Invierno en la Sierra de Guadarrama

Invierno en la Sierra de Guadarrama
La Pinareja en invierno.

Museo de Montaña Zorro Corredero

Museo de Montaña Zorro Corredero
Museo de Montaña Zorro Corredero

viernes, 29 de julio de 2011

El bosque encantado de San Martín de Valdeiglesias

Hace unos días se inauguró en San Martín "El Bosque Encantado".Después de tres años de duro trabajo el proyecto y la ilusión de Juan Antonio ve la luz. El precio de la entrada es de 8 euros. No dejéis de visitarlo, es bello y espectacular. Se accede por un camino que sale a la derecha entre las dos rotondas de la 501 que bordean San Martín dirección Madrid.




Zorro Corredero

El poblado y la iglesia de Majadillas

Iglesia de Majadillas, un lugar de la historia de Cadalso.







Antigua pedanía que dependía de Cadalso junto con su vecino pueblo de Navahondilla hasta principios del siglo XIX, integrándose después a la provincia de Ávila y anexado a Navahondilla. Hasta principios del XIX Cadalso formaba parte de la provincia de Toledo siendo integrado a la provincia de Madrid el 30 de noviembre de 1833.




El poblado estaba situado en el camino que por el Valle ascendía hasta la loma del lugar conocido como la Dehesilla, hoy Entrepinos,  para luego por el Lejío descender hasta Navahondilla. Hoy es fácil llegar hasta aquí tomando la carretera de Entrepinos y una vez pasada la urbanización camino de Navahondilla encontramos la iglesia a la derecha según descendemos y nada más pasar la cañada.



Hoy del poblado apenas quedan algunos cimientos semienterrados de lo que un día fueron sus casas y de la ruinosa iglesia se mantienen los cuatro lienzos de la iglesia con mechinales y aspilleras.

Mechinal.

(Del mozár. y ár. hisp. mǧynr, y este del lat. machinālis, de la máquina, del andamio).
 Agujero cuadrado que se deja en las paredes cuando se fabrica un edificio, para meter en él un palo horizontal del andamio.

Aspillera.

(Etim. disc.; cf. cat. ant. espillera).
 f. Mil. Abertura larga y estrecha en un muro para disparar por ella.
~ apaisada.
 f. Mil. aspillera que tiene su mayor dimensión en sentido horizontal.
~ invertida.
 f. Mil. aspillera que es más ancha por la parte exterior que por la interior del muro o pared.



Aunque la tradición cuenta  que se la comieron las hormigas, parece más real que el lugar fue abandonado por la abundancia de hormigas en el siglo XVIII, cosa por otra parte  nunca se probó.



Durante la Guerra de la Independencia desde esta iglesia fueron recibidas a tiros las tropas de Napoleón que por aquí pasaron camino de Talavera.

http://estrapicurciela.blogspot.com/2008/11/cadalso-en-1808-el-alistamiento.html



Al subir al trono los Reyes Católicos, rebelada Escalona por la Beltraneja, hallaron en Cadalso gran apoyo Fernando é Isabel, con lo que se le proclamó villa y tuvo horca, picota, cadena, cepo, azote y otras insignias de justicia. Pero hecha la paz, son revocadas las cartas que se habían dado á Cadalso para que fuese exenta de su rival, y en su consecuencia, don Alonso de Aragón, hermano del Rey Católico, derriba por sí mismo las insignias de jurisdicción.

En 1526, Cadalso pone demanda ante el Emperador, que estaba en Granada, pretendiendo ser libre y suyas y de su término las aldeas de Majadulas (Majadillas), Navahondilla, Navas de Al-hamín, Berrocalejo, Escaravajosa, Las Rozas y Cenicientos. De esta demanda es absuelta Escalona; pero años más tarde. Cadalso consigue por fin su libertad.



Escritura original de la compra del lugar y la iglesia de Majadillas por parte Paulino Alcazar al ayuntamiento de Navahondilla.

A Nueve de Septiembre de 1929, ante el notario de Madrid Juan Antonio Sanchez de Rojas con domicilio en San martín de Vadeiglesias, se otorga escritura publica el Ayuntamiento de Navahondilla representado por su alcalde presidente, su teniente de alcalde y su secretario.



