Montón de Trigo. Sierra de Guadarrama.

Montón de Trigo. Sierra de Guadarrama.
Raquetas, crampones, todo vale...Guadarrama maravillosa.

Hermana mayor y bajada por Canal central de Peñalara.

lunes, 15 de octubre de 2012

La fuente de las Mariscalas

    La Peña Muñana es visible desde Las Mariscalas


La fuente de las Mariscalas se encuentra al sur de Cadalso, casi en el límite con el toledano y vecino pueblo de Almorox. Para llegar hasta allí se toma la carretera de Madrid, desviándonos a la derecha por la carretera de Lancha la Osa y una vez en esta desviarse por un camino a la izquierda que nos lleva hasta algunas casas y al paraje conocido como Las Mariscalas, lugar de viñedos muy apreciados en Cadalso.


Fue en febrero de este año cuando fuimos en busca de esta fuente, pero tras merodear por la zona sin un conocimiento exacto del lugar donde se encontraba y tras limpiar una zona, que parecía y alguno estaba seguro de ser el lugar, no encontramos nada, solamente una especie de arroyo seco que una vez remontado nos llevó hasta lo que parecía un pequeño manantial y que al descubrirlo comprobamos que no tenía nada de agua, y por lo que pudimos comprobar más tarde gracias a la información de algunos cadalseños que conocen la zona, es cierto que aquí hubo una fuente o manantial que formaba un pequeño regato, el cual cruzaba el camino de tierra.


Unos meses después volvimos a la zona, esta vez con una información más detallada por parte de Bruno ya que la fuente se encuentra en una viña de su propiedad, que un día cuidó y aró su padre y que hoy se encuentra abandonada.



Siguiendo el camino pasamos la viña de “Pinzón”, un poco más adelante un gran pino a la derecha es la referencia del lugar por el que debemos entrar. La otra referencia en un nogal que se encuentra al pie mismo de la fuente. Con estas referencias llegamos hasta el lugar donde parece que está la fuente, el pino y la viña abandonada están claros pero el nogal apenas si se ve envuelto en un montón de zarzas que prácticamente lo han ahogado y medio secado.
 


Pues si, esta vez hemos acertado y pronto comenzamos a quitar zarzas de lo que parece una entrada que utilizan los animales para beber. Poco a poco vamos llegando hasta unas piedras que nos indican que vamos por buen camino, cavar aquí, quitar zarzas allá y tras un par de horas aparece la fuente que está hacha con piedras y como techo tiene un viejo bidón de chapa, de aquellos que se utilizaban para la vendimia antes de que aparecieran los capachos de goma.





Tras limpiar alrededor observamos que tiene agua, muy poca ya que estamos en verano pero la suficiente para alegrarnos y seguir limpiando hasta dejar el lugar bastante asequible y limpio. Aunque intentamos hacer un pequeño canal para el desagüe no conseguimos que el agua corra, es por esto que en las fotos aparece turbia por el remover del suelo para su limpieza. Luego nos enteraríamos que casi nunca corría fuera de la hornacina de piedra.



Tras volver a colocar la chapa del bidón sobre unos palos y algunas ramas de retama, intentamos limpiar la maleza que rodea el pequeño y exhausto nogal, pero ante la dificultad y el calor lo dejamos para otra ocasión.



Como siempre agradecer a las personas que formamos los “Amigos de la fuentes”, grupo al que desde aquí quiero felicitar y dar las gracias, y a la vez animaros a que os unáis al grupo. La diversión está asegurada, el éxito a veces, la satisfacción siempre y las cañas también.




 
 
Zorro Corredero
Fotos: Archivo Fotográfico Pedro Alfonso
 
 

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Muchas gracias a los amigos de las fuentes por vuestro trabajo.Paquitopirata.

Anónimo dijo...

Con unos pocos como vosotros se harían grandes cosas en este pueblo.

Gracias.
Inés

Anónimo dijo...

Encomiable labor la vuestra, denota todo el amor que tenéis a Cadalso, a su historia y a sus tradiciones. GRACIAS por vuestra magnífica iniciativa y mi más sincero reconocimiento.
Balta

Pedro Alfonso dijo...

Gracias a todos por vuestras muestras de aliento.

Amigos de las fuentes.

Angela dijo...

Muy buena la iniciativa de recuperar las fuentes que hay o había dispersas por el campo. En todos los pueblos ocurre, que se han ido perdiendo o se han dejado abandonadas, como ocurre en el mío, como dejé reflejado el año pasado en una de mis entradas.
http://villabrazarolive.blogspot.com.es/2011/01/fuente-de-valcarrero.html

Suerte para todos

Anónimo dijo...

Con la sed que nos han quitado estas maravillosas fuentes, a cuantos trabajábamos en el campo, y lo desagradecidos que somos con ellas.

Anónimo dijo...

La verdad es que tienes razón, sólo cuidamos las cosas cuando las necesitamos, luego se abandonan, pero si hacemos esto hasta con las mismas personas, incluso a veces con nuestros propios familiares, como no lo vamos a hacer con una fuente, un camino o lo que sea. Será que la especie humana se está degradando?

Anónimo dijo...

El agua es vida y las fuentes sus generosos siervos. Nos la brindan con deleite y alegría, provocando sosegadas emociones y haciendo placentera compañia a todos los que se dejan seducir por sus encantos. Yo soy uno de ellos y debo agradecer a estos solidarios aguadores del siglo XXI que me sigan descubriendo estos retazos escondidos de vida en esta maravillosa tierra. Enhorabuena por vuestra labor.
Salud. Felipe Cartas

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...