Mulhacén Sierra Nevada.

Mulhacén Sierra Nevada.
Mulhacén, techo de la Península Ibérica

Museo de Montaña Zorro Corredero

Museo de Montaña Zorro Corredero
Museo de Montaña Zorro Corredero

martes, 12 de noviembre de 2024

A luci, cadalseña de bondad y alegría.

 A Luci


Puede que tu cuerpo ya no esté, que no te veamos, pero tu espíritu seguirá siempre entre nosotros, como seguirá tu sonrisa, tu bondad y esa manera sencilla de ver y hacer las cosas. Ahora ya estás en Cadalso de Arriba, con tus padres y con tantos conocidos que te recibirán como tú te mereces, y te sentirás arropada y querida para esta tu nueva vida.  Aquí abajo, en el otro Cadalso, los que te apreciábamos y queríamos te echaremos en falta y seguiremos pensando en ti, porque mientras sigas en nuestros corazones y recuerdos seguirás viva.

Con mi cariño de siempre y por supuesto el de Merche.

  30.12.1952
+12.11.2024

Pedro "Zorro Corredero"

lunes, 11 de noviembre de 2024

Gredos, maravilloso siempre.

 Gredos maravilloso.


Las cumbres de Gredos, el roquedo, las gargantas, el cervuno, las trochas, las cabras, los ríos, arroyos y charcas, y los animales que habitan sus aguas, las aves, los refugios, las fuentes, los regatos, las lagunas, las flores, las vías de escalada, los corredores invernales, los senderos, los pueblos, la gastronomía, la cultura, el arte, la historia, las gentes, todo en su conjunto es Gredos, y todo es más que suficiente para enamorar al que por primera vez lo visita, y a seguir siendo parte de la vida de aquellos que ya llevamos muchas décadas recorriéndolo. Gredos siempre es y será maravilloso. 


Zorro Corredero
Fotos: Archivo Fotográfico Pedro Alfonso


Alto de las Guarramillas. Sierra de Guadarrama.

 Alto de las Guarramillas


El Alto de las Guarramillas, mal llamado Bola del Mundo, por las antenas y repetidores de TVE que hace décadas se instalaron en su cumbre, es una de las zonas más visitada de toda la Sierra de Guadarrama junto con la Laguna de Peñalara. El vértice geodésico está a la derecha de los edificios, y desde aquí las vistas son espectaculares, tal vez por esto y por estar cercana al Pto. de Navacerrada sea tan visitada. La Sierra de Guadarrama es maravillosa. 


Zorro Corredero 
Fotos Archivo Fotográfico Pedro Alfonso

viernes, 8 de noviembre de 2024

Alcornoque centenario de Mataelpino

 Alcornoque centenario.


El alcornoque centenario de Mataelpino se encuentra en la Sierra de los Porrones, modesta sierra situada entre la Maliciosa y la Pedriza, y cerca de la llamada Cueva del Maquis, en pleno ascenso desde Mataelpino. Lo que más llama la atención, además de su gran estampa y grandeza, es donde nace, entre unas enormes piedras de granito que con el crecimiento del árbol, tiene como ocho brazos, se han ido acoplando tanto piedras como troncos para hacer una simbiosis aprovechándose ambos de la vida en común, desarrollando algo que llama, y mucho la atención, la grandiosidad del lugar. La Sierra de Guadarrana es maravillosa. 


Zorro Corredero
Archivo Fotográfico Pedro Alfonso


Al sur de Gredos.

 Castaña, fruto de otoño.


Tiempo de castañas en el sur de Gredos, también de chimenea y recogimiento, es la magia de una comarca cargada de enormes momentos de vida y tradición. Todo Gredos es maravilloso.


Zorro Corredero
Fotos: Archivo Fotográfico Pedro Alfonso

jueves, 7 de noviembre de 2024

Cueva del Maquis. Mataelpino. Sierra de Guadarrama.

 Cueva del Maquis.


Distancia: 5,11 Km.
Desnivel positivo:  342
Desnivel negativo: 342
Altitud máxima: 1.341
Altitud mínima:  1.042
Dificultad: Difícil.


