Peñalara

Tubo Central Peñalara

Tubo del Gusano. Pico del Lobo. Sierra de Ayllón.

martes, 18 de octubre de 2022

Puerto de la Quesera - Alto del Parrejón - Pico de la Buitrera. Sierra de Ayllón.

Puerto de la Quesera - Alto del Parrejón - Alto del Cervunalillo - Pico de la Buitrera. Sierra del Ayllón.

Distancia: ida y vuelta 14 Km.
Desnivel positivo: 608 m.
Altitud Máxima: 2036 m.
Altitud Mínima: 1704 m.
Dificultad: Moderada.

Puerto de la Quesera - Collado de los Lobos – Collado de la Lagunilla – Cuerda de las Berceras - Alto del Parrejón – Collado del Cervunal - Alto del Cervunalillo – Lastras del Corralito – Collado de la Buitrera - Pico de la Buitrera. Sierra del Ayllón.

Puerto de la Quesera. 1.704 m.

Se puede iniciar el recorrido en el Puerto de la Quesera, (1.704 m.) o bien, iniciar el recorrido aproximadamente 500 metros más adelante, siguiendo la pista en dirección a Majaelrayo, el lugar está marcado una P de aparcamiento y caben 3 o 4 coches.
En esta ocasión, hemos iniciado el recorrido en el Puerto de la Quesera, coordenadas 41.216106 -3.420389, lo que nos permite ver de cerca el hayedo de la Pedrosa. Comenzamos a caminar del otro lado de la carretera, dirección noreste, al lado de la alambrada que separa Segovia, a nuestra izquierda, y Guadalajara, a nuestra derecha.

Hayedo de la Pedrosa

Un camino ancho, a modo de cortafuegos comienza a subir. A nuestra izquierda, al otro lado de la alambrada podemos ver las hayas jóvenes que trepan ladera arriba. A nuestra espalda, vemos el camino que sube al Calamorro de San Benito y por el cerro del Aventadero y las Peñuelas suben al Pico del Lobo.

Al fondo Calamorro de San Benito, cerro del Aventadero y las Peñuelas camino de la cumbre de Pico del Lobo.

Delante y a la izquierda, el cordal que sube al Alto del Parrejón y a la Buitrera. Una señal nos indica que faltan 11 Km. a Hontanares, pues el camino de la ermita por la Buitrera coincide hasta el Collado de los Lobos. Llegando al collado, seguimos de frente cruzando la alambrada por un paso, y dejamos a nuestra derecha la Peña de la Silla.

Quitameriendas

Un suave descenso nos conduce hasta el Collado de la Lagunilla o de las Lagunas. A nuestra izquierda tenemos el Hayedo de la Pedrosa.

Hayedo de la Pedrosa

Continuamos hacia el norte y vamos ascendiendo hacia la derecha hasta alcanzar la Cuerda de las Berceras, muy aéreo y con magnificas vistas hacia la derecha donde se encuentra emplazado el Hayedo de Tejera Negra.

Hayedo de Tejera Negra

Alto del Parrejón 2.004 m.

Macho de chicharra de montaña

Continuamos por el cordal hasta llegar al Alto del Parrejón con su característico cairn cuya pirámide de piedra de pizarra se distingue desde la distancia.

Comenzamos un descenso hacia el Collado del Cervunal. Antes de llegar, dejamos a la izquierda una senda que conduce directamente al Portillo de los Lobos y desde allí a la Ermita de Hontanares sin tener que pasar por la Buitrera. Continuamos hacia el norte dejando a la derecha el Alto del Cervunalillo.

En este tramo donde reina el caos de las pizarras, hay que estar atentos a los hitos que de tanto en tanto se van sucediendo, y alternándose con marcas de pintura amarilla, que, en la mayor parte de los casos, prácticamente han desaparecido. Llegamos al Collado de la Buitrera que es un pequeño laberinto entre las placas de pizarras por donde discurre un impensable sendero.

Poco después se alcanza el pico de la Buitrera con su característico cilindro que certifica que estamos ante un vértice geodésico del Instituto Geográfico Nacional. Desde esta atalaya natural disfrutamos de una magnifica visión de 360º, por lo que es más que recomendable hacer un alto para disfrutar de tan magnifico panorama.

La Buitrera 2.036 m.

Cumbre de la Buitrera

El regreso, en esta ocasión, se realiza por el mismo camino que nos ha traído hasta aquí, para terminar de nuevo en el Puerto de la Quesera.  Una sencilla marcha de montaña en los limites de Segovia y Guadalajara,  que nos llevará hasta estas dos emblemáticas cumbres, el Parrejón y la Buitrera, ambas por encima de los 2000 m.,  en total soledad y tranquilidad, y siempre disfrutando de la Sierra de Ayllón.