Montón de Trigo. Sierra de Guadarrama.

Montón de Trigo. Sierra de Guadarrama.
Raquetas, crampones, todo vale...Guadarrama maravillosa.

Hermana mayor y bajada por Canal central de Peñalara.

miércoles, 17 de marzo de 2010

La tumba de los dos azulejos.


La tumba de los dos azulejos en el Cementerio de Cadalso

 
Desde hace muchos años siempre me ha llamado la atención una tumba de piedra a ras de suelo en la que aparecen dos azulejos de cerámica que por los colores son con toda seguridad de Talavera, llevan casi 120 años y está en perfecto estado de conservación, pertenecen a dos niños, hermanos, que fallecieron en 1891 probablemente de gastroenteritis que era la causa más común de muerte en niños menores de un año.


Según Don Antonio Box, médico en los años 40, de cada 1000 niños nacidos en Cadalso 127 morían antes de su primer cumpleaños, solo entre los años 1919 y 1943 fallecieron 187 niños. De épocas anteriores no se tienen datos pero es muy probable que las muertes de niños fueran más numerosas en los años en que ocurrieron la de estos dos niños, ya que entre 1919 y 1925 se señalan 14 óbitos anuales y entre 1937 y 1943 las muertes descendieron a 6 anuales, es decir que a medida que pasaban los años las muertes de niños menores de un año iban descendiendo.
No he conseguido averiguar con exactitud la familia de estos niños, parece que eran primos de Florencio y Gregoria Baquera nacidos alrededor de 1893, Florencio era el padre de Paulino Baquera el que llamaban “Pelacucos”, por otra parte les identifican con unos a los que llamaban “Rondajo” y que parece ser serían sobrinos de estos niños hijos de un hermano de los fallecidos.




Si deseáis ver la tumba, esta nada más entrar por un hueco que ha abierto en la pared desde el cementerio nuevo al viejo, en la parte de abajo.
Y ya solo pediros unos segundos de silencio y respeto por ellos y por todos en vuestra visita a nuestro cementerio.

Detalle de uno de los azulejos donde el paso de 120 años no ha afectado nada a las pinturas, será un milagro?


Zorro Corredero
Fotos: Archivo Fotográfico Pedro Alfonso

18 comentarios:

Anónimo dijo...

No creo en los milagros, pero bien es cierto que estas cosas son distintas, atrayentes, misteriosas. En el cementerio Aleman de Cuacos de Yuste se siente algo parecido, nuestros sentidos se abren y por la mente pasan mil cosas.
Karras.

cadahalseño dijo...

El azulejo, cuando es de buena calidad, mantiene la frescura de su pintura incluso pasando siglos. En los palacios de Portugal hay muchos ejemplos de azulejos conservados magníficamente al aire libre. Por eso no es de extrañar el magnífico estado de conservación en que se encuentran los fotografiados.
Un abrazo

Jose Peke dijo...

Si,si..si el azulejo se conserva muy bien...pero..quien limpia la maleza que los debería cubrir despues de tanto tiempo??...porque yo siempre los he visto mas o menos visibles...y es mas...a mi siempre me daba pena...pensaba....tendrán algún familiar que lo cuide??..Peke.

Anónimo dijo...

Gracias por sacar en estos dias las curiosas tumbas y el recuerdo de mis antepasados. Pronto estare por Cadalso para homenajearles en persona. Hasta pronto y un abrazo.

Miguel Angel Nesofsky

Anónimo dijo...

No. Pero qué pena de niños, tan pequeños

María Consuelo Lajara

Anónimo dijo...

No pero mi madre si que lo sabia.

Mercedes Martin Moreno

Anónimo dijo...

Que pena pobrecitos angelitos madre mia los años que tendrian si viviesen bueno no se si ahora vivieran .descansen en paz .

Rocio Redondo

Anónimo dijo...

No se quien eran... Pobrecitos que les pasaria pues se llevaron muy poco tiempo entre los dos al irse a Cadalso de arriba

Chelo Villarin Recio

Anónimo dijo...

Pobre familia eran 2 hermanos Madre mia 2 siglos no habra ni huesos

Ana Diaz

Anónimo dijo...

Que pena dos hijos fallecidos tan pequeños que fue casualidad o por alguna enfermedad??

Pilar Calvo Villarín

Anónimo dijo...

Si lo sabes Pedro, es que se llevaron muy poco y dos hermanos, una pena

Chelo Villarin Recio

Anónimo dijo...

Hace años la veía alguna vez pero ahora es difícil encontrarla. Siempre me ha sorprendido lo bien que están los dos cerámicas a pesar de los muchos años transcurridos. Por el color yo diría que son de Talavera.

Siempre sorprendes querido Zorro.

Inés

Anónimo dijo...

Cuando suba esta semana al cementerio me fijare

Pilar Calvo Villarín

Anónimo dijo...

Yo si las he visto muchas veces hay algunas de muchísimos años que siempre leo por curiosidad

Nieves Salas

Anónimo dijo...

A la yo nunca me dado cuenta .aunque hayan pasado tantísimos años lo siento pobre niños y todos los que morían madre mia

Maria Montes

Anónimo dijo...

Hola Miguel Ángel, éstos niños eran de tu familia? Siempre que pasó por allí me quedo un rato a su lado, me llama mucho la atención ya que mi apellido es el mismo que el de ellos y nunca nadie ha sabido decirme quienes eran, tú lo sabes? qué relación tendrían con mi abuelo Florencio Baquera? Estaría encantada de saber algo más. Un saludo R. Baquera.

Anónimo dijo...

Antes si que escuche que muchos niños morían. Mi padre eran 13 hermanos y quedaron 4 mi padre el pequeño entonces lo sabia por su familia, gracias Pedro por la explicación

Chelo Villarin Recio

Anónimo dijo...

Menos mal que en éso hemos mejorado

Rosa Foncuberta López

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...