Montón de Trigo. Sierra de Guadarrama.

Montón de Trigo. Sierra de Guadarrama.
Raquetas, crampones, todo vale...Guadarrama maravillosa.

Hermana mayor y bajada por Canal central de Peñalara.

jueves, 29 de noviembre de 2012

Los signos Ihs de la calle Real


 
Normalmente aparece escrito IHS como ocurre en esta conocida casa cadalseña de la calle Real, aunque otras veces podemos encontrar JHS. Estas letras son el emblema de la Compañía de Jesús, pues Jesús es el principio y fundamento de la espiritualidad ignaciana, a menudo también se llamaba a la orden religiosa la Compañía del Nombre de Jesús.

La Compañía de Jesús es una orden religiosa de la Iglesia católica que fue fundada por San Ignacio de Loyola en 1534 en la ciudad de Paris y posteriormente aprobada por el Papa Pablo III en 1540

Estos signos suelen explicarse como abreviatura de “Jesús Hombre Salvador” , pero esto es una tradición devocional que se añade al significado original.

Se trata del monograma resultante de la abreviatura del nombre de Jesús en griego: IHΣoYΣ formado por una iota ( I ), una eta ( H ), y la sigma final ( Σ ) que al pasar al latín quedo así IHS.



Ignacio de Loyola ( 1491 +1556 ) lo usó en su sello generalicio, colocando debajo del monograma una media luna entre dos estrellas.

Ya era muy usado este signo como devoción al nombre de Jesús, pero su mayor difusión vino con la Compañía. Ignacio de Loyola desde los primeros tiempos encabezaba sus cartas y escritos con el nombre o la abreviatura de Jesús, que solía escribir con cuatro letras minúsculas, poniendo la cruz en el asta de la h.

 También se hizo muy frecuente en las portadas de los libros, puertas, paredes, altares, iglesias y casas de la orden como homenaje al que es cabeza y titular de la Compañía de Jesús

Así pues, es probable que esta casa de Cadalso con su antigua portada perteneciera a algún jesuita de la orden . Según Don Antonio Box se utilizaron estas iniciales como signo de purificación de antiguas viviendas de hebreos o árabes. De una manera o de otra es una suerte que se haya conservado hasta nuestros días.
 
Zorro Corredero
Fotos: Archivo Fotográfico Pedro Alfonso

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy interesante. Pienso que el ayuntamiento deberia hacer una especie de guia con todos estos sitios para entregar a los turistas y visitantes.
Estaria bien

Angela dijo...

Muy curiosa la explicación y que se conserve el rótulo en una casa particular aún más.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...