Anochecer desde San Antón 06.09.2009 22,01 horas
miércoles, 30 de septiembre de 2009
Etnología Cadalseña. Garrafón de aceite, Garrafón de vino
Garrafón de aceite
Fabricado en cristal, este puede que sea de alguna fábrica de vidrios de Cadalso, se forraban para protegerlos de roturas con una cuerda trenzada. Tiene una capacidad de unos 10 litros y se usó hasta principio de los años 60.
Garrafón de vino
Garrafón de cristal forrado de mimbre o de paja con un armazón de hierro, tenía una capacidad de 60 a 70 litros y nunca faltaba en las bodegas de Cadalso. Dejaron de usarse en los años 50
Fabricado en cristal, este puede que sea de alguna fábrica de vidrios de Cadalso, se forraban para protegerlos de roturas con una cuerda trenzada. Tiene una capacidad de unos 10 litros y se usó hasta principio de los años 60.
Garrafón de vino
Garrafón de cristal forrado de mimbre o de paja con un armazón de hierro, tenía una capacidad de 60 a 70 litros y nunca faltaba en las bodegas de Cadalso. Dejaron de usarse en los años 50
Museo Etnológico de Cadalso Casa Corredera
Fotos: Archivo Fotográfico Pedro Alfonso
María Teresa de Vallabriga.
María Teresa de Vallabriga.Goya 1783. Alta Pinacoteca. Munich
Esposa del infante Don Luis, vivió en Cadalso donde dio a luz en palacio en 1777 al cadalseño más ilustre, Don Luis María de Borbón y Vallabriga.
Foto tomada el 21.09.2009 en Munich
Zorro Corredero
Foto: Archivo Fotográfico Pedro Alfonso
martes, 29 de septiembre de 2009
Costumbres. La Vendimia
Vendimiadores en la Mina
La vendimia en Cadalso siempre ha sido una época de fiesta y alegría, padres, hijos y abuelos se unen para recoger en la viña los preciados racimos de uva que posteriormente llevaran a la bodega. El día discurre con bromas y anécdotas y casi siempre recordando otras vendimias y otros vendimiadores, cada uno cogerá su lineo y poco a poco casi sin darte cuenta se van llenando las cestas, que mas tarde llenaran los capachos, los cuales se trasladan a la cooperativa hoy en tractores y furgonetas y en otros tiempos en carros de bueyes, mulas y en caballerías a cargas.
Amanecer en la Medialegua
Un día de vendimia es algo que nadie debería perderse, madrugar, llegar a la viña, ver el amanecer, comenzar a cortar la uva, pararse para el almuerzo y continuar el día entre risas y bromas es algo muy placentero que nos reconfortará.
La corva
Hoy como casi todo las cosas son más fáciles que antaño, el transporte ha facilitado mucho el acarreo y las jornadas son más cortas, también el tiempo parece que acompaña y apenas llueve en comparación con hace unos años cuando la lluvia no dejaba de caer durante toda la vendimia, pero en los últimos años al descender tanto la cantidad de uva recogida ya que las viñas son cada vez menos...... el ambiente de fiesta y alegría que se vivía en nuestros campos ha descendido mucho, ya no se ven tantas gentes afanándose en la tarea de la corta y cada año vamos viendo como la viña continua a la nuestra que estaba cuidada ahora está abandonada, bien porque su dueño ya no puede o porque no es negocio dado el bajo precio al que se paga el kilo de uva, si es que se paga.
La Cooperativa
No quiero entrar en un camino sin retorno que todos conocemos y que año tras año se va acrecentando, hoy solo quiero reflejar en estas letras la fuerza y el poder de la vendimia en nuestro pueblo, un pueblo donde casi todo el mundo era trabajador del campo y desde luego vendimiador, un pueblo donde todavía hoy a pesar de todo es posible ver vendimiadores, los fines de semana más que a diario , pero este es un privilegio que solo algunos pueden darse aún a cuenta de trabajar y algunas veces perder dinero.
Cargando en la Medialegua
Desde la Gaona y la Mina, hasta el Usero o el Aguadero pasando por la Vía, los Barrancos, Tórtolas, las Tejoneras o el Arenal todos los años aún queda alguien que sigue vendimiando con el mismo cariño y la misma ilusión que hace muchos años, son los últimos vestigios de un pueblo agrícola que inexorablemente tiende a desaparecer.
