Montón de Trigo. Sierra de Guadarrama.

Montón de Trigo. Sierra de Guadarrama.
Raquetas, crampones, todo vale...Guadarrama maravillosa.

Hermana mayor y bajada por Canal central de Peñalara.

viernes, 29 de julio de 2011

El poblado y la iglesia de Majadillas

Iglesia de Majadillas, un lugar de la historia de Cadalso.







Antigua pedanía que dependía de Cadalso junto con su vecino pueblo de Navahondilla hasta principios del siglo XIX, integrándose después a la provincia de Ávila y anexado a Navahondilla. Hasta principios del XIX Cadalso formaba parte de la provincia de Toledo siendo integrado a la provincia de Madrid el 30 de noviembre de 1833.




El poblado estaba situado en el camino que por el Valle ascendía hasta la loma del lugar conocido como la Dehesilla, hoy Entrepinos,  para luego por el Lejío descender hasta Navahondilla. Hoy es fácil llegar hasta aquí tomando la carretera de Entrepinos y una vez pasada la urbanización camino de Navahondilla encontramos la iglesia a la derecha según descendemos y nada más pasar la cañada.



Hoy del poblado apenas quedan algunos cimientos semienterrados de lo que un día fueron sus casas y de la ruinosa iglesia se mantienen los cuatro lienzos de la iglesia con mechinales y aspilleras.

Mechinal.

(Del mozár. y ár. hisp. mǧynr, y este del lat. machinālis, de la máquina, del andamio).
 Agujero cuadrado que se deja en las paredes cuando se fabrica un edificio, para meter en él un palo horizontal del andamio.

Aspillera.

(Etim. disc.; cf. cat. ant. espillera).
 f. Mil. Abertura larga y estrecha en un muro para disparar por ella.
~ apaisada.
 f. Mil. aspillera que tiene su mayor dimensión en sentido horizontal.
~ invertida.
 f. Mil. aspillera que es más ancha por la parte exterior que por la interior del muro o pared.



Aunque la tradición cuenta  que se la comieron las hormigas, parece más real que el lugar fue abandonado por la abundancia de hormigas en el siglo XVIII, cosa por otra parte  nunca se probó.



Durante la Guerra de la Independencia desde esta iglesia fueron recibidas a tiros las tropas de Napoleón que por aquí pasaron camino de Talavera.

http://estrapicurciela.blogspot.com/2008/11/cadalso-en-1808-el-alistamiento.html



Al subir al trono los Reyes Católicos, rebelada Escalona por la Beltraneja, hallaron en Cadalso gran apoyo Fernando é Isabel, con lo que se le proclamó villa y tuvo horca, picota, cadena, cepo, azote y otras insignias de justicia. Pero hecha la paz, son revocadas las cartas que se habían dado á Cadalso para que fuese exenta de su rival, y en su consecuencia, don Alonso de Aragón, hermano del Rey Católico, derriba por sí mismo las insignias de jurisdicción.

En 1526, Cadalso pone demanda ante el Emperador, que estaba en Granada, pretendiendo ser libre y suyas y de su término las aldeas de Majadulas (Majadillas), Navahondilla, Navas de Al-hamín, Berrocalejo, Escaravajosa, Las Rozas y Cenicientos. De esta demanda es absuelta Escalona; pero años más tarde. Cadalso consigue por fin su libertad.



Escritura original de la compra del lugar y la iglesia de Majadillas por parte Paulino Alcazar al ayuntamiento de Navahondilla.

A Nueve de Septiembre de 1929, ante el notario de Madrid Juan Antonio Sanchez de Rojas con domicilio en San martín de Vadeiglesias, se otorga escritura publica el Ayuntamiento de Navahondilla representado por su alcalde presidente, su teniente de alcalde y su secretario.



De una parte el Ayuntamiento de Navahondilla


Alcalde: Cleto Saugar y López


Teniente de Alcalde: Mariano Serrano Villa


Secretario: Agustín López Alonso


Todos naturales de Navahondilla

De otra Paulino Alcázar Blanco de Cadalso de los Vidrios

Un terreno y edificio ruinoso del que no existen más que las paredes llamado Iglesia de Majadillas, al sitio de este nombre, del término de Navahondilla, ocupando todo una superficie aproximada de nueve celemines, pertenece al municipio de Navahondilla desde la agregación del anejo pueblo de Majadillas al pueblo de Navahondilla. Por el precio de 1875 pesetas. Se adjunta acta del pleno del ayuntamiento en el que se aprueba la venta.

Celemín
Superficie: Se usaba para medir la superficie de los terrenos agrarios. Correspondía a unos 537 metros cuadrados, que era el terreno correspondiente a la siembra de un celemín de trigo.