Ruta circular desde Mataelpino pasando por:

- Pilón de la Chorreta (0.2 km)
- Fuente del Palancar (0.4 km)
- Pilón de la Ladera (0.9 km)
- Alcornoque centenario (2.0 km)
- Cueva del Maquis (2.3 km)


La ruta parte desde el pueblo de Mataelpino, donde toma una pista de tierra que nos lleva hasta el Pilón de la Ladera, aproximadamente un km. Pasado el pilón se coge, una senda, sin apenas señalizar, aunque de vez en cuando aparecen algunos hitos. Toda la senda es en subida, dura por el fuerte desnivel de 342 m. que se asciende en un poco más de 1 km., donde las zarzas y las jaras hacen que en algunos casos sea difícil y mucho más engorroso caminar. Hay que salvar algunos bloques de granito, pero sin dificultad, hasta que llegamos a un enorme alcornoque centenario que sale del mismísimo granito, hasta aquí son unos 900 m. de subida. y sólo por ver el alcornoque ya merece la pena el esfuerzo. Una vez pasado el centenario árbol, se hace por debajo del tronco, sólo unos 300 m. nos separan de la cueva.

La cueva como dice su nombre fue utilizada por los maquis, guerrilleros antifranquistas que al terminar la Guerra Civil, se refugiaron en lugares de difícil acceso en las montañas, con el objetivo de seguir luchando contra las tropas franquistas, principalmente guardias civiles, siempre con la ayuda de amigos y familiares. Muchos de estos grupos de maquis que actuaron en las Sierras de Gredos y Guadarrama, estaban liderados, por Adolfo Lucas Reguilón, nacido en Villa del Prado ( Madrid ) que fue conocido como Severo Eubel de la Paz.

Para saber más sobre Adolfo Lucas Reguilón




















Zorro Corredero
Fotos: Archivo Fotográfico Pedro Alfonso



miércoles, 6 de noviembre de 2024

VALENCIA RECUPERA EN CADALSO EL HUERTO DE LA VÍA, por Miguel Moreno.

 VALENCIA RECUPERA EN CADALSO EL HUERTO DE LA VÍA 

El 23-F lo pasé con mi mujer y unos pocos españoles más en Argel. Cuando viajamos a Cadalso aquel mes de mayo mi padre me esperaba ilusionado y yo deseaba verle, pero ninguno de los dos -jamás- nos comunicábamos esas cosas tan humanamente mundanas, desconozco el motivo. Simplemente las sentíamos y las transmitíamos como nos brotaban. Se lo dije a mi mejor amigo nada más arribar a Madrid: "¿Sabes, Jose, a quién tengo enormes ganas de ver antes que a nada ni a nadie...? ¡¡¡A mí padre!!!" Cumplidos los habituales trámites oficiales y familiares pasamos a esperarnos por los bares de Cadalso. 

Aquella primera e ilusionante tarde estaba en la cervecería de Cañardo con Paloma y unos amigos cadalseños. Él apareció silencioso y solitario (ya había conocido a mucha gente en su corta vida…), con su indisimulable altura de digno gastador del Ejército Español, con su camisa blanca inmaculada y sus sempiternos pantalones grises. Sus enormes manos, como siempre solía, las llevaba entrelazadas a su espalda, su tez morena florecía arrugada, llena de paz, trabajo y emoción. Recuerdo que los dos nos aislamos en un rincón del bar sin siquiera proponérnoslo. Como nunca nos abrazábamos ni besábamos, comenzamos a hablar después de pedir las cervezas de rigor. 

Sorprendido vi que, en un momento dado, esbozaba una humilde sonrisa sobre su faz (casi nunca reía, casi siempre parecía meditar), se me acercó un poco más buscando mayor complicidad y me soltó: "¿Viste cómo los políticos (menos Suárez, Carrillo y Gutiérrez Mellado) se tiraban al suelo en el Congreso muertos de miedo el 23F...?” ¡Si!, le contesté. Y él añadió: "Fíjate en qué manos estamos...” Pedí a su fiel amigo Pepe Cañardo: “¡Ponnos unas cervezas!” Fuera anochecía nostálgico un día que me pareció muy especial. Desde el cercano quiosco de chucherías de José Castrejón llegaban alborozadas y felices voces de niños parecidas a las que Antoñito, Moisés y Daniel lanzaban la otra tarde en el Parque de Bolas “Cadalso”. 