De una parte el Ayuntamiento de Navahondilla


Alcalde: Cleto Saugar y López


Teniente de Alcalde: Mariano Serrano Villa


Secretario: Agustín López Alonso


Todos naturales de Navahondilla

De otra Paulino Alcázar Blanco de Cadalso de los Vidrios

Un terreno y edificio ruinoso del que no existen más que las paredes llamado Iglesia de Majadillas, al sitio de este nombre, del término de Navahondilla, ocupando todo una superficie aproximada de nueve celemines, pertenece al municipio de Navahondilla desde la agregación del anejo pueblo de Majadillas al pueblo de Navahondilla. Por el precio de 1875 pesetas. Se adjunta acta del pleno del ayuntamiento en el que se aprueba la venta.

Celemín
Superficie: Se usaba para medir la superficie de los terrenos agrarios. Correspondía a unos 537 metros cuadrados, que era el terreno correspondiente a la siembra de un celemín de trigo.


Escritura cedida por Tony Montón Alcázar



Catastro de Ensenada fue mandado hacer por Fernando VI entre los años 1749 y 1756



Escrivanos. Eugenio Gallego, Escrivano del Numero y Ayuntamto. de esta Villa, tiene de salario por ella quinientos Reales de Vellón, trescientos y sesenta Rs. que se le dan por las aldeas de Majadillas y Navahondilla, a quien asiste, y quinientos y noventa que se le consideran por todas las utilidades de dho. Oficio todo compone un mill quatro cientos y diez rs… 1.410

Catastro de Ensenada
http://estrapicurciela.blogspot.com/2009/05/cadahalso-en-el-catastro-de-ensenada-31.html



En el año 2001 la junta de Castilla y León declara el lugar Patrimonio Arqueológico.


Hoy, a pesar de ser Patrimonio Arqueológico, continua abandonado a su suerte y la vegetación apenas deja ver sus ruinosos muros, que si se mantienen en pie es gracias a la dureza de la argamasa que los une.




He comprobado fotos de 1999 y anteriores de 1983 y apenas ha sufrido modificación. No vendría de más una limpieza del interior totalmente cubierto de zarzas así como del exterior donde los árboles, especialmente almendros, han cubierto prácticamente la vista de la iglesia. Luego una vez limpio un cartel podría indicar el lugar para su visita.




Coordenadas GPS para la localización de los restos del poblado de Majadillas




Mi agradecimiento a Jose Luis de Acuña  y Tony Montón 

Zorro Corredero
Archivo Fotográfico Pedro Alfonso

jueves, 28 de julio de 2011

La zapatería de Santia



Vacía quedó la zapatería de Santia hace años, las voces se apagaron en el pequeño pero entrañable local, el calor humano que emanaba se enfrió para siempre con los primeros fríos del invierno y ya nada volverá a ser como antes, cuando al trajín de gentes y de charlas se repetían a diario en aquella diminuta zapatería, lugar de trabajo durante tantos años para Santia y de tantas situaciones, sentimientos y momentos para tantos cadalseños.


Esta podría ser la historia final de la última zapatería de Cadalso y seguramente lo sea, pero para todos los que alguna vez tuvimos la suerte y la dicha de pasar algunos ratos o muchos ratos junto a Santia y los personajes de la vida y la historia de Cadalso que cada día visitaban el lugar y que con su presencia lograban que el pequeño taller de zapatería se convirtiera en un importante centro de tertulia de las costumbres y los recuerdos de Cadalso, no todo acabó al día que se cerró, hoy años más tarde la vida continua y siempre quedará en el recuerdo y los corazones de muchos y muchas cadalseñas la entrañable figura de Santia y la no menos importante charla con la que diariamente nos sorprendía.


Gracias Santia por haber conseguido que tu zapatería fuera diariamente lugar de vida y sentimientos para muchos cadalseños-as entre los que siempre tuve la suerte de encontrarme.


Un abrazo.
Zorro Corredero

Fotos: Archivo Fotográfico Pedro Alfonso

miércoles, 27 de julio de 2011

El primer equipo femenino de fútbol en Cadalso de los Vidrios



Un día del mes de septiembre de 1976 este grupo de chicas, la mayoría integrantes de la panda de la Plaza, se juntaron y formaron probablemente el primer equipo femenino de Cadalso. No recuerdo cual fue su adversario y tampoco el resultado final, pero si recuerdo el lugar elegido, Las Erillas, que entonces lucían un verde manto de hierba.

Formaron de izquierda a derecha; Merche, Sagrario, M. Carmen, Pilar, Paloma, María Luisa y Maite
Abajo; Nines, Carmina, Pilar, Gema, Lola, Paquita, Raquel y Juanita Fraile.
Hay cuatro .....? que no recuerdo su nombre pero que seguro las habéis reconocido.

