Mulhacén Sierra Nevada.

Mulhacén Sierra Nevada.
Mulhacén, techo de la Península Ibérica

Museo de Montaña Zorro Corredero

Museo de Montaña Zorro Corredero
Museo de Montaña Zorro Corredero

sábado, 29 de julio de 2017

La luna de Cadalso ayer


Lo mejor de Cadalso ayer, la luna.




Ayer casi nada fue interesante en Cadalso, ni tan siquiera la noche, calurosa y anodina, pero si algo mereció la pena fue la luna, una luna que a apenas se mantuvo un par de horas en el cielo de Cadalso, la cual a medida que la noche avanzaba se fue dejando caer para desaparecer tras las Cabezas de las Rozas. Seguro que en el valle del Tiétar la siguieron viendo mucho más. Así estaba a las 23:24 horas.


Zorro Corredero
Fotos: Archivo Fotográfico Pedro Alfonso

miércoles, 26 de julio de 2017

Las cigüeñas de Cadalso


Las cigüeñas, cadalseñas desde hace años






Cada año las cigüeñas llegan a Cadalso para reproducirse y de esta manera perpetuar la especie. Un día sin avisar vemos a una cigüeña que sobrevuela nuestras casas y se aproxima al nido que hay en la torre de la iglesia, es el macho que siempre llega con unos cuantos días de antelación para ver el nido y tomar posesión de él, porque como ya sabéis las cigüeñas cada año anidan en sus viejos nidos, quiere esto decir que las cigüeñas que vemos volar cada año son las mismas de siempre, así durante años. Curioso no?



Por lo general las cigüeñas llegan a España entre mediados de noviembre y finales de febrero aunque a veces dependiendo de la climatología de la zona pueden adelantarse o atrasarse hasta un mes, pero por lo general casi todas llegan a mediados de enero o principios de febrero, tiempo frío a veces que en más de alguna ocasión han tenido que aguantar alguna nevada. La pareja vuelve cada año a su mismo nido, donde en ocasiones es lo único que las une al lugar donde llegan criando varios años, pues por lo general deben desplazarse muchos kilómetros para buscar el alimento necesario para sacar adelante a sus crías. Es muy normal que al principio tengan que defender su nido y las zonas próximas a ellos donde se suelen posar de las  de las cigüeñas jóvenes, ya que estas intentarán ocuparlos. Seguramente que al principio de su llegada habéis visto y oído crotoreos y picotazos en vuelo para intimidar a las nuevas.



El nido lo comienzan a construir nada más llegar, participan tanto el macho como la hembra, siendo el macho por lo general el encargado de traer los materiales y la hembra de colocarlos. Las de Cadalso más que construir lo que hacen es reparar el nido cada año, ya que siempre es el mismo, motivo este por el que se van acumulando materiales cada año que pueden llegar a acumular muchos kilos de peso con el consiguiente peligro de caer. Hay nidos que pueden llegar a tener 2 metros de altura y pesar 400 o 500 kilos. El de Cadalso de momento es algo menos pesado.
Las puestas suelen hacerse entre mediados de febrero y mediados de abril, dependiendo de la zona y la climatología. A veces los pollos ya están nacidos en Cadalso y todavía los están incubando en Rascafría zona donde el tiempo es mucho más frío.


En Cadalso suelen tener dos o tres pollos, pero en otros lugares pueden tener hasta cinco y seis. Los huevos los ponen de uno en uno cada dos días y nada más terminar la puesta comienzan con la incubación que suele durar unos 33 días, participando tanto el macho como la hembra.
Pasado este tiempo los huevo eclosionan al rozar los pollos el interior del huevo con su pico, haciendo un pequeño agujero y después rompiendo la cascara por la mitad, siendo curioso que nacen según la puesta y con los dos días de diferencia, es decir, en el mismo orden que fueron puestos.
Los primeros días los pollos tiene el plumaje blanco y luego ira cambiando a color negro. También las patas y el pico lo tiene de color negro al principio y más tarde se les pondrán de color rojo como a los adultos. En unos 35 días, algunos antes, ya se ponen de pie, y a los dos meses ya descansan sobre una pata. Durante el tiempo que reciben alimentos los padres nunca abandonan el nido, así mientras uno busca alimento el otro permanece en el nido.



En cuanto los pollos tiene todas las plumas comienzan las practicas de vuelo, aleteando y elevándose unos centímetros del nido, mientras los adultos vuelan y les incitan a volar. En pocas semanas los pollos se convertirán en cigüeñas con plumaje y color idéntico a sus padres.
Y para terminar decir que la Comunidad de Madrid instaló 171 nidos entre los años 1984 a 1993, de los cuales sólo 71 fueron ocupados, entre ellos los de Cadalso, Cenicientos, San Martín y Pelayos, no teniendo éxito los de Villamanta, Rozas de Puerto Real o Aldea del Fresno. 




Zorro Corredero
Fotos: Archivo Fotográfico Pedro Alfonso

lunes, 24 de julio de 2017

Cabras en Guadarrama



Las cabras del Guadarrama, entretenimiento para el buen tiempo.




