Montón de Trigo. Sierra de Guadarrama.

Montón de Trigo. Sierra de Guadarrama.
Raquetas, crampones, todo vale...Guadarrama maravillosa.

Hermana mayor y bajada por Canal central de Peñalara.

martes, 12 de julio de 2011

La fuente de los "Piejos"


Descubriendo la fuente de "Los Piejos"


Y ahí junto al fresno dando vistas al Valle de Tórtolas se encuentra la fuente de los Piejos

A la fuente de “Los Piejos” se accede desde el barrio de San Antón, para ello tomamos el camino que sale a la izquierda y que nos lleva a los restos de la antigua Torrecilla, que dejaremos a la derecha para comenzar a bajar por el camino que lleva a Tórtolas y junto al cual está la fuente. Desde San Antón no hay más de trecientos metros de distancia, y el lugar es una maravilla por el paisaje que se disfruta desde aquí con el Valle del Tórtolas y el cerro Casillas de fondo.


La fuente, abandonada desde hace muchos años, no es muy grande. Al  llegar podemos observar que nada de ella hay a la vista y un enorme zarzal cubre toda la zona donde en los últimos años han crecido algunos árboles de gran porte en la actualidad.


Decidimos empezar a limpiar de zarzas la zona donde más o menos confiamos en que está la fuente, pero tras un trabajo duro la fuente no aparece y las zarzas no se acaban nunca, es por esto que hacemos un pequeño camino hasta el lugar donde Use parece que recuerda se encuentra el manantial, efectivamente al final conseguimos llegar a una zona donde la humedad se huele y se aprecia.


Tras limpiar y cavar un poco, el agua comienza a aparecer ante nuestros ojos y la alegría de volver a ver de nuevo esta fuente, aunque solo sea con un charquito de nada, es motivo suficiente para seguir buscando el manantial que parece ser está un poco más adelante, y así es, como podemos comprobar al llegar a dos piedras por donde parece que mana el agua, aunque la verdad en que en este momento, estamos a mediados de junio, aquí no sale nada de agua y sí brota directamente del suelo un par de metros más adelante.

                                        Entre estas dos piedras brota el manantial.

                                                                       Y al fin el agua

Una vez limpiada la fuente, incluido un fresno que ya da una buena sombra y que durante este tiempo nos ha servido para resguardarnos del ardiente sol de este caluroso día de junio, procedemos a limpiar una especie de balsa de no mucha profundidad, donde Use y Carmen la”Gachas” dicen recordar que lavaban las mujeres de San Antón sus ropas y que luego tendían a secar en los alrededores.

Buena sombra nos proporciona este sauce que ha crecido junto a la fuente y que una vez limpio luce así de bien.

                                    Restos descubiertos del antiguo lavadero.

Y con la satisfacción de haber descubierto después de tanto tiempo, tal vez treinta años o más, la fuente de los “Piejos” regresamos al pueblo dejando a Carmen con su descendencia como ella dice, aunque se queja de que le falta su machote que vive en un pueblo cercano a Navalmoral de la Mata. Y así entrando por el castizo barrio de San Antón regresamos a Cadalso con el pensamiento puesto en esta fuente y las ganas de volver este invierno cuando las lluvias vuelvan a caer y la fuente de nuevo corra con más fuerza y tal vez se llene igual que antes lo hacía la pequeña balsa donde las mujeres sanantoneras cantaban mientras lavaban sus ropas en aquellas primaveras de hace muchos años


 
Mi agradecimiento a todos los componentes del grupo Amigos de las fuentes y a Use y Carmen, sanantoneros ambos que con sus recuerdos y conocimientos  han ayudado y facilitado el poder volver a localizar y recuperar esta antigua y conocidísima fuente de nuestro pueblo. 
 
 
 
Zorro Corredero.
Fotos: Archivo Fotográfico Pedro Alfonso

22 comentarios:

Anónimo dijo...

¡Magnífica y desinteresada labor! Y parecía que ya no estaba... Pero la zona de San Antón es como un milagro contínuo; solo se trata de tener paciencia amorosa, como vosotros la tenéis. ¡Enhorabuena!
Miguel Moreno

Anónimo dijo...

Enhorabuena por recuperar este rincon de la historia de Cadalso
Un saludo
roberto

Saturnino Caraballo Díaz dijo...

IMAGINÉ DE REPENTE

Imaginé de repente
a Dios cubierto de barro,
sobre el lecho de una fuente
con el cuerpo hecho un desgarro.

Aquel lecho estaba seco
sin agua por ningún lado,
y Dios llagado y enteco
estaba petrificado.

Con las cuencas de los ojos
vacías y purulentas,
mordidas por los abrojos
del Gólgota y sus afrentas.

Pero aquel cuerpo deforme
reavivó en mi presencia
y vistiendo el uniforme,
de Sacra Magnificencia.

¡Y Dios me miró profundo
y ascendió de nuevo al cielo,
y me dejó aquí en mi mundo
con mi duda y mi recelo!

Saturnino Caraballo Díaz
El Poeta Corucho

Saturnino Caraballo Díaz dijo...

DE SUSPIROS UNA FUENTE

De suspiros una fuente
abro para ti en la tierra,
y ver qué verdad se encierra
sobre tu sed tan ardiente.
Fuente de agua transparente
mi fuente de los suspiros
la engastaré con zafiros
y cuando beses mi boca
sabré que placer provoca
los besos de tus respiros.

Saturnino Caraballo Díaz
El Poeta Corucho

Anónimo dijo...

Cuantas veces íbamos a la fuente, y banda que no cogiamos ranas y juncos, no era muy grande , pero si lo suficiente para lavar, siempre había alguien , y todavía recuerdo el olor a menta y hierbabuena, o algo muy parecido que ahora no recuerdo, se tenían que recuperar como la del chorrillo

Maria Rosario Caballero Lopez

Anónimo dijo...

Que bonito Pedro yo no conozco ese sitio pero una vez hablando con Carmen me dijo para morirse no hace falta nada a mi que me lleven a la fuente los piojos pobrecita .cuando murió me acordé de sus palabras y ahora leyendo tu relato no he podido sujetar las lágrimas Pedro

Pilar Calvo Villarín

Pedro Alfonso dijo...

Aquel día recuerdo que se lo pasó muy bien, hablamos de su niñez, de sus padres, y de la fuente, un poco tiempo después nos dejó, fue muy triste para mi y no hay una sola vez que pase por allí que no la recuerde. Gracias Pili.

Un saludo

Anónimo dijo...

Cuantas veces me ha contado mi querida madre que bajaban a lavar igual que tu lo cuentas. Me da mucho gusto ver a Carmen. D. E.P

Chelo Villarin Recio

Anónimo dijo...

Q recuerdos y q guapa está mi amiga Carmen con sus nietas . Un beso Carmen allá donde estés

Begoña Romero

Anónimo dijo...

Pedrito la fuente los piejos era el sitio preferido de las de San Anton para jugar salíamos de la escuela allí nos íbamos a jugar y a ensayar las canciones que cantábamos en carnaval que salíamos todos los años en la comparsa y nos decían que vienen las sanantoneras vamos a oír lo que cantan nos hacían las canciones la tía Eugenia la gorda y su hermana la tía Ignacia que se metían con lo que pasaba en el pueblo en ese año

Dolores Saez Canoyra

Anónimo dijo...

Era un gran persona yoli es Como una hermana con mis hijas, y la recordamos mucho,

Maria Rosario Caballero Lopez

Anónimo dijo...

Madre mía pedro se me han saltado las lágrimas de ver a mi querida vecina Carmen con sus nietas si viera ahora que tiene dos mellicitas de su Yoli con lo que era ella para sus nietas que pena pobrecita D E P Carmen

Dolores Saez Canoyra

Pedro Alfonso dijo...

Seguro que de una manera u otra lo está viendo, dichosa del fruto que su vida, corta pero intensa, dejo en esta tierra cadalseña.

Anónimo dijo...

gracias a ti Pedro por enseñarnos tanto un saludo a ti también

Pilar Calvo Villarín

Anónimo dijo...

ya te digo pedrito es que era única tenía unas cosas que te tenías que reír con ella mi madre la quería mucho cuando la faltaba algo se lo pedía en vez de a su familia

Dolores Saez Canoyra

Pedro Alfonso dijo...

Yo la tenía mucho aprecio, también a sus padres y por supuesto a mi quinto Jesús. Era muy graciosa y siempre tenía algo que decir.

Anónimo dijo...

yo desde luego los quiero a todos y Jesu es buenísimo y el tío gachas el padre era un cacho de pan y muy dicharachero a el marido de la Carmen le puso camarón

Dolores Saez Canoyra

Anónimo dijo...

Una gran madre,gran abuela,!! como cuidaba de sus pollitos,!! un beso muy grande para ese CADALSO de arriba

Paloma Dominguez

Anónimo dijo...

Madre mía pedro me encanta la fuente pues yo me crié jugando por allí, y que regalazo ver a mi querida prima rodeada de sus nietas a las que ella adoraba. Gracias pedro

Maria Antonia Hernández

Pedro Alfonso dijo...

Fue un gran momento que nunca he olvidado, siempre que paso por allí me acuerdo de ella y de ese día. Las personas siempre quedan atrapadas en el último lugar donde las viste.

Gracias

Anónimo dijo...

Dolores Saez Canoyra cierto me lo contaban muchas veces, que tiempos aquellos cuando todo es felicidad tienes a los tuyos y te conformas con poco, que pena así es la vida. Y como dice pedro nos encontraremos en el cadalso de arriba

Maria Antonia Hernández

Valen dijo...

Gracias Pedro por recatar tantas cosas entrañables de nuestro pueblo. Un gran beso para cadalso de arriba

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...