Invierno en la Sierra de Guadarrama

Invierno en la Sierra de Guadarrama
La Pinareja en invierno.

Museo de Montaña Zorro Corredero

Museo de Montaña Zorro Corredero
Museo de Montaña Zorro Corredero

viernes, 31 de marzo de 2023

SEMANA SANTA 2023, CADALSO de los VIDRIOS. MADRID

 SEAMANA SANTA 2023


Procesiones y actos programados para la SEMANA SANTA 2023 en Cadalso de los Vidrios. Parroquia Nuestra Señora de la Asunción de Cadalso. 



Zorro Corredero
Fotos: Archivo Fotográfico Pedro Alfonso

Mazas de escalada CAMP. Museo de Montaña Zorro Corredero.

 Mazas Camp


La maza de escalada siempre fue necesaria para colocar un clavo, pero con la evolución de la escalada, y la llegada de los empotradores, friends y demás, casi han pasado a mejor vida. Es su día, elegir una buena maza que golpeara fuerte y no sufrieran mucho las muñecas de tanto golpeo y por supuesto los brazos, era algo que todo el mundo buscaba, tampoco había mucho donde elegir. Más tarde salieron las de metal pero muchos pensaban que las mejores eran las de mango de madera, porque absorben bien los golpes y apenas vibran. Las de marca Camp eran las más comunes, buen mango de madera y por supuesto buen peso, aunque luego traían una simple cuerda para colgar. Estas dos y alguna más ya forman parte de mi Museo de Montaña. Mi agradecimiento a José Luis, buen escalador, que me las regaló hace algún tiempo.


Zorro Corredero
Fotos: Archivo Fotográfico Pedro Alfonso


jueves, 30 de marzo de 2023

Recordando la Exposición Fotográfica de Pedro Alfonso “CADALSO, RECUERDOS EN BLANCO Y NEGRO” Por Miguel Moreno.

EXPOSICIÓN DE PEDRO ALFONSO JERÓNIMO
“CADALSO, RECUERDOS EN BLANCO Y NEGRO”


Cartel de la Exposición.

Segunda Exposición de fotografías antiguas cadalseñas realizada por Pedro Alfonso Jerónimo. Tuvo lugar entre el 26 y el 29 de julio de 2012 en la Casa de la Cultura cadalseña. Como la primera fue un auténtico éxito a todos los niveles, fundamentalmente en el sentimental. Ese sentimiento que habita a medio camino entre la melancolía y la emoción nos sobrecogió extrayendo lo mejor de los cadalseños presentes. Tal euforia se desató en el pueblo que los cadalseños ausentes, habitantes del Cadalso de Arriba, se hicieron presentes transustanciándose en cada uno de los allí presentes. Una riada de cadalseños y visitantes desbordó la Casa de la Cultura durante los cuatro días que duró el evento. Adjunto el humilde escritito que compuse para dicha exposición, se lo dediqué especialmente a Perico que tanto nos emociona siempre recordando orgulloso nuestros dignísimos orígenes.  

EXPOSICIÓN DE PEDRO ALFONSO JERÓNIMO 
 “CADALSO, RECUERDOS EN BLANCO Y NEGRO” 

Calle Real.

Escribió Quevedo: “El ayer se fue, el mañana no ha llegado y el hoy se está yendo sin parar un punto”. Este axioma lo desmiente categóricamente Pedro Alfonso Jerónimo con sus fotografías. Bueno, más que fotografías son caricias que se te graban para siempre en el daguerrotipo del recuerdo. Nunca se olvidan, jamás se irán de nuestra memoria. Sus fotos son nostalgias que albergamos en nuestro horizonte. Son instantáneas que te provocan la sensación de estar dentro de ellas. Son unos ojos abiertos y abandonados al amor. Son todos esos personajes y rincones que nunca desaparecerán de Cadalso mientras exista un sólo paisano que se emocione el 14 de septiembre y Pedro lo capte. 

Pedro es un hombre bueno, auténtico y sensible, pero de los genuinos, porque ahora a cualquiera le catalogan de especial. “El Zorro Corredero” irradia su luz interior de esperanzas irrompibles hacia las gentes de bien. Hace las cosas por amor buscando sobresaltar la emoción en los demás. Nos conmueve y nos abre rendijas en el pecho que desvelan nuestros sencillos misterios. Es como si un cadalseño entrara en el mundo del otro y allí se encontrara a gusto y dichoso.  

