colada del Camino del Chicharrón y después de unos 300 metros, se toma el camino que sale a la derecha, que se sigue durante algo más de un kilómetro hasta llegar al puente sobre el ferrocarril de la Línea General del Norte.

Nada más cruzar el puente, continuar por la izquierda (sur) hacia la Casa de El Chicharrón. Por la derecha (norte) será por donde regresemos.

La pista se acaba en la puerta de la finca de El Chicharrón, y unos metros antes de llegar, por la izquierda se enlaza con la Colada del Camino del Chicharrón que antes habíamos abandonado. El motivo de abandonarlo se debe a que el citado camino cruza directamente las vías del tren, y que si bien hace años era posible cruzar las vías por un paso a nivel sin barreras, a día de hoy hay una alambrada que impide el paso, además de ser muy peligroso.




A la derecha de la puerta de acceso a la finca del Chicharrón, comienza la calzada romana que va encajada entre muros de piedra seca. Hay que recorrer un par de centenares de metros hasta encontrar las primeras losas de la calzada.







A nuestra derecha, oeste, vemos la silueta de la Machota. Al llegar al cruce de una pista ancha que viene por nuestra izquierda desde la localidad de la Estación y Pajares, continuamos por la derecha, dirección norte.





Continuar toda la pista adelante dejando a nuestra derecha la Casa de los Ermitaños de Arriba, unos 7 kilómetros desde el Puente Romano.

Cruzar una puerta, y unos metros después, tomar el camino de la derecha que lleva a la Casa del Sordo que dejamos a nuestra izquierda y al lado un mirador con unos escalones tallados en la roca, nos permitirán disfrutar de las vistas. A nuestra izquierda el Cerro de la Cabeza con su característico barranco, de frente el Pico Abantos, y a sus pies, San Lorenzo de El Escorial con su monasterio, y a la derecha El Escorial.





El camino continúa bordeando el mirador por la izquierda, bajando por unos escalones se llega a Silla de Felipe II, donde es posible subir a la parte superior de la piedra, gracias a los escalones tallados en la roca. Las vistas desde la silla, son las mismas que las disfrutadas desde el mirador de la Casa del Sordo.




A la derecha del canto, se encuentra un arce de Montpellier, catalogado por la Comunidad de Madrid como árbol singular. El camino continúa por la derecha. Este tramo del camino está muy erosionado, pero es fácil seguir el camino por estar marcado con las marcas de pintura blancas rojas correspondientes al GR-10.

Una vez superado este desnivel, continuar siempre con dirección norte hasta llegar hasta la fuente de la Prosperidad.



Desde la fuente tomar el camino de la derecha, este, que atraviesa la Lancha de Zacarías hasta llegar a una puerta que se pasa saltando por el pequeño muro que delimita la finca. Tomar la pista hacia la derecha, sur, que nos llevará hasta el puente que cruza las vías, y desde allí, sólo resta, desandar el camino utilizado a la ida hasta el Puente Romano.







Zorro Corredero
Fotos: Archivo Fotográfico Pedro Alfonso



Vivir y disfrutar el otoño.

 Mi lugar favorito...


El otoño duró lo que tarda en llegar el invierno dice Sabina en una de sus canciones, pero mientras llega dicho invierno, aprovechemos estos atardeceres que Cadalso nos regala, y para ello nada mejor que elegir nuestro lugar favorito, este es el mío y lo disfruto siempre que puedo. Cadalso es maravilloso. 


Zorro Corredero
Fotos Archivo Fotográfico Pedro Alfonso


jueves, 21 de noviembre de 2024

OBSERVACIONES EN EL HOSPITAL PUERTA DEL SUR ANTES DE DONAR, por Miguel Moreno.

 OBSERVACIONES EN EL HOSPITAL PUERTA DEL SUR ANTES DE DONAR 

Salen del quirófano y sus allegados les dicen palabras cariñosas besándolos. Algunos pacientes sonríen forzados, otros están aún dormidos por el efecto de la anestesia. Todos tienen expresiones tiernas y melancólicas. Los cirujanos dan educadamente novedades a los familiares que esperan expectantes noticias agradables. Servidor se entretiene pensando lo bien que estamos con salud y haciendo nuestra vida habitual. Reconozco que no solemos valorar la importancia que eso tiene, únicamente lo hacemos cuando pasamos por situaciones complicadas. Somos humanos y los malentendidos de la convivencia ocultan estos sentimientos que deberían siempre regir y conducir nuestro destino.

"Pronto estarás bien y seguiremos andando juntos por los caminos de la vida. Los libros que los caminantes escriben los componen con sus pies", escucho que le dice un hombre emocionado a quien supongo es su mujer. Ella sonríe dulcemente desde la camilla, convencido estoy que guardará eternamente el comentario de su marido en el corazón. Contemplándolos recuerdo una frase preciosa de Mario Benedetti: "Más que besarla, más que acostarnos juntos, más que ninguna otra cosa, ella me daba la mano y eso era amor". 



Tenía razón Woody Allen cuando comentó que las paredes de los hospitales escuchan rezos más sinceros que las bóvedas de las iglesias. Una joven pareja espera con infinita preocupación y recogimiento el diagnóstico sobre su bebé. Me da la impresión de que están viviendo su actual existencia en una silenciosa desesperación. Su presencia es adorable, callada y protectora. En sus miradas convive la dulzura en la esperanza de que su hijito se pondrá bien. 

Se me encoge el corazón y un nudo en la garganta me impide respirar. Y es que mis alegrías más intensas y sinceras se las debo a los niños Moisés y Daniel: "Abuelo, voy a por mis herramientas. Tenemos que trabajar en el patio..." Y baja a por ellas corriendo y gritando alborozado. Él desconoce, pronto lo descubrirá, que son las herramientas de su amor... 

                                                               Miguel MORENO GONZÁLEZ



miércoles, 20 de noviembre de 2024

Reflejos en la cumbre del Aneto

Sorpresa en el Aneto.


La cumbre del Aneto siempre es gratificante, verse reflejado en unas gafas mientras realizas una foto es una anécdota de la que se disfruta algo más tarde, cuando miras la foto. Me gusta. Pirineos maravillosos. 

Zorro Corredero
Fotos: Archivo Fotográfico Pedro Alfonso

martes, 19 de noviembre de 2024

El Escalerón, quinta cima más alta de la Sierra de Guadarrama.

 El Escalerón



El Escalerón, es una de las cumbres menos visitada y conocida de toda la Sierra de Guadarrama, pero a pesar de esto es la quinta cumbre más alta con sus 2.299 m. Cierto es que está un poco lejos y llegar hasta ella es duro con más de 800 m. de desnivel acumulado. La foto es de hoy y os aseguro que merece la pena una visita. La Sierra de Guadarrama siempre es maravillosa.


Zorro Corredero
Fotos: Archivo Fotográfico Pedro Alfonso

lunes, 18 de noviembre de 2024

DE Casillas al Castañar de El Tiemblo. Ávila.

 Castañar de El Tiemblo

El otoño es la mejor época para visitar el Castañar de El Tiemblo, siempre que podamos es mucho mejor hacerlo un día de diario, los fines de semana se pone hasta arriba. Poco queda por decir que no se haya dicho, por lo tanto y para disfrute de aquellos que les apetezca seguir viendo este post, ahí van unas cuantas fotos. Gredos y su Macizo Oriental, en el que está enclavado este Castañar, es una maravilla.














































Zorro Corredero
Fotos: Archivo Fotográfico Pedro Alfonso

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...