Hasta cuando no lo sabemos, pero el sueño, la magia, la alegría y los recuerdos de un tiempo pasado que en esto si fue mejor, sigue siendo la principal arma para que no se abandone y cada año protestando y a regañadientes al llegar la vendimia podamos ver vendimiadores cadalseños que siguen esta viaje tradición, una tradición que siempre unió a padres e hijos y a todas las familias que un día formaron este pueblo.
jueves, 24 de septiembre de 2009
Nuestro otoño cadalseño. Zorro Corredero
Otoño en Cadalso
El Usero
El otoño en Cadalso es una estación que no podemos perdernos, los claros y frescos amaneceres, los atardeceres rojos y los olores que invaden nuestro pueblo son algunos de los factores por los que yo estoy fascinado.
Uvas. El Molinillo
El verano caluroso quedó atrás, los días se acortan, y la tranquilidad se adueña de Cadalso, sus calles están más vacías, sus campos se llenan de colores que la naturaleza nos regala.
Melocotones. La Mina
Majuelas. El Majuelito
Castañas.Tórtolas
Tórtolas
El Boquerón
Membrillos.El Usero
Madroños. La Aliseda
Setas.Peña Halcón
Muchos frutos maduran en esta estación……membrillos, granadas, manzanas, melocotones, madroños, bellotas, majuelas, endrinas y castañas, son días de vendimia y pitarras, algunos hasta de brasero, manta y lumbre donde asar los primeros níscalos, y como no, de hacer alguna “calbotá” en una de esas antiguas sartenes llenas de agujeros y que una vez apoyada en las trébedes recibirá el calor suficiente para ir asando las castañas que al final se convertirán en preciados y calientes calbotes.
Tórtolas
Los paisajes se convierten en un autentico placer para la vista y nuestras pisadas suenan a hojas caídas mientras caminamos, es la magia del otoño.
Antaño era época de colgar las uvas “chelvas”, de guardar los membrillos entre la ropa, de recolectar los madroños, de secar los higos con hinojo, de hacer el arrope con el mosto de la uva, de degustar los rojos frutos de la granada con azúcar y de embriagarse con el olor a mosto que invadía todo el pueblo fruto de la pisada de la uva en las bodegas.
El Boquerón
Es probable que hoy muchas de estas tradiciones hayan desaparecido, no todas, aún algunas quedan y otras que tal vez deberíamos recuperar., pero lo que si es cierto es que el campo, nuestro campo es el mismo de siempre, poder observar la puestas de sol con unos rojos intensos, el colorido de los castaños de nuestra querida Sierra, el color amarillo adueñándose de los chopos de Tórtolas, oler el rocío en los pinares y observar como los primeros níscalos asoman entre la “ jamurga” son algunos de los placeres que Cadalso y su naturaleza aún conserva para que nosotros hoy lo disfrutemos y sepamos preservarlo para que otros lo disfruten mañana.
Membrillos.El Usero
Atrévete a colgar unas uvas, a hacer un poco de carne de membrillo, a secar unos higos de “cuellodama “ , a fabricar un licor con endrinas o madroños y si tienes alguna ayuda de tu abuela, pregúntale por el “arrope” le darás una alegría a ella y te la darás tú.
Madroños. La Aliseda
Setas.Peña Halcón
Y cuando pasado unos días degustes algunos de estos tan típicos y tan nuestros manjares, te puedo asegurar que te sabrán a gloria y sentirás una inmensa alegría que te hará sentir no solo feliz a ti sino a tus padres y abuelos por haber recuperado unas tradiciones cadalseñas que ellos conocieron y vivieron no hace mucho años.
Disfrutad este otoño que pronto llegará el duro y frio, pero no menos bello, invierno.
Zorro Corredero.
Fotos: Archivo Fotográfico Pedro AlfonsoLa foto de la semana. La Oktoberfest
Nuestra Fauna y Flora. Garnacha y albillo
Aprovechando que estamos en "vendimias" que mejor representación de nuestra flora que las dos clases de uva más caracteristicas de Cadalso, la garnacha y el albillo.