Después de unos años, hoy 17.08.2019 la única que estaba sin identificar, aunque Concha creía que era ella, es efectivamente Juanita Fraile, su hermana Esperanza lo ha corroborado en un mensaje, Gracias. 


Zorro Corredero
Fotos: Archivo Fotográfico Pedro Alfonso

martes, 26 de julio de 2011

La Muñana, depende hacia donde mires

Subir al pico de la Peña Muñana siempre nos ha proporcionado un placer para nuestro cuerpo y para nuestra mente, ladera arriba, uno va observando lugares llenos de grandes momentos y de muchos recuerdos, la vista se detiene en este pino, en esta piedra o en esa impresionante vista de Cadalso, hasta que llegamos a la cumbre y notamos la verdadera pasión que siempre hemos sentido todos los cadalseños por nuestra entrañable y querida Peña Muñana.

Estamos arriba, la vista se extiende hasta los confines de Gredos, Guadarrama y los montes de Toledo, a nuestros pies Cadalso, un poco más allá las tierras y los pueblos de nuestra Comunidad de Madrid y de las vecinas Castilla la Mancha y Castilla León que parecen querer unirse en esta histórica tierra de Cadahalso.


Pero no todo es belleza desde la cumbre, depende hacia donde mires, lo que parecía un paisaje de ensueño y vida se puede convertir en un paisaje de desolación y muerte. Son las dos caras de la Muñana, la belleza de la armonía y el deleite junto al horror del espanto y la repulsión, cualidades que conviven desde hace años pero que desgraciadamente avanzan muy distantes entre si.

La Peña Muñana ya ha perdido la visión de la cara este, esperemos que no pierda la norte y la sur, porque entonces ya no merecerá la pena ni tan siquiera mirar al oeste.


Zorro Corredero
Fotos: Archivo Fotográfico Pedro Alfonso

domingo, 24 de julio de 2011

Atrapado


Atrapado por un destino que no eligió, el Venero se muere poco a poco y con él los recuerdos y tantas historias allí vividas. Hoy el lugar es desolador, nada es como ayer, el C.I.N de Cadalso se cerró a cal y canto, la piscina dejó de servir para el baño, el quiosco echó el cierre y la vida humana, animal y natural desapareció tal vez para siempre. Es el destino de un lugar maravilloso abandonado por todos, pero también es la mecha que encendió el abandono de un pueblo y hoy al pasar de los años las explosiones se suceden y cada día uno se da cuenta de que las cosas no son como antes y que todo o casi todo ha pasado de exitoso y pletórico a decadente y abandonado. En cada lugar y en cada momento se puede apreciar que las cosas no son lo que eran, pero es lo que hemos elegido y este es el resultado. Es muy posible que Cadalso nunca jamás llegue a estar donde un día estuvo, y desde luego ya no seremos el pueblo cabecera de la zona, porque a día de hoy todos nos han adelantado y lo que se pierde en la vida casi nunca se recupera. La verdad es que es una pena pero parece que a nadie le importa, y así nos va.


Zorro Corredero
Fotos. Archivo Fotográfico Pedro Alfonso

viernes, 22 de julio de 2011

Atardecer desde el Cerro del tío Pío en Vallecas


Uno de los lugares donde los atardeceres son más bellos en la ciudad de Madrid es sin duda el Cerro del tío Pío.


Localizado en el popular barrio de Vallecas, este lugar situado en unos cerros desde donde se domina toda la ciudad con las montañas del Guadarrama como fondo nos hará soñar por un momento con las puestas de sol.


Un sol que se oculta por el oeste y que nos proporcionará una preciosa vista de las cúpulas de las viejas iglesias de Madrid como si de un cuadro de Antonio López se tratara. De hecho este fue el lugar elegido por el pintor realista para plasmar unos de sus cuadros sobre la ciudad de Madrid y al que tituló como; Madrid desde el Cerro del tío Pío


Fotos: Archivo Fotográfico Pedro Alfonso

jueves, 21 de julio de 2011

Una tarde con sorpresa en Tórtolas


Son la 20,30 de la tarde de un día de primavera, el calor es casi sofocante y la pequeña laguna, más bien pantano, de Tórtolas está tranquila, solo algún sonido proveniente de las ranas perturba o más bien ambienta el lugar.


 Nada se mueve ni nada se escucha, sentado en el borde del agua disparo alguna foto, luego espero a ver si algo aparece para poder tirar alguna foto que de vida al pantano pero nada aparece ante mi y aburrido decido abandonar el lugar para dirigirme a la otra orilla donde la respuesta es similar.


