Peñalara

Peñalara
Peñalara por Dos Hermanas.

Tubo del Gusano. Pico del Lobo. Sierra de Ayllón.

Tubo del Gusano. Pico del Lobo. Sierra de Ayllón.
Tubo del Gusano. Pico del Lobo. Sierra de Ayllón.

martes, 16 de mayo de 2023

Mulhacén, techo de la Península Ibérica. Parque Nacional de Sierra Nevada.

 Mulhacén, techo de la Península Ibérica. 


Granada, suena el despertador, son las 5 de la mañana y hay que levantarse a pesar del sueño, hoy tenemos previsto ascender el Mulhacén, la cima más elevada, con 3.482 m de altitud, de la península.
Nuestro destino de partida en Capileira, un bello pueblo blanco de las Alpujarras colgado de la montaña en plena cordillera de Sierra Nevada. La GR-30 solitaria a estas horas nos lleva hasta la A-44 que también vacía de coches, nos acerca hasta la A-348, es el recorrido mejor para hacer los 77 km que separan Granada de Capileira, y para lo que vamos a emplear 1:30 horas. El camino lo hacemos prácticamente de noche, comenzando a amanecer en Pampaneira, ya cerca de nuestro destino, pero con unas cuantas curvas más ante nosotros. Llegamos sobre las 7 y el pueblo está vacío, solo algunos jóvenes deambulan por las calles, ayer fue la fiesta de Nuestra Señora de la Cabeza, patrona de la localidad, algo que se nota en las calles y en los jóvenes. 
Elegir Capileira para ascender al Muhacén es debido a que se puede hacer en el día, aunque existen tres maneras, una subir andando por una pista de tierra desde Capileira, más de 2000 metros de desnivel, la segunda es subir con coche hasta la llamada barrera de la Hoya del Portillo, donde existe un parking y nos quitamos unos 8 km. y 700 metros de desnivel. La otra, la elegida, y la más rápida, sólo tendremos unos 800 metros de desnivel para hacer cima en el día es coger una furgoneta  que nos deja en el Alto del Chorrillo a casi 2700 m. y desde donde se comienza la subida a pie. Decir que loas furgonetas pertenecen al Centro de Interpretación de las Altas Cumbre y es necesario reservar. En esta ocasión las furgonetas, eran dos, salieron algo más tarde de las 8.30 h. y comenzamos a subir unos 15 minutos antes de las 10 h. El recorrido son unos 19 km en furgoneta con explicaciones por parte de Paco, todo un personaje de la zona, sobre fauna, flora y todo lo relacionado con la zona. Hicimos una parada para contemplar la cima del Veleta, ya que el Mulhacén esta tapado por otra montaña , y recibir alguna explicación más por parte de Paco, siempre amable, ameno, gracioso y muy comprensivo con las preguntas de los "viajeros." 
La subida es de dificultad media en verano, en esta ocasión y a pesar de estar a 1 de mayo, no había nada de nieve en toda la subida, ni tampoco en el cercano Veleta, pero la dificultad es alta si la hacemos con nieve, mucho más en invierno . Esta es la ruta de ascenso más corta ya que desde el Alto del Chorrillo necesitaremos unas 3 horas para alcanzar la cumbre. Un amplio sendero remonta una loma hasta llegar a una cumbre, con vértice, llamada Falso Mulhacén con 3.362 m., y desde aquí se va ascendiendo por la Loma del Mulhacén hasta alcanzar los 3.482 m. de la cumbre. El Mulhacén es la montaña más alta de la Península Ibérica, aunque de España la supera el Teide, situado en la isla de Tenerife a 3.712 m. Bajo el vértice se encuentra una capilla con la Virgen de las Nieves que ahora no está, creo que la robaron. Las vistas son suaves hacia el sur y muy agresivas hacia el norte con la Laguna de la Caldera abajo y el Veleta de fondo. El nombre de Mulhacén lo toma del rey nazarí Muley Hassem, padre de Boabdil último rey árabe de Granada. La leyenda cuenta que Muley Hassem se enamoró de una doncella llamada Isabel de Solís, convirtiéndola en su favorita y dándole el nombre de Zoraya, pero el enfado de la sultana, a la que pertenecía la doncella, fue tanto que provocó una guerra civil en el reino, dejándolo totalmente asolado. Muley Hassem marchó al exilio muriendo en el Castillo de Mondujar. Fue entonces cuando su amada Zoraya subió el cuerpo a la cumbre más alta del reino, donde fue enterrado con tesoros, recibiendo desde entonces el nombre de Muley Hassem, hoy Mulhacén.

