Montón de Trigo. Sierra de Guadarrama.

Montón de Trigo. Sierra de Guadarrama.
Raquetas, crampones, todo vale...Guadarrama maravillosa.

Hermana mayor y bajada por Canal central de Peñalara.

domingo, 24 de julio de 2011

Atrapado


Atrapado por un destino que no eligió, el Venero se muere poco a poco y con él los recuerdos y tantas historias allí vividas. Hoy el lugar es desolador, nada es como ayer, el C.I.N de Cadalso se cerró a cal y canto, la piscina dejó de servir para el baño, el quiosco echó el cierre y la vida humana, animal y natural desapareció tal vez para siempre. Es el destino de un lugar maravilloso abandonado por todos, pero también es la mecha que encendió el abandono de un pueblo y hoy al pasar de los años las explosiones se suceden y cada día uno se da cuenta de que las cosas no son como antes y que todo o casi todo ha pasado de exitoso y pletórico a decadente y abandonado. En cada lugar y en cada momento se puede apreciar que las cosas no son lo que eran, pero es lo que hemos elegido y este es el resultado. Es muy posible que Cadalso nunca jamás llegue a estar donde un día estuvo, y desde luego ya no seremos el pueblo cabecera de la zona, porque a día de hoy todos nos han adelantado y lo que se pierde en la vida casi nunca se recupera. La verdad es que es una pena pero parece que a nadie le importa, y así nos va.


Zorro Corredero
Fotos. Archivo Fotográfico Pedro Alfonso

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Tienes toda la razon ,pero la culpa la tenemos todos los Cadalseños por consentir todo lo que consentimos y siempre protestamos cuando el daño ya esta hecho y ademas en el lugar menos apropiado.Aqui cada uno hace lo que quiere y nadie dice nada.Asi nos va.Deberia haber mas Cadalseños como tu que denunciramos los errores en el momento y lugar apropiados.Tiri.

Anónimo dijo...

Hace años hubo un grupo de gente a los que sí les importaba Cadalso y, en concreto, la zona de "El Venero" y sus alrededores, pero el pueblo se enfrentó a ellos agrediendóles verbal y fisicamente,lo que hizo que perdieran las ganas de luchar`por nuestro pueblo.

Anónimo dijo...

Recuerdo aquello y es verdad hubo un grupo que en su dia lucharon por salvar "El Venero" y su entorno y se enfrentaron a mucha gente que defendian las canteras u otros intereses.Muchos de aquellos que defendian las canteras hoy lamentan el estado en que se encuentra "nuestro" pinar.A ajo y agua que es lo que hemos querido.Que pena.Tiri.

Jose Peke dijo...

Normalmente, cuando actuamos con los Coros y Danzas, yo ( que siempre presento las canciones) a la hora de bailar el "Morenito"..cuento al publico un poco de la historia del "Venero"..ya que la canción habla precisamente de el...y digo que durante años y años..las parejas y la gente de Cadalso en general ibamos a ese paraje natural lleno de pinos a merendar ó solamente a disfrutar de su enorme tranquilidad...pero ahora, entre lo abandonado que está y las canteras...pues muchas veces ya no digo nada..sobre todo para la gente que sabe como está la cosa...es una pena ..pero es así...."No voy contigo al venero y olé"...pero ahora no es porque se tengan "sabañones"...no..no...que pena.

Anónimo dijo...

hola a todos y a todas

si es verdad , todo abandonado , desastre ecologico causado en el pinar , desaprovechamiento por cierre permanente del uso y disfrute del centro de animales con su bonita exposicion y sus grandes explicaciones sobre la fauna y flora del lugar , el quiosco cerrado y abandonado , que tiempos aquellos , sabian de una menera especial las bebidas que consumias en el mismo
el estanque , bueno el estado es el que es , el domingo estuve alli por cierto , es muy mejorable , la fuente que sigue sorriendo co un buen chorro , ya no es de uso para beber etc etc
se podria seguir , PERO HABRA QUE HACER ALGO NO SOLO LAMENTARNOS Y LLORAR QUE BONITO ERA ESTO Y AHORA QUE DESASTRE , no.........?

bueno pues vamos a pensar a ver que hacemos

mi propuesta :

ORGANIZAR UNA JORNADA CAMPESTRE COMO LAS DE ANTAÑO CON EL ECHO DE VOLVER A REVIVIR ESOS DIAS TAN PARTICULARES QUE TODOS DISFRUTAMOS EN EL " VENERO "

se puede acompañar de bebidas y comidas , eso por supuesto. SE PUEDE organizar en ese paraje tan especial CONCURSOS , MUSICA , COLOQUIOS SOBRE EL TEMA , DEBATES . ETC ETC , la misma jornada

Que os parece , no es tan dificil realizarlo y vamos a dejar de lamentarnos de manera continua , sin hacer nada

por lo menos vamos a intentarlo .

un abrazo

bitakora

Anónimo dijo...

Algunos seguimos subiendo a merendar al venero, no hay quiosco pero se llevan las bebidas y merienda de casa, en estas fechas es de día hasta las diez aunque tambien se está bien de noche. Hacer la prueba vereis que no todo está perdido, aunque efectivamente hay muvho que recuperar, pero se puede empezar por ir a visitarlo
Antonio y cuadrilla

Anónimo dijo...

Que triste me pone leer todo esto.

Concha.

Anónimo dijo...

Esto es Cadalso y las cosas son así,nos quitan, nos destruyen, nos callan y todo sigue igual. Somos un pueblo de cobardes que siempre se ha dejado humillar.

Inés

Anónimo dijo...

El venero se murio y cadalso se muere. Viva la politica.

Anónimo dijo...

El grupo que defendió el venero y estaba en contra de las canteras industriales (no de las artesanales), tenia un nombre que parece que todavía nos da miedo nombrarlo se llamaba Luis Mª de Borbón, y quiero decir que el pueblo no se enfrento con ellos sino un grupo de personas muy bien dirigido y mal informado que impidió que se celebrara una reunión informativa en la casa de la cultura para explicar todo esto que hoy lamentamos y que los de la Luis Mª de B. tenían muy claro. Que pena me da aquella persona que se hacia pasar por un asociado y corría a informar de todo lo que allí se trataba, creo que por la situación económica que hoy tiene no se lo agradecieron muy bien.

Pedro Alfonso dijo...

Por cierto, yo dejé unas fotos antiguas de Cadalso que enmarcaron y colgaron de la pared. Alguien sabe si siguen allí?

Zorro Corredero

Anónimo dijo...

Yo estuve en lo que iba a ser una reunión informativa, puesto que estaba en esa comitiva. Intento hacer memória de los agredidos y los que agredían, pero hace créo que 20 años, yo contaba con esa edad o menos.. No dejarón ni hablar, gritos de fuera y alguna palabra mal sonante no dejaron decir nada!. Ahora a pagar consecuencias todos los que estaban fuera y dentro. Hace unos días pasé por ahí para ir a San Martín, iba con amigos y me preguntaron que qué "había sido esto"- Un pinar les díje.. Irreconocible. Ya no hay marcha atras. Una pena. Saludos
J.J.Frontal.-

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...