Garnacha. La Antanilla
Zorro Corredero
Fotos: Archivo Fotográfico Pedro Alfonso
Garnacha. La Antanilla
Se trata de la variedad tinta más extendida en toda España, debido a su fácil cultivo y buena producción. Su aporte de cuerpo, frutosidad y carnosidad, la hacen complemento ideal para realizar mezclas equilibradas. Tiene una gran tendencia a la oxidación, circunstancia aprovechada en algunas zonas para elaborar vinos añejos y de postre. Hace años con el mosto de garnacha y calabaza se hacía un dulce llamado "Arrope"
Albillo. El Molinillo
Algunos autores extranjeros la definen como uno de los secretos mejor guardados de España, pues aunque se desconoce su origen es prácticamente imposible encontrarla fuera de nuestras fronteras. De color amarillo dorado y aroma penetrante característico, presenta un sabor ligeramente dulce debido a los azúcares no fermentados, y a la abundante glicerina que contiene. El sabor del albillo es persistente y deja un leve regusto amargo.
En el pasado, esta uva se enviaba a Madrid en cajas para degustarla como postre. Los cadalseños acudían con sus cajas de albillo a lomos de caballerías a la Fuente de los Álamos desde donde era transportada a Madrid en camión. Hoy en día aún se siguen degustando como postre en Cadalso y es fácil verlas para su venta en las puertas de algunas casas.
"Para Santiago y Santa Ana pintan las uvas y para la Virgen de agosto ya están maduras"
Zorro Corredero
Fotos: Archivo Fotográfico Pedro Alfonso
martes, 15 de septiembre de 2009
Zorro Corredero
Etnología Cadalseña. Candil, Farol
Candil
Lámpara formada por dos piezas de metal en una de las cuales se colocaba la mecha con aceite y la otra provista de un gancho servía para colgarlo en la pared. En Cadalso era muy común verlos colgados en los rincones de la cocina la cual iluminaban.
Dejaron de utilizarse sobre los años 20.
Farol
Utlizado en las casas de Cadalso cuando aún no había llegado la electricidad, servían también para alumbrar en los carros y para el día de los Santos en el cementerio.
Tenían una mecha la cual se prendía y aceite para mantener la llama. En los últimos tiempos eran utilizados en el cementerio con lamparillas, una especie de mecha encerada que flotaba en el aceite gracias a un cartoncillo circular y que se vendía en cajas en las tiendas de Sinfo y Emiliano
Fueron utilizados hasta los años 60, pero ya solo en el cementerio.
Museo Etnológico de Cadalso Casa Corredera
Fotos: Archivo Fotográfico Pedro Alfonso
Lámpara formada por dos piezas de metal en una de las cuales se colocaba la mecha con aceite y la otra provista de un gancho servía para colgarlo en la pared. En Cadalso era muy común verlos colgados en los rincones de la cocina la cual iluminaban.
Dejaron de utilizarse sobre los años 20.
Farol
Utlizado en las casas de Cadalso cuando aún no había llegado la electricidad, servían también para alumbrar en los carros y para el día de los Santos en el cementerio.
Tenían una mecha la cual se prendía y aceite para mantener la llama. En los últimos tiempos eran utilizados en el cementerio con lamparillas, una especie de mecha encerada que flotaba en el aceite gracias a un cartoncillo circular y que se vendía en cajas en las tiendas de Sinfo y Emiliano
Fueron utilizados hasta los años 60, pero ya solo en el cementerio.
Museo Etnológico de Cadalso Casa Corredera
Fotos: Archivo Fotográfico Pedro Alfonso
lunes, 14 de septiembre de 2009
Paulino "Canario" amigo. Una foto, un recuerdo.
Paulino González (sentado en la cuba) padre de Paulino “Canario” con sus padres Juanito y María junto a sus hermanos María y Antonio en Ferreira Galicia, lugar donde abrieron una taberna en la que vendían vino de Cadalso en el año 1916.
Dedicado a Paulino “Canario” amigo de mi padre y amigo mío que un día de verano de 2007 cuando ya la enfermedad le acechaba me contó esta historia con la pausada tranquilidad y sencillez que a él le caracterizaba, así como tantas otras de toros y toreros de días de Sierra a caballo con lluvia, calor, frío y nieve.
