El encuentro con Arturo, un bañés del Camino
Altar Mayor, en cuyos bajos se encuentran los restos más antiguos.
El Camino del Sureste, el que pasa por Cadalso, se une en Benavente al conocido como Vía de la Plata. Sólo son unas etapas, porque en Astorga acaba uniéndose al más famoso y frecuentado, el Camino Francés. Pues bien, hoy no quiero hablar de etapas ni anécdotas, hoy quiero que el protagonista sea un bañés de rompe y rasga, que tuvo la delicadeza de ir a visitarnos hasta Maire de Castroponce, regalarnos una caja de auténticas campurrianas y quedar con nosotros a nuestro paso por su pueblo, La Bañeza. Al día siguiente nos encontramos con Arturo en su iglesia, faltaba poco para que comenzara la misa, pero él sacó tiempo para enseñarnos e ilustrarnos sobre su iglesia de San Salvador, de la que se nota que está orgulloso, con cada palabra y en cada rincón, y hasta nos llevó a otras dependencias donde su voz no hacía más que reflejar su amor y entrega a La Bañeza y por supuesto a los feligreses de su parroquia, que en todo momento le han ayudado y ayudan para sacar adelante cualquier necesidad de la iglesia de San Salvador, una obra del siglo IX y enclave mozárabe que dio origen a La Bañeza, aunque de este siglo sólo se conservan unas ruinas debajo del altar mayor. Como Cadalso también fue destruida por el caudillo árabe Almanzor y recuperada de nuevo en el Siglo XI. Decir que al estar situada en la Vía de la Plata se edificó un refugio y hospital de peregrino.
Ya en época moderna se realizó la fachada de estilo plateresco, así como la torre y la pila bautismal.
El altar mayor tiene un retablo realizado en madera de nogal, es del siglo XVII, obra de Francisco Rivera. Una talla de San Salvador de 1659, titular de la parroquia también forma parte de este retablo.
Pero si la iglesia tiene mucho que ver y admirar, también Arturo, su párroco, es digno de admirar por su cortesía, bondad y admirable simpatía. Después de la visita oímos misa, comulgamos, no todos, y recibimos la bendición peregrina. Luego la charla continuó en la explanada de la iglesia que iluminada resaltaba más su belleza y así se nos paso la tarde hasta la cena, donde tampoco faltó Arturo, un entregado bañés dedicado por completo a su parroquia y a su pueblo, La Bañeza.
Muchas gracias por todo
Zorro Corredero
Escuchando a Don Arturo
Don Arturo, párroco de la iglesia de San Salvador.
La charla continuó en la plaza de la iglesia
Iglesia de San Salvador. La Bañeza. León.
Zorro Corredero
Fotos: Archivo Fotográfico Pedro Alfonso
9 comentarios:
Muy interesante
María Consuelo Lajara
Que bien os ha ido en el camino. Pedro por lo que he leído. Muy interesante saber lo que cuentas.
Chelo Villarin Recio
Si, lo pasamos muy bien y se conocen grandes amigos, pueblos y ciudades. El Camino es una forma de vivir y sentir la vida. Gracias.
Gran labor la de Arturo y la de la Asociación del Camino de Santiago Monte Urba de La Bañeza... En Caudete guardamos un grato recuerdo de cuando pasaron por aquí en el año 2.011. ULTREIA
Joaquin Requena Requena
Así es Joaquín, nada mejor que sentirse arropado y agradecido cuando caminas por el Camino. Un saludo y ULTREIA
Se siente uno marginal
en tanto su fe abroquela;
¡más nada es provisional!,
si anda tras de un ideal
y lo encuentra en Compostela.
Me ha encantado
Pilar Diaz Recamal
Todo un personaje el señor párroco, si nos descuidamos estamos allí todavía jajaja.
Siempre andas por ahi, perdido por el mundo. Sigue así Zorro.
Mariano
Publicar un comentario