Las Cárcavas de Alpedrete de la Sierra.
Un corto pero atractivo recorrido es el conocido como Las Cárcavas de Alpedrete, un lugar casi espacial donde el viento y el agua ha ido desgastando el terreno hasta convertirlo en unas formas atrayentes casi únicas. Con el reflejo del sol, la tierra adquiere un color de tono rojizo que acompañado de las sombras hace que todas las cárcavas parezcan un lugar casi mágico. Llegar hasta aquí es fácil, puede que sean unos 5 kilómetros ida y vuelta, aunque lo podemos hacer mucho más largo porque la zona tiene otras muchas más cosas atrayentes para visitar. Es posible realizarlo con niños, apenas una larga cuesta, en invierno si está mojada puede ser algo engorrosa, pero por lo demás todo es tranquilo y ameno, eso si, una vez en las cárcavas hay que estar muy atentos porque existe un gran desnivel que podría ser peligroso si resbalamos o nos asomamos demasiado.
El recorrido comienza en el aparcamiento de la Presa del Pontón de la Oliva, coordenadas 40.879743 -3.443827
Comenzar a caminar en dirección noreste cruzando la carretera M-134 y continuando de frente hacia la presa del Pontón de la Oliva. Tomar hacia la derecha un camino que baja hacia el río y al llegar a la pista, girar a la izquierda hacia la presa. Continuar por la pista de servicio del Canal de Isabel II, cruzando una barrera que impide el tránsito de vehículos y en la primera curva que hace la pista hacia la izquierda, tomar un camino que sale a la derecha en la curva.
Descender atravesando un olivar y en el siguiente desvío, tomar el camino de la derecha, pues la vuelta se realiza por el camino de la izquierda. Atravesar el Arroyo de la Lastra y acometer la subida hacia las cárcavas. Se trata de una fuerte subida, por un sendero muy erosionado, y en épocas de lluvia es complicado subir. El sendero sube por una loma enmarcado por barrancos profundos a ambos lados.
En la parte superior, giramos hacia la derecha, este, para aproximarnos al espectáculo geológico de las cárcavas de Alpedrete de la Sierra, que pertenece al término municipal de Valdepeñas de la Sierra.
Aunque uno se siente atraído por las formas caprichosas que se han formado por la acción del agua en las cárcavas, no conviene aproximarse al borde, por ser bastante inestable el terreno.
Fotos: Archivo Fotográfico Pedro Alfonso
12 comentarios:
A ver cuánto tardan en decir que son las Médulas
Eduardo Escárate
Enhorabuena campeón por las zonas tan bonitas que pones en tu blog. Las fotos son preciosas, así que en vivo, debes pasarlo de maravilla. Gracias quinto. ❤️❤️❤️
Gracias Jose, es cierto que son muy bonitas y cercanas. Te invito a visitarlas.
Un abrazo.
No, espero que no digan que son las Médulas, tampoco las de Burujón ( Toledo ) y por supuesto tampoco son de Patones.
Si señor Zorro, es un lugar precioso
Mariano
Que paisaje tan espectacular
Juani Perez
Bonitas fotografías Pedro
Marisa De La Fuente Santamaria
Si, son bonitas, pero mucho mejor verlo en el lugar. Vamos, animaros y acercaros un día a visitarlo, seguro que os gusta, además se tarda poco en llegar.
Con ganas de conocerlas
Ruben Martin Pesquera
Que lugar más espectacular y que formaciones más extrañas y bonitas. Cada día me sorprendes con algo nuevo. Gracias Pedro.
Carmen.
No lo conozco, es espectacular. Estando en nuestra querida sierra...
Elena Rojas Mayor
Pedro Alfonso La verdad que si son un espectáculo
Enrique Sanz Clemares
Publicar un comentario