Montón de Trigo. Sierra de Guadarrama.

Montón de Trigo. Sierra de Guadarrama.
Raquetas, crampones, todo vale...Guadarrama maravillosa.

Hermana mayor y bajada por Canal central de Peñalara.

viernes, 5 de octubre de 2012

Skara Brae. Islas Orcadas. Escocia ( IV )




Skara Brae es un asentamiento Neolítico situado en la Bahía de Skaill, la más grande de las Islas Orcadas. El poblado está compuesto por unas diez casas y estuvo habitado entre el 3100 y el 2500 a.C. Es el mejor poblado neolítico conservado de Europa y está declarado Patrimonio de la Humanidad
 

 
Situado junto  al mar fue descubierto en 1850 durante una tormenta que movió las arenas de la playa que lo cubrían, dejando al descubierto los primeros indicios del yacimiento




El día acompañaba y un esplendido sol iluminaba el poblado y la verde hierba que lo cubre, observarlo detenidamente, recorrer el interior de sus casas y ver el mobiliario realizado todo en piedra es algo que atrae e impresiona no sólo por las camas, techos, puertas, armarios, asientos e incluso cajas para guardar cosas, sino por lo bien conservado que está a pesar de los años.




Todas las casas estaban cubiertas por montículos que hacían de tejado y que realizaban con huesos de ballena y paja ya que por la zona no existen árboles. Era esta una forma de aislarse del frío y clima extremo de las Orcadas. Hoy podemos ver alguna casa desde el exterior donde se aprecia una gran chimenea que servía para cocinar y calentar las habitaciones.



Junto a Skara Brae se encuentra una mansión llamada Skaill House que significa granja en noruego medieval. Esta residencia es una de las más importantes de la Orcadas, se construyó en 1620 por un obispo de nombre George Graham.
 Posteriormente habitó en ella Graham Watt que fue el descubridor de Skara Brae después de la tormenta que destapó los restos del yacimiento y que continuó con las excavaciones.
 
 
 
Actualmente es una casa museo y es posible alojarse en ella, aunque se comenta que habitan fantasmas y no me extrañaría ya que durante la visita la sensación es algo paranormal por el estilo y el estado de las habitaciones que han quedado igual que estaba en los años 40 cuando su actual dueño, un militar llamado Malcon Mcrae perdió a su único hijo.
 
.


Las viviendas tiene una entrada muy baja por lo que hay que entrar agachado, es muy probable que para conservar el calor y evitar las inclemencias del tiempo


 

Durante las excavaciones encontraron herramientas de piedra y huesos de ballena que dado la proximidad del mar hace pensar que basaban su alimentación en la pesca.

 
 

Se desconoce el motivo por el cual el poblado fue abandonado, se piensa que debió ser por una tormenta de arena que lo sepultó y gracias a la cual ha llegado tan bien conservado después de miles de años hasta nuestros días.
 
 
 
Zorro Corredero
Fotos: Archivo Fotográfico Pedro Alfonso 

2 comentarios:

Jose Antonio dijo...

Es increible con la poca gente que hay y el clima tan terrible, la de vestigios que hay en Escocia, digo yo que lo harían para no morirse de frío.
Un abrazo
(¿las cañas para cuando?)

Pedro Alfonso dijo...

José Antonio, hace tiempo que no nos vemos así que habrá que ir buscando un día para charlar y tomar las cañas. Vale?

Un abrazo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...