Capileira

Iglesia de Capileira.

Con Paco en el Mirador del Puerto Molinar

El Veleta desde el Puerto Molinar. 

Comienzo desde el Alto del Chorrillo.


Loma del Tanto.




Violeta blanca de Sierra Nevada. Viola crassiuscula


Escarabajo de Sierra Nevada, endémico de estas montañas.

Mulhacén II o Falso Mulhacén


Veleta y Cerro de los Machos.


Laguna de la Caldera.

Loma del Mulhacén


 Viola crassiuscula Bory Violeta de Sierra Nevada. Endemismo de las altas cumbres.

Llegando a la cumbre



Prunella collaris. Acentor alpino.




Cumbre del Mulhacén y Alcazaba,







Capra hispanica victoriae.


El descenso 



Piorno. Genista versicolor.

La furgoneta que nos lleva de nuevo a Capileira

Las mochilas descansando.

Esperando la furgoneta de regreso.

La ultima mirada a Capileira.


Zorro Corredero
Fotos: Archivo Fotográfico Pedro Alfonso

Mensajes:

Que gran montañero eres Pedro, pero mucho mejor persona, siempre dándolo todo y compartiendo esas grandes aventuras. La fotos lo dicen todo, el Mulhacén es el más alto de la península y no se ha resistido ante el Zorro. Enhorabuena y gracias por compartir las fotos y el interesante texto. 

Un saludo

Carmen.

17 comentarios:

Anónimo dijo...

Una ascensión con mucha categoría Pedro., nada menos que el Mulhacén. Enhorabuena.

Antonio C.

Pedro Alfonso dijo...

Bueno tampoco es tan complicado, y menos con furgoneta. Eso si, hay que subir los 800 metros de desnivel. Muchas gracias.

Anónimo dijo...

Buena subida y bonitas fotos, lástima que no hubiera nada de nieve.

Andrés Cartagena.

Pedro Alfonso dijo...

Pues si, es una pena que no tuviera nieve, tampoco es muy normal estar así el 1 de mayo, pero habrá que volver en invierno.

Anónimo dijo...

Si Zorro hay que volver cuando este nevado, y luego nos pones otro reportaje.

Antonio C.

Pedro Alfonso dijo...

Eso seguro, primero volver, subir y luego el reportaje. Gracias.

Anónimo dijo...

Enhorabuena 👏
Fantástico!!!!!!!!!

Anna. Bogacz

Pedro Alfonso dijo...

Muchas gracias Anna.
Un saludo.

Anónimo dijo...

Buenos días Pedro 🍀 🍀

Maria Teresa Caballero Lopez

Anónimo dijo...

Pedro Alfonso también el agosto vuelvo a sierra nevada vamos a subir esta vez con bobi a veleta
El año pasado subimos a mulhacen por cara oeste
Una maravilla

Anna. Bogacz

Pedro Alfonso dijo...

Pues a por ello y a disfrutar de la montaña.
Un abrazo.

Anónimo dijo...

Buenos dias

Ramona Cordero

Anónimo dijo...

Buenos días

Chelo Villarin Recio

Anónimo dijo...

Excelentes montañeros !!!

Mercedes Ber

Anónimo dijo...

Que ganas tengo de ir a subir al Veleta y Mulhacén.

Felipe Farelo Gil Rozas

Anónimo dijo...

Felipe Farelo Gil Rozas y yo también

Angel Vico Molina

Anónimo dijo...

Angel Vico Molina más pronto que tarde llegará ese día!!!

Felipe Farelo Gil Rozas

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...