Montón de Trigo. Sierra de Guadarrama.

Montón de Trigo. Sierra de Guadarrama.
Raquetas, crampones, todo vale...Guadarrama maravillosa.

Hermana mayor y bajada por Canal central de Peñalara.

martes, 30 de octubre de 2012

El faro del fin del mundo. Patagonia ( Argentina )


El faro de Les eclaireurs también conocido como faro del fin del mundo.

Que el Faro del fin del mundo es un lugar inhóspito pero a la vez maravilloso y lleno de historias de ayer y de hoy es conocido por todos los que lo visitan, y la mejor prueba es que ya en 1901 aquel famoso novelista francés llamado Julio Verne quedó sorprendido por el lugar, escribiendo la obra titulada “El faro del fin del mundo”.

El tema de la novela es el siguiente: En la isla de los Estados, una isla deshabitada de la Patagonia donde se confunden los océanos Atlántico y Pacífico, habita una banda de piratas dirigidos por el terrible Kongre. Estos piratas se dedican a atacar embarcaciones que encallan en la zona.




Su modo de vida se ve seriamente amenazado cuando el gobierno argentino construye y pone en funcionamiento un faro que dejan al cuidado de tres fareros. Los piratas dan muerte a dos de ellos, y dejan con vida únicamente al jefe, Vázquez, que ha logrado ocultarse. El valeroso Vázquez tratará entonces de sobrevivir en ese lejano paraje, y al mismo tiempo buscará la manera de terminar con las fechorías de los malhechores. Posteriormente, un náufrago estadounidense, John Davis, será el compañero de Vázquez en su lucha contra los piratas.

Esta es la historia de una novela famosa y esto que vais a leer es el relato de un modesto aventurero que tuvo la gran suerte de rodear la isla de los Estados en pleno siglo XXI, ya sin piratas pero desde luego con sensaciones e imágenes de enorme belleza.


El monte Olivia y el monte Cinco Hermanos abrazan junto con el glaciar Martial la ciudad de Ushuaia

Ushuaia en la ciudad más meridional del planeta, se encuentra en la Patagonia Argentina y desde su puerto parten los barcos que recorren las islas cercanas así como los que llevan hasta la Antártida.




El barco parte camino del canal de Beagle, atrás queda la ciudad de Ushuaia con sus tejados de colores, luego surcamos la Isla Navarino con sus montañas nevadas que parecen cortar la fuerza del viento en este abrupto final del mundo, un viento gélido nos anima a abrigarnos, parece que se adivine la cercana Antártida donde el hielo y la nada se unen.






Y ante nosotros aparece ese vigía de los mares, esbelto e indiferente a las olas que rompen junto a las piedras que soportan esa torre de franjas rojiblancas que tantas tempestades y ventiscas ha soportado a través de los siglos.




Pero no todo son ventiscas de fuertes vientos acompañados de lluvia y nieve y así los días soleados los leones marinos descansan y los cormoranes vuelan en cortejo, es la naturaleza en estado puro, pero también es un lugar salvaje, aislado de todo, curtido por las adversidades de tantos fenómenos naturales que aquí acontecen y a la vez un lugar intimo para los animales que se protegen bajo su sombra y de las tormenta provenientes del cercano Estrecho de Magallanes que aquí luchan contra el mar y las rocas en la oscuridad de las noches oscuras y siniestras de estos lejanos confines de la tierra patagónica.



El viento frío que escupe el Cabo de Hornos y la melancolía del regreso a tierra nos inunda en un pesar que pronto desaparece con la llegada al puerto de Ushuaia y la comodidad de una buena habitación con calefacción y la buena cocina de este lugar apartado del mundo pero lleno de grandes sensaciones y placeres.



Existe dudas sobre cual es el faro del fin del mundo, si para unos es este de Les Eclaireurs para otros parece ser que el verdader faro del fin del mundo y en el que se inspiró Julio Verne para su novela es el llamado faro de San Juan de Salvamento





Zorro Corredero
Fotos:Archivo Fotográfico Pedro Alfonso

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Menudas aventuras que nos traes a casa sin movernos pero tambien a mi me gustaria hacer estos viajes.

Mariano

Vero dijo...

El paisaje de estos lugares es increible. Justamente yo estoy viendo si consigo departamentos temporarios en Argentina como para mudarme un tiempo a vivir allí.... es mi sueño. Por mi trabajo no podría instalarme definitivament pero un tiempo me encantaría. Me imagino rodeada de paz. Un sueño sería mirar por la ventana y llegar a ver el faro.
Alguna sugerencia como para encontrar lugar donde instalarme?

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...