Hoy la Sierra llora tu ausencia pero todos los que te apreciábamos y queríamos sabemos que tú estas ahí , en el camino de Las Erillas subiendo a la Sierra en tu caballo, en los prados de Don Enrique como tu decías junto a los novillos y erales y en cada trozo de esa tierra que tanto amaste.
Tu amigo Pedro
Zorro Corredero
Foto: Archivo Fotográfico Pedro Alfonso
El día del Cristo en Cadalso de los Vidrios 2009
El dia del Cristo en Cadalso
Cristo del Humilladero................1942
Hoy es 14 de Septiembre, podría ser un día cualquiera, pero no lo es, y no lo es porque para los que hemos nacido en Cadalso hoy es el día del Cristo, el Cristo de nuestro pueblo, así sin más.
Día del Cristo.............1955
Este Cristo forma parte de nuestra vida desde que nacemos hasta que morimos, es el Cristo al que siempre rezamos, al que pedimos ayuda, al que necesitamos cada día, al que pedimos por nuestros problemas, vamos, que es nuestro Cristo y además lo es desde siempre. Sabemos que siempre se ha celebrado el 14 de Septiembre porque lo hemos oído hablar a nuestros padres y abuelos, tal vez desde hace siglos los cadalseños vengan celebrado la fiesta del Cristo el 14 de septiembre y así debe continuar por los siglos.
Yo desde mi humilde blog quiero hacer un homenaje a este Cristo que siempre ha estado ahí, a la celebración de este importante día, y a todos los que ayer, hoy y mañana han celebrado y celebrarán con amor y fe el día de su Cristo, de nuestro querido Cristo del Humilladero
El himno a la salida de la iglesia..........1941
Gloria al Cristo del Humilladero
hoy te aclama tu invicta legión
salve augusto patrón de Cadalso
salve, salve, sin par redentor
hoy que te alzas señor en tu trono
circundado de regio esplendor
entusiastas tus hijos queridos
lanzan himnos de gloria en tu honor
entusiastas tus hijos queridos
lanzan himnos de gloria en tu honor.
Dedicado a todos los cadalseños, cadalseñas, y gentes que sienten este día como algo suyo, a los que ya no están pero nos miran desde ahí arriba y a todos las personas que aunque están lejos, hoy sienten una llamada en su corazón, la llamada del Cristo del Humilladero, patrón de Cadalso.
Zorro Corredero
Fotos: Archivo Fotográfico Pedro Alfonso
jueves, 10 de septiembre de 2009
Personajes: Ángel, un pastor del siglo XXI
He quedado con Ángel a las siete y media de la mañana en el Venero, puntual aparece y nos dirigimos hacia la portadera en medio del pinar, aún no ha salido el sol y ya hace calor, hoy como casi todos los días de este verano promete ser caluroso.
En unos minutos llegamos y nos reciben un sin fin de animales con un alboroto generalizado, perros, gatos, gallinas, cabras y hasta alguna observadora y curiosa “jarda” (ardilla), todos agradecen la llegada de Ángel.. Más tarde comprendo el porqué de esta alegría cuando Ángel me dice: “los gatos y los perros también desayunan” y presto toma un cubo y ordeña una cabra, gatos y perros esperan su turno y en menos que canta un gallo, que canta de verdad, se han bebido la leche, después les toca a las gallinas y a continuación llega el momento tan esperado del ordeño.
El ordeño es automático, las cabras pasan a un “tenao” y de aquí de doce en doce a la sala de ordeño, donde atraídas por la comida, cebada en este caso, se introducen en riguroso orden y mientras comen sujetas por un cepo en la cabeza, Ángel aprovecha para colocarlas las abrazaderas en las ubres las cuales extraen la leche que pasa a un recipiente refrigerado para su conservación. Al abrir la trampilla entran todas atraídas por la comida, pero no todas tienen leche, las paridas ya fueron ordeñadas por sus crías que han pasado toda la noche aisladas del resto junto a sus madres.
“Esto es muy duro, la vida del pastor y el campo no lo quiere nadie, tengo una trescientas cincuenta cabras y cinco machos cabríos que chillan para que el resto de machos no se acerquen a la hembra que han elegido, los machos no se reparten las hembras, tienen muchas y no pelean, solo se pelean entre ellos cuando quieren a la misma hembra, después el más fuerte se la lleva.”
