La mejor de un museo etnológico es la imaginación que en nosotros despierta
Para confeccionar un proyecto de museo hacen falta muchos conocimientos, y no todos estamos dotados para esta función, menos todavía para llevar a cabo la obra. Debe ser por esto que no existen muchos museos etnográficos, aunque en los últimos años si podamos disfrutar de algunos de ellos, la mayoría de las veces particulares y por lo tanto costeado con el dinero de uno mismo.
Decía Julio Caro Baroja en 1986 que al leer treinta y muchos años después sus proyectos e ideas para fundar un "Museo del Pueblo Español", le hacían sonreír, sin amargura. Y es que las autoridades a veces tienen una falta absoluta del sentido de la realidad, digo a veces por no decir casi siempre, y esto hoy en día sigue ocurriendo.
El año pasado durante los meses de verano que la Exposición Etnográfica del Museo Casa Corredera de Cadalso de los Vidrios permaneció abierta al público en la Oficina de Turismo-Casa de los Salvajes,
Pincha para ver Exposición pude comprobar que todo la allí expuesto no sólo servía para recordar e ilusionarse sino que también levantaba esos sentimientos que todos llevamos dentro y que nos llevan al pasado, al pensamiento de lo que hemos sido y hemos tenido. Partiendo de esta base, puedo asegurar que los muchos cientos de personas que visitaron la exposición, estaban ilusionados con que Cadalso contara con un Museo Etnográfico. Es cierto que la Corporación Municipal actual está interesada en ello, pero también es cierto que no se avanza nada y que sin presupuesto para el museo nada es real. Dicho esto seguiremos esperando.
A día de hoy sigo conservando y ampliando mi pequeño museo, particular pero abierto a todo el que desee visitarlo, y lo hago con la ilusión de que el día de mañana sea de gran utilidad para que las siguientes generaciones sepan con que se vivía y como se trabajaba en Cadalso, un pueblo hoy de nosotros, en el pasado de otros y en un futuro de los más jóvenes.
Todo o casi todo nos es conocido a la mayoría, pero también es cierto que muchas cosas se pierden con el paso del tiempo, bien por desuso o porque ya no nos gustan o no sabemos dónde colocarla. Al llegar a este punto debemos de pensar en el pasado para unirlo al futuro y de alguna manera conservar-guardar lo que ya nos parece viejo, es seguro que algún día servirá, al menos para estar en un museo.
Lo más sencillo, como cualquiera de estas botellas, hoy no proporciona un inmenso placer recordar cuando nosotros mismos o nuestros padres nos tomábamos un yougurt danone, un vaso de gaseosa, una copita de Calisay o una Mahou o Fanta en estas botellas que ya no existen. Son simples botellas que tal vez valgan poco pero que despiertan como nada en nosotros las vivencias de aquellos años de nuestra, juventud y niñez.
Que la magia de lo antiguo te sorprenda cada día y que guardes lo que todavía conserves, que lo mimes hoy igual que ayer para que tu descendencia siempre sepa de tu forma de vida y con el paso de los años, y hasta siglos, el mundo entienda a través de estos objetos como fue la vida en el siglo XIX y XX.
Espero y deseo que algún día Cadalso tenga su "Museo Etnográfico", un lugar de referencia de generaciones, un lugar creado con un poco de cada familia, porque siempre es mejor mucho de todos que de pocos.
Espero que esta 5ª entrega os guste y haga pasar un rato agradable, al menos esta ha sido mi intención y la ya conocida de siempre de conseguir tener un museo de estas características en Cadalso.
!! Museo Etnográfico para Cadalso ya ¡¡
Zorro Corredero
Fotos: Museo Etnológico Casa Corredera de Cadalso de los Vidrios