Procesión de San Isidro por la Plaza.

Pedro Alfonso atrapa con su cámara los temblores del alma cadalseña que afloran sentimentales sobre nuestros rostros. Y lo hace natural, igual que las faenas de los buenos toreros. Como las cartas manuscritas, estas imágenes nos traen el pasado, las observamos en el presente y nos descubren el futuro de un pueblo maravilloso. En sus retratos anidan la tristeza, la alegría y el sabor de lo bello. Acogen el asombroso color azul septembrino de nuestro cielo, amparan a las mujeres enamoradas que lavaban la ropa en el arroyo Tórtolas y acunan muchas duermevelas en las miradas fatigadas de los trabajadores del pueblo. 

Se lo dije hace años: “Perico, haces posible la grandeza humana de que los viejos cadalseños se inunden de recuerdos emocionados, que los más maduros rememoremos nuestra pasada infancia -que es la Patria más bonita que poseemos-, y que los niños sepan de un Cadalso de los Vidrios que acaso ellos nunca llegaron a imaginar en sus inmaculadas mentes. Muchos se reconocerán en estas instantáneas y otros se conmoverán con la visión de nuestras viejas calles y la contemplación de aquellos paisanos ya desaparecidos de ellas, no de nuestras mentes.”

Día del Hornazo.

Los libros y las fotografías permanecen siempre fijos e inalterables, nunca envejecen. Son presente eterno del indicativo, destellos fugaces recluidos para siempre en un lugar a salvo del paso del tiempo. Evocación viva en blanco y negro, tirando a sepia, como eran los sueños de nuestra niñez. Memoria recobrada de un pueblo que fue amado antes que nosotros por otros hombres y mujeres. Y que seguirá siendo querido por seres que hoy ni siquiera existen, pero que ya cobijan caricias que le ofrecerán a Cadalso. Es la magia que un artista crea dentro de lo más hermoso de nuestro sentir cadalseño haciendo aflorar nuestro orgullo de serlo. “El Zorro” sabe que la fotografía siempre pasa por el corazón. Por eso, cuando corre feliz por La Corredera, siempre lleva colgada la cámara junto al suyo.

                    Miguel MORENO GONZÁLEZ

                          


miércoles, 29 de marzo de 2023

Tres cumbres del Macizo de Peñalara. Peñalara, Hermana Mayor y Hermana Menor.

 Macizo de Peñalara. Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama

Hoy, 28 de marzo de 2023,  subimos a Peñalara, cumbre más alta de Madrid compartida con la vecina Segovia. También vamos a aprovechar para ascender a dos cumbres menores, pero que superan los 2000 metros, se trata de Dos Hermanas, la Hermana Menor que cuenta con 2269 metros, y la Hermana Mayor que cuenta con 2284 metros y que se encuentran a unos 800 metros una de la otra. Y para terminar coronaremos Peñalara. 
 

Comenzamos nuestra andadura del Puerto de Los Cotos, que cuenta con estación de tren (el tren eléctrico del Guadarrama) y con un amplio aparcamiento. A la derecha de venta Marcelino hay una pasarela de madera que lleva hasta una calle/pista adoquinada que conduce hasta la Casa del Parque. Continuamos por una pista de tierra, dirección este, que conduce al primer mirador del día. El Mirador de la Gitana.

La pista hace una curva a la izquierda y a nuestra derecha vemos el antiguo depósito de agua reconvertido en refugio abierto. Continuamos de frente, porque el camino que sale a la derecha conduce a la laguna. Seguimos por la pista, ignorando los caminos que salen a la derecha y que conducen a la zona del Zabala. Comienzan las zetas, alternándose tramos empinados con otros casi llanos. Al llegar a la cota de los 2250 metros el camino gira a la derecha, sin embargo, esta vez, continuaremos de frente para llegar a la Hermana Menor.

La cumbre de la Hermana Menor casi pasa desapercibida porque es bastante plana, sin embargo, hacia el sur hay un espléndido mirador. Continuamos hacia el norte y al frente vemos el Peñalara. Vamos girando poco a poco hacia la derecha para retomar el camino habitual de subida a Peñalara y es fácil seguirlo pues cuenta con postes con el indicativo RV2 que corresponde a la Ruta Verde número 2 que sube a Peñalara.

