Mulhacén Sierra Nevada.

Mulhacén Sierra Nevada.
Mulhacén, techo de la Península Ibérica

Museo de Montaña Zorro Corredero

Museo de Montaña Zorro Corredero
Museo de Montaña Zorro Corredero

jueves, 28 de marzo de 2024

JUEVES SANTO EN MÁLAGA. PROCESIÓN DEL CRISTO DE LOS LEGIONARIOS, por Miguel Moreno.

 JUEVES SANTO EN MÁLAGA. PROCESIÓN DEL CRISTO DE LOS LEGIONARIOS

            La Legión atraca en Málaga el Jueves Santo, sobre las 10:00h. Desde el horizonte y como una pequeña chalupa a la deriva, aparece la patrullera Furor de la Armada, botada a la mar el 21 de enero de 2019 y que este año, si no hay cambios de última hora, será la encargada de transportar a La Legión. Todos los Jueves Santos desde 1943, desembarcan en el puerto de Málaga, concretamente en el muelle 2 (junto al Palmeral de las Sorpresas). Cantan el himno por excelencia del legionario: El Novio de la Muerte (letra de Fidel Prado, música de Juan Costa). Nacido como cuplé, lo interpretó por primera vez en 1921 la cantante Lola Montes en el teatro Vital Aza de Málaga (no obstante, el himno oficial de La Legión es La Canción del Legionario, letra de Emilio Guillén, música de Modesto Romero). Por aquel entonces, los humildes soldados de reemplazo caían a miles como héroes anónimos en el territorio del Protectorado Español Marroquí del Rif. Muchos de los heridos eran trasladados a Málaga para su convalecencia, algunos nunca sanaron…

            El fundador de Radio Nacional de España (1937) y de La Legión (1920), José Millán-Astray Terreros, seducido por la letra de El Novio de la Muerte, encargó que la adaptaran como marcha militar. Cuentan que como consecuencia de las heridas sufridas en esa guerra falleció el primer legionario, el cabo Baltasar Queija de la Vega. En su bolsillo encontraron unos versos que acababa de escribir. Eran el triste epitafio por la reciente muerte de su novia. Había expresado a sus compañeros su firme deseo de reunirse con ella en la otra vida. El escritor madrileño Arturo Barea, en su libro La Ruta, narra que el soldado deseaba la muerte, pero los mandos le tomaron cariño y le apartaban de destinos peligrosos. Él era El Novio de la Muerte y anhelaba reunirse con su novia muerta. ¿Fue leyenda o realidad? Sea como fuere, el vello se eriza y te ahoga el clásico nudo en la garganta cuando ves a los legionarios formar en cubierta y cantar bajo la bandera, a pleno pulmón, este himno crepuscular.

Los legionarios al Cristo de la Buena Muerte.

La razón de la presencia del Tercio es la custodia del Cristo de la Buena Muerte que está vinculado a la Legión Española desde 1921. A partir de 1960 se impulsó que cada acuartelamiento de la Legión tuviera una imagen de esta advocación. ​Málaga y sus visitantes los esperan inundando el puerto, las calles, las plazas, la Alameda Principal, el Paseo del Parque… Cuando la tropa desembarca, desfilan marciales a paso ligero (160-170 pasos por minuto), encabezados por los gastadores (mi padre lo fue en la mili). Son seis soldados y un cabo que gastan-limpian el terreno entre perfectos, sincronizados y variopintos juegos malabares efectuados con sus armas reglamentarias. Avanzan hacia la plaza Fray Alonso de Santo Tomás. Allí, a mediodía y desde la Iglesia de Santo Domingo, trasladarán trece legionarios a pulso el Cristo de la Buena Muerte para entronizarlo en la Casa Hermandad de la Congregación de Mena, desde donde saldrá por la tarde en procesión. Esta talla -esculpida en 1660- recibe el nombre de Cristo de Mena por ser obra del granadino Pedro de Mena Medrano. La imagen fue quemada adrede en mayo de 1931. El escultor Francisco Palma Burgos salvó una pierna de la quema y el sobrino del escritor malagueño, Miguel Ruiz Borrego, recuperó un pie casi carbonizado del que se conservaban dos dedos y se apreciaba el agujero del clavo… Partiendo de los restos, el malagueño Palma Burgos esculpió en 1941 la fantástica talla actual.

