Subiendo a la cima.
La ruta más usada para subir al Aneto es el Portillón Superior, pero dado que por aquí hay que atravesar prácticamente todo el glaciar del Aneto, y este año ya asomaba parte del hielo centenario, muy duro, donde es difícil incluso el paso con crampones y piolet, la mejor opción es evitar la zona ya que también suele haber desprendimientos, y todavía estamos a mediados de junio porque en pleno verano es mucho más peligroso.
Dicho esto la mejor opción, y siempre recomendada, es hacerlo por la llamada ruta del Salterillo que evita en parte el glaciar, lo normal es elegir esta ruta desde junio a septiembre, meses en el que el glaciar está con poca o nada nieve y aflora el hielo.
Después de dormir en la Renclusa emprendemos la subida, algunos lo hacen directamente desde la Besurta, son las 5 de la mañana, el amanecer es espectacular y ya muchos caminan hacia los Portillones cuando nosotros partimos, la temperatura es muy buena y apenas sopla un poco de viento que ira aumentando a medida que ascendemos.
La mejor opción y siempre recomendada es hacerlo por la llamada ruta del Salterillo que evita en parte el glaciar, lo normal es elegir esta ruta desde junio a septiembre, meses en el que el glaciar esta con poca o nada nieve y aflora el hielo. Decir que la mayoría de la gente suele pasar la noche en el refugio de La Renclusa, ( 2.140 m.) por varios motivos, menos subida al día siguiente, aclimatación, y lo que a mi más me gusta, poder compartir uno de los momentos más íntimo junto a los compañeros y los muchos montañeros que allí se concentran, tal vez demasiados, pero todos tienen el mismo derecho a disfrutar de la montaña.
La subida saliendo del refugio se hace por el Collado de la Renclusa, ( 2.400 m. ) al que se llega tras una corta para empinada subida, para posteriormente descender hasta enlazar con el camino que sube de Aigualluts y el Ibon del Salterillo. ( 2.467 m.) Una vez tomada la ruta del Salterillo, el camino atraviesa zonas de hierba, algún arroyo, que a veces baja caudaloso y es necesario descalzarse para atravesarlo, una zona de grandes bloques de piedra donde se observa las cicatrices del glaciar, para llegar hasta unas grandes pedreras ( morrena ) fácil de atravesar, que terminan en las primeras nieves, donde ya hay que calzarse los crampones. En esta ocasión la nieve cubría parte de las pedreras que ascienden hasta el glaciar, estaba blanda y apenas pisamos hielo al cruzar el Glaciar del Aneto. Llegando al Collado de Coronas ( 3.201 m.) la pendiente se hace más dura y un poco más llegando a la arista donde unas rocas nos indican que estamos cerca. Unos pasos más y estamos arriba, en una gran pedrera con algo de nieve. Aquí dado que el Puente de Mahoma ( 3.395 m. ) no tiene nada de nieve, nos quitamos los crampones, aparcamos mochila y piolets y nos lanzamos al ataque de la cumbre y del delicado Puente, siempre en esta época lleno de gente. Este famoso Puente de Mahoma separa la antecima de la cima, son apenas unos 30 metros de arista con enormes precipicios a ambos lados, pero fácil y con buenos agarres, no obstante se puede utilizar un cordino para asegurarse y estar más tranquilos. El nombre de Puente de Mahoma proviene de una leyenda musulmana la cual dice: La entrada al paraíso es tan estrecha como el filo de una cimitarra ( Sable de hoja curva y un solo filo que se ensancha en la punta ) sobre la que sólo pueden pasar los más justos. El Botánico Albert de Franqueville fue el que bautizó, en una de las primeras ascensiones al Aneto junto al militar Platón de Tchihatcheff y unos guías de franceses, esta arista como Puente o Paso de Mahoma. Y después de esto por fin la cumbre del Aneto ( 3.404 m.) la más alta de Pirineos. Siempre que subamos al Aneto es necesario llevar piolet, crampones y casco, y nunca está de más un cordino de 30 m. para asegurar en caso necesario. Gracias a todos por la buena compañía y especialmente a Lucia Ghichot por su dedicación y entrega para que todo saliera bien.
Saliendo de la Renclusa
Colado de la Renclusa y Pico Renclusa
Hacia el Salterillo
Pedreras antes del glaciar
Aneto y glaciar
Aneto, Collado de Coronas y Pico Coronas.
Pico Coronas
A calzarse los crampones...ya.
Primeras pendientes
Collado de Coronas
Cerca del Collado de Coronas.