Más adelante giramos a la derecha hacia una formación de rocas, justamente a la altura de la salida de la canal que sube desde la Laguna de Peñalara. Antes de llegar a la Hermana Mayor, a la izquierda aparecen unas ruinas que corresponden a un nido de ametralladora de la pasada guerra.



Desde la cumbre de la Hermana Mayor también se disfruta de unas bonitas vistas de la Cuerda Larga. Para volver al camino giramos hacia el oeste hasta encontrar el camino de subida a Peñalara.Desde este punto un pequeño esfuerzo final y en poco tiempo podemos estar disfrutando de las vistas desde los 2430 metros de la cumbre de Peñalara.


Desde aquí podemos seguir hasta el Risco de Claveles, aunque eso será otro día. Regresamos al puerto por el mismo camino de subida, aunque esta vez de forma directa pues no tendremos que desviarnos para hacer cumbre en las Dos Hermanas. A pesar de estar en marzo, la nieve ha desaparecido, la temperatura es muy agradable y las vacas pastan en Cotos, mientras las lagartijas toman el sol. Bueno, es lo que toca. 



Zorro Corredero
Fotos: Archivo Fotográfico Pedro Alfonso

Ya se siente. Semana Santa 2023. CADALSO DE LOS VIDRIOS. Madrid.

 Ya se siente....

Cadalso ya siente la Semana Santa, se prepara para las procesiones, y todo ello cargado de emoción, pasión y religiosidad.  Participa y deja que tu mirada se llene con los pasos y tus oídos con los sonidos que les acompañan. Acércate al Cristo del Humilladero y al de Medinaceli, ellos te acompañan todo el año, ahora eres tú el que les sigue por nuestras calles y con nuestra gente.  Vive la Semana Santa de Cadalso. Buenos Días CADALSO.

Zorro Corredero
Fotos: Archivo Fotográfico Pedro Alfonso


martes, 28 de marzo de 2023

Peñalara hoy 28 de marzo comparado con 14 y 1 de febrero. Sierra de Guadarrama.

 Tres imágenes de Peñalara.


Así está hoy Peñalara, sin nieve y con temperaturas muy por encima de lo normal para esta época, y así estaba el 14 de febrero y el 1 del mismo mes. Una pena, pero grande, que la nieve haya desaparecido en tan poco tiempo. A pesar de todo la Sierra de Guadarrama es maravillosa. 
Zorro Corredero
Fotos: Archivo Fotográfico Pedro Alfonso

lunes, 27 de marzo de 2023

La Cascada del Zabala casi. Sierra de Guadarrama.

 Casi Cascada del Zabala

Pues así fue y así se nos fueron las cascadas y sus hielos y las nieves del Guadarrama. Ya este día la nieve escaseaba, el hielo había desparecido de la cascada de la Pared Negra de Peñalara y parecía que todavía se mantenía en la Cascada del Zabala, pero cuando llegamos no había mucho, faltaba continuidad y el agua corría por debajo del hielo que quedaba, total, que decidimos subir un poco por la izquierda, para disfrute del personal y herramientas invernales, pero vamos, que poca cosa, tampoco somos nada en esto de las cascadas. Un seguro aquí con tornillo y poco más, luego alguna foto para dejar el recuerdo y arriba, arriba. El día había comenzado con niebla, asomando las cumbres por encima, el tiempo bien, y la temperatura -2º, no estaba mal para pasar el día, pero muy mal para el hielo y la nieve. Se sentía la humedad, aunque esta llegaría unos días más tarde en forma de lluvia, suficiente para eliminar la nieve y el poco hielo que quedaba. Bueno, la montaña siempre manda y decide sobre nosotros, además del tiempo, pero lo importante es saber sacar provecho de cada día y hasta de cada momento para disfrutar de esta afición que tanto nos llena. Al regreso pasamos por la Laguna Grande de Peñalara, todavía helada, y tomamos el camino, no sin antes ayudar a dos chicas que intentaban descender a la laguna, pero sin crampones y sin nada, así que manita y para abajo. La bajada con nieve hasta el mismo Cotos y en soledad, es lo que tienen los días de diario, el parking medio vacío, y el cielo al final despejó mostrándonos las Cabezas de Hierro en todo su esplendor, esplendor pasajero, porque a la semana siguiente había desparecido tanto el esplendor como la nieve, de pena. Pero a pesar de esto y de mucho más la Sierra de Guadarrama siempre será maravillosa, cercana y amiga.





























Zorro Corredero
Fotos: Archivo Fotográfico Pedro Alfonso


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...