Cristo de la Buena Muerte de Mena y Virgen de la Soledad de Mena. Ambos  en su capilla de la Iglesia de Santo Domingo de Málaga (Barrio del Perchel)

            Tanto el desembarco como la entronización están invadidos por numerosos políticos que, creo, desvirtúan el verdadero sentido de los actos, que no es otro que las Damas y los Caballeros Legionarios homenajeen a Málaga, a sus compañeros muertos y a su Cristo. Exhíbanse polítiquillos zafios con orejas kilométricas y uñas de gavilán. Con esta frase aprendí de chaval a mecanografiar y de hombre a comprenderla.

            A las 19:45h sale en procesión por Málaga El Cristo de Mena, escoltado por La Legión Española entonando El Novio de la Muerte como marcha procesional fúnebre que adaptó en 1952 el entonces director de la banda de música de La Legión, Ángel García. Brota un espontáneo tumulto de emociones imposibles de controlar que pugnan por salir en desbandada: “Por ir a tu lado a verte mi más leal compañera, me hice Novio de la Muerte, la estreché con lazo fuerte y su amor fue mi ¡Bandera...!" Son los momentos más sentidos, impresionantes y bellos de la Semana Santa malagueña.   

Guardia de la Legión ante el Cristo de Mena.

            Asistí con Paloma durante la Semana Santa de 1986 a la salida del Cristo de la Buena Muerte. Es algo absolutamente sobrecogedor, deslumbrante, hasta para un ateo convicto y confeso como servidor. Es de una belleza rutilante y perturbadora. Es sensibilidad incontrolable. Se asemeja a la sangre que una y otra vez recorre nuestro cuerpo de principio a fin como vasos comunicantes; así lo hace esta emoción hasta dejarte desmadejado y exhausto. Puro Arte. El arte no es de nadie: ¡Es nuestro! Claman los legionarios: "¡No se muere más que una vez…!" Pero antes hemos de pasar por Málaga un Jueves Santo, sin tardanza. Es especial. Abrigo la esperanza de que os genere tantas buenas vibraciones como yo recibo.

 Paseo del Parque. Málaga.

Nosotros también la visitamos todos los meses de julio y paseando al atardecer por el Paseo del Parque, protegidos por ese frondoso y espectacular jardín botánico natural, justo enfrente del puerto, junto al Palmeral de las Sorpresas, solemos encontrarnos a una banda de cornetas ensayando marchas. Conmueve comprobar que en pleno mes de julio ya huela a Semana Santa en Málaga, la Bella. Nunca deja de palpitarle el corazón lleno de emociones a esta ciudad. Una atardecida, fuimos a la plaza Fray Alonso de Santo Tomás para hacer el recorrido que realizan los legionarios. Pretendíamos absorber el amor de esta vida efímera que rauda se nos va. Como se le fue al Novio de la Muerte… Entonces, solos y en silencio, nos dolió España y lamentamos el inmenso error humano de no querernos más.

                                                                                  Miguel MORENO GONZÁLEZ

jueves, 21 de marzo de 2024

CARTAS QUE NO VOLVERÁN, por Miguel Moreno.

 (Nadie es más solitario que aquél que nunca ha recibido una carta. -Elías Canetti-)