Glaciar del Aneto y Portillón Superior.
Glaciar del Aneto, todavía cubierto de nieve.
Portillón superior.
Llegando a la antecima
Zorro Corredero
Fotos: Archivo Fotográfico Pedro Alfonso
32 comentarios:
Espectacular subida Zorro
Mariano
Fenómenal como te lo sabes todo Pedro
Chelo Villarin Recio
Poca cosa, un poco de Cadalso y algo de montaña.
Enhorabuena 👏
Anna. Bogacz
Muchas gracias Anna, esta ha sido mi tercera subida al Aneto, pero hacía tanto tiempo desde mi última subida que nada tiene que ver hoy con aquellos años.
Pedro Alfonso a no
Pues ven conmigo en junio
Anna. Bogacz
Hay muchos más picos en Pirineos como para volver otra vez al Aneto, seguro que lo pasas bien.
Pedro Alfonso ojalá
Voy a subir la primera vez
Tenía previsto haser en septiembre pero por motivo de trabajo se me fastidia el plan
Pues voy a intentar hacer el año que viene
Espero que esta vez me sale de maravilla
Por eso sigo buscando la guía que puede ir conmigo
Anna. Bogacz
Si te subes a dormir al refugio de la Renclusa, seguro que conoces a algún grupo que suba y te unes a ellos, no creo que tengas problema. También puedes contratar un guía en Benasque, pero cuesta algo de dinero.
Pedro Alfonso hay te quería yo ver 😍😍
Antonia Frontelo Morales
Pedro Alfonso pero querido que as comprometido yo ya no voy ni ha la corredera 👍👍
Antonia Frontelo Morales
Bueno, hasta la Peña seguro que puedes.
Si vuelven años del hambre
con la despensa vacía.
Aferrados al alambre
tornaremos el enjambre
a tiempos de la Autarquía.
El tiempo y sus inclemencias
yendo del frío al calor.
Trae al Parnaso incidencias
que no remuerde conciencias
del grupito malhechor.
Preciosa y espectacular subida al Aneto, me ha encantado todo, las fotos una maravilla, como siempre, y la explicación también, por un momento me parecía que yo subía a vuestro lado. Que suerte poder disfrutar así de la montaña. Enhorabuena y no lo dejes nunca.
Un saludo
Carmen.
Gracias Carmen por todo lo bueno hacia esta entrada y por lo tanto hacia mi. Siempre, desde hace algunas décadas, he disfrutado de la montaña, y pienso seguir así hasta que pueda, espero que sea por algunos años más. No te pierdas la siguiente entrada de la cima del Aneto.
Un abrazo.
Eres un campeon
Valentina Miguel Meilán
Poco, pero al menos lo intento.
Me gusta. Gracias Pedro por compartir.
me encanta el reportaje gracias por compartir siempre. ❤️
Del Puente de Mahoma no te libras...
José Gabriel Storch de Gracia
Pues no, pero no es tan fiero como lo pintan.
Pedro Alfonso: Para más de un pardillo, sí. ¡Ay, cuánta culpa tiene Decatlon!
José Gabriel Storch de Gracia
José Gabriel Storch de Gracia: Un simple cordino de 30m da mucha seguridad, incluso si lo compras en Decatlon, jajaja.
Yo, la primera vez, subí por el Valle de Vallibierna.... Preciosa subida!!!!
Elena Rojas Mayor
Por Vallibierna en más tranquila que por la Renclusa, lo digo por la gente. El lago de Coronas, casi siempre helado, y la subida al Collado, donde se une con la ruta de la Renclusa, es espectacular.
Pedro, también subí por ahí, la segunda y última vez.... Es precioso el lago Coronas, dormimos en la Renclusa.. (con un amigo que falleció hace años)...
Elena Rojas Mayor
Pedro, Andrés y yo, hemos pateado mucho por las montañas. Estuve en Kenia y Tanzania., en el 75...Mi hijo nació en el 76...
Elena Rojas Mayor
Y ya sabes las expediciones de Andrés....
Elena Rojas Mayor
Que suerte has tenido de poder visitar tantos países y montañas. Si, ya sé que Andrés ha sido un referente de la montaña en Madrid y a nivel nacional, y sigue siendo. Un abrazo para los dos.
Gracias, Pedro
Elena Rojas Mayor
me encanta Buenos días Pedro a disfrutar
Aurora Ferrera Ruiz
Espectacular subida y buenas fotos para documentarlo. Me ha encantado.
Antobnio C.
Publicar un comentario