Uno de los mejores entretenimientos para el verano en la Sierra del Guadarrama es hacer fotos, es cierto que durante todo el año la fotografía forma parte de mis andanzas por estas cumbres, pero si en invierno las fotos son más bellas, también es más complicado y no se puede parar mucho tiempo para realizar una toma, no ocurre así en verano, época en la cual nuestras montañas cercanas del Guadarrama son menos atrayentes pero más tranquilas y humanas. Pues bien, una buena actividad para estos días de veranos es subir a cualquiera de las cumbres y buscar las esquivas cabras, que ya no lo son tanto y se están acostumbrando a la cercanía del ser humano. Estas son de hace unos días, subiendo a la Maliciosa, sólo algunas hembras encontramos a nuestro paso, los machos desaparecidos, seguramente más abajo buscando la sombra de algún árbol o roquedo.










Zorro Corredero
Fotos: Archivo Fotográfico Pedro Alfonso


jueves, 20 de julio de 2017

Cadalseño en el Regimiento de Caballería Húsares de Pavía





Todo parece indicar que el cadalseño montado a caballo de la fotografía y que sirvió entre los años 1929 y 1931 en el Regimiento de Caballería de Húsares de Pavía Nº20, es Andrés Carrillo. Los Húsares de Pavía estaban en el madrileño Cuartel del Conde Duque. 
Con esta primera foto comienza una nueva carpeta con cadalseños que en algún momento hayan pertenecido al ejercito, como profesionales o durante la mili, da igual la época, así que si tienes a alguien que hizo la mili y quieres que aparezca en el ZC, sólo tienes que enviar la foto y algunos datos para su publicación.



Zorro Corredero
Fotos: Archivo Fotográfico Pedro Alfonso

martes, 18 de julio de 2017

La Bodega Cooperativa Cristo del Humilladero de Cadalso y la embotelladora


Un sueño cumplido



La Bodega Cooperativa de Cadalso viene funcionando desde mediados del siglo XX, exactamente desde el año 1956, año que se realizó la primera vendimia y posterior elaboración de los vinos.
En todos estos años hubo momentos buenos y malos y siempre salió adelante con el trabajo e ilusión de muchos cadalseños que contribuyeron a que nuestras viñas y sus cepas dieran el fruto necesario y óptimo para elaborar nuestros caldos.


    Las botellas esperan en la puerta. 


    Cadalso en la Denominación de Origen Vinos de Madrid 


    Entramos


Unos de los grandes retos que siempre, al menos en los últimos años, han tenido las distintas directivas, ha sido el de tener una embotelladora propia para de esta manera poder embotellar los vinos de nuestra tierra. Pues bien, desde hace unos días la Cooperativa de Cadalso ya tiene su embotelladora y desde este mes de julio funcionando al cien por cien. 

    Vinos a granel de gran calidad y extremadamente baratos 

    La atención del bodeguero siempre es excelente. 

    Una mirada a los viejos conos 


Y aparece la gran sorpresa....la EMBOTELLADORA, un sueño de la Cooperativa de Cadalso cumplido


El otro día pude comprobar in situ el funcionamiento, y además de ilusionarme quedé sorprendido al ver y escuchar el ruido que produce esta máquina al introducir el vino en las botellas, su etiquetado, taponado y envasado, todo un placer para cualquier cadalseño y desde luego toda una actividad que necesitaba desde hace tiempo la Cooperativa para así poder competir en el amplio y difícil mercado de los vinos.


    Toma tapón, de corcho como debe ser.


Muchas son hoy las variedades de uva que se embotellan, desde las clásicas Albillo y Garnacha de cepas viejas, hasta las Tinta de Toro, Syrah, Tempranillo o Merlot, estas últimas de nueva producción en Cadalso. Esperemos que esta embotelladora traiga nuevos clientes y más fama a nuestros caldos, y sirvan para que tanto nuestras viñas como la Cooperativa vuelvan a ser la fuente principal de ingresos en Cadalso, cosa algo difícil debido al abandona de muchas viñas en los últimos tiempos, pero por algo se empieza.



    El vino penetra en las botellas




    Etiquetado




    Ricardo comprobando el etiquetado

Agradecer la gran labor que junto con los demás miembros de la Cooperativa está desarrollando Ricardo, un gran luchador que sueña y seguro lo va a conseguir, sacar adelante nuestra bodega para que a día de hoy pueda competir por hacerse un sitio en el mercado nacional y extranjero de los vinos, cosa nada fácil debido a la gran competencia actual. Yo desde aquí les deseo lo mejor y auguro unos buenos tiempos para la Cooperativa Cristo del Humilladero de Cadalso de los Vidrios, y por lo tanto también  para todo un pueblo, nuestro pueblo.


    Envasado y comprobación.








Si ahora mismo estás leyendo estas letras, te invito a que visites la bodega, da igual que seas de Cadalso o de fuera, y que veas con tus propios ojos la embotelladora, los vinos que se comercializan y además los pruebes allí mismo porque estoy seguro que te van a sorprender. Otro día os hablaré de las distintas variedades que a día de hoy se elaboran en nuestra bodega, y ahora me voy a tomar un albillo para celebrar esta nueva etapa y brindar por un gran porvenir para nuestros cadalseños vinos.

