Montón de Trigo. Sierra de Guadarrama.

Montón de Trigo. Sierra de Guadarrama.
Raquetas, crampones, todo vale...Guadarrama maravillosa.

Hermana mayor y bajada por Canal central de Peñalara.

viernes, 30 de noviembre de 2012

La venta de níscalos en la Plaza de Cadalso

 
Cada fin de semana, la Plaza se convierte en un pequeño mercado donde las gentes de Cadalso ponen sus productos a la venta.
El verano es la estación en la cual podemos encontrar más vendedores, que proporcionan al comprador esas verduras y frutas tan sanas y sabrosas de nuestros huertos, es el dar y recibir, dar un poco de dinero y recibir todo tipo de hortalizas de huerto donde se crían con el esmero de los buenos hortelanos cadalseños y el agua fresca y buena de pozo de toda la vida.





Ahora con el otoño sobre nuestras cabezas no hay mucho que proporcionar a los compradores, pero siempre existe algo que nuestros campos y la naturaleza nos ofrecen,  y que sirve para que unos disfruten de su sabor, y otros consigan unos euros que nunca vienen mal en esta época de crisis.
 
 


El sábado pasado dos vendedoras cadalseñas, exponían su mercancía a los ojos de todos los viandantes y turistas que pasaban por la Plaza. Esta vez la mercancía eran unos vistosos níscalos o “miscalos”, que así también se les conoce en Cadalso desde siempre, y que eran la atracción de todos, más todavía cuando preguntabas el precio, bastante más bajo que en la capital, precio que los hacía mucho más apetitosos y fáciles de adquirir. ah! y pesados con la romana de toda la vida. 




Es muy probable que con la llegada del frío de estos últimos días de noviembre, las heladas hagan acto de presencia en nuestros pinares, y por lo tanto desfavorezca la buena cría de estos apreciados hongos.
 



Así que puede que estas cestas hayan sido las últimas expuestas en ese mercado improvisado de la Plaza, y de nuevo tengamos que esperar un año para volver a ver níscalos a la venta. Antes llegarán los espárragos, y más tarde las frutas, hortalizas y verduras, pero esto ya será en primavera y verano por lo que habrá que esperar para volver a ver de nuevo a esas vendedores-as que llenan nuestra Plaza de alegría y buenos productos cadalseños.
 


Zorro Corredero
Fotos: Archivo Fotográfico Pedro Alfonso

3 comentarios:

Angela dijo...

Estupendos níscalos, seguro que vendieron toda la mercancía

Anónimo dijo...

Siempre me he preguntado una cosa,,
¿que opinan las tiendas de alimentacion de este tipo de ventas ambulantes?

¿pagaran algun tipo de impuesto municipal?

Que Yo sepa hay varios letreros a la entrada del pueblo que se indica que la venta ambulante solo se podra realizar los jueves en el sitio indicado para ello...

Anónimo dijo...

Y digo yo, porque tres veces al año se pongan a vender unos pocos níscalos o tomates o lo que sea tampoco pasa nada.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...