CARTAS QUE NO VOLVERÁN 

La carta manuscrita se escribe en presente, va dirigida al futuro y se lee en pasado. La carta escrita a bolígrafo que nos encontrábamos en el buzón era algo maravilloso. Siempre lo fue, pero ahora que ya casi nadie las escribe lo son mucho más. Las cartas narradas con boli valen más que las otras. Guardo varias de ellas que nos escribieron a Argelia. La mayoría no conservan los sellos. Se los regalaba a un argelino que tenía una colección de todo el mundo, los repetidos los cambiaba con otros coleccionistas (s’il vous plait, monsieur, n’oubliez pas de conserver les timbres de ses lettres). Vuelvo a leerlas alguna que otra vez. Todas son cariñosísimas, deseándonos lo mejor mientras nos ponían al día de lo que ocurría en nuestra tierra ausente… Familia, amigos, compañeros... se acordaban de nosotros y nos escribieron decenas de cartas. Sobre todo a raíz del terrible terremoto de El-Asnam (“Paloma: si se nos cae el bloque encima y nos aplasta, nadie sabrá que somos de Cadalso, aunque salga en el periódico El Moudjahid…”), también se acordaron con el problema del Frente Polisario en el Sahara y los primeros atentados de los integristas islámicos. Aquellos mensajes cerrados en sobres con franjas blancas y azules (La Muñana) nos emocionaban colmándonos de esperanza y satisfacción. 

Recuerdo pasajes de algunas de ellas. Mi padre se las dictaba -en presencia de mi madre y de mi hermano José Luis- a mi hermano Justo desde nuestra casa cadalseña de Las Sillas. Una de ellas escrita en el verano del 80, nos contaba que hacía muchísimo calor: "Hace tanto calor que según limpio las cunetas me encuentro pajarillos muertos de sed..." Le encantaban los pájaros. Cuando me llevaba al campo y los escuchaba cantar me decía gozoso el nombre de cada uno de ellos. Ahora que estamos en primavera interpretan unas sinfonías sobrecogedoras que atan mi ánimo a la ensoñación. En esos instantes, invariablemente, me viene a la mente su recuerdo y maldigo no haber aprendido a identificar los trinos alados de mi existencia. Mis suegros nos daban muchos ánimos en sus cartas y anunciaban en algunas de ellas que nos mandaban un paquete aparte con conservas (allí no había casi de nada). Nos adjuntaban revistas (también están desapareciendo en papel) como Aplausos para mí y Hola para Paloma, que leíamos vorazmente al llegar a casa. Entre las hojas de Hola, la madre de Paloma introducía una misiva para que se alegrara al encontrarla. Siempre la exhortaba a que mantuviera la calma, que no desfalleciera, que fuera paciente y permaneciéramos muy unidos, que pronto volveríamos a España con nuestro hijo, Miguel. Yo sabía que las leía porque lloraba en silencio… 

Una mañana soleada y otoñal del 82, llegó al Consulado un empresario español que servidor conocía de haberle ayudado a solucionar un problema con la Administración argelina, un papeleo burocrático sin importancia. La primera vez que nos visitó pensé: “Qué cara de buena persona tiene…” Aquel hombre atesoraba un semblante apacible, sonrisa y expresión dulces y sinceros, irradiaba una sencillez conmovedora. Poseía innata educación hablando y comportándose, además su elegancia y clase vistiendo eran ejemplares. Aquella mañana me alargó un sobre de tamaño medio y me dijo: “Toma, es para ti…” Coincidió que no había mucha concurrencia en la sala consular. Gratamente sorprendido lo abrí y vi que incluía un walkman rojo -de aquellos primeros que salieron- y una cinta de casete de Patxi Andión, “Amor Primero”. Lo acompañaba un texto en forma de misiva que decía algo así: “Miguel, gracias por tu ayuda. Sé que hace poco murió tu padre y que tu cantautor favorito es Patxi Andión. Disfruta escuchando a tu cantante mientras recuerdas a tu padre…” Después de aquella mañana jamás volví a verlo. No recuerdo su nombre. Era un ser humano fascinante, singular, dejaba tras de sí una estela de admiración mágica. Fui un privilegiado encontrándome con alguien como él. En realidad, si no hubiera sido por su regalo, creería que fue producto de mi imaginación o de un sueño. Le recuerdo cuando contemplo la película “Qué bello es vivir”. ¿Dónde estará…? 