De repente oigo un ruido, no sé de dónde proviene en un principio pero al elevar la vista observo una bandada de pájaros al fondo que vuelan en dirección oeste, tampoco reconozco el tipo de ave, son segundos los que discurren desde comenzar a oír el ruido, verlos en vuelo y desaparecer entre los árboles, segundos en los que solo he tenido tiempo de disparar un par de fotos sin ninguna seguridad.......


....y este es el resultado, las pájaros no están nítidos pero están y la multitud en bandada junto con el corrido que ha producido en la imagen la velocidad del vuelo le han dado una sensación de velocidad que ha quedado reflejado en la imagen.


Luego la tarde se va convirtiendo en noche y el silencio se hace todavía más profundo, es hora de recoger, de volver por la cuesta de Tórtolas a la seguridad y la luz de Cadalso, y eso hago pero se que volveré a este lugar que tantos recuerdos y paz me trae.




A Juany y Paco que viven con el Zorro Corredero el día a día de Cadalso desde su lugar de residencia en Alicante.

Zorro Corredero
Fotos: Archivo Fotográfico Pedro Alfonso

miércoles, 20 de julio de 2011

La peluquería de Vitor


Hace años que la peluquería de los “Truchas” cerró, y con ello perdimos el contacto diario con Vitor y esporádicamente con Celito. Uno y otro eran y son buenos peluqueros, pero todavía son mejores personas y grandes charladores con los que entonces se podía hablar de todo, y bien. Por la peluquería pasaba todo el pueblo, grandes y pequeños, cortes de pelo y afeitados, y todo acompañado del cariño y la charla con que siempre Vitor acompañaba su trabajo de toda la vida.


Por aquí han pasado cuatro generaciones de cadalseños- y siempre todos ellos fueron atendidos con profesionalidad y gracia, sin olvidar esa cultura cadalseña que lleva innata Vitor, adquirida a través de los años y de las gentes que han pasado por su peluquería y que te transmitía en cada sesión de corte o afeitado al que te enfrentabas, cultura de la buena, esa que habla de ti y de tu pasado, soportado por esos conocimientos adquiridos a través de padres y abuelos de cada familia que siempre fueron asiduos clientes y que con sensibilidad y sabiduría Vitor ha ido transmitiendo a generaciones posteriores.

Hoy no funciona la peluquería, pero Vitor almacena en su interior todas esas vivencias, de muchos años, recibidas y contadas por otras personas en otros tiempos, y aunque él ya no tiene la posibilidad de darnos esas vivencias y conocimientos en su peluquería, todos le estaremos agradecidos por siempre.

Un abrazo.


Zorro Corredero
Fotos: Archivo Fotográfico Pedro Alfonso

martes, 19 de julio de 2011

La bodega de Teodoro Villarín en Cadalso de los Vidrios (y2)

Bodega de Teodoro Villarín
 Cadalso de los Vidrios


La bodega de Teodoro Villarín "Carnera" fue en su tiempo la segunda de Cadalso en importancia y grandeza después de la Cooperativa Cristo del Humilladero. Hoy abandonada, pide a gritos convertirse en Museo de tradiciones del campo y el vino de Cadalso.

En el primer post-entrada sobre la bodega de Teodoro Villarín, no pasamos de la puerta que da acceso a la bodega, donde se encuentran las tinajas y demás utensilios que servían para producir esos caldos tan apreciados como son los vinos de Cadalso.

Abrir la puerta cuesta trabajo, y una vez dentro la oscuridad, no hay luz, se apodera de todo y apenas unos pequeños rayos de luz que penetran por las escuetas y escasas ventanas iluminan las tinajas, que colocadas en fila como debe ser, inundan los diferentes pasillos que componen la bodega.



Las máquinas que hace años trabajaron manejadas por esos hombres fuertes que libraban cada día una batalla con el mosto y la tradición de tantos años en nuestro pueblo, para conseguir después de muchos días e incluso meses,  elaborar el vino que tanta fama dio a Cadalso en otras épocas, y sobre todo que tanta vida y fuente de riqueza proporcionó a muchos por no decir a todos los cadalseños, que encontraron en las cepas y el vino el medio de trabajo para sacar unos dineros que sirvieran para proporcionar a sus familias el medio de vida y subsistencia, ya que eran otras épocas y otros tiempos, y solo el campo y sus cepas eran el lugar donde encontrar trabajo.


