Botas Galibier Raid
Sobre los años 60-70, la marca francesa Galibier de botas de montaña sacó los famosos modelos Makalu, Peuterey y Super Guide Raid, casi todas ellas diseñadas por René Desmaison y fabricadas con cuero, suela rígida atornillada y por supuesto apta para usar con crampones. Estas son unas Galibier Raid preparadas para hacer montaña y para esquí gracias a las dos ataduras metálicas que llevaban. Se compraron en Andorra a mediados de los 70, y aunque se usaron sólo algunas veces, no muchas, han llegado hasta nuestros días, medio siglo después, en un estado bastante bueno. Hoy las Galibier de aquella época son una reliquia, algunas desaparecieron para siempre, y otras, las más afortunadas, reposan en viejos trasteros llenos de historias de escaladas y travesías de montaña. Es lo que tienen los años, que las cosas se olvidan y pierden valor, menos mal que a veces los sueños de algunos nos las devuelven a la vida actual, recuperando momentos y vivencias pasadas. Es tan bello recordar.
Fotos: Archivo Fotográfico Pedro Alfonso
12 comentarios:
Pues parecen buenas y de calidad
Mariano
En casa tenemos unas galibier la súper guide (la que, no tiene el refuerzo azul en la puntera (ya lo miro, tengo los catálogos de chamonix de las tiendas de los 70) me, llamó un día desde Londres y me pregunto "oye ru no hablas de unas botas de montaña galibier? " Si fue la contestación, "me compro unas las hay de mi número " Jaja el recibo "3000pesetas al cambio año 1983) pues las tengo en el garaje sin usar, están impolutas
Pues no vendrían mal para mi museo, te daría las tres mil pesetas, al cambio claro, jajaja.
Un saludo.
Andrés y yo, tuvimos unas Galibier...
Elena Rojas Mayor
Esas se utilizaban para esquí de montaña, saludos.
Francisco Martin
Yo tuve unas idénticas pero no Galibier, las compré en la tienda de Pérez de Tudela en la Guindalera. Como no había mi talla, solo muy grandes me compré unas botas de boxeo en la calle Mesón de Paredes y las utilizaba como botín interno. Para ser aquella época se esquiaba y se andaba muy bien con ellas.
Luis Gigante
Menudas joyas que tienes en el museo, tanto de montaña como de lo demás. Una gran labor la tuya Pedro.
Carmen.
A principios de los 80 mi compañero de escalada se compró una Super Guide y yo unas Super Pro, la diferencia estaba en que las mías llevaban la puntera reforzada con plástico duro. Yo aún las tengo y de vez en cuando las uso, lo único que se deterioró hace años fue la puntera de plástico, se cuarteó y se cayo a trozos, por lo demás están perfectas.
Luis R Alonso
Yo tuve unas eran buenísimas
Joan Eche Cabrera
Ese museo del montañero......................
Javier Perals Samper
Lo mejor de lo mejor
Aurora Ferrera Ruiz
Yo quería unas Galibier Makalu, pero resultaban muy caras para mí. Como alternativa, compré en Madrid, en la tienda de Gonza-Sport que había en la calle Ribera de Curtidores, unas Kamet Hindu-Kush, muy similares en el diseño a los modelos de Galibier. Me salieron buenísimas. El botín interior me resultaba muy cómodo, tanto para andar por refugios como para estar dentro de la tienda. Fue, sin duda alguna, una buena compra.
Hoy, después de más de cuarenta años, ya no las uso, porque resultan muy pesadas, pero están en un Estado de conservación envidiable mente bueno. Se las ofrecí, junto con todo mi material veterano de montaña, a una persona muy conocida en este mundo de la montaña para un museo que pensaba montar. El caso que me hizo fue inexistente, así que aquí reposando, infundido veterana serenidad a mis pares de botas nuevas.
Publicar un comentario