Salud a todos.



    Y al final el envasado.




Bodega Cooperativa Cristo Del Humilladero
Calle: Extramuros S/N

 28640 Cadalso de los Vidrios ( Madrid )

Teléfono: 91 864 00 63


Zorro Corredero
Fotos: Archivo Fotográfico Pedro Alfonso

domingo, 16 de julio de 2017

Entre la Buvera y la Muñana. Hermanando a Cadalso y Cenicientos


PREGONANDO VA Y DICIENDO LA FAMA







Pregonando va y diciendo la fama
abarcando a Buvera y a Muñana,
noticias divulgando la mañana
y ampliadas por el pájaro en la rama.

Inexorable un mensaje proclama:
transmitido de ventana a ventana,
y un gorjeo de su pico dimana
que a soplones y a coruchos los llama.

Difunden palabras halagüeñas
los trinos de su eco por ambas Peñas
sobre un futuro cercano y glorioso.

Hermanando a Cadalso y Cenicientos
ante unos nuevos acontecimientos
que en algo devendrán esplendoroso.


Saturnino Caraballo
Foto: Archivo Fotográfico Pedro Alfonso

martes, 11 de julio de 2017

Museo Etnológico de Cadalso de los Vidrios. Casa Corredera ( 5ª Parte )


           La mejor de un museo etnológico es la imaginación que en nosotros despierta



Para confeccionar un proyecto de museo hacen falta muchos conocimientos, y no todos estamos dotados para esta función, menos todavía para llevar a cabo la obra. Debe ser por esto que no existen muchos museos etnográficos, aunque en los últimos años si podamos disfrutar de algunos de ellos, la mayoría de las veces particulares y por lo tanto costeado con el dinero de uno mismo. 
Decía Julio Caro Baroja en 1986 que al leer treinta y muchos años después sus proyectos e ideas para fundar un "Museo del Pueblo Español", le hacían  sonreír, sin amargura. Y es que las autoridades a veces tienen una falta absoluta del sentido de la realidad, digo a veces por no decir casi siempre, y esto hoy en día sigue ocurriendo.





El año pasado durante los meses de verano que la Exposición Etnográfica del Museo Casa Corredera de Cadalso de los Vidrios permaneció abierta al público en la Oficina de Turismo-Casa de los Salvajes,
 Pincha para ver Exposición pude comprobar que todo la allí expuesto no sólo servía para recordar e ilusionarse sino que también levantaba esos sentimientos que todos llevamos dentro y que nos llevan al pasado, al pensamiento de lo que hemos sido y hemos tenido. Partiendo de esta base, puedo asegurar que los muchos cientos de personas que visitaron la exposición, estaban ilusionados con que Cadalso contara con un Museo Etnográfico. Es cierto que la Corporación Municipal actual está interesada en ello, pero también es cierto que no se avanza nada y que sin presupuesto para el museo nada es real. Dicho esto seguiremos esperando.




A día de hoy sigo conservando y ampliando mi pequeño museo, particular pero abierto a todo el que desee visitarlo, y lo hago con la ilusión de que el día de mañana sea de gran utilidad para que las siguientes generaciones sepan con que se vivía y como se trabajaba en Cadalso, un pueblo hoy de nosotros, en el pasado de otros y en un futuro de los más jóvenes.






Todo o casi todo nos es conocido a la mayoría, pero también es cierto que muchas cosas se pierden con el paso del tiempo, bien por desuso o porque ya no nos gustan o no sabemos dónde colocarla. Al llegar a este punto debemos de pensar en el pasado para unirlo al futuro y de alguna manera conservar-guardar lo que ya nos parece viejo, es seguro que algún día servirá, al menos para estar en un museo.




Lo más sencillo, como cualquiera de estas botellas, hoy no proporciona un inmenso placer recordar cuando nosotros mismos o nuestros padres nos tomábamos un yougurt danone, un vaso de gaseosa, una copita de Calisay o una Mahou o Fanta en estas botellas que ya no existen. Son simples botellas que tal vez valgan poco pero que despiertan como nada en nosotros las vivencias de aquellos años de nuestra, juventud y niñez.





Que la magia de lo antiguo te sorprenda cada día y que guardes lo que todavía conserves, que lo mimes hoy igual que ayer para que tu descendencia siempre sepa de tu forma de vida y con el paso de los años, y hasta siglos, el mundo entienda a través de estos objetos como fue la vida en el siglo XIX y XX.
Espero y deseo que algún día Cadalso tenga su "Museo Etnográfico", un lugar de referencia de generaciones, un lugar creado con un poco de cada familia, porque siempre es mejor mucho de todos que de pocos.





Espero que esta 5ª entrega os guste y haga pasar un rato agradable, al menos esta ha sido mi intención y la ya conocida de siempre de conseguir tener un museo de estas características en Cadalso.

!! Museo Etnográfico para Cadalso ya ¡¡
  

Zorro Corredero
Fotos:
Museo Etnológico Casa Corredera de Cadalso de los Vidrios
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...