Montón de Trigo. Sierra de Guadarrama.

Montón de Trigo. Sierra de Guadarrama.
Raquetas, crampones, todo vale...Guadarrama maravillosa.

Hermana mayor y bajada por Canal central de Peñalara.

martes, 27 de noviembre de 2012

Señalización del Camino de Santiago del Sureste en Cadalso de los Vidrios


Señalización del Camino de Santiago del Sureste


Cadalso de los Vidrios




            El sábado 24 de noviembre se procede a la señalización con baldosas de 15 X 15 del Camino de Santiago del Sureste a su paso por el centro urbano de Cadalso de los Vidrios. Dadas las diferentes características de materiales constructivos sobre los que van colocados (ladrillo, cemento, piedra, etc) se ha utilizado un cemento ultrarrápido de buen agarre y que han sido fijados con el buen hacer de Antonio Salas “Tiri”, o “Tirillas”, apodo del que se siente muy orgulloso pues se lo puso su madre, colaborando los peones Javier y Pedro.

Hornabajo 

Calle del Coso

 Calle de Santa Ana

         En total se colocaron 14 baldosines, a falta de colocar los que deben ir sobre hitos que el Ayuntamiento se ha comprometido a instalar para la señalización completa del Camino. Este trabajo viene a completar el realizado por otro peregrino cadalseño, Eloy, que ha marcado con flechas amarillas todo el camino desde Paredes de Escalona hasta el límite con la provincia de Ávila.

Callejón de la Iglesia

Calle de la Iglesia

Plaza-Ayuntamiento

         Nos gustaría destacar la colaboración del Ayuntamiento, que ha asumido el gasto de estos baldosines y que ya ha hecho efectivo, según nos comunicó el regente de la empresa encargada de su fabricación y que añadía el siguiente comentario: “ojalá todos pagaran con la misma celeridad”.

         Durante mucho tiempo y desde tiempos remotos peregrinar a lugares Santos o señalados con una especial devoción fue una costumbre que se fue extendiendo, y en España, aparte de Roma y Tierra Santa, el lugar de mayor peregrinación era Santiago de Compostela. La ruta del Sureste que arranca desde Alicante y pasa por Murcia, Albacete, Ciudad Real, Toledo, Cadalso de los Vidrios y sigue por Ávila hasta Santiago de Compostela, con más de 1000 km de recorrido, fue muy utilizada hace cinco siglos. El camino está cargado de historia y de vestigios y aparece nombrado por uno de aquellos peregrinos que lo recorrió, Juan Villuga en el año 1546. Su permanencia se mantuvo bastante tiempo, como lo demuestra el hecho datado en 1752 de la existencia en la Calle Real de Cadalso de un hospital para acoger peregrinos. En el siglo XX cayó en desuso, como otros muchos, y llegó a perderse parte de su rastro, pero gracias a los documentos existentes en distintos archivos se están recuperando. Este es un trabajo de investigación lento pero apasionante.

 Calle Real

 Calle Real-Antigua Muralla

San Antón

            También está previsto celebrar esta señalización realizando parte del trayecto del Camino de Santiago del Sureste que recorre nuestro municipio, por lo que os anunciamos que el sábado 8 de diciembre (día de la Inmaculada)  SI EL TIEMPO NO LO IMPIDE quedaremos a las diez de la mañana en la fuente del Pilar, para iniciar a esa hora el recorrido, pasando por la calle Hornabajo, calle Real, calle de Santa Ana, callejón de la Iglesia, calle de la Iglesia, nuevamente calle Real y calle San Antón para descender por la fuente de los Piejos hacia el valle de Tórtolas, recorriendo el camino de Casa Tablas hasta su encuentro con el camino del Boquerón. En este punto iniciaremos el camino de regreso a Cadalso de los Vidrios. Procuraremos elaborar unos carteles sobre este acto y el Ayuntamiento se compromete a darle difusión.

San Antón-Casa del Ermitaño

 San Antón

San Antón-Camino Valle del Tórtolas

            El sábado siguiente, 15 de diciembre a las doce del mediodía en el Hogar del Pensionista, realizaremos la reunión de constitución de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago en Cadalso de los Vidrios. Estáis todos invitados a esta reunión.

Nuestro agradecimiento a todos los propietarios de las casas, que nos han dado permiso y todo tipo de facilidades para colocar la baldosa en sus fachadas


Asociación Amigos del Camino de Santiago de Cadalso de los Vidrios
Fotos: Archivo Fotográfico Pedro Alfonso

10 comentarios:

jesus escudero dijo...

Mi enhorabuena a toda la gente que ha hecho posible la señalización del camino a su paso por Cadalso.Creo que los peregrinos pueden pernoctar en el polidepotivo me parce,pero no estaría mal ir buscando un espacio más acojedor,tipo albergue municipal,claro que también habrá que hacer un estudio de la gente que pasa por el pueblo haciendo el camino.Poco a poco se hacen las cosas,y po experiencia os digo que se hace una publicidad temenda al pueblo el pasar el camino por aqui.Este verano he relizado el camino andando desde Madrid a Santiago y la verdad ha sudo una experiencia increible.Lo dicho enhorabuena por esta iniciativa a todos.

Mari Carmen López dijo...

Pues sí, enhorabuena por todas las iniciativas que fomenten el turismo y lo bueno de Cadalso. Ahora si que vendría bien una subvención para una casa albergue, un buen patrocinio, y no parar de hacer actividades que animen a viajar a la gente a Cadalso.

Anónimo dijo...

Menos mal que siempre hay gente dispuesta a darlo todo por nada.

Gracias a los tres y esperemos que el Camino de Santiago traiga gente por Cadalso

Mariano

Pedro Alfonso dijo...

Gracias a todos en nombre de la Asociación por vuestros mensajes de ánimo. Y os recuerdo que la Asociación está abierta a todos.

Un saludo
Pedro

Anónimo dijo...

buenos recuerdos, con estas fotos,enhorabuena por la labor que estas haciendo en cadalso, un saludo para el zorro de alfonso"

Charito

Manuel José Aliaga Martínez dijo...

Desde Alicante, muchas gracias por esa iniciativa, los peregrinos les estaran muy agradecidos
Un saludo y BUEN CAMINO

Joaquín dijo...

Enhorabuena por esta gran iniciativa. El peregrino y el Camino os lo agradece de corazón!!!

Anónimo dijo...

Por la esquina de los truchas ...

Carmen Frontelo Morales

Anónimo dijo...

pasa por casi todo el pueblo

Ana Diaz

Asociación Amigos Camino de Santiago en Cadalso de los Vidrios dijo...

El Camino de Santiago del Sureste atraviesa Cadalso desde el sur hacia el norte, entra por la calle Hornabajo y al norte, a la salida, tras dejar atrás San Antón está la Cruz de Santiago en la Torrecilla.
Y como dijo Mari Carmen López hace cinco años, hemos recibido ayudas para poner en funcionamiento el albergue este año próximo.
Javier Perals.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...