Argel

Barthelemy Aznar era un alicantino nacido en Argel. Nos solicitó por escrito su acta de nacimiento para casarse. No apareció el documento en el Consulado y lo demandamos al Registro Civil argelino que contestó que tampoco le constaba. Se lo explicamos por carta y al recibirla nos llamó por teléfono consternado. Atendí su llamada y le di una posible solución que no garantizaba que apareciera su acta. Llegados a Madrid en las Navidades del 83-84, mis suegros me entregaron un paquete rectangular. Al abrirlo, observamos que contenía dulces navideños. La carta que adjuntaba Barthelemy mezclaba el español y el francés con naturalidad. Poema tierno, agradecido y encantador que hablaba de valores humanos. Concluía: “Si pasa por Alicante, no dude en ponerse en contacto conmigo. Estoy en deuda con usted y el Servicio Exterior español…” Durante ocho años estuvimos yendo tres veces al año a Alicante. Pero no intenté localizarle. Pensé que el recuerdo de nuestra relación epistolar y telefónica sería siempre inolvidable, incluso más gratificante que viéndonos en persona. Quizá me equivoqué con aquel enamorado agradecido.. 

No olvido a Donino Alcañiz Arévalo, representante en Argel del PSOE Histórico de Rodolfo Llopis. Vivía humildemente en el barrio español de Bab-El-Oued y charlábamos de nuestra guerra incivil en sus visitas al Consulado. Me pidió que hiciera un despacho, firmado por el embajador Zulueta Dato, para que le reconocieran su grado de comandante del Ejército de la República (copia del expediente se lo entregó a Alfonso Guerra en una de sus visitas a Argel). No hubo suerte. Acabó harto, desilusionado y roto por la negativa. Cuando fueron los Reyes a Argelia en 1983, Donino asistió junto a otros muchos compatriotas a la recepción que ofrecieron a la colonia española en la residencia de la Embajada de España. Se dirigió con educación al Rey Juan Carlos: “Yo soy republicano y agradezco lo que usted hace por la unión de todos los españoles” -¡con un par!-. Juan Carlos acarició su hombro sonriendo. Llevaba Donino una corbata roja preciosa… Yo admiraba a ese hombre digno que perdió todo defendiendo sus ideas que posteriormente otros prostituyeron. Era el adalid de mis ideales de entonces. María Tajuelo era una mujer jerezana de vitalidad extraordinaria con hablar alto y ronco. Le hicimos un certificado para que le atendieran en el hospital Mohamed de sus dolencias después de que nos avisaran sus vecinos. La encontramos inconsciente en su miserable apartamento del mencionado barrio español. La única decoración que poseía clavado en los ladrillos desnudos y húmedos de las paredes -por llamarlas de alguna forma-, era un programa de toros de una actuación de Rafael de Paula en su plaza de Jerez de la Frontera. Aquello me llenó de nostalgia, pena e indefensión. Con mi hermano Nati guardábamos unos dinares argelinos en el Consulado que dosificábamos para dárselos a aquellos españoles olvidados por todos: “Tomad e ir a compraros algo para comer…” Fueron muriendo solos, con hambre de comprensión, tristes y desamparados. Acordándose de esa España suya reflejada en sus miradas (Adiós mi España querida dentro de mi alma te llevo metida…) Podría contar tantas cosas vividas allí… 

Tuve mi primer amor con 19 años. Fue un amor sustentado en las epístolas. Vivíamos separados por 600 kilómetros y las cartas se convirtieron en las principales protagonistas de nuestro amor. Nos escribíamos a diario (yo más a diario que ella). Cinco días tardaban entonces en llegar nuestros amores escritos. Una eternidad que rumiar en noches infinitas de duermevela. Ella escribía muy bien las cartas de amor y de la vida. Perfectamente redactadas, sin faltas de ortografía, pulcramente puntuadas. ¡Un lujo! Traían el olor oculto de su perfume embriagador y -a veces- en el sobre introducía un pétalo de rosa que yo solía poner de marca-páginas del libro que estuviera leyendo. Descifrándolas imaginaba dónde se apoyaría para escribirlas, cómo cogería la estilográfica arrastrando su mano sobre el papel, qué música escucharía y sobre qué paisaje dirigiría su mirada para inspirarse en mí. Cartas bellas y misteriosas que al final no siempre fueron gratas… Pero los recuerdos son sentimientos que forjamos a nuestro antojo para que no nos causen dolor. Es nuestro mecanismo de defensa ante la desolación. 