El siguiente viaje que hicimos fue a su entierro. Murió en agosto acurrucado entre las plantas, acariciando su azadón con el que regaba su huerto de "La Vía". Lo vivido le dio serenidad hasta para morir. Nos dijeron que fue un infarto, poco me importó. Siempre supe que murió feliz junto a lo que amaba. Hoy, viendo llorar desconsolada a la gente de Valencia por sus muertos (murieron angustiados, sin un pequeño atisbo de felicidad como tuvo mi progenitor) y sin poder abrazar sus pertenencias (como él abrazaba su azadón al partir), recordé lo que me dijo mi padre de los políticos aquella lejana tarde de mayo de 1981. Los valencianos le reconocieron según les abrazaba al recibirlos. Les contó melancólico lo de que estuvo en Valencia durante su viaje de novios con mi madre. Y lo del 23F y lo de su huerto, también se lo contó. Y todos le escuchaban emocionados, como yo aquella tarde en Cadalso…

 

Un Estado que no procura la justicia no es más que una banda de malhechores (León Tolstói).
Al poder le ocurre como al nogal, no deja crecer nada bajo su sombra (Antonio Gala).
Cada vez somos menos cultos, cada vez tenemos menos mecanismos para enfrentar el horror y el dolor (A. Pérez-Reverte).
Un pueblo que elige a corruptos, impostores, ladrones, traidores… no es víctima: es cómplice (George Orwell).
Quien necesita ser guiado por un pastor solo puede tener la inteligencia de un borrego (Friedrich Nietzsche).
Llegará el día en que será necesario desenvainar una espada para afirmar que el pasto es verde (Gilbert Keith Chesterton).
La principal diferencia entre los humanos y los animales, es que los animales nunca permitirán que les lidere el más estúpido de la manada (Winston Churchill).
La guerra es el arte de destruir a los hombres, la política es el arte de engañarlos (Parménides).
Los políticos y los pañales deben cambiarse con frecuencia… ambos por la misma razón. (Bernard Shaw). 
La política no tiene relación con la moral, la política es el arte de engañar (Nicolás Maquiavelo).                                                                                                                             

                                             

Miguel MORENOGONZÁLEZ

Valle del Tórtolas. Cadalso de los Vidrios.

 Otoño en Tórtolas.

A todos los que cada día estáis aquí, con Cadalso y el Zorro Corredero, os deseo buenos días y un feliz y agradable miércoles. Cadalso siempre.


Zorro Corredero
Fotos: Archivo Fotográfico Pedro Alfonso

martes, 5 de noviembre de 2024

El Torreón de los Galayos. Sierra de Gredos

 El Torreón de Los Galayos.

Entre todas las agujas de Los Galayos, destaca el Torreón, altivo, desafiante y deseado por muchos escaladores desde siempre, por algo aparece en el emblema de la Federación Española de Montaña. Escalarlo por cualquiera de sus caras es difícil, pero deleitarse con su vista es relativamente fácil, sólo hay que hacer una caminata hasta el Refugio Victory, algo durilla por el desnivel pero sin problema técnico, sentarse en la puerta y disfrutar. Gredos maravilloso.


Zorro Corredero
Fotos Archivo Fotográfico Pedro Alfonso 

lunes, 4 de noviembre de 2024

El Puerto de Navacerrada en otoño.

 Puerto de Navacerrada


Así está el Puerto de Navacerrada en estos días de otoño. Los colores adornan la carretera del puerto, mucho más hasta El Ventorrillo, donde los árboles de hoja caduca han cambiado de color, más arriba los pinos se mantienen con su color. La Sierra de Guadarrama es maravillosa. 

