Montón de Trigo. Sierra de Guadarrama.

Montón de Trigo. Sierra de Guadarrama.
Raquetas, crampones, todo vale...Guadarrama maravillosa.

Hermana mayor y bajada por Canal central de Peñalara.

lunes, 5 de noviembre de 2012

El nogal



El nogal ( Juglans regia ) es un árbol común en Cadalso, aunque es cierto que en los últimos años han desaparecido muchos de ellos, debido al abandono de huertos y viñas. Es cultivado principalmente por sus frutos y en otras zonas por su madera y como árbol ornamental. Puede llegar a medir hasta los 35 metros de altura y su tronco a veces supera los dos metros de diámetro, siendo un árbol de crecimiento lento. 



Las hojas son pinadas de unos 20 a 40 cm, de color rojizo cuando están brotando y después van adquiriendo un color verde oscuro. Son compuestas y tienen entre 5 o 9 folíolos. De tronco robusto entre blanco y gris claro, el nogal posee grandes y gruesas ramas que forman una gran copa y hacen que sea un árbol robusto y frondoso.
Tiene flores masculinas y femeninas, las masculinas brotan en las ramas del año anterior formando amentos de 5 a 10 cm., mientras que las femeninas aparecen en las ramas del mismo año y forman un fruto con cáscara carnosa de color verde dentro de la cual se encuentra la propia nuez con su fruto.

Las nueces son un fruto de sabor dulce, de gran valor nutritivo, ricas en proteínas y vitaminas C y B, además contienen lecitina y ácidos grasos omega 3, tan de moda estos en los últimos tiempos. Es muy buena para reducir el colesterol y para fomentar la inteligencia del ser humano, tal vez por esto aquellos cadalseños, que tantas comían en sus huertos, eran tan inteligentes a pesar de los pocos medios de la época. Se comen verdes aunque un poco secas están más dulces y apetitosas, también se suelen hacer postres. Yo he elaborado alguna vez un licor de agradable sabor con dos o tres nueces que tengan la cáscara verde y que maceran dentro de anisete, el mismo licor con el que se hace el pacharán.



 
Se aclimatan mejor a suelos húmedos como Tórtolas, el Valle y la Sierra en su cara norte, resisten bastante bien las heladas, y si se riegan tienen una mejor vida, tal vez por esto casi todos los nogales de Cadalso se encuentran en los huertos ubicados en las zonas anteriormente descritas. Los frutos o nueces se recolectan de septiembre a octubre y suelen caer por su propio peso al suelo, lugar de donde se deben recoger en dos o tres días, ya que pasado este tiempo pierden textura y suelen estropearse. Crecen siempre dispersos y nunca o casi nunca forman bosques.



 
Decir que cerca de la fuente de la Peluquera, en pleno Valle del Tórtolas existe uno de enorme robustez, incluido en el Catálogo Regional de Árboles Singulares de la Comunidad de Madrid, encontrándose protegido.
                                                                                                     
Zorro Corredero

Fotos: Archivo Fotográfico Pedro Alfonso


3 comentarios:

Angela dijo...

En nogal no debe ser muy delicado, en mi pueblo en muchos casos nace solo en lugares húmedos, cercanos al río y canales.
Un saludo

Anónimo dijo...

En Cadalso tambien son solitarios y se crian muy pocos, aunque antes los habia enormes por todo Tortolas.

Mariano

Anónimo dijo...

Y las fotos espectaculares de bonitas.

Gracias Zorro

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...