Todo degenera. Ya ni siquiera sabemos escribir y mucho menos cartas que contengan los sentimientos que sienten los humanos hacia sus congéneres. Garabateadas en prosa y repletas de emociones ya no aparecen en los buzones. Rememoro que los tachones en el papel me hacían perder el tiempo intentando descifrar lo borrado. No entiendo hoy esa curiosidad mía por querer descifrar lo tachado… Una carta era capaz de colmarte de felicidad durante varios días. Estabas pendiente de la llegada del cartero. Ibas rápido a abrir el buzón para ver si resultabas agraciado con el premio gordo de una misiva que te transportara a la dimensión del éxtasis feliz. En el fondo, sabías que el papel de carta (recado de escribir) se puede conservar para siempre, he ahí la magia. El papel virtual -que prima en esta era informática- desaparece con suma facilidad. Ahora, al leer las viejas cartas que recibí, me invade un gran desasosiego. No sé cómo contestarlas. Quizá el remitente ya no viva en las mismas señas o, a lo mejor, partió a algún lugar lejano y desconocido del que no poseo la dirección. Perdidas las cartas, perdimos también algo hermoso de nuestras vidas que nos ayudaban a ser mejores personas. No existe nada más triste que una carta sin lector…                                                                                                                 

                                                                  Miguel MORENO GONZÁLEZ

miércoles, 20 de marzo de 2024

Siete Picos en invierno. Sierra de Guadarrama.

 Siete Picos.


Cuando el invierno viene frío y cargado de borrascas, la Sierra de Guadarrama se llena de nieve, pero esto últimamente es cada vez más raro y escaso, con lo cual hay que aprovechar cada día que tras las borrascas la nieve ha caído en abundancia y el frío la mantiene. Este invierno 23-24 ha sido escaso en todo y muy benévolo en temperaturas, con lo cual pocos días han sido los propicios para realizar cualquier actividad de montaña, algo que nos ha robado esos preciosos días de esquí, travesías, marchas o escalada en tubos, canales o  hielo, Como consecuencia de esto, ha hecho que todos intentáramos subir en los mismos días, algo que ha sido fatal por los atascos, parkings llenos y tener a veces que regresar sin tocar nieve. Bueno, pues como recuerdo nada mejor que estas fotos de Siete Picos de un buen invierno, con la esperanza de que la nieve y el frío llegue de nuevo a nuestras montañas, cosa que esta temporada ya no será posible, Habrá que esperar a la próxima y mientras tanto marchitas y roca en Pedriza. A pesar de todo la Sierra de Guadarrama sigue siendo maravillosa. 




Zorro Corredero
Fotos: Archivo Fotográfico Pedro Alfonso


martes, 19 de marzo de 2024

Una tarde difícil de olvidar. Cadalso de los Vidrios

 Difícil de olvidar...

 

Han pasado 14 años desde aquella tarde de marzo de 2010 en la que me mezclé con los cadalseños y cadalseñas en el Hogar del Jubilado. Hoy tengo el corazón partido, como la canción, y es que 14 años no pueden parecer nada, pero también pueden ser muchos, y la prueba es lo diferente que serían estas imágenes si hoy, 19 de marzo, las volviera a hacer. Es por esto que al ver las fotos he querido compartirlas en el Zorro Corredero como recuerdo y homenaje de aquel día, y de todos los que aquí aparecen. 

El hogar del jubilado fue inaugurado el 16 de diciembre de 1991 por Joaquín Leguina, presidente de la Comunidad de Madrid, siendo alcalde de Cadalso Antonio Sibert, y desde entonces funciona para bien de todos los cadalseños de edad que cada día frecuentan este lugar para encontrarse con sus amigos, tomar algo, jugar a las cartas, al bingo o simplemente pasar un rato fuera de la rutina de casa.
A todos y todas los que visitáis este hogar os deseo lo mejor y larga vida para seguir disfrutando, y a los que ya están en Cadalso de Arriba, valga este recuerdo para que sepan que no les olvidamos y que estén donde estén siempre estarán en nuestro recuerdo y en el de su pueblo Cadalso.