Escritura cedida por Tony Montón Alcázar



Catastro de Ensenada fue mandado hacer por Fernando VI entre los años 1749 y 1756



Escrivanos. Eugenio Gallego, Escrivano del Numero y Ayuntamto. de esta Villa, tiene de salario por ella quinientos Reales de Vellón, trescientos y sesenta Rs. que se le dan por las aldeas de Majadillas y Navahondilla, a quien asiste, y quinientos y noventa que se le consideran por todas las utilidades de dho. Oficio todo compone un mill quatro cientos y diez rs… 1.410

Catastro de Ensenada
http://estrapicurciela.blogspot.com/2009/05/cadahalso-en-el-catastro-de-ensenada-31.html



En el año 2001 la junta de Castilla y León declara el lugar Patrimonio Arqueológico.


Hoy, a pesar de ser Patrimonio Arqueológico, continua abandonado a su suerte y la vegetación apenas deja ver sus ruinosos muros, que si se mantienen en pie es gracias a la dureza de la argamasa que los une.




He comprobado fotos de 1999 y anteriores de 1983 y apenas ha sufrido modificación. No vendría de más una limpieza del interior totalmente cubierto de zarzas así como del exterior donde los árboles, especialmente almendros, han cubierto prácticamente la vista de la iglesia. Luego una vez limpio un cartel podría indicar el lugar para su visita.




Coordenadas GPS para la localización de los restos del poblado de Majadillas




Mi agradecimiento a Jose Luis de Acuña  y Tony Montón 

Zorro Corredero
Archivo Fotográfico Pedro Alfonso

10 comentarios:

tony monton dijo...

Gran trabajo, si señor, me ha gustado, emocionado y casi lagrimado. Recuperar la historia no siempre está al alcance de cualquiera, solamente de los que se preocupan por no perderla.
Por detrás del paño norte... el cementerio.

Anónimo dijo...

Muy buen reportaje y excelentes fotos. Siempre he oido hablar de la iglesia de Majadillas pero nunca he estado allí. Espero visitarlo en unos días, aprovenchando estos días de vacaciones.

Inés

Anónimo dijo...

Como todo lo que tu haces perfecto, bien ilustrado y comentado.

Hace años que no voy a Majaillas

Mariano

Anónimo dijo...

bonito el reportage,me recuerda el paso durante muchos dias del año,hera paso obligado para pasar al bosque,para hacer la carga de leña en esa finca de Ricardo saez alli en majadillas tuvimos una esperiencia el pirata y yo con los gitanos y el burro de pirata,es un poco largo de contar, un abrazo para ti zorro,y que sigas como hasta ahora. Alfonso.

Anónimo dijo...

Podrían poner la localización (en coordenasdas GPS o, mejor, en Google Maps) de estos restos.

Pedro Alfonso dijo...


Ya están puestas las coordenadas GPS para localizar los restos del poblado de Majadillas.

Un saludo.
Zorro Corredero

Miguel Moreno González dijo...

Maravillosa tu investigación y posterior recopilación. Y así, como el que no quiere la cosa, lo dejas para general conocimiento y disfrute. ¡Enhorabuena!

Pedro Alfonso dijo...

Mi intención es que llegue a muchos para su conocimiento y visita, si es posible. Muchas gracias Miguel

Víctor dijo...

Entiendo que, desde un punto de vista filantrópico, desees que todo el mundo pueda visitarlo y disfrutar de ello, pero tristemente, desde la llegada de Internet y la geolocalización, estos lugares han empezado a ser vandalizados.
Donde antes estaban únicamente las ruinas, con su belleza agregada por el paso del tiempo, ahora están las mismas ruinas pero pintadas con grafitis, ensuciadas con latas de bebida y botellas de plástico, además de otras basuras.
Donde antes sólo llegaban los cuatro aventureros, ahora llega todo el mundo, gracias a que solo tienen que hacer una búsqueda en Internet y dan con estos lugares sin moverse del sillón de su casa.
No todo el mundo está preparado para disfrutar de estos rincones, desgraciadamente.

Llevo muchos años visitando lugares de estos y el resultado es el mismo. Respetando tu punto de vista, jamás geolocalizo lugar alguno cuya fragilidad o belleza pueda ser puesta en riesgo.

Un saludo, Pedro.

Pedro Alfonso dijo...

Bueno, si te fijas en la fecha del post verás que han pasado 10 años, y en aquellos años todo era muy diferente. Hoy en día todo está geolocalizado y también todo pintado y casi destrozado. Lo necesario sería recuperar el lugar, pero ya ves que eso a nadie le importa.

Un saludo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...