Zorro Corredero
Fotos: Archivo Fotográfico Pedro Alfonso

domingo, 3 de noviembre de 2024

Labada de Sarrahèra y Tuc de Homo. Port de Vielha. Val d'Aran. Noviembre-2024

 Port de Vielha


Con la llegada del otoño aparecen las primeras nevadas, pronto llegará el invierno y las montañas volverán a lucir su manto blanco dando más lucidez al singular y bello paisaje del Valle de Arán. Desde la boca norte del Túnel de Viella, destacan las cumbres de Labada de Sarrahèra y Tuc de Homo. Por encima del túnel pasa el famoso Port de Vielha 2.423 m. viejo paso natural entre la comarca de Arán y la Ribagorza, empleado durante años por contrabandistas y refugiados de la guerra civil camino de Francia. Antes de existir el Túnel de Viella, el Valle se quedaba aislado gran parte del año debido a las abundantes nevadas en los puertos de la Bonaigua.


Zorro Corredero
Fotos: Archivo Fotográfico Pedro Alfonso

sábado, 2 de noviembre de 2024

La Maliciosa hoy, 2 de noviembre de 2024, a las 15,35 h.

 La Maliciosa


Así ha estado la Maliciosa hoy, niebla va, niebla viene, temperatura algo fría y nada de lluvia. Regresando se mostraba así, con nubes en la cima, serían las 15,35 de la tarde, cerca ya de Becerril. Hoy y siempre la Sierra de Guadarrama es maravillosa. 


Zorro Corredero
Fotos: Archivo Fotográfico Pedro Alfonso


viernes, 1 de noviembre de 2024

Fiesta de Todos los Santos en Cadalso de Arriba 2024

 Fiestas Cadalso de Arriba 

Un año más todos los cadalseños-as celebramos las Fiestas de todos los Santos y Difuntos en nuestro otro pueblo, Cadalso de Arriba. Este año el tiempo es lluvioso, cosa que ha afectado a los actos en el camposanto, pero que no es suficiente para que nos hayamos acercado hasta aquí para pasar un rato con nuestros familiares que viven aquí, porque esta es otra nueva vida de la que ellos ya disfrutan desde hace tiempo. También es una forma de relacionarnos con todo el pueblo, tanto el de abajo como el de arriba, es conversar y recordar a cada paso la vida de nuestros vecinos, que un día convivieron junto a nosotros, es entablar conversación con los familiares que hasta aquí se han desplazado, es sentir que la vida es bella pero corta y que al final todo y todos pasamos por el mismo trance.



Así pues vivamos tranquilos y unidos, llevemos esta mañana festiva lo mejor posible y ofrezcámosles a nuestros paisanos de los dos Cadalso lo mejor de nosotros, al fin y al cabo esto es el sueño de todos, un sueño que a pesar de no gustar está a la vuelta de la esquina y que por desgracia no podemos rehusar.

Los que aquí estamos somos del mismo pueblo, a veces de la misma casa, y es por esto que no hay mucha diferencia entre unos y otros, compartimos todo, recuerdos, lugares, amigos, familia, casa, fiestas, penas y alegrías, todo en un mismo espacio y sólo separado por el tiempo, los años, y a veces sólo los días.



Nada más, que Cadalso de Arriba sea siempre nuestro lugar de esparcimiento de amor y bellos recuerdos, y que cada año en sus fiestas seamos capaces de sentirnos atraídos hacia los que aquí viven y siempre con la alegría y el sentimiento de saber que al final, este también será nuestro pueblo. 


Zorro Corredero
Fotos: Archivo Fotográfico Pedro Alfonso

Día de Todos los Santos. Unha. Val d'Arán

 Cementerio de Unha

Hoy, festividad de Todos los Santos, es un día para el recuerdo, para el acercamiento a los nuestros, aquellos que estuvieron a nuestro lado y hoy ya no están, aunque siempre permanecerán en nuestros vida y nuestros recuerdos. Buenos días Valle de Arán. 


Zorro Corredero
Fotos; Archivo Fotográfico Pedro Alfonso
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...