Cadalso, 30 de marzo de 2010
Cadalso, 19 de marzo de 2024


Zorro Corredero
Fotos: Archivo Fotográfico Pedro Alfonso.

lunes, 18 de marzo de 2024

El bosque encantado de Siete Picos. Sierra de Guadarrama.

 El bosque encantado....

El bosque de Siete Picos, en la Sierra de Guadarrama, pertenece al sueño de los inviernos, al recuerdo de los que descubrieron estas montañas, y a todos los que han jugado entre sus pinos y cumbres a ser montañeros.






Zorro Corredero.
Fotos: Archivo Fotográfico Pedro Alfonso.

A vueltas con el Molinillo. Cadalso de los Vidrios.

 Y a mi cuándo.....

Esto debe preguntarse nuestro cercano y cadalseño MOLINILLO, y es que después de siglos ahí sigue intentando mantenerse en pie sin la ayuda de nadie. Por enésima vez vuelvo a lanzar una llamada para que el Molinillo sea restaurado, más como en ocasiones anteriores mi solicitud quedará en el olvido, y con ello no sólo perderá el viejo molino, también perderemos nosotros, y mucho más importante, perderá Cadalso. Restauración del Molinillo por favor. A pesar de esto Cadalso "todavía" sigue siendo maravilloso. 

Zorro Corredero 
Fotos: Archivo Fotográfico Pedro Alfonso


domingo, 17 de marzo de 2024

Eran otros tiempos. Museo de Montaña Zorro Corredero.

 Efectivamente eran otros tiempos.

El tiempo pasa casi sin darnos cuenta, la vida evoluciona, casi siempre a mejor, y en la montaña pasa lo mismo, eran otros tiempos y otros materiales, pero qué les importaba a los que usaron, estas hoy joyas de museo, si no conocían las que el futuro traería. Mi reconocimiento a todos aquellos montañeros alpinistas que consiguieron todo con tan poco. Feliz día a todos los que amáis la montaña, y a los que no, también. 

Zorro Corredero
Fotos: Archivo Fotográfico Pedro Alfonso


sábado, 16 de marzo de 2024

Peñalara y Claveles desde el Valle del Lozoya.

 Peñalara y Claveles.


El Valle del Lozoya es uno de esos lugares que incitan al relax y a la contemplación, sus pueblos pequeños y tranquilos inspiran paz, y sus vistas llenan nuestros sentidos de emoción, realmente es un espacio que atrae por todo, también por sus excelentes panorámicas de la Sierra de Guadarrama, como es esta del Macizo de Peñalara y Claveles.  Todo el Valle es un encanto, por sus pueblos, montañas, gastronomía y por supuesto por sus gentes amables y sencillas. La Sierra de Guadarrama es maravillosa. 

Zorro Corredero
Fotos: Archivo Fotográfico Pedro Alfonso


viernes, 15 de marzo de 2024

El matadero de las Sillas.

 Matadero, rincón olvidado.


Hoy volvemos a las Sillas, barrio castizo cadalseño  cargado de entrañables  sentimientos y afectos, y es que el que ama a las Sillas ama a Cadalso, y también siente algo de olvido, mucho más si miramos este edificio que un día fue matadero, Escuela de Cantería más tarde, y hoy no es nada. Y así, entre lo bueno y lo malo, Cadalso sigue siendo maravilloso. Buenos Días CADALSO. 

Zorro Corredero
Fotos: Archivo Fotográfico Pedro Alfonso


jueves, 14 de marzo de 2024

Montón de Trigo-Peña Oso. Sierra de Guadarrama.

 Montón de Trigo-Peña Oso


El descenso hacia el Collado Ventoso nos regala esta impresionante vista del Montón de Trigo y las cumbres de la Mujer Muerta. La Sierra de Guadarrama es maravillosa.

Zorro Corredero
Fotos: Archivo Fotográfico Pedro Alfonso


SERES HUMANOS ELEGIDOS, por Miguel Moreno.