En ordeñar todas se tarda entre tres y cuatro horas….”ahora es más fácil, antes si que era jodido, me tiraba seis horas o más y mira tenía hasta callos en las manos de tanto ordeñar, bueno aún los tengo” y me enseña sus manos.
Doce salen, doce entran y el resto espera pacientemente su turno y así hasta las trescientas cincuenta, mientras los gatos y algún perro han vuelto ha dejar limpia la lata donde Ángel les echo leche de nuevo. “Estos en cuanto me ven con el cuchillo ya están todos detrás, de vez en cuando mato un chivo y vienen como locos a comerse las tripas del chivo. Estas pueden parir dos veces, pero solo las dejo una al año, siempre hay que dejar unos cuarenta o cincuenta chivos para recría cada año, el resto se los vendo a Juanito el carnicero”.
“Suelen parir uno o dos chivos, algunas paren hasta tres pero no interesa porque se queda la cabra “mu delgá” con tanto mamar las crías. Con un año ya pueden parir y a los doce ya no valen, hay que quitarlas porque no dan leche y no crían.
Esto me gusta, lo he hecho toda mi vida y como trabajar tienes que trabajar en algún sitio, pues aquí sigo”
Esto me gusta, lo he hecho toda mi vida y como trabajar tienes que trabajar en algún sitio, pues aquí sigo”
Vacía un saco de pienso.... “me lo traen de San Martín, todos los días se comen ocho sacos, estas se comen lo que las echen”. De repente un gallo asalta una gallina entre las cabras con el consiguiente alboroto, esto es naturaleza viva.
“Esto…lo bonito que hay en la vida es que cada uno trabaja en lo que le gusta, pero es que hay alguno que no le gusta “na”. La leche se la lleva uno de La Adrada que tiene una quesería enfrente de La Cabaña para hacer quesos. Aquí lo vende Marcelo, lo de Juanito es de Candeleda”Me fijo en un cabrito que lleva un extraño artilugio en la cabeza…”es un bozo, puede beber, puede comer pero no puede mamar, a los cuatro o cinco meses se destetan y ya pueden comer y mantenerse solos, si los dejo que sigan mamando no ordeño, estos se beberían toda la leche de la madre."
“Cuando la monta el macho la cabra sigue dando leche y a los dos meses se queda sin ella, luego pare a los cinco”
“Hace trece años que puse el ordeño automático, antes las ordeñaba a mano, las manos no se me cansaban pero las piernas si, había que estar “agachao” todo el tiempo y lo peor era que me tenía que levantar a las cuatro de la mañana y por la tarde estaba dando “cabezás”.
Ahora toca echar de comer a todo el rebaño, primero a los cabritos que están aislados del resto y que nada más ver y oler el saco de maíz y cebada corren hacia Ángel sin apenas dejarle dar un paso, luego hay que pasar todas las cabras a un recinto para dejar libre la zona de los comederos que se llenan de alfalfa, cebada y maíz y cuando hemos terminado se abre la puerta y todas entran como cabras, eso si hambrientas y sedientas.
Veo una con un bozo ya mayor………”esa es que se mama sola, no sabe ni “na”. El bozo se hace con leña de jara que es muy dura”.
“Yo estoy con las cabras desde que nací, solo he dejado esto trece meses cuando estuve en la mili, la hice en Gerona y en Lérida.
Mi padre y mi abuelo ya tenían, esto viene de ellos, es lo que he “heredao” de mi abuelo que era el más rico de Casillas y solo me dejó las cabras. Mi padre vivía en el monte y mi madre con él, vivían en un chozo con los muchachos y cuando tenía que dar a luz se iba al pueblo. Yo nací en Casillas y me vine a Cadalso con seis años, iba a la escuela con Juan Antonio, en las parroquiales, las que estaban detrás de la iglesia, y hasta los catorce estuve en la escuela aunque faltaba “temporás”
Cuando empezaban a parir las cabras y tenía que ayudar a mi padre y a mis hermanos, Don Eugenio me regañaba y decía que no podía faltar tanto tiempo a la escuela..(rie).