Aún quedan cubas con añejos vinos que reposan en el silencio y el abandono de esta gran bodega, las telarañas y el polvo dan un aspecto tétrico, y algunas de estas cubas parecen llorar por la perdida de importancia que en un pasado tuvieron, y de su interior brotan como lagrimas, pequeños chorros de vino, es la sangre de estas cubas que cada día que pasa pierden ese liquido que augura una muerte lenta y agónica.



Las tinajas se vaciaron y jamás volvieron a sentir en sus entrañas el frescor de ese mosto, se perdió el olor que producía la fermentación, olor que inundaba toda la bodega y alrededores durante el tiempo que el azúcar del mosto se iba transformando en alcohol, hasta terminar con el paso de los días de realizar esa formula natural, desde hace miles de años, para crear el vino.



No es fácil caminar por la bodega, uno que tiene sentimientos piensa y cree que se está perdiendo una parte de la vida y la historia de Cadalso, aunque como muchos de nuestros mayores dicen; bien perdido está ya. Ante esto nada puedes hacer, la vida va cambiando en sus formas y en sus costumbres, y al igual que nuestros padres y abuelos tuvieron la suerte y la oportunidad de ver, trabajar y vivir del campo en una época en la que merecía la pena y era productivo, nosotros hemos tenido la mala suerte de no ver esas verdes viñas, de no trabajar en ellas y de no poder vivir de su fruto, pero es que las cosas no son como antes, y nada merece la pena en el campo de Cadalso, porque si antes producían unos beneficios hoy en día todo son perdidas, y así ha ocurrido que se han ido abandonando a pesar de la lucha de nuestros mayores, que han intentado hasta el final, casi de sus días, seguir adelante, muriendo en la mayoría de los casos las viñas junto con ellos.



Hoy, cuando la vida ha tirado por otros derroteros y el campo solo es eso, campo, debemos pensar en otros medios y formas de vida, y unos de ellos es el turismo, que cada día es mayor y proporciona que muchas familias puedan vivir.



Pensar en Cadalso y en que prospere, pasa por este turismo, y para que esos turistas sientan atracción por un pueblo o un lugar hay que darles esa parte de cultura, arte y tradiciones que tal vez no encuentren en otros lugares. Cadalso tiene mucho que dar y ofrecer, pero para ello hace falta una gran iniciativa por parte de nuestros gobernantes, y ser valientes y decididos para tomar esas determinaciones, que yo sé que a veces parecen descabelladas, pero que al final son las que proporcionan que un pueblo siga adelante. 



Hoy no voy a hablar de lo que todos sabemos y llevamos años clamando para que se  restauren y  se conviertan en centros de los que sea para atraer gente, hoy ya que hemos entrado en esta bodega,  me viene a la cabeza el Museo del vino que existe en Navalcarnero, y mis pensamientos y mis deseos me dicen que por qué no hacer aquí, en esta bodega, un Museo del vino de Cadalso.



La bodega reúne todo lo necesario, lugar céntrico, buena vista desde la calle, espacioso patio y enorme bodega con muchas tinajas. Si a esto le añadimos unas antiguas paredes de piedra y cubierta con teja árabe, se podría hacer algo muy bonito que serviría para promocionar el pueblo y para homenajear a todos esos cadalseños y cadalseñas, que son prácticamente todos, que un día trabajaron y vivieron para estos campos y este vino. 




Ahora sólo hace falta que sus dueños quieran venderla, que la Comunidad nos de una subvención para este fin, que los cadalseños-as estemos convencidos del proyecto, y lo más importante, que alguien de los que nos gobiernan sepan ver en este tipo de movimiento cultural y etnológico, una forma de vida y de futuro para nuestro pueblo, demasiadas cosas para que todos estemos de acuerdo, pero……hacia ahí va el futuro de los pueblos.



Si os apetece y tenéis un rato libre acercaros a ver el Museo del vino de Navalcarnero, os sorprenderá y seguramente os hará ver las cosas de otra manera. En este enlace también lo podemos ver. 

Museo del Vino de Navalcarnero

http://www.youtube.com/results?search_query=museo+del+vino+de+navalcarnero&aq=f


Y cuando me voy y cierro esta puerta pienso en los hombres y mujeres de Cadalso que han trabajado aquí, y por un momento el recuerdo y la nostalgia me invade, y vuelvo a mirar la puerta ya cerrada con el pensamiento y la esperanza de que se vuelva a abrir pronto, y no quede, como tantas cosas de Cadalso, cerrada y olvidada para siempre.


  Enlace 1ª parte 
http://zorrocorredero.blogspot.com/2010/10/la-bodega-de-teodoro-villarin.html


Zorro Corredero
Fotos: Archivo Fotográfico Pedro Alfonso
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...