Del Puerto de Navacerrada al Mirador de Joaquín Pinilla por Siete Picos y regreso por el Camino Schmidt.
Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama.
Resumen: Puerto de Navacerrada, Alto del Telégrafo, pradera de Siete Picos, cordal de Siete Picos, Mirador Joaquín Pinilla, Collado Ventoso, Camino Schmidt y Puerto de Navacerrada.
Iniciamos el recorrido desde el aparcamiento del Puerto de Navacerrada, coordenadas 40.789188 -4.002531 y comenzamos a caminar hacia el oeste, cruzamos la carretera M-601 frente a la cafetería Dos Castillas y comenzamos a subir por una pista asfaltada por la que luego regresaremos. A los pocos metros de iniciar la cuesta giramos a la izquierda antes de llegar a una escalera de hierro que lleva a los remontes de la pista de esquí del Telégrafo, bordeamos por la izquierda la valla de la pista de esquí, para luego girar a la derecha por un paso habilitado en la alambrada.
Continuamos por el camino que sube paralelo a la valla de la pista de esquí. Empezaremos a ver en los pinos las marcas de pintura blanca y amarilla correspondiente a la Senda Herreros (PR-M 8). Al final de la cuesta, giramos a la izquierda para bordear unas antenas de telefonía y continuamos por el ancho camino hacia el risco que corona su cumbre con una estatua de la Virgen de las Nieves, aunque en esta ocasión no subiremos y la dejaremos a nuestra izquierda. Continuamos por el ancho camino que sin pérdidas nos deja en la Pradera de Siete Picos, donde antiguamente estuvo ubicado un refugio del Club Alpino.
Dejamos a la izquierda la Senda Herreros que empieza a bajar hacia el Cóncavo de Siete Picos, y nosotros comenzamos a subir hacia el séptimo pico de Siete Picos.
Séptimo pico.
No hay un camino claro o único, pero todos nos llevarán hasta el pico. Quizás entre la multitud de variantes iremos subiendo con ligera tendencia hacia la izquierda, hasta llegar a un pequeño circo, donde giraremos a la derecha para salir al cordal y ver enfrente los bloques de granito que conforman el Séptimo Pico.
Continuamos en dirección oeste dejando los picos a la izquierda, pues por la derecha siempre hay mejor paso. Al llegar al collado entre el segundo pico y el tercer pico bajar unos metros hacia el sur, hacia el Valle de la Fuenfría y girar a la izquierda, este, para llegar hasta el Mirador de Joaquín Pinilla, donde es posible disfrutar de una panorámica única del cóncavo de Siete Picos, y donde podemos ver desde el Segundo Pico hasta el Séptimo Pico o Pico Somontano. El Mirador está enclavado en un pequeño hombro, justamente debajo del Tercer Pico.
Para continuar, volver hacia el Segundo Pico y comenzar a bajar hacia el norte, primero por unas placas de granito y luego ya en el bosque por un camino que está tan erosionado que tendremos que prestar atención, para no tropezar. Finalmente llegamos al Collado Ventoso, que es un magnífico sitio para parar y comer algo.
Después continuar hacia el norte para alcanzar el Camino Schmidt que va girando hacia el este en dirección al Puerto de Navacerrada. Al llegar al cruce con la Senda de los Cospes, continuar por la derecha por el Camino Schmidt que sin pérdida nos conducirá de nuevo al Puerto de Navacerrada.
Camino Schmidt
Zorro Corredero
Fotos; Archivo Fotográfico Pedro Alfonso
16 comentarios:
Una buena marcha para conocer los famosos Siete Picos de la sierra. Igual me animo un día de estos. Gracias Pedro.
Antonio C.
Es un recorrido precioso, fácil y espectacular de nuestra querida sierra de Guadarrama
Elena Rojas Mayor
Qué bonito❤️
Aurora Ferrera Ruiz
Fascinantes fotografías. Es como estar allí. Basta recrear con la mente lo que tus fotos nos enseñan.
Por esa zona tan preciosa he pasado muchas veces porque, he nacido en Villalba del Guadarrama y, veraneando muchos años en El Escorial. ⛷️🏂
Maria Eugenia Blázquez Bascuas
Muchas gracias, cada rincón de la Sierra de Guadarrama es digno de visitar y admirar.
Un abrazo.
Espectacular
Esperanza De La Cruz García
Aparece en la fachada
Jesús sin ceremonial.
Su imagen santificada
es gloria ratificada
en la Corte Celestial.
Páramo de paramera
pedregoso pedregal.
No es Parnaso una quimera
pues mi mano jornalera
lo convierte en mí ideal.
Excelente caminata por la Sierra de Guadarrama y los famosos 7 Picos. Cada reportaje tuyo es un elogio a la Sierra, contado con mucho amor y emoción.
Gracias Pedro.
Carmen.
Gracias a ti Carmen por dejarte llevar por esa emoción que dices.
Un saludo.
Joaquin Pinilla era mi tío. Le has puesto su nombre a un mirador?
Pablo Gonzalez
Si, es un lugar en el que siempre parábamos a comer algo cuando subíamos a Siete Picos. Todavía no hemos puesto la placa, pero ya tenemos el lugar exacto donde ponerla.
Pedro Alfonso muchas gracias. La verdad es q es un detalle precioso.
Pablo Gonzalez
Joaquín siempre fue un hombre de montaña, pasamos muchos buenos ratos juntos, y se lo merece.
Pedro Alfonso lo se, nos habló mucho de vuestras caminatas y he visto muchas fotos. Se que erais muy amigos.
Pablo Gonzalez
Los últimos años íbamos casi todas las semanas a la montaña, más en invierno. Fue una enorme mala suerte lo que pasó, y para mi una gran pena y perdida. Siempre le echo de menos.
Publicar un comentario