Son las cuatro y media y vamos a salir con las cabras para darlas una vuelta y que coman, al abrir la portadera salen rápidas creando una nube de polvo que apenas deja ver, los mastines las siguen de cerca y todos nos dirigimos hacia la carretera del Venero, la cruzamos y seguimos hacia la Garganta del Boquerón.
"Con catorce años ya empecé de pastor y hasta ahora, siempre he estado aquí en Cadalso, antes en verano subía en la trashumancia a la sierra de Gredos, así llaman a esas sierras (mira hacía la cuerda de Casillas). Estaba cuatro meses y luego otra vea para Cadalso, esto es muy bonito pero te tiene que gustar, mis hermanos lo dejaron todos, ahora tengo un sobrino que anda ahí con las cabras y las ovejas, las tiene en la Medialegua.
Mi padre hacía queso, el cuajo lo sacaba de los cabritos, antes de matarle le daba de mamar para que se le llenara el cuajo de leche, luego le mataba y le sacaba el cuajo que es como una tripa redonda, entonces le ataba con una cuerda y lo colgaba hasta que se secaba, contra más leche más cuajo, una vez seco y duro ya estaba listo para cortarlo a cachos y echarlo en la leche, el cacho se disolvía y entonces cuajaba la leche, luego se “aposaba” con las manos hasta que se salía el suero y ya quedaba el queso listo para meterlo en una tabla con unos cinchos, lo dejaba escurrir y a otro día le deba la vuelta, echaba la sal y lo dejaba unos días en el cincho hasta que el veía que ya estaba para comer, este era queso fresco de cabra”.
Después de una parada donde me cuenta la elaboración del queso de cabra continuamos hacía Peña Halcón, las cabras van delante protegidas por los mastines.
“Este año hay mucha sequía, la fuente de Los Palacios la he visto yo secar en Agosto o Septiembre y este año lleva seca desde mayo…tu sabes lo que le pasaba a los perros del tío Justo “El Lobo”......que salían a los Cuatro Caminos y como estaban tan flacos se los llevaba el aire, entonces se espantaban y salían corriendo y les decía el Tio Justo: correr, correr que esta noche vais a comer cebolla.
Yo lobos no he visto nunca, pero la zorra si y como se pare a parir la cabra y se quede un poco sola la zorra se lleva el chivo en cuanto te descuidas, a mi me ha quitado alguno, no muchos".
“Este año hay mucha sequía, la fuente de Los Palacios la he visto yo secar en Agosto o Septiembre y este año lleva seca desde mayo…tu sabes lo que le pasaba a los perros del tío Justo “El Lobo”......que salían a los Cuatro Caminos y como estaban tan flacos se los llevaba el aire, entonces se espantaban y salían corriendo y les decía el Tio Justo: correr, correr que esta noche vais a comer cebolla.
Yo lobos no he visto nunca, pero la zorra si y como se pare a parir la cabra y se quede un poco sola la zorra se lleva el chivo en cuanto te descuidas, a mi me ha quitado alguno, no muchos".
"Hace años hacía más frío que ahora, mi padre tenía las cabras en el Lejío y veníamos por la Peluquera, entonces caían unos “helazos” a partir del mes de Octubre que te salían sabañones y se te quedaban los dedos como garrotes, ahora no hace ni frío ni “na”. Desde el Lejío yo venía con siete años a traer la leche en un borrico a la Lechera, lo descargaba al lado del Bar Sevilla, luego me iba a la escuela y cuando salía cogía el borrico y llenaba los cantaros de “cebá” y otra vez para el Lejío.
Dormíamos en un chozo hecho de escobones , fíjate todos los días venía con la leche, iba a la escuela y volvía con la “cebá”, lo mismo daba invierno que verano, esto era todos los días del año.”Recorremos la cuerda del Guijarral, desde aquí la vista es espectacular, de frente la cuerda del Cerro Casillas hasta Guisando, las tierras de San Martín, El Tiemblo, Cebreros y más allá Ávila, a la derecha la Aguenfría y la Granjilla y a nuestros pies la Garganta del Boquerón y todo ello rodeados de pinos, encinas, enebros y jaras muchas jaras.
Después de dar de beber a las cabras en una laguna que se ha formado en la cantera de “Morrongo” nos dirigimos hacia la carretera, la cruzamos y bajamos hasta el Valle de las Culebras.
“Este año no han “pintao” agua las Cabañuelas, mira, esto es lo siguiente, se coge los días del 1 al 24 del mes de Agosto, del 1 al 12 es de Enero a Diciembre y del 13 al 24 es de Diciembre a Enero, por ejemplo a Enero le corresponden el día 1 y el 24 y así con todos los meses, haciendo cada mes del año el tiempo que haga en los días que le corresponden del mes de Agosto, pero ya te digo que este año no han “pintao” las Cabañuelas porque todo el mes de Agosto ha hecho el mismo tiempo."
Dormíamos en un chozo hecho de escobones , fíjate todos los días venía con la leche, iba a la escuela y volvía con la “cebá”, lo mismo daba invierno que verano, esto era todos los días del año.”Recorremos la cuerda del Guijarral, desde aquí la vista es espectacular, de frente la cuerda del Cerro Casillas hasta Guisando, las tierras de San Martín, El Tiemblo, Cebreros y más allá Ávila, a la derecha la Aguenfría y la Granjilla y a nuestros pies la Garganta del Boquerón y todo ello rodeados de pinos, encinas, enebros y jaras muchas jaras.
Después de dar de beber a las cabras en una laguna que se ha formado en la cantera de “Morrongo” nos dirigimos hacia la carretera, la cruzamos y bajamos hasta el Valle de las Culebras.
“Este año no han “pintao” agua las Cabañuelas, mira, esto es lo siguiente, se coge los días del 1 al 24 del mes de Agosto, del 1 al 12 es de Enero a Diciembre y del 13 al 24 es de Diciembre a Enero, por ejemplo a Enero le corresponden el día 1 y el 24 y así con todos los meses, haciendo cada mes del año el tiempo que haga en los días que le corresponden del mes de Agosto, pero ya te digo que este año no han “pintao” las Cabañuelas porque todo el mes de Agosto ha hecho el mismo tiempo."
"Ahora tengo 47 años y en todos estos años no había pasado nunca esto, unos días hacía calor, otros un poco de frío, lluvia, aire, lo que fuera pero este año…..no se lo que va a pasar.”
Llegamos a la nueve y media, y mientras bebemos agua, las cabras van entrando en la portalera no con muchas ganas. Sobre las diez, ya de noche vuelvo para Cadalso, pero allí se queda aún Ángel apañándolo todo.
De camino a casa pienso en la vida de pastor tan arraigada en el pasado a nuestro pueblo y no puedo dejar de pensar a pesar de la satisfacción que me ha producido esta jornada de pastor, que esta vida es dura, pero que muy dura y no puedo dejar de sentir una gran admiración por Ángel pastor cadalseño en el siglo XXI. De este día siempre me quedará la amistad con Ángel, los conocimientos que me ha transmitido, su amor por el campo y el ganado y un hermoso bastón en el que me he apoyado durante toda la jornada y que Ángel me ha regalado, tal vez algún día no muy lejano me servirá como apoyo de mi vejez y nostalgia por los bellos momentos pasados este día, mi día de pastor.
Dedicado a Ángel Moreno Moreno sabio pastor del siglo XXI
Cadalso 27 de Agosto de 2009
Llegamos a la nueve y media, y mientras bebemos agua, las cabras van entrando en la portalera no con muchas ganas. Sobre las diez, ya de noche vuelvo para Cadalso, pero allí se queda aún Ángel apañándolo todo.
De camino a casa pienso en la vida de pastor tan arraigada en el pasado a nuestro pueblo y no puedo dejar de pensar a pesar de la satisfacción que me ha producido esta jornada de pastor, que esta vida es dura, pero que muy dura y no puedo dejar de sentir una gran admiración por Ángel pastor cadalseño en el siglo XXI. De este día siempre me quedará la amistad con Ángel, los conocimientos que me ha transmitido, su amor por el campo y el ganado y un hermoso bastón en el que me he apoyado durante toda la jornada y que Ángel me ha regalado, tal vez algún día no muy lejano me servirá como apoyo de mi vejez y nostalgia por los bellos momentos pasados este día, mi día de pastor.
Dedicado a Ángel Moreno Moreno sabio pastor del siglo XXI
Cadalso 27 de Agosto de 2009
Fotos:Archivo Fotográfico Pedro Alfonso
Suscribirse a:
Entradas (Atom)