Nuestro objetivo era otro, pero el mal tiempo en las cumbres, con niebla y mucho frío, nos hizo descender hasta lugares más tranquilos y abrigados. Por Cercedilla nos adentramos en el Valle de la Fuenfría, la nieve apareció pronto, y así llegamos hasta nuestro parking favorito, el de Majavilán.
Al llegar estaba lleno, pero conseguimos meter el coche entre el montón de nieve que la quitanieves había acumulado y el último coche, curioso que a la vuelta todos se habían ido y allí estaba solitario nuestro coche.
Hacia Majavilán
Puente del Descalzo
La nieve cubría todo el pinar de la Fuenfría, así que salimos desde
el mismo coche con las raquetas puestas, cruzamos por medio hasta coger
la pista que lleva a la Calzada Romana y a subir y subir. El puente del Descalzo quedó atrás tomando la pista de que atajando por varios
repechos, algunos con mucha nieve blanda, nos llevo hasta la Carretera
de la República.
Collado de Marichiva y Peña Águila
Desde la carretera de la República nos dirigimos al Puerto de la Fuenfría, hay más nieve en el pinar y la carretera que en las cumbres, que siguen con la niebla. La nieve está muy blanda y hasta las raquetas se hunden unos 15 cm, lo cual dificulta nuestro caminar, nada que ver con las pocas personas que nos encontramos durante el recorrido, van sin raquetas y se hunden hasta la rodilla, penoso y cansado.
La Peñota y Peña Águila
Carretera de la República
Valle de la Fuenfría desde el Mirador de la Reina
Ya en el Puerto de la Fuenfría paramos a descansar y comer algo, no hay un alma, sólo se ve entre la niebla, que a veces desaparece, la cumbre del Montón de Trigo, lo demás sigue tapado. Curioso es la cantidad de nieve que se ha acumulado aquí, parecen dunas que se pierden camino de la Casa Eraso abajo. No hace mucho frío aquí, pero al terminar de comer nos lanzamos Calzada Romana abajo.
Cumbre del Montón de Trigo
Puerto de la Fuenfría
La carretera de la República en el Puerto de la Fuenfría con unos montones de nieve enormes.
El Puerto de la Fuenfría es un lugar de encuentro de muchas marchas y travesías, pero hoy no hay nadie, aunque no hace mucho frío sopla algo de viento y la niebla que penetra desde Valsaín se hiela, dando a los pinos un toque blanco que perece nieve. Nos lanzamos para abajo y de nuevo la nieve se pone más blanda, lo que hace que nos hundamos a veces hasta las caderas, y esto a pesar de las raquetas, así claro no me extraña que no haya nadie por este singular y precioso paraje de nuestra sierra.
Siete Picos. 2º Pico y Majalasna
Un poco más abajo la nieve sigue igual, mucha y blanda, pero la niebla parece que comienza a despejar las cumbres de Siete Picos, es ahora cuando por primera vez vemos el 2º pico de los Siete Picos y el 1ª que es el Majalasna, el resto no se ven desde tan bajo.
Siete Picos 2º Pico
Y en unos raquetazos más nos plantamos de nuevo en la pista, dejamos los puentes atrás y volvemos a trochar por el pinar hasta el mismo parking, ahora solitario y sin coches. Un buen trago de agua en la fuente de Majavilan y las raquetas y las botas al maletero, esto se ha acabado por hoy.
Al regreso vemos que se ha despejado bastante y al abandonar Cercedilla, la cumbres de los Siete Picos nos regalan esta bella estampa. Una pena que el día amaneciera tan malo, pero como casi siempre ha merecido la pena.
Fuente de Majavilán
El pequeño parking de Majavilán y nuestro coche solitario junto al montón de nieve.
Siete Picos
Consejos sobre las raquetas de Nieve.
Zorro Corredero
Fotos: Archivo Fotográfico Pedro Alfonso
12 comentarios:
Haber si algún día cae tanta nieve en Cadalso y podemos subir a la peña muñana con raquetas...
un saludo
Roberto García Escudero
Bonita marcha!!
Sois unos cracks
Mercedes
Seguro que en algún momento la Peña Muñana tendrá la suficiente nieve para subir con raquetas, lo interesante sería estar en Cadalso en ese momento, ya sabes Roberto que la nieve aquí dura muy poco, pero.....
Un saludo
Que envidia....
Te felicito por todos los reportajes realizados y como te lo curras
Angy Alfonso
Muchas gracias Angy.
Un saludo
pedro
Muy bonitas fotos. Y gracias a las raquetas Pedro pudiste andar.
Chelo Villarin Recio
El video no tiene sonido
Chelo Villarin Recio
Gracias Chelo. Las raquetas ayudan mucho cuando hay nieve.
Yo si lo escucho.
Preciosas fotos valla una aventura tan bonita
Aurora Frrera
Muchas gracias Aurora.
Publicar un comentario