Un rebaño de cabras en la Najarra
La Najarra es una cumbre de buenas vistas y fácil ascenso, mejor en invierno que en verano, por la belleza de la nieve, pero también es cierto que la nieve hace descender a las cabras, y en primavera y verano suelen estar mucho más arriba aprovechándose de los pastos más frescos. Así fue hace unos días, el cielo despejado, la temperatura buena y como suele ser a diario, poca gente, motivo por el que estos animales, me refiero a las cabras, están mucho más tranquilos y sociables. No siempre te puedes encontrar con un rebaño, esta vez de hembras, algunas embarazadas, suelen parir en junio para que el invierno coja a las chivos algo crecidos y les sea más fácil llegar y superar el invierno. Como podréis ver no hay un solo macho, ellos ya han hecho su trabajo y deambulan en grupo por los lugares menos accesibles. El encuentro tuvo lugar el 30 de abril pasado, fue casual, pero mereció la pena, aunque es cierto que te entretiene un buen rato, pero disfrutar en soledad de este emblemático animal de nuestra sierra es algo que te ayuda a sentir y querer mucho más a la Sierra de Guadarrama.
Zorro Corredero
Fotos: Archivo Fotográfico Pedro Alfonso
9 comentarios:
La última foto mola mucho. 😃
Cuqui de la Poza
Gracias Cuqui, encontrarte con un rebaño como este siempre es una gran alegría.
Pedro Alfonso Además no tienen pinta de vivir nada mal... ¡qué vidorra!
Cuqui de la Poza
Eso seguro. Más sin depredadores
es fácil verlas... y acercarse a ella. La mala gestión del Parque Nacional y de sus predecesores han llevado la población de esta especia hasta límites más allá de lo razonable: se estima que hay 4.500 ejemplares cuando la población correcta para un territorio como el que ocupan no debería pasar de las 1.500.
La sobrepoblación trae graves consecuencias al medio en el que viven... y a la propia especie
Narciso De Dios Melero
Ayer mismo. Unos niños daban de comer de su mano a 4 hembras jóvenes en la Maliciosa. Las cabras se dejaban acariciar por un pedazo de pan.
Mal los gestores peor los progenitores
David Iturralde Vazquez
Preciosas fotos
Pilar Diaz Recamal
Y un bonito relato
Pilar Diaz Recamal
HIERBAS QUE NO CONOCÉIS
Hierbas que no conocéis
y que su nombre ignoráis
las siembro y las conozcáis
y en esta orilla las veis.
Ante vosotros tenéis
a las humildes collejas
que datan de historias viejas
de olla podrida y potaje
cuando el pobre en vasallaje
no comía ni lentejas.
Saturnino Caraballo Díaz
El Poeta Corucho
Publicar un comentario