 SERES HUMANOS ELEGIDOS 


En el fondo, son unos privilegiados. Fueron elegidos por los Dioses del Destino para que les acompañen jóvenes por los jardines del Edén. En algún sitio lo leí: Los Dioses quieren a la gente buena con ellos y por eso se los llevan pronto. Así, los mortales los recordarán por siempre con sus múltiples virtudes humanas y sus pequeños defectos terrenales. 


No asistirán a su decrepitud, a su lenta degeneración, provocada por la edad. Jamás les recordarán viejos y achacosos, babeando, balbuciendo, caminando lentos, arrastrando los pies y apoyándose en un cayado o en un brazo amigo. Su dignidad está muy por encima de todo ello. Son inmortales. 

Los elegidos marchan jóvenes y en plenitud, dejando tras ellos una estela de admiración, de esperanza y de amor. La vida exige que la observes paciente, con la mente vigilante en las cosas conmovedoras. Sólo así comprenderás en el futuro la generosidad de quien te quiso y nunca te lo dijo... 


Los seres predestinados gozan de valores sentimentales que los diferencian y dignifican ante los demás. Saben, como expresó Martin Luther King: “Que los humanos hemos aprendido a volar como los pájaros, a nadar como los peces; pero no hemos aprendido el sencillo arte de vivir como hermanos”. Todas sus fuerzas ellos las destinan, pues, a la noble y, se me antoja, utópica tarea de hacer realidad ese arte de vivir como hermanos. No les hables de otra cosa. No te entenderán…

                                                                           

Miguel Moreno González 

miércoles, 13 de marzo de 2024

La Maliciosa, hoy calentita.

 La Maliciosa.


Así estaba esta mañana la Maliciosa, blanca pero con nieve muy blandita, tan blandita que con el calor de hoy no creo que llegue hasta el sábado. Es lo que tiene la Maliciosa, que si quieres hacer algún tubo tienes que ir al día siguiente de la nevada con la nieve sin asentar ni transformar y sin nada de nada, pero es lo que hay en los últimos tiempos. A pesar de esto y del parking de Cotos completo a las 9.25, si, hoy miércoles,  la Sierra de Guadarrama es maravillosa. 

Zorro Corredero
Fotos: Archivo Fotográfico Pedro Alfonso

martes, 12 de marzo de 2024

La Barranca, puerta de la Maliciosa.

 La Barranca, puerta de la Maliciosa.

Los días de nieve y lluvia son el mejor tiempo de invierno.

El valle de la Barranca, cercano al pueblo de Navacerrada, es un lugar perfecto para realizar multitud de actividades por cualquiera de los muchos senderos que desde el amplio aparcamiento, junto al hotel la Barranca, parten hacia distintos lugares y cumbres de la Sierra de Guadarrama. Todo el valle está cubierto de un denso bosque de pino silvestre, a veces mezclado con robles, por donde discurren arroyos y pequeñas cascadas que hacen de este espacio un excelente lugar para disfrutar en cualquier época del año. Seguramente el recorrido mas realizado sea la ascensión a la cumbre de la Maliciosa, una durísima subida con cerca de 900 m. de desnivel que en invierno se convierte en una de las clásicas de toda la Sierras de Guadarrama, pero hoy vamos de raquetas hasta el Mirador de las Canchas. La Sierra de Guadarrama es maravillosa.











Zorro Corredero
Fotos: Archivo Fotográfico Pedro Alfonso


Cadalso en invierno también es maravilloso.

 Cadalso vestido de invierno.


Cuando la nieve cubre las montañas Cadalso se viste de blanco y brilla un poco más todavía. Disfruta de esta atractiva vista, mejor en directo, y vive el invierno y sus excelentes momentos. Cadalso es maravilloso. Buenos Días. 

Zorro Corredero
Fotos: Archivo Fotográfico Pedro Alfonso

lunes, 11 de marzo de 2024

En memoria de las victimas del 11M. Así lo viví.

 En memoria de las victimas del 11M 

Monumento a las víctimas del 11-M en Santa Eugenia.

Hoy se cumplen 20 años de los atentados del 11M, y recuerdo aquel día, bueno más bien no puedo dejar de recordar aquel fatídico día, la primera explosión me cogió en la cama pero no le di la mayor importancia, la segunda ya fue otra cosa, aquello sonó ahí mismo y rápidamente me tiré de la cama, me asomé a la ventana y sólo pude ver una columna de humo que ascendía de la estación de Santa Eugenia y algunas personas que tranquilamente caminaban camino de ella, pensé habrá explotado algo de la estación, y seguí como cualquier día preparándome para llevar a mis hijos al colegio, poco antes de la ocho salimos camino del parking que se encuentra a unos cincuenta metros de la estación y de repente la gente corría hacia nosotros y algunos policías nos indicaban que nos alejáramos que había una bomba, corrimos y cruzamos la calle Castrillo de Aza, allí en la acera paramos y le pregunte a un policía que si podía ir a mi garaje a recoger mi coche, me indicó que si, cuando íbamos camino del garaje sólo pude ver a algunas personas que venían despavoridas y con sangre en sus ropas, al fondo la estación seguía echando humo y apenas había coches de policía o bomberos, aún era muy pronto, sólo pude ver alguna ambulancia del 112, entramos en el garaje, cogimos el coche y tomamos rumbo al colegio, pero nada más salir del barrio y tomar la carretera de Valencia vimos la catástrofe, allí mismo en la estación había un tren con un vagón totalmente destrozado y gentes que deambulaban de un lado para otro, los segundos que tardamos en cruzar el puente sobre la vía fue suficiente para darnos cuenta de la magnitud de la catástrofe, luego en la radio decían que había sido ETA y que eran varias bombas y ya todo se hundió en el silencio, recuerdo la calle Doctor Esquerdo sin apenas coches y muchas ambulancias y coches de policía que subían y bajaban y recuerdo el silencio en mi barrio que duró varias semanas, las miradas de la gente y el miedo a subir a los trenes, y recuerdo a unos vecinos con los que me cruzaba cada día en mi casa y que ya no volvieron, la miradas de mis hijos cuando corríamos, y el miedo a que en cualquier momento otra bomba hiciera explosión.

Este es el relato de aquel 11 de marzo de 2004, el cual me tocó vivir totalmente de lleno y ver lo que tal vez nunca hubiera querido ver, aquel día mis sentidos sufrieron de tal manera que yo en estas letras no puedo explicar, sólo yo en mis sentimientos y en mi soledad tengo grabados esos minutos que me marcaron para siempre.

Zorro Corredero
Fotos: Archivo Fotográfico Pedro Alfonso. 


domingo, 10 de marzo de 2024

Los días de nieve y lluvia son el mejor tiempo de invierno.

 Por la Barranca....


Los días de nieve y lluvia son el mejor tiempo de invierno. Así es al menos para los que amamos la montaña. La Sierra de Guadarrama siempre maravillosa. 


Zorro Corredero
Fotos: Archivo Fotográfico Pedro Alfonso


sábado, 9 de marzo de 2024

El Gato Corredero. Cadalso de los Vidrios.

 El Gato Corredero.


El gato que nos observa es parte de esta plaza, como lo somos todos, aunque en esta ocasión toda la plaza sea para él, y es que como dice el refrán:  nunca falta gato para lamer el plato. Desde la cadalseña Plaza de la Corredera os deseo una feliz noche.


Zorro Corredero
Fotos: Archivo Fotográfico Pedro Alfonso


Valle del Tórtolas. Cadalso de los Vidrios.

 Valle del Tórtolas.


El Valle del Tórtolas es la esencia de Cadalso, es la unión de todo un pueblo desde hace siglos al agua de ese arroyo que baña los huertos del Valle, el Lagar, el Boquerón, y que tanto nos ha dado desde siempre. Cuidemos nuestro Valle y disfrutemos de sus excelentes vistas. Cadalso es maravilloso. Buenos días. 

Zorro Corredero
Fotos: Archivo Fotográfico Pedro Alfonso


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...