Anillas y argollas donde se ataban las caballerías en Cadalso
Anillas y argollas fueron durante siglos elementos comunes de nuestras calles cadalseñas con la misión de
atar a ellas las caballerías en la puerta de nuestras casas. Quién no ha tenido una de estas anillas incrustada en la pared de casa y quién no ha tenido la gran suerte de ver a nuestros padres o abuelos atar ahí a la mula o al borrico?
Hoy cuando la vida ha tomado otros derroteros y las caballerías ya no forman parte de la vida y el trabajo de los cadalseños, estas anillas siguen estando en muchas de nuestras casas, adornando las calles y siendo testigos mudos del pasado agrícola de Cadalso
No son pocas las anillas que podemos encontrar en nuestro caminar por las calles, os sorprenderíais de tantas como hay a pesar de llevar años sin utilizarse y de haber desaparecido las que colgaban de aquellas casas que ya fueron derribadas o restauradas.
Pero pensemos que no son unos objetos cualquiera, son parte de nuestro pasado y de nuestra costumbre, y poder ver hoy estas argollas es tener la oportunidad de recordar nuestro pasado y nuestra historia. Por eso yo desde aquí me gustaría solicitar a quien corresponda que todas estas anillas, argollas y en algunos casos herraduras o incluso clavos, pasen a formar parte de nuestra cultura cadalseña y por lo tanto estén protegidas.
No es ninguna tontería lo que digo, cada cosa por muy insignificante que sea es parte de un pasado y de unas costumbres y solo por respeto a las personas que un día las usaron deberían formar parte para siempre de nuestro entorno y nuestra cultura popular.
Y solo así, algún día cuando nosotros ya no estemos, otros nos lo agradecerán y se sentirán orgullosos de haber recibido un legado que ellos ya no habrán conocido funcionando, pero que podrán observar gracias a unas personas como nosotros que simplemente hemos tenido la suerte de haber sido el puente entre el Cadalso de ayer y el de mañana.
No desaprovechemos hoy lo que tenemos en nuestras manos, porque si nos lo dejamos quitar mañana nos arrepentiremos y ya será tarde para recuperarlo como nos ha ocurrido con otras muchas cosas.
Zorro Corredero
Fotos: Archivo Fotográfico Pedro Alfonso
3 comentarios:
Di que sí Pedro, a mi cuando era pequeña me hacía muchas gracia y no entendía muy bien para que servía, hasta que me explicaron que era para "aparcar" la mula o el borrico... y no debe perderse.. por que como dice mi suegro de aquí a nada volvemos otra vez a movernos en burro... tal y como están las cosas jajaj un saludo.
No es lo más importante de conservar pero por algo se debe empezar, además esto no creo que cueste mucho, solo es conservarlas y volverlas a poner si se hace la casa nueva. Pero si esto no se hace imaginaros todo lo otro que eso si cuesta y mucho.
Mariano
Si estas anillas estuvieran en Navalcarnero ya estarían protegidas hace años. Habéis observado este pueblo, eso es hacer una buena gestión por y para tu pueblo.
Mariano.
Publicar un comentario