Montón de Trigo. Sierra de Guadarrama.

Montón de Trigo. Sierra de Guadarrama.
Raquetas, crampones, todo vale...Guadarrama maravillosa.

Hermana mayor y bajada por Canal central de Peñalara.

martes, 5 de julio de 2011

La calle de Santa Ana (yII)


Historia viva de Cadalso


Calle de pasado histórico y una de las más antiguas de Cadalso fue durante siglos lugar de paso y vida de los habitantes de Cadalso por su proximidad a la fuente de los Álamos y a la ermita mozárabe, pues según los historiadores a partir de aquí era campo al no existir aún la calle de la Iglesia y la propia iglesia y terminar en esta calle la vieja muralla.

   Calle de Santa Ana

Aquí quedan los últimos restos de una antigua fábrica de vidrio artesanal que desapareció a principios del siglo XX por la competencia existente en el momento con la producción de vidrio de forma industrial

    Restos de la antigua fábrica de vidrio.


En la iglesia de Santa Ana donde se veneraba a esta santa y que daría nombre a la calle solo queda la portada, fue mandada construir por orden del duque de Frías, Pedro Velasco, entre 1463 y 1492 aunque ya existía en el lugar una ermita antes de la Reconquista y que al correr de los años fue destruida por un incendio. Hasta primeros de los 80 en su interior existía una bodega y se podía observar el altar mayor con una hornacina horadada en el muro sur con su casquete de un cuarto de esfera donde en tiempos debían de colocar las imágenes, también a la derecha según se accedía existía un pozo con brocal de piedra, todo esto desapareció al construir la vivienda particular en que se convirtió.


                   Portada de la ermita de Santa Ana


También existe una fachada con bella puerta que parece perteneció a la muralla y que hoy luce restaurada formando parte de una casa rural de nombre Ermita de Santa Ana.


   Puerta de la antigua muralla.

Tranquila durante siglos y conservada hasta hace unos años con todo su valor histórico la calle de Santa Ana sigue siendo tranquila pero ha perdido parte de su identidad al no haber sabido conservar sus monumentos ya que han sido restaurados sin ningún orden por lo que hoy lucen de manera independiente sin apenas gusto. De la fábrica de vidrio que allí existió solo quedan restos de muros ya que los tres hornos desaparecieron a mediados de los 80 así como una pila y algunos restos de más valor.

De todas formas aún hoy podemos pasear por esta calle, que en ningún momento nos dejará indiferentes. y observar en los restos que aún se mantienen en pie el valor histórico y cultural que tuvo.

Zorro Corredero
Fotos: Archivo Fotográfico Pedro Alfonso

Enlace: La calle de Santa Ana (I)
http://zorrocorredero.blogspot.com/2011/04/la-calle-de-santa-ana-i.html


4 comentarios:

Anónimo dijo...

Una calle muy interesante y tranquila.

Mariano

Anónimo dijo...

la restauracion de la puerta de la ermida de santa ana se realiza segun normas dictadas por patrimonio historico si quieres mas informacion en
ermita de santa ana

Saturnino Caraballo Díaz dijo...

LA IGLESIA DE CENICIENTOS TIENE UN MURAL

La iglesia tiene un mural
y están Santa Ana y María,
leyendo día tras día
las páginas de un misal.
Nuestra iglesia parroquial
no las expone en peanas,
ni entre oropel glorias vanas
a familia de Jesús,
pero les filtra una luz
de ojivas por las ventanas.

Saturnino Caraballo Díaz
El Poeta Corucho

Anónimo dijo...

En el avitaculo donde se encontraba la hornacina ay nací yo,en la calle de Santa Ana...

Maria